30 de enero de 2008

Audi A4: K A I-K A I un recuerdo infantil




Consiste en atar un hilo o fino cordel por los cabos y después esta circunferencia es pasada sobre el dorso de ambas manos dejando fuera el dedo pulgar, e iniciando las figuras con los dedos medios, en los dedos de ambas manos.
Con esta lazada se hacen diversas figuras que tienen nombres como la cuna, la camita, el espejo, la araña, las velas, el somier, la escoba, la estrella, la taza, la reja.
Estas formas se traspasan de uno a otro jugador o jugadora, siendo uno de los entretenimientos más tradicionales de los niños chilenos.
Los niños de Isla de Pascua, lo mismo que los adultos, especialmente las mujeres, practican este juego que llaman Kai-Kai, con gran habilidad, ayudándose con los dientes y los labios.
Llegan a realizar un centenar de figuras cuya importancia radica en que se acompañan con cantares que se conocen por 'patautau'.


Este juego ya se realizaba en Grecia y en Roma donde se conocía por hamaca.
En Argentina, como en muchos pueblos americanos se denomina hamacas; en las Islas Marquesas es pehe; en el archipiélago polinésico de la Sociedad, fai; en Hawai, hei; en Nueva Zelanda, whi, tara kay-hape, tonga raurepe; Islas Tonga, laukabe.

También se juega en África, India, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Nueva Guinea, Costa de Oro, Australia, Islas Marquesas, Fidji, Yoruba, Guayana Inglesa, Palau, Isla Sandwich (Hawaii).
Se practica en muchas tribus primitivas, que son asombrosamente expertas y forman lazadas extraordinariamente complicadas, ayudándose con los labios, dedos de las manos y de los pies. Tomado de
Origen del juego Kai Kai o cunitas

Y Audi ahora nos trae este grato recuerdo, a través de su anuncio, a los que cuando éramos niños jugábamos con las cuerdas...gracias.



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29 de enero de 2008

Un aragonés en New York City

Coimbra_Ferrari

Dice Ángel Orensanz: 'Todos los genios nacen en pueblos diminutos'. Él nació en una aldea del Pirineo Aragonés, Larués. En 1959 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona. En 1965 se traslada a París. Recibe una beca del Spanish American Committe a comienzos de los años 70 y así comienza su aventura en The City of New York.

St. Petersburg 2003

"El arquitecto John Portman me encargó seis colosales 'tótem' de acero esmaltado, sólo disponía de 3 meses para realizarlos. Esculpí las 'columnas' en un pueblo de Huesca, luego las hice pasar por material industrial para 'evadir impuestos' en el transporte en barco desde Valencia a Atlanta, donde se instalaron. Al llegar a puerto un estibador dejó caer una de las piezas provocando serios desperfectos. Pero al final, aquel accidente resultó providencial, a John Portland le fascinaron las esculturas, y en especial la que había sido dañada".

Por este trabajo, en los años 80, Ángel Orensanz dice que cobró unos 700 mil dólares. De ahí salió el dinero que luego invertiría en crear su espacio artístico, en 1986 compra una sinagoga que salvó de la demolición. Buscaba un estudio en Manhattan y alguien le habló de esa vieja sinagoga destartalada. Fue rehabilitándola poco a poco, con la ayuda de algunos artistas que exponían en el lugar.
172 Norfolk Street, NY

Es un edificio que fue diseñado en 1849 por el arquitecto Alexander Seltzer, quien se inspiró para su diseño en la catedral de Colonia. Cuando se inauguró en 1850 era la sinagoga más grande de América.
Desde su establecimiento formal en 1988, la Fundación Ángel Orensanz ha celebrado festivales de cine y arte, exposiciones, conferencias.Han pasado por sus instalaciones artistas, cineastas y músicos, como Cindy Sherman, Spike Lee, Philip Glass, Alicia Keys ...From Ansche Chesed to Angel Orensanz (pdf)


Public Sculpture

La 'Gran Manzana' le sirvió a Orensanz de escaparate cuando era casi un desconocido.Le gusta influir con su arte, que sus obras las vea la mayor cantidad de público posible, por eso prefiere la calle a los museos. No le han faltado oportunidades, sus esculturas se han 'plantado' en el Holland Park de Londres, en el Roppongi Park de Tokio, en la Plaza Roja de Moscú, e incluso en Central Park de N.Y.
Sin embargo a Orensanz siempre le han interesado los escenarios naturales ;se pueden ver sus obras en lugares inhóspitos del Alto Ebro y el Pirineo Aragonés, le encanta contrastar su arte con la adversidad del entorno.( Leer + )


Flying in NASA's Lab

Entrevista a Aurelio Orensanz en la sinagoga


16 de enero de 2008

¿Surrealismo estético + 'Urbanismo' = Feísmo?


Difícil definir "el feísmo", pero quizá nos podríamos poner de acuerdo en que es la intervención de los humanos sobre el entorno, dando lugar a un espectáculo que no te deja indiferente, puede estar relacionado con la arquitectura, escultura, medio ambiente, etc...la "sorpresa" visual estará generada por múltiples variables humanas: desidia, abandono, tributo al mal gusto, falta de un plan urbanístico que homogeinice las construcciones, elegir el lugar no apropiado, abuso en la construcción rompiendo la armonía del entorno...
El tema del "feísmo", especialmente tratado en Galicia, es motivo de debates en foros y congresos. Son muchos los que piensan que es un mal endémico. Sin embargo, creo que en el resto de España (y otros países), existirá en mayor o menor medida algún tributo al "feísmo", pero carecerá del irónico nombre que en Galicia se le da.


Documento marco, sobre el que se debatió en el II Foro Internacional do feismo(2007):

" Un amplio conjunto de acciones ejercidas sobre la vivienda y el patrimonio, en las ciudades, en las villas y en el medio rural, y en general contra el territorio, llegaron a llamarse feísmo...el llamado Feísmo es un estado de cosas, una forma de relacionarse con el medio y con los demás que sólo se puede ir tipificando con reflexiones desde muchos ámbitos. Estaríamos ante una consecuencia sistémica, no autóctona; participa de las características de fenómenos similares en todo el mundo, tanto en el centro como en la periferia del sistema.
Algunos ámbitos de reflexión pueden ser los siguientes:


El modelo de ciudad del siglo XIX y el canon de hábitat rural que conservaban la escala humana dan paso a modelos-albergue que priman la capacidad [concentración de ciudades, proliferación de barrios/urbanizaciones, crecimiento a lo largo de las vías de comunicación] o desaparecen [como es el caso del canon rural agrario] a partir del siglo XX, de forma que se refuerzan las vías que priman la velocidad de tránsito para atravesar-conectar territorios construidos cada vez más vastos [no-ciudades]: es el nuevo espacio del ser humano-productor «autosuficiente» y rentable. La vivienda está en el epicentro de dichas transformaciones [destrucción-creación]; junto con el estado del resto de construcciones populares y del patrimonio cultural, da cuenta de la tensión [valor económico – valor cultural] en la relación hombre-territorio.
Los no-lugares (aeropuertos, autopistas, áreas comerciales...)consumen así una parte importantísima de recursos públicos y privados; parece que el tránsito y el anonimato obtienen una mayor atención que «el lugar»: son más rentables a expensas de una pérdida de humanización [incomunicación, velocidad].
Las guerras devastadoras imperialistas y el modelo de reclusión de las minorías en el siglo XX estrenan una forma de terror metódico —II Guerra Mundial—: los recluidos son exterminados y se construyen para eso edificaciones específicas. Apenas 60 años despues, los palestinos padecen una reclusión que incluye asesinatos, el castigo a la familia y al propio territorio: destrucción de viviendas y huertas, bombardeo de edificios sospechosos con sus habitantes dentro.
El Muro físico visualiza la repulsa hacia el «otro»: —Israel > Palestina, Marruecos > Sahara, EE UU > México, España (Ceuta) > África—; no son muros defensivos, sino al contrario, afirmación icónica del modelo cárcel-reserva-de-masas.
El tema del Feísmo en nuestro País se propone como prótesis graciosa consubstancial al ciudadano gallego rural —si ha sido emigrante, mejor— o constructor en las urbes .
La vivienda parece que sólo tiene un valor hipotecario; el suelo, el de la especulación: ambos, fluctuantes, inestables; carga angustiosa aquélla, tesoro amoral éste.
La membrana Tierra se tensa física y sociológicamente con agresiones de dimensiones y saña inimaginables apenas hay unos años. Las talas anuales en la Amazonia del tamaño de Bélgica, la construcción del embalse o nuevo mar interior chino, con el desplazamiento de 600.000 personas; migraciones forzadas de millones de ciudadanos que arriesgan la vida huyendo de la miseria, asedios y ocupaciones preventivas con millones de muertes; ciudades que crecen exponencialmente fuera de control, migraciones de grandes centros de producción buscando mano de obra barata, dejando tras de sí millares de parados, países enteros a los cuales se les extrae su riqueza, de forma que permanecen condenados a la miseria. Estas tensiones estabilizan su progresión y están definiendo nuevos territorios desposeídos de sentido o de difícil intelectualización, separados por espacios vacíos, de tránsito, algunas veces desérticos; son los territorios del feísmo y la provisionalidad, el hábitat de la soledad y de la pobreza. En todos estos casos, el concepto de territorio cumple funciones nuevas casi siempre ligadas a experiencias inhumanas, amorales y angustiosas.

En Galicia, el deterioro de la vivienda tradicional y las aldeas, junto con el realojo en nuevos hábitats colmena, produjo en cientos de miles de personas el desarraigo y la pérdida de la historia personal y colectiva. Además, el intracolonialismo hizo otros estragos: al rechazo del valor de lo propio se han añadido actuaciones permitidas por acción u omisión durante decenios —canteras, embalses, minas, decenas de miles de incendios, construcción descontrolada, gravísimas agresiones industriales. El feísmo se instala, avanza, se canoniza; pero es solamente un síntoma. ¿Estamos tal vez ante una manifestación de un modelo que se aproxima al colapso vertiginosamente?. Construír un País:a rehumanización do territorio


En este enlace podréis visionar los vídeos de las ponencias del II Foro Internacional do Feismo Construir un País: A rehumanización do territorio .


Fotos: 1 (Redes,Ría de Ares), 2 (Marín), 3 (Pontedeume), 4 a 13 (Vigo), 14 a 17(Redes,Ría de Ares), 18 a 20 (Lugo), 21 a 25 (Portosín), 26 a 35(Marín), 36 a 39(Pontedeume), 40 a 42(Baiona), 43 a 45(Xinzo de Limia ), 46 a 50(Boimorto).

Información urbanística de Galicia

Proxecto terra, COAG

Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia

Feismo.com

Especialmente dedicado a mi hijo Julio José Guardado Díaz

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