29 de julio de 2007
El billar y las matemáticas
Donald in Mathmagic Land ( inglés/ vídeo)
Donald en el País de las Matemáticas ( castellano/vídeo)
24 de julio de 2007
A.V-F nuevo bloguero y nueva obra " Por mil millones de dólares", gratis
A partir de ahora mis novelas (...) podrán descargarse gratuitamente en “Internet” y todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas (...) no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor.
Me han preguntado si es que me he vuelto loco, me sobra el dinero o pretendo arruinarme y arruinar de paso a mi editor. No es el caso.
He meditado largamente sobre el tema y he llegado a la conclusión de que hoy en día hay público para todos los niveles adquisitivos del mismo modo que quien lo desea puede almorzar en un restaurante de lujo, en una simple hamburguesería e incluso acudir a un comedor social.
(...) Igual ocurre en la mayor parte de las facetas del consumo, excepto en lo que se refiere a los lectores que tienen que resignarse a pagar el precio que marca el editor que ha adquirido los derechos en exclusiva de un determinado libro (...)
Mi próxima novela trata sobre Irak-Por mil millones de dólares-, y las oscuras maquinaciones de las grandes compañías americanas que inventaron la existencia de armas de destrucción masiva con el fin de iniciar una guerra que ha costado casi medio millón de muertos y nunca podrá ganarse, pero que produce miles de millones de beneficios a empresas directamente ligadas a lo mas altos cargos de la administración republicana.
Y a mis lectores, cualquiera que sea su condición social o capacidad adquisitiva, ese tema les interesa conocerlo a fondo en estos momentos, no dentro de dos años, que sería cuando cualquier otra editorial considerase que ya había exprimido al máximo el limón de la “tapa dura” y tuviera a bien editarla en bolsillo para unos lectores “De Segunda Categoría”.
(...) Los editores no tienen derecho a quejarse de que “se lee poco” mientras mantienen el control sobre el precio de lo que en ese momento interesa, ni las autoridades deberían promover absurdas campañas publicitarias que no conducen mas que a gastar dinero; lo que deben hacer es presionar a los editores a la hora de poner los libros al alcance de todos los bolsillos.
(...) En cuanto al hecho de ofrecerlo gratuitamente en “Internet” tengo claro que quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado mi novela, o sea que prefiero que me lea gratis a que no me lea. Tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea mío.
Algo es cierto: he vendido casi veinticinco millones de libros y todo el dinero que me han pagado me lo he gastado, pero una gran parte de los lectores que he conseguido, aun los conservo. Y de todo el dinero que gané la mitad se lo llevo Hacienda.
Sin embargo Hacienda aun no ha logrado arrebatarme un solo lector.
En Inglaterra, país culto donde los haya, los escritores no pagan impuestos por el fruto de su trabajo, pero en España, pese a pertenecer también a la Unión Europea, cada año debo entregar la mitad de mis ingresos a Hacienda o me embargan.
Eso significa que un escritor ingles cuenta con el doble de medios económicos que yo para viajar o investigar a la hora de encarar un nuevo trabajo.
Eso no evita que las autoridades españolas se lamenten de que nos esté invadiendo la cultura anglosajona, y lo único que se les ocurre para remediarlo es adquirir los más emblemáticos y costosos edificios de cada capital con el fin de instalar un nuevo Instituto Cervantes en el que dar cobijo a “intelectuales” afines al partido que se encuentre en esos momentos en el poder.
Para nuestra voraz, inculta y derrochadora administración tan solo somos europeos cuando conviene, y esa es una de las razones por la que prefiero regalarle la mitad de mis ganancias a unos lectores anónimos que tal vez me lo agradezcan, que a un gobierno que no solo no lo agradece, sino que no acepta que para escribir un una novela interesante sea necesario viajar e investigar.
Siento curiosidad por saber si las editoriales continuaran con su absurda política inmovilista o comprenderán que es hora de renovar unos hábitos que no han evolucionado un ápice en trescientos años mientras que a su alrededor el mundo se transforma a marchas forzadas.
(...) Resultará muy interesante comprobar si los Ministerios de Cultura y Hacienda seguirán opinando que es preferible que los empresarios- en este caso los editores- continúen manteniendo el privilegio de abaratar los precios únicamente cuando les convenga sin tener en cuenta los intereses de los lectores, al tiempo que no cesan de apretarle las clavijas al pobre trabajador- en este caso el autor.
Por lo visto un gobierno que se autodenomina socialista considera que es preferible proteger al que se beneficia económicamente de la cultura que al que la crea.
Existen varias editoriales multimillonarias, pero ni un solo autor español mínimamente “acomodado” .
El viejo dicho, “En España escribir es llorar” ya no tiene sentido: debería decirse “En España escribir- y leer- es pagar”.
Descargar la obra: Por mil millones de dólares
Y tendremos que agradecerle a A.V-F, también, un gran invento, potabilizar el agua del mar por presión:
.Desaladoras no convencionales
Alberto Vázquez-Figueroa
Entrevista sobre su novela"Vivir del viento"
Blog de Alberto Vázquez-Figueroa
22 de julio de 2007
Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer en la corte de Isabel II
El periódico político-satírico Gil Blas publicó tres días después de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer:
"...Gil Blas no puede hoy por menos de consagrar un recuerdo a la memoria de quienes, en la primera etapa de esta publicación, ilustraron sus columnas con dibujos que llevaban la firma SEM"
SEM y los hermanos Bécquer, Boletín de Estudios Becquerianos(Biblioteca Cervantes Virtual)
Vida y amores de Isabel II
Isabel II: Crónica de una mujer sola
La azarosa vida del Padre Claret
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), Biblioteca Cervantes Virtual
Historia abreviada de la prensa satírica en España
e-books.google:
Isabel II: los espejos de la reina
Isabel II en Alicante (1858)
Anales del reinado de Isabel II
Resulta bastante increíble, sabido lo anterior, que en el año 2007, en España, una revista de humor fuera secuestrada debido al tratamiento jocoso que se hacía en su portada sobre las 'ocupaciones' del borbón Felipe y su esposa Letizia. Llegando incluso a cerrarse (momentáneamente) por orden del juez su página web.
El magistrado Juan del Olmo admitió a trámite la denuncia hecha por el Ministerio Fiscal por presuntos delitos contra la Corona: " Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y su Alteza Real la princesa de Asturias aparecen en la portada de El Jueves caricaturizados pero fácilmente identificables, en actitud claramente denigrante (¿?) y objetivamente infamante...resultando que, en todo caso, la imagen y diálogos atribuídos a Sus Altezas, provocan un grave menoscabo del prestigio de la Corona..." Auto magistrado Juan del Olmo
Finalmente fueron condenados los humoristas gráficos de la revista El Jueves al pago de 3000 euros por un delito de injurias a sus altezas.
Al cumplirse un año del 'secuestro' de la revista, El jueves rememoró con ironía la fecha.
También podemos leer, antes de que la secuestre ningún juez , "Els borbons en pilotes".
.
21 de julio de 2007
20 de julio de 2007
El derecho al honor y la libertad de expresión en España
1. Se reconocen y protegen los derechos:
A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
A la libertad de cátedra.
A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
17 de julio de 2007
Txictli o goma de mascar
"El chapopotli es un betún que sale de la mar, y es como pez de Castilla, que fácilmente se deshace y el mar lo echa de sí, con las ondas, y esto ciertos y señalados días, conforme al creciente de la luna; viene ancha y gorda a manera de manta, y ándanla a coger a la orilla los que moran junto al mar. Este chapopotli es oloroso y preciado entre las mujeres, y cuando se echa en el fuego su olor se derrama lejos. (...)
En 1846, el estadounidense John Curtis fabricó y comenzó a vender la primera goma de mascar, fabricada con resina de abeto y parafina. Tuvo éxito inmediato.
El chicle moderno fue fruto de un cúmulo de casualidades,Thomas Adams había intentado hacer diferentes negocios antes de convertirse en fotógrafo durante la década de 1860. Por esa época, el General Antonio López de Santa Anna se exilió de México y por azares del destino se hospedó en la casa de Adams en Staten Island, Nueva York.
Las primeras remesas de chicles, eran unas bolitas sin sabor envueltas en papel de seda de varios colores.
En 1871, Thomas Adams patentó una máquina para manufacturar su goma de mascar y cinco años después fundó la compañía Adams e Hijos.
John Colman, un farmacéutico de Kentucky, fue el primero en vender chicles con sabor, añadiéndoles un bálsamo medicinal, pero no le fue muy bien con sus ventas. Poco después, los Adams lanzaron los chicles con sabor a regaliz y luego los de tutti frutti, que fueron los primeros en comercializarse en máquinas, ubicadas en las estaciones del metro neoyorquino.
En 1906, Frank Fleer inventó el primer "chicle bomba", al que llamó Blibber-Blubber, que sin embargo nunca se vendió.
William Wrigley Junior y Henry Fleer, hermano de Frank, crearon la marca Wrigley Doublemint y fueron los responsables de añadir los populares extractos de menta y fruta a la goma de mascar. Wrigley, un ex vendedor de jabones, consiguió en 1915 una copia de todos los directorios telefónicos de los Estados Unidos y envió tres muestras de su producto a cada nombre y domicilio que aparecía en los listados, lo que disparó de inmediato sus ventas.
En 1928, Walter Diemer, un empleado de la compañía de los Fleer, perfeccionó la receta de Frank para el chicle bomba y llamó al nuevo producto Double Bubble(Bubble Gum) . En poco tiempo se convirtió en la sensación de Estados Unidos. La moda de hacer "pompas de chicle" no hacía más que empezar.
Aunque la goma de mascar se volvió popular en los Estados Unidos, en el resto del mundo no fue conocido hasta la Segunda Guerra Mundial, momento en el que los soldados de EEUU, la llevan consigo.
En los años 50, la aparición de la goma sintética ocasionó una vertiginosa caída de la extracción del chicle. El chicle natural atraviesa por la peor crisis de su historia. Lo que mascamos hoy en día ya no es chicle, sino un polímero sintético derivado del petróleo llamado acetato de polivinilo, un compuesto insípido e inodoro al que se le agregan diferentes saborizantes y endulzantes naturales o artificiales. La razón principal de este cambio es el precio de la materia prima.(leer + )
Hoy las ciudades están aquejadas de una plaga, la de los chicles pisoteados "adornando sus calles". He encontrado un blog, Slynation, donde se ocupan de este tema y dice que tardan 5 años en desaparecer(fuente :barrameda.com,).
11 de julio de 2007
Ciudades del mundo en Virtual Earth
# España : Vélez-Málaga . Fuengirola . Elda . Castellón de la Plana . Girona. Ponferrrada . Zamora. Palencia. Ciudad Real . Santander. Valladolid. Pamplona. Toledo . Córdoba. Granada. Sevilla. Gijón . Pontevedra. Vigo. Ourense. Lugo. Segovia. Salamanca . Murcia . Burgos . Ávila . Lleida . Torrelavega . Madrid. Barcelona. Cáceres. Valencia. León. Santiago de Compostela. Cuenca. Tarragona. Jaén. Marbella. Málaga. Talavera de la Reina. Mérida. Lorca. Benidorm. Alicante. Almería. Guadalajara. Irún . Granollers. Avilés. Sagunto. Cádiz. Algeciras . Cartagena. Oviedo.