28 de marzo de 2009

William Kamkwamba, el generador eólico de Malawi y la Hora del Planeta

La bibliotecaria de Mastala, Kasungu (Malawi), puso en sus manos algo que cambiaría su vida: un manual práctico que se titulaba 'Using energy'. En él se explicaba el funcionamiento de un invento del que William Kamkwamba nunca había oído hablar: los molinos de viento.
Su ingenio y el afán de sobrevivir a circunstancias adversas lo llevó a construir un generador eólico en su pequeña comunidad de Malawi, en África.

Con 16 dólares, una vieja bicicleta y pedazos de madera inservible y plásticos, inició la confección de un molino de viento de 12 metros de altura para dar energía a varios focos de luz...
Esta idea podría parecer insuficiente y absurda de no ser porque Malawi vive una economía de subsistencia, empeorando el panorama social con una deuda externa que no cede y una fuerte dependencia a productos y energía del exterior.

Con 13 millones de habitantes, en el país de William Kamkwamba las cosas no parecen fáciles: el 14 por ciento de la población tiene SIDA y la esperanza de vida es de tan sólo 43 años. Por eso un generador de electricidad es casi cuestión de vida o muerte.

El invento ecológico y creativo de William le permitió conocer a Emeka Okafor, una de las organizadoras del
TED Conference que cada año impulsa a "thinkers and doers": personas innovadoras y activas que mejoran la calidad de vida en el mundo.

A raíz de este encuentro, William pudo conocer por vez primera Internet y el mundo de los ordenadores, la realidad virtual y los medios electrónicos como posibilidad de expasión de sus propias ideas. También
logró crear un blog que mantiene activo: sencillos consejos para afrontar la sequía, la pobreza y la falta de energía en Malawi.
Con la fortuna del viento y su generador de electricidad, ahora William es el encargado de suministrar la posibilidad de recargar batería a los pocos teléfonos móviles de su comunidad y alimentar la batería de su ordenador portátil.
Tomado de http://greenhousemexico.blogspot.com/2007/07/energiacreativa.html

Fuentes:



[Puedes escoger subtítulos en español, japonés, portugués, rumano,...usa la pestaña View subtitles]Fuente TED http://www.ted.com/index.php/talks/william_kamkwamba_on_building_a_windmill.html
Desde entonces no ha parado de explicar su inusual experiencia:"Alumbrar su casa con cuatro bombillas y poner en funcionamiento dos aparatos de radio".

Es muy probable que William Kamkwamba no celebre 'la Hora del Planeta', que en realidad se debería de llamar 'la hora del buzz-marketing (gratuito) de WWF' porque, frente a los millones de euros que las ONG's se gastan en publicidad para convencernos de sus proyectos en el tercer mundo, los 'ejecutivos' de esta asociación tuvieron una gran idea, que casi todos los ciudadanos del primer mundo 'hablen de' y crean que salvan al Planeta Tierra 'apagando' una hora el suministro eléctrico de sus hogares o empresas, y por tanto muchos estamentos oficiales también se pusieron al servicio de esa 'gran idea'....disminuir el gasto de energía eléctrica ¡¡una hora!!.






Yo no necesito hacer grandes proezas, así que seguiré ahorrando energía durante todo el año como siempre. He contribuido a generar buzz- publicidad de WWF, eso sí. Carpe Diem




27 de marzo de 2009

El Universo elegante y la Teoría de Cuerdas

The Elegant Universe es un documental de divulgación científica, ameno y divertido. Presentado por Brian Greene, autor del libro "The Elegant Universe: Superstrings, Hidden Dimensions, and the Quest for the Ultimate Theory".



Parte I : El sueño de Einstein

Parte II: Las cuerdas son la clave

Parte III: Bienvenido a la 11-dimensión

 
Parte IV: Los agujeros de gusano


Se pueden ver online los capítulos(inglés): www.pbs.org/wgbh/nova/elegant/program.html


Información online relacionada:

e-books:


25 de marzo de 2009

1968 Jefferson Airplane en una azotea de New York

Jean-Luc Godard fue el promotor de la genuina idea de grabar una actuación improvisada y en directo en la azotea de un edificio de New York. Tuvo lugar en un hotel cercano al RCA Building (hoy GE). Era el año 1968 y Jefferson Airplane aceptaron el reto. Se hizo sin permiso de las autoridades, así que la actuación acabó con la detención del grupo. The Beatles replicarían la idea en 1969, y U2 rememoraron la hazaña en 2009.



Jefferson Airplane explican como Godard les propone la actuación (minuto 7:50)


¡Hola Nueva York!¡arriba Nueva York! ¡música gratis! !amor libre!, arenga el grupo desde lo alto del edificio. La improvisación en la azotea genera expectación en el vecindario y los transeuntes. Escenas curiosas de la gente asombrada ante algo que no alcanzan a entender, y la posterior intervención policial que disuelve la reunión.

Los vídeos son un extracto de la película "Fly Jefferson Airplane" (2004) elaborada con entrevistas y actuaciones del grupo, un fiel retrato de la época.

22 de marzo de 2009

Arco Iris* L´arcu la vieya* Rainbow* Arco da vella* 虹



Impresionante vídeo de un arco iris (circular) observado en Galicia. Fue captado desde un generador de un parque eólico.

El arco iris es un 'conjunto ordenado' de arcos monocromáticos dispuestos de manera circular, que comparten el mismo centro. Aparece en el cielo cuando llueve.
Cuando estamos viendo un arco iris siempre tenemos el Sol a nuestra espalda. La lluvia está formando una cortina delante de nosotros a modo de pantalla, y sobre ella podemos verlo. Para que exista un arco iris es imprescindible que haya gotas de agua suspendidas en la atmósfera. El centro común a todos los arcos mono-color estará frente a nosotros, por debajo de nuestra línea de suelo.



Para que podamos ver ‘los colores del arco iris’ es necesario que la luz incida (1) y recorra un cierto tiempo la gota de agua. Una vez que la luz está dentro de la gota de agua (aire-agua = refracción) vuelve a encontrarse con un cambio de medio (2), en este caso agua-aire, por lo que parte de la luz pasará de largo y volverá al aire y parte de ella volverá hacia atrás (agua-agua, reflexión) a través de la gota (3). Una vez hecho esto se volverá a encontrar la frontera agua-aire y por tanto parte de la luz que aún queda saldrá y podrá llegar hasta nosotros, será el arco iris primario. Después de dos reflexiones, (2) y (3), se produce la refracción(4) que origina el arco secundario.






Animación que explica cómo se generan los distintos arcos monocromáticos del arco iris: Física del arco iris


La gota descompone el rayo de luz que proviene del Sol, en todos sus colores, al mismo tiempo que lo desvía. La gota actúa como lo haría un prisma: la primera refracción separa los colores que contiene el rayo de luz y la segunda refracción incrementa aún más esta separación.
Cuando esta reflexión / refracción se produce en millones de gotas suspendidas en el aire se forma un arco de colores en el cielo (varios arcos monocromáticos concéntricos). Cada gota sólo nos transmitirá la frecuencia de un solo color. El grupo de gotas que se ve del mismo color se situará sobre una misma circunferencia.

Pero el número de reflexiones internas (4), agua-agua, puede ser mayor de dos (dependiendo de por donde haya entrado el rayo de luz en la gota) y esto dará lugar a la aparición de dos arco iris: el arco iris primario (de colores más vivos e interior) y el arco iris secundario (de colores más débiles y exterior).

La pureza de los colores viene determinada por el grado de ‘superposición’ de los arcos iris monocromáticos, que a su vez queda determinada a partir del tamaño de las gotas. Las gotas grandes (unos cuantos milímetros) dan colores de arco iris muy puros (nítidos). Gotas pequeñas (del orden de 0.01 mm) superponen mucho los colores y resulta un arco iris casi blanco.


La dispersión de la luz dentro de las gotas se debe a que los diferentes colores tienen diferentes índices de refracción pero también es muy importante, para explicar el arco iris multicolor, saber que la dirección de la luz refractada depende de la dirección de los rayos que impactan en la gota y su posición. Todos los colores se refractan formando un cono de color cuyo eje es paralelo al rayo de luz que procede del Sol e incide en la gota.
El rayo de luz que viene del Sol y la línea imaginaria que va del observador al centro del arco iris son paralelas y por lo tanto vemos que el rayo rojo forma 42º(apróx) con la horizontal.





Nuestros ojos interceptan los colores separados que parten de las gotas de lluvia, los rayos rojos forman con los rayos de luz blanca incidentes ángulos ligeramente superiores [42º ] que los que forman los rayos azules [40º].



Lo que vemos en el arco iris es un arco de colores con el rojo situado en la parte exterior, y los demás colores: naranja, amarillo, verde y finalmente el azul que está en la parte interior del arco.

La razón por la que el arco iris dibuja en el cielo un arco de círculo es que el ángulo entre la luz solar incidente y la luz refractada de cualquier color es necesariamente el mismo para cada gota, siendo en el arco iris primario mayor para la luz roja [42º], por eso se abre más, y menor para la luz violeta [40º ]. Para que estos ángulos se mantengan visibles a nuestros ojos las gotas que los envían deben estar describiendo una circunferencia, conservando la medida de dicho ángulo respecto del eje imaginario de un cono con base el círculo descrito, y cuyo vértice somos nosotros mismos.

Como el ángulo para ver el arco iris siempre es de 42º(apróx), cuanto más 'bajo' esté el Sol más alto se ve el arco iris, llegando a convertirse el arco visible en una circunferencia cuando el Sol está sobre el horizonte.

Para observar un arco iris que describa una circunferencia completa (360º), será necesario que nosotros estemos elevados suficientemente del suelo, como para poder observar la parte inferior del cono. Es el caso del arco iris que se muestra en el vídeo inicial de esta entrada.


Si el rayo de luz que incide sobre la gota de agua realiza dos refracciones y tres reflexiones internas, el resultado es la formación de un arco iris secundario de colores invertidos, más débil y que queda por encima del arco iris primario. Su debilitamiento se debe a la luz que se refracta y sale al exterior en cada reflexión interna.

Los ángulos que forman los rayos incidente y refractado hacia el ojo son mayores en el arco iris secundario: 50 º para la luz roja y 54º para la violeta. El orden de los colores en el arco iris secundario está invertido debido a la doble reflexión interna.

La zona situada entre los dos arco iris es menos luminosa que el resto del cielo. El primero que observó este hecho fue Alejandro de Afrodisia y en su honor se llama zona oscura de Alejandro.

Muchas de las características del arco iris fueron explicadas por Aristóteles. Y hace más de tres siglos que Isaac Newton logró demostrar la descomposición de la luz blanca.

La 'Teoría Elemental del arco iris' es anterior a Newton. Desarrollada primero por Antonius de Demini en 1611, fue retomada por Descartes. Posteriormente, la 'Teoría Completa del arco iris' fue propuesta en forma inicial por Thomas Young y, más tarde, elaborada en detalle por Richard Potter y George Biddell Airy.

20 de marzo de 2009

Importancia de las Armas en la historia de Norteamérica

La devoción de los norteamericanos por las armas tiene su origen en hechos históricos anteriores a que los Estados Unidos de América fueran nación. Habría que remontarse al momento en que los 'puritanos' que iban en el Mayflower llegaron, en 1620, a las costas de América del Norte.



Virginia

Los primeros colonos de Virginia,1607, llevaron con ellos el uso europeo de la época, según el cual sólo los 'hidalgos' tenían derecho a tener armas, pero el hecho de tener que adaptarse a un medio hostil para sobrevivir (cazar o 'defenderse' de los ataques indios) terminó muy pronto con este privilegio heredado de la Europa feudal.

En los años que siguieron a la llegada, todos los colonos, recibieron armas y municiones para servirse de ellas. Según el experto francés Dominique Venner resurgía una nueva concepción de la responsabilidad cívica fruto de la necesidad, en la que se renovaba la vieja tradición europea del ciudadano grecorromano y del hombre libre germánico, por la cual su rango se simbolizaba en el derecho y la obligación de llevar armas. Hasta tal punto que los dirigentes de Massachusetts en 1637, tuvieron problemas con las sectas puritanas disidentes por su carácter pacifista (por ejemplo con los cuáqueros).

En la guerra Franco- india (1754-1763) y en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783), el pueblo en armas y organizado en milicias fue decisivo en la historia norteamericana y ese espíritu es el que pasa a la Constitución.




Puertos Nueva York- Boston
Caso singular fue el de la población irlandesa. Según cifras oficiales, entre 1847 y 1853 más de 1.200.000 irlandeses se embarcaron en busca del sueño americano. Un flujo que continuó en cantidades significativas hasta la primera década del siglo XX.

Un hongo procedente de América, Phytophthora Infestans, acabó con la cosecha de patatas de 1845, el único sustento de una población condenada a la miseria bajo el dominio británico. Los que no sucumbieron al hambre emigraron a EEUU, donde prosperó una poderosa colonia irlandesa que hoy disfruta de una gran influencia.

Las autoridades inglesas quisieron encauzar ese flujo hacia sus propias colonias ultramarinas pero, salvo algunos pocos que prefirieron la misma Gran Bretaña, el destino elegido fue Estados Unidos, donde la aureola de rebeldía antibritánica y de libertad era aún sensible. Aquella oleada de 1850 estaba formada en su mayor parte por paupérrimos campesinos católicos que llegaron a los puertos de Nueva York y Boston.
Fuente
www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/10/15/7dias/68096.html



Delta del Mississippi, Nueva Orleans
La conquista de los territorios hostiles del Oeste (más allá del Mississippi) fue posible por la penetración en sucesivas oleadas de una población heterogénea –tramperos, cazadores, mineros, pequeños granjeros, ...- conocida con el nombre de 'pioneros'. Este proceso se hizo con las armas en la mano. El gobierno facilitó la compra de armas excedentes de la contienda civil, ya que resultaba mucho más barato que mantener un gran ejército.

En el período posterior a la Guerra de Secesión, entre 1865 y 1890, el código caballeresco de los estados del Sur y del Oeste, alimentado por la tradición cultural hispano-mexicana y por las guerrillas de ex-combatientes confederados, da lugar a la gran aventura de los cowboys, para los que el revólver es junto con el caballo el máximo símbolo de su estatus, que será relevante aunque efímero.

En el desarrollo de la historia de los Estados Unidos tanto las armas como los buenos tiradores tienen nombre propio y han sido mitificados formando un referente cultural. En la guerra de la Independencia destaca Timothy Murphy, miembro de la compañía de rifles del coronel Daniel Morgan, que 'mató a la increíble distancia de 300 metros al general inglés Simon Fraser'. Para muchos americanos este disparo cambió el curso de aquel conflicto bélico, pues poco después el general Burgoyne se rindió en Saratoga a los independentistas. El propio general del ejército británico George Hanger contribuyó a difundir las proezas efectuadas con estos primitivos rifles de chispa.

En la batalla de Nueva Orleans durante la guerra con los británicos de 1812, de nuevo los tiradores de Kentucky se cubrieron de fama.


Lexington, Kentucky

Durante la guerra de Secesión y entre las filas nordistas, destaca el regimiento de 'sharpshooters' (tiradores de precisión) mandado por el coronel Hiram Berdan. Tanto en un bando como en otro existía la figura del tirador de élite, sniper o francotirador. Dicho elemento militar se consolidó en todos los ejércitos occidentales en el siglo XX.

Las armas eran una herramienta de defensa, de supervivencia frente al salvajismo de la naturaleza y al salvajismo de otros hombres en unos vastos territorios donde no hay legislación y la presencia de guarniciones militares era muy escasa.

En el año 1871 se fundaba la National Rifle Association (N.R.A.) para desarrollar el tiro como base de la defensa nacional, siendo una forma de mantener y preservar los privilegios de los blancos frente a la 'liberada' población negra. Sus efectivos crecen con rapidez y en la actualidad, junto con muchas otras asociaciones, constituyen potentes lobbys junto con las grandes empresas Winchester, Colt, Smith & Wesson, Remington... .

Precisamente estas asociaciones, auténticas esferas de poder económico, político y cultural tienen como emblema la 2ª Enmienda a la Constitución.
La interpretación de la 'Segunda Enmienda': el pueblo se constituye como totalidad en cada uno de los ciudadanos, con independencia del Estado. Los individuos son partes formales y el pueblo se hace realidad distributivamente en cada uno de ellos. Cada ciudadano tiene la obligación de velar por la libertad y las garantías constitucionales que soportan la democracia.

Por todo lo dicho, la sociedad estadounidense rinde, generalizando, culto a las armas. Las grandes asociaciones y empresas tienen intereses económicos, pero intentar entender este fenómeno desde el reduccionismo economicista sería un grave error. Es algo más profundo y complejo.

La tenencia de armas es para muchos estadounidenses una forma de ejercer sus derechos civiles, incluso frente a un eventual 'Estado tiránico' que tendrían la obligación de derrocar. La idea de pueblo y milicia es previa a la de Estado y sus organismos ( ejército de tierra, cuerpo de marines, Guardia Nacional, policía federal,...)

Asimismo, el viejo 'código del Oeste' sigue vigente en la mentalidad de muchos americanos. Como la policía no está en todas partes, los abusos cometidos con las armas se conjuran con las armas. La autodefensa es un instrumento de justicia para muchos. Incluso hay quien defiende que a más armas menos delincuencia, como antesala de la necesidad de repeler una agresión o incluso una manera de tomarse la justicia por su mano.



Estatua de la Libertad, Nueva York-Nueva Jersey

Extracto de entrevista al historiador Pap Ndiaye, en Le Monde:

"Se ha conformado una comunidad de algunos millones de activistas que coleccionan armas, se entrenan regularmente, con frecuencia son miembros de la National Rifle Association (NRA), profesan un patriotismo a ultranza y se organizan eficazmente..."

"...existe una tradición de violencia política: los presidentes Lincoln, Garfield, McKinley y Kennedy fueron asesinados, del mismo modo que personalidades como Martin Luther King y Robert Kennedy."[44 presidentes Estados Unidos]

"La Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense garantiza el derecho a poseer armas de fuego. Pero los historiadores han subrayado que las armas de fuego no siempre han formado parte de la cultura americana. Antes de la Guerra de Secesión, muy pocos americanos poseían armas, incluyendo a los habitantes del Oeste, que tenían más libros que fusiles…"

"A partir de 1860 las armas se generalizaron, llegaron a ser menos caras y más precisas, fueron promovidas por los industriales del armamento y los políticos. Las armas formaron parte de la cultura popular gracias a personajes como Buffalo Bill, cazador de bisontes, que presentará la conquista del Oeste como una historia de carabinas y colts. La NRA fue fundada en la misma época, en 1871, ha mantenido relaciones estrechas con el poder político hasta nuestros días."

"En su más reciente libro 'Gun Show Nation', Joan Burdick ha mostrado que la puesta en marcha de la Segunda Enmienda se remonta a 1960, cuando una franja ultraconservadora del país promovió las armas como medio para defenderse contra los movimientos sociales de la época, la sublevación negra, comunista y feminista, asociando su uso a un pasado mitificado: la de los verdaderos americanos de la libertad y el patriotismo."

"Varias leyes han venido a regular el comercio de armas, desde Gun Control Act de 1968 hasta la 'ley Brady' de 1994, que impone la verificación de los antecedentes penales del comprador de un arma. Pero eso no atañe a las ventas en los 'gun shows', ferias donde se vende una cantidad increíble de armas de todo calibre. Conseguir un arma es muy fácil, particularmente en los Estados del oeste o el sur, como Virginia."

Fuentes:







Michael Moore resume en clave de humor la 'histeria' de los norteamericanos por las armas:

MAR de nubes



Mar de nubes en Canarias [Time-lapse]

Fuente vídeo www.digitalmeteo.com/




19 de marzo de 2009

AIDS SIDA AIDS SIDA AIDS 2007_ 2008




Benedicto XVI ha aprovechado su periplo por África para expresar que: "Para evitar la transmisión del VIH no se debe usar condón, eso agrava el problema".
Como castigo por su imprudencia deberá leerse las recomendaciones de ONUAIDS: Making condoms work for HIV prevention

12 de marzo de 2009

La democracia de las armas en EE UU

Reportaje de Jon Sistiaga, 2008: ¡papi, cómprame un kalashnikov!: Documento sobre el negocio de las armas y la iniciación de los niños en el uso de las armas tutelados por sus padres.


"Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas". Enmienda 2 de la Constitución de Estados Unidos



El País, 10 de marzo de 2009: Al menos diez personas han muerto en un tiroteo ocurrido en las localidades de Samson y Geneva, en el sudeste del Estado estadounidense de Alabama, según han confirmado las autoridades locales. Entre los fallecidos había cinco miembros de la familia del asaltante.
El País, 11 de marzo de 2009Tim Kretschmer, un adolescente alemán desencadena una matanza en su antiguo colegio Albertville, en la localidad de Winnenden (suroeste de Alemania).