Durante los meses posteriores a la explosión de la central nuclear de Chernobyl, aproximadamente unos 800.000 jóvenes soldados, mineros, bomberos y civiles procedentes de todas las regiones de la antigua Unión Soviética, trabajaron sin descanso para intentar mitigar los efectos de la radioactividad, construir un sarcófago alrededor del reactor accidentado y en definitiva, salvar al mundo de otra probable tragedia.
- "Stéphane Hessel, con 93 años, se ha convertido en la conciencia social de Francia mediante un libro de 30 páginas. "Indignaos" se ha convertido en un top ventas. El autor publica este alegato de movilización destinado a la juventud, instándoles a abandonar la indiferencia en estos tiempos adversos."
- "Stéphane Hessel ha renunciado a sus derechos de autor, al menos en principio. Cuando las ventas rebasaron los 300.000 ejemplares sugirió a los editores que dieran su parte al Tribunal Russell, al que apadrina desde sus orígenes. De los 3 euros que se pagan por la compra de Indignez-vous!, el 55% se lo lleva el distribuidor, que a su vez paga a los libreros; el 45% restante se reparte entre el editor, el IVA, los gastos de devoluciones y los gastos de producción."
El proyecto Creative Commons España se inició en febrero del año 2003 cuando la Universidad de Barcelona decide buscar un sistema para publicar material docente siguiendo el ejemplo del Massachusets Institute of Technology. Se decide optar por el sistema de licencias de Creative Commons y se establece un acuerdo de trabajo por el cual la Universidad de Barcelona lideraría el proyecto de adaptación de las licencias al Estado Español en castellano y catalán.
En febrero del año 2004 se abre una lista de discusión sobre las licencias donde participa mucha gente. A partir del dia 1 de octubre de 2004 las licencias de Creative Commons adaptadas a la legislación sobre propiedad intelectual del Estado Español están disponibles para todos en castellano y catalán.
Documental: La Tierra pierde el Norte (La Noche Temática, TVE)
_____________
Documental: Earth's invisible shield
En el núcleo de nuestro planeta existe una bola de hierro sólido, a una temperatura aproximadamente igual a la superficie del Sol. Los investigadores lo llaman el "núcleo interno". Realmente es un mundo en el interior de otro mundo. El núcleo interior tiene un tamaño del 70% de la Luna. Gira con período propio, 0'2º grados de longitud por año más rápido que el de la superficie de la Tierra, y cuenta con su propio océano: una capa muy profunda de hierro líquido conocido como el "núcleo externo".
El campo magnético de la Tierra se origina en este océano de hierro, un fluido conductor de la electricidad en constante movimiento. Descansando sobre el caliente núcleo interior, el núcleo externo líquido se agita furioso. El núcleo exterior sufre también "huracanes", remolinos generados por las fuerzas de Coriolis producidas por la rotación terrestre. Estos complejos movimientos generan el magnetismo de nuestro planeta a través de un proceso llamado "efecto dinamo". Los cambios que detectamos en la superficie del planeta son un signo de ese caos interior.
El campo magnético crece y decrece, los polos se mueven, y ocasionalmente se alternan. Algunas veces el campo se invierte por completo. El polo norte y el sur intercambian sus puestos. Semejantes inversiones, registradas en el magnetismo de antiguas rocas, son impredecibles. Suceden en intervalos irregulares, aproximadamente una vez cada 300.000 años; el último tuvo lugar hace 780.000 años. ¿Se aproxima un nuevo cambio? Nadie lo sabe.
Una inversión en la polaridad magnética tarda unos pocos miles de años en completarse y durante ese tiempo el campo magnético no desaparece. Las líneas de fuerza magnética en las proximidades de la superficie terrestre se enroscan y enmarañan y los polos magnéticos aparecen inesperadamente en lugares poco acostumbrados. El polo sur magnético podría emerger en África, por ejemplo, o el polo norte podría surgir en Tahití. Pero aún así, sigue siendo un campo magnético planetario, y sigue protegiéndonos de la radiación espacial y de las tormentas solares.
El polo norte magnético de la Tierra, por el momento, se encuentra localizado en el norte de Canadá, a unos 600 km aproximadamente de la villa más cercana: Resolute Bay.
Nací en Bustiello (Asturias). Desde el año 1976 vivo en Santiago de Compostela. Estudié Matemáticas en la USC,1976/1981. Actualmente me dedico a la docencia en Galicia.