31 de diciembre de 2008

Israel nació del terrorismo judío



Vídeo de la comparecencia de Gerald Kaufman (subtítulos español)



"Fui criado como judío ortodoxo y sionista. En un estante de la cocina de mi casa teníamos una cajita de metal para el Fondo Nacional Judío, en la que metíamos monedas destinadas a ayudar a los pioneros que estaban construyendo la presencia judía en Palestina.
La primera vez que estuve en Israel fue en 1961 y he regresado allí más veces de las que soy capaz de recordar. Tenía familia en Israel y tengo amigos en Israel. Uno de ellos luchó en las guerras de 1956, 1967 y 1973 y fue herido en dos de ellas. El broche que hoy luzco en la corbata le fue concedido por sus méritos militares y él me lo obsequió.
He conocido a la mayoría de los primeros ministros de Israel, empezando por el primero de ellos, David Ben Gurion.
Golda Meir fue mi amiga, al igual que lo fue Yigal Allon, quien como general conquistó el Negev para Israel en la guerra de independencia de 1948.
Mis padres vinieron a Gran Bretaña como refugiados, desde Polonia. La mayoría de los miembros de nuestra familia fueron más tarde asesinados por los nazis en el holocausto. Mi abuela estaba enferma en la cama cuando los nazis llegaron a su casa en el pueblo de Staszów. Un soldado alemán le disparó un tiro en la cabeza.
Mi abuela no murió para justificar que los soldados israelíes asesinen abuelas palestinas en Gaza.
El actual gobierno israelí explota cruel y cínicamente la inacabable culpabilidad de los gentiles por la matanza de judíos en el holocausto como justificación para asesinar palestinos. Lo que implica que las vidas judías son preciosas, pero las vidas de los palestinos no valen nada.
Hace unos días, en Sky News, le preguntaron a la comandante Leibovich, portavoz del ejército israelí, por la matanza de 800 palestinos hasta aquel momento –hoy el total alcanza la cifra de 1000. Replicó sin dudarlo que “500 de ellos eran militantes”. Esa sería la respuesta propia de un nazi. Supongo que los judíos que luchaban para salvar sus vidas en el gueto de Varsovia también pudieron haber sido 'despachados' por considerarlos 'militantes'.
Tzipi Livni, la ministra de asuntos exteriores de Israel, afirma que su gobierno no negociará con Hamás, porque son terroristas.
El padre de Tzipi Livni fue Eitan Livni, jefe de operaciones del grupo terrorista Irgun Zvai Leumi, que organizó el atentado con bombas en el hotel King David en Jerusalén, en el cual murieron 91 víctimas, entre ellas cuatro judíos.
Los terroristas judíos ahorcaron a dos sargentos británicos y destrozaron sus cadáveres con granadas.
Irgun Zvai Leumi, junto con la banda terrorista Stern, masacraron a 254 palestinos en 1948 en el pueblo de Deir Yassin.
Hoy, el actual gobierno israelí dice que harán lo necesario, en circunstancias aceptables para ellos, para negociar con el presidente palestino Mahmoud Abbas, de Fatah. Ya es muy tarde para eso. Podían haber negociado con Yaser Arafat, el anterior líder de Fatah, que era amigo mío. En vez de ello, lo sitiaron en un búnker de Ramallah, donde fui a visitarle. 
A causa de los errores de Fatah tras la muerte de Arafat, Hamás ganó las elecciones palestinas en 2006. Hamás es una organización que no es de mi agrado, pero fue elegida democráticamente y por tanto es la única representativa.
El boicot a Hamás, en el que incluso ha participado nuestro gobierno, ha sido un grave error que ha provocado terribles consecuencias.
Abba Eban, el gran ministro de asuntos exteriores israelí, junto al cual hice campaña en muchos estrados, dijo: “ La paz se alcanza hablando con los enemigos”.
Por muchos palestinos que los israelíes asesinen en Gaza, no podrán resolver este problema existencial por medios militares. Una vez que los combates terminen, seguirá habiendo un millón quinientos mil palestinos en Gaza y dos millones y medio más en Cisjordania.
Los israelíes los tratan como mugre, con cientos de controles de carreteras y los horrendos moradores de los ilegales asentamientos judíos no cesan de acosarlos.
Ya va siendo hora de que nuestro gobierno le diga claramente al gobierno israelí que su conducta y su política son inaceptables y de que imponga una total prohibición de suministro de armamentos a Israel. Ha llegado el momento de la paz, pero de una paz auténtica, no de la solución por conquista que pretenden los israelíes y que nunca podrán alcanzar. No son simplemente criminales de guerra: son idiotas". 

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Yehuda Lapidot cuenta las actividades de la organización terrorista a la que perteneció, Irgun Zvai Leumi, en un libro que se encuentra disponible en la red: 

Memorias de un militante de Irgun( Memories of an Irgun fighter). Por ejemplo, narra los episodios terroristas comentados por Kaufman:
Documental- testimonio de una superviviente de la masacre en Deir-Yassin


Documentos de Inteligencia británicos recientemente desclasificados revelaron una conspiración de grupos terroristas judíos en 1946-1947 para asesinar al entonces canciller británico Ernest Bevin y bombardear Londres. Los documentos recuerdan el importante papel del terrorismo en la creación del Estado de Israel.



La reciente desclasificación de archivos del Servicio de Seguridad británico (MI5) reveló que en 1946, el MI5 había advertido al entonces primer ministro Clement Attlee de que terroristas judíos planeaban asesinar al canciller Ernest Bevin como parte de una campaña de atentados con bombas en suelo británico. La campaña terrorista planificada finalmente quedó limitada a una serie de cartas-bomba. En 1947, unas veinte de esas cartas fueron enviadas a figuras prominentes en Gran Bretaña, incluidos Bevin y su predecesor conservador, Sir Anthony Eden.


Los documentos también revelaron una conspiración del rabino sionista estadounidense Baruch Korif para bombardear Londres desde el aire, plan que aparentemente fue desbaratado por el MI5, mediante una serie de arrestos en París. Sin embargo, las advertencias se concentraron en las actividades de los dos principales grupos terroristas sionistas, Irgún y la banda Stern.
KV 5/29 (1941-1946) covers the death of the Group's leader, Abraham Stern, in February 1942, and also the assassination of Lord Moyne in Cairo in November 1944. Government actions to try to counter the Group in the aftermath of the assassination are covered in this file and in KV 5/30 (1946). The files also record fears that the Stern Group was planning to mount assassination attempts in the UK; a telegram records a "reliable source" claiming that the organisation was "training to assassinate members of His Majesty's Government, especially [Foreign Secretary] Mr [Ernest] Bevin." Fuente: Stern Group File refs KV 5/29-32

Irgún (Irgun Zvai Leumi) fue fundado en 1931 como respuesta a la revuelta palestina que estalló en 1929, después de que los británicos rechazaran demandas árabes de independencia plena y reafirmaran su compromiso con la creación de una patria judía en Palestina.



La organización terrorista Irgún justificó su política de atentados contra la población árabe con el argumento de que eran “ataques preventivos”. Los métodos utilizados introdujeron, según el historiador israelí Benny Morris, una nueva dimensión al conflicto.



Por primera vez, se colocaron bombas en forma masiva en centros árabes atestados, y decenas de personas fueron asesinadas o mutiladas indiscriminadamente. Esta innovación pronto encontró imitadores árabes y se transformó en algo así como una tradición. Durante las décadas siguientes, las ferias callejeras, paradas de autobús, cines y otros edificios públicos de Palestina (y después, de Israel) se transformaron en blancos cotidianos, lo que dio un cariz brutal al conflicto.


Entre los primeros miembros y líderes de Irgún se cuentan Avraham Stern, quien se destacaría en la historia del terrorismo israelí, y Yitzhak Shamir, futuro primer ministro de Israel.

En 1939, Irgún se volvió contra Gran Bretaña tras la publicación de un proyecto de ley gubernamental que proponía la limitación de la inmigración judía en Palestina.

Así, el terrorismo que hasta entonces se había dirigido contra los árabes se extendió a las autoridades coloniales. Sin embargo, en 1940 los líderes de la organización terrorista decidieron suspender su campaña contra los británicos para no debilitar el frente aliado contra la Alemania nazi. Esta decisión provocó un cisma en Irgún, cuyos miembros más radicales, encabezados por Stern y Shamir, formaron una organización terrorista rival llamada LEHI. Esta organización, más conocida como “la banda Stern”, continuó sin alteraciones su campaña de terror.





El interés común era “la solución de la cuestión judía a través de la evacuación”. La banda Stern manifestó su pleno acuerdo con la opinión de los nazis de que la evacuación de masas judías de Europa era una precondición para la solución de la cuestión judía. Sin embargo, afirmó que “esto solo puede realizarse y completarse mediante el asentamiento de estas masas en la patria del pueblo judío, Palestina, y mediante la creación de un Estado judío dentro de sus fronteras históricas”. Por lo tanto, la banda se ofreció a “cooperar en la guerra del lado de Alemania” sobre esa base .

No está claro cuál fue la respuesta de los nazis a este ofrecimiento, pero la ofensiva terrorista de Stern no cesó. En noviembre de 1944, el grupo asesinó a Lord Moynes, ministro de Gran Bretaña para Medio Oriente, el funcionario británico de más alto rango en la región.

Tras el final de la II Guerra Mundial, Irgún se sumó a la campaña de terror. El grupo había reanudado sus operaciones bajo el nuevo liderazgo de Menachem Begin (otro futuro primer ministro de Israel). En julio de 1946, Irgún voló el hotel Rey David de Jerusalén, sede de la administración militar y civil británica. El atentado mataría a noventa y una personas, entre ellas británicos, árabes y judíos.

Pese a sus diferencias y rivalidad, Irgún y Stern no eran reacios a cooperar mutuamente en sus campañas de terror. La más infame de esas campañas conjuntas fue el ataque del 9 de abril de 1948 contra la aldea palestina de Deir Yassin. Tras matar a los residentes que huían de una casa a otra, los comandos de ambos grupos rodearon a los habitantes que quedaban y los masacraron a sangre fría. Más de cien niños, mujeres y ancianos murieron.



Fue el terror desatado en Deir Yassin el que provocó lo que se habían propuesto, el éxodo palestino y el problema de los refugiados palestinos. Fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia palestina e israelí del siglo XX, no solo por sus dimensiones y brutalidad, sino porque marcó el inicio de la despoblación de más de cuatrocientas aldeas y ciudades árabes y la expulsión de más de 700.000 habitantes palestinos para dar cabida a las víctimas del holocausto y a otros judíos del resto del mundo .


Aunque este acto de terror no acaparó titulares en la prensa internacional, el asesinato por el grupo 'Stern' del conde Folke Bernadotte, un mediador designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sacudió al mundo cinco meses después. Designado por el Consejo de Seguridad de la ONU en mayo de 1948 para negociar una tregua entre fuerzas árabes e israelíes y trabajar por un acuerdo de paz, Bernadotte había salvado a miles de prisioneros judíos de campos de concentración nazi en 1945, cuando era presidente de la Cruz Roja sueca. Pero eso no lo salvó de la sentencia de muerte de Stern. Su crimen fue sugerir, en el curso de su mediación, que Jerusalén debía ser incluido “como territorio árabe, con autonomía municipal para la comunidad judía”. Esto hizo que los sionistas lo acusaran de agente británico, y “un agente de Bevin”.



Bevin fue acusado varias veces de proárabe y anti-sionista. Su supuesta simpatía proárabe solo puede entenderse en el contexto de su evaluación de los intereses imperiales británicos en el mundo de posguerra.


Pese al evidente declive económico de Gran Bretaña, Bevin creía que su país podía rescatar sus intereses imperiales en el cambiado y cambiante mundo de posguerra. En su opinión, era crucial que Gran Bretaña preservara sus intereses económicos y estratégicos en Medio Oriente para que siguiera siendo una potencia mundial.

Estaba claro que Gran Bretaña ya no podría mantener su hegemonía ni sus soldados y bases en Egipto, en vista de la creciente ola de anticolonialismo en ese país. Palestina ofrecía entonces la única alternativa.



En suma, para que Medio Oriente siguiera bajo el ámbito de influencia de Gran Bretaña, esta potencia necesitaría la cooperación y amistad de gobernantes árabes de la región. Esto significaba que Gran Bretaña no podría enemistarse con los árabes, en especial con los palestinos.


Esto no significa que Bevin fuera insensible a los problemas de los judíos, especialmente los desplazados por la política racista de Hitler. Sin embargo, no podía aceptar el argumento sionista de que crear un Estado judío a expensas de los árabes palestinos era toda la solución al problema. El problema de los refugiados judíos era mundial, y aunque Palestina debía abrirles sus puertas, también debían hacerlo Europa y Estados Unidos.


En este sentido, a Bevin le enfureció la actitud de Estados Unidos ante el problema. El gobierno estadounidense, influido y presionado por el poderoso grupo de presión judío (y el enorme electorado judío de Nueva York), promovía la admisión de judíos en Palestina, pero no estaba dispuesto a aceptar más refugiados de esa colectividad.

En un momento de exasperación, Bevin pronunció las palabras que le valieron el odio de los sionistas de Estados Unidos:
“Ha habido agitación, particularmente en Nueva York, para radicar a 100.000 judíos en Palestina. Espero que no se me malinterprete en Estados Unidos si digo que esta propuesta se debe a la más sencilla de las razones: no quieren demasiados judíos en Nueva York” .
Muchos sionistas estadounidenses respaldaron 'el terrorismo de Sión'. Algunos incluso declararon abiertamente su admiración por los terroristas y aplaudieron sus actos de terror. Es el caso de Ben Hecht, que expresó en “Carta a los terroristas (judíos) de Palestina” publicada en The Herald Tribune de Nueva York:
“Los judíos de Estados Unidos están con ustedes. Ustedes son sus paladines. Ustedes son su sonrisa. Ustedes son la pluma de sus sombreros. Ustedes son la primera respuesta que tiene sentido para el Nuevo Mundo. Cada vez que hacen explotar un arsenal británico, destruyen una cárcel británica, vuelan por los aires un tren británico o asaltan un banco británico, o atacan con sus armas y bombas a los traidores e invasores británicos de sus tierras, los judíos de Estados Unidos tienen una pequeña fiesta en su corazón” .


Haganá (la defensa) fue la organización paramilitar más importante entre los judíos asentados en Palestina (bajo el mandato británico). Tan importante fue, que el hoy todopoderoso ejército israelí desciende directamente de esta organización.



La creación del grupo Haganá se produjo en 1920, como continuación de otra milicia llamada Hashomer. Hashomer estaba formado por inmigrantes judíos, que se organizaron para defenderse de los ataques de los beduinos habitantes de la zona y que habían visto con hostilidad la llegada de estas oleadas de judíos.



Estaba compuesta por los habitantes de los kibutz que se fueron estableciendo en esas tierras en las primeras décadas del siglo XX. Los asaltos árabes a estos asentamientos en 1920 provocaron la creación de este grupo, que se atribuyó la defensa de los intereses judíos. Se convirtió en un autentico ejercito clandestino, con miles de miembros. Ya no solo de los Kibutz, sino también de jóvenes de las ciudades. De las armas de autodefensa que poseían en sus asentamientos, pasaron a comprar armamento más sofisticado y a fabricar ellos mismos algunos tipos de explosivos.



Tanto creció este ejercito, que ya en 1936 contaba con 10 000 hombres en sus filas, además de con otros 40000 en la reserva. Ese año, cuando estalla la Gran Revuelta Árabe, se produce su bautismo como ejército regular.



La lucha de Haganá hasta los años 40 por marcada por la autocontención. Mientras los grupos más radicales, como el Irgún o la banda de Stern, comienzan a perpetrar atentados contra fuerzas británicas y árabes.
Haganá aparte de intentar burlar las leyes británicas sobre inmigración judía, aceptaron colaborar con Gran Bretaña en la lucha contra los nazis. Se crearon así dentro del ejército británico unidades totalmente judías. Sin embargo, una vez acabada la II Guerra Mundial, las tornas cambiaron. El Irgun, la banda de Stern y la propia Haganá empiezan a desarrollar acciones terroristas contra los británicos.


Finalmente, en 1948, dos semanas después de la creación de Israel, la Haganá se convierte en el Ejército del nuevo Estado de Israel. Esto provocó algún que otro choque con el Irgún, ya que la ley no permitía la existencia de ninguna otra organización armada.

Carta abierta publicada el 2 de diciembre de 1948 en el New York Times, firmada por distintas personalidades judías:

"Entre los fenómenos políticos más inquietantes de nuestra época tenemos, en el Estado de nueva creación de Israel, la aparición del «Partido de la Libertad» (Tnuat Haheteur), un partido político con un enorme parecido en cuanto a su organización, métodos, filosofía política y planteamientos sociales, a los partidos nazi y fascista.

Dicho partido ha sido formado por los miembros y partidarios del antiguo Irgun Zyai Leumi, una organización nacionalista de extrema derecha en Palestina..." seguir leyendo

...[Cuentan que los primeros actos de 'terrorismo' documentados históricamente por Flavio Josefo, se corresponderían con los 'sicarii' (siglo I dC), judíos que se enfrentaban a la 'ocupación' romana . También fueron violentos los zelotas, usándose como sinónimo muchas veces sicario y zelota. Leer El mundo judío en tiempos de Jesús de André Paul - Tercera parte, capítulo IV: Una dinastía de guerrilleros (pág 217) - Pluralismo en la resistencia: bandidos, sicarios y zelotas (pág 222) ]


Información relacionada:

Palestina 1948: sueño judío, pesadilla árabe
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La Guerra de los Seis Días o Guerra de Junio de 1967


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 2008- Continúan los ataques de Israel a la Franja de Gaza: Tercer día de Bombardeos



28 de diciembre de 2008

Políticos y el desconocimiento de la actualidad

CQC ha conseguido poner a prueba los conocimientos de los políticos españoles sobre los temas que ellos mismos manejan para la toma de decisiones que a todos nos conciernen, el resultado es digno del Día de los Santos Inocentes:


¿Lesotho? ¿Guantánamo? ¿presidente de China? y de Cuba?...¿yihadismo?...



CO2 ? Capital de Euskadi?



¿salario mínimo en España?

Las inocentes pulgas

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Increíble pero cierto. Hubo tiempos en que las pulgas eran parte de la familia en los hogares. Así que no tardó en surgir la idea de encontrarles una ocupación para que aportaran ingresos extras a las mermadas economías del siglo XIX. Surgen así los Circos de Pulgas.

Las pulgas debían perder la costumbre de desplazarse a saltos. Se introducían en unas cajitas con poca altura. Impulsadas por su instinto natural seguían brincando hasta acabar agotadas.




Concluida la primera fase del adiestramiento las ataban con finos hilos a carritos, norias y otros objetos de papel.



Durante el espectáculo las pulgas al intentar huir arrastraban la carga, disparaban diminutos cañones o saltaban desde un trampolín. Acabada la función el domador colocaba a las artistas circenses en su brazo para que chuparan sangre y recobrasen las fuerzas.



La especie más utilizada por los 'domadores' era la diminuta pulga común o humana, la Pulex irritans, con una longitud que no sobrepasa los 4 milímetros.






23 de diciembre de 2008

Malí: de Bamako a Timbuktú

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Precioso reportaje en Malí , sobre la ruta que une Bamako y Timbuktú(Tombouctou). Respetando los 'sonidos' de los lugares. Una mirada tranquila a través de la cámara de JC Lemaire.

Todos los capítulos (1-27) en lista de reproducción desde YouTube

1. Volando hacia Bamako

2. Primer día en Bamako

3. Camino de Djenne

4. Día de mercado en Djenne

5. Camino de Sevare

6. El puerto de Mopti

7. Mujeres en el mercado de Mopti

8. Pueblo de Mopti

9. Bandiágara

10. Dourou

11. Nombori

12. Terelli

13. Amani

14. Banani

15. Río Niger

16. Lago Debo

17. Bosso

18. Niafunke

19. Danga

20. Timbuktú (1)

21. Timbuktú (2)

22. Timbuktú (3)

23. Timbuktú (4)

24. Timbuktú (5)

25. Timbuktú (6)

26. Tuaregs

27. Retorno a Bamako

22 de diciembre de 2008

País Dogón

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El Sahel es una zona de África occidental, transición entre el desierto del Sáhara y las áreas tropicales del África Central. El Sahel de extiende desde Mauritania hasta El Chad. Incluye: sur de Mauritania, Senegal, Malí, norte de Guinea y Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria y Camerún, El Chad y Sudán.

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Al este de Mopti, una de las ciudades más importantes de Malí, se encuentran los acantilados de Bandiágara, una falla geológica que se extiende a lo largo de 200 kilómetros a través de la meseta del Sahel.

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Las aldeas del País Dogón están dispuestas al abrigo de este acantilado que les proporciona sombra y agua que mana del subsuelo.

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En este paisaje semidesértico aparecen los primeros árboles: la acacia y el baobab.

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Se estima que alrededor de 350 000 dogones habitan las cuatro ' regiones' en que se divide el País Dogón: Koro, Bankass, Bandiágara y Douenza (vista Google maps).

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El pasado histórico de los Dogón no se sabe con exactitud, se cree que pudieron pertenecer al viejo Imperio de Ghana y que huyeron tras ser desarticulado por los Almorávides. La negativa a aceptar las imposiciones culturales y religiosas del Islam estarían detrás de su huída hacia los acantilados de Bandiágara, allá por el siglo XIV.

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Pero cuando los Dogón llegaron al enclave se encontraron con que esa zona estaba habitada por unos 'hombrecillos', los Tellem, unos pigmeos cazadores que vivían encaramados en las paredes verticales de la falla geológica, allí construían sus casas y sus cementerios. Se cree que trepaban ayudados de una maraña de enredaderas que cubrían el frontal de la falla.

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Así pues, los Dogón se establecieron -al parecer pacíficamente- junto a los Tellem, a los que pidieron permiso para cultivar la tierra. Al extenderse los cultivos, se talaron muchos árboles, y los Tellem tenían que ir cada año más lejos a buscar las bayas y los frutos de los que se alimentaban. También la caza estaba cada vez más lejana, y un buen día, según cuenta la leyenda Dogón, los Tellem desaparecieron misteriosamente.

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Los dogones construyen en las escarpadas pendientes del acantilado, culminando las casas con un tejado de ramas secas.

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Sus aldeas muestran una distribución urbana muy compleja -callejuelas, chozas y silos-, cuya planta se asemeja a una figura humana.

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De todas las edificaciones, la más importante es la "toguna" o "casa de la palabra", que ocupa el lugar de la cabeza de esa figura humana que forma la planta de la aldea. La "toguna" es una construcción que consta de un voluminoso techo de ramas de mijo dispuestas siguiendo un código arcaico, sostenido por pilares de piedra o gruesos troncos. Es el lugar donde se va a discutir los problemas y a llegar inexorablemente a un acuerdo. La altura del techo es muy baja y en su interior sólo se puede estar sentado. El dogón considera que, para hablar y limar diferencias entre dos personas hay que estar sentado mirando a los ojos del oponente.

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Su renuncia a convertirse al Islam es un recuerdo del pasado, actualmente más de un tercio de la población nativa profesa la fe musulmana.

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No es raro encontrarse con pequeñas mezquitas en las aldeas.

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Una minoría influyente ha adoptado el cristianismo con fervor inusitado.

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Sin embargo, la mayoría del pueblo Dogón sigue poniendo en práctica sus creencias animistas, incluso aquellos que han abrazado otras creencias religiosas.

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En el año 1931 Marcel Griaule convivió con los Dogón. Estudió las costumbres y los conocimientos que le fueron narrados por los nativos, lo que reflejó en el trabajo etnológico: Dieu d'eau: Entretiens avec Ogotemmêli (pdf).

De esas conversaciones con el sabio del pueblo Dogón se extrajo, con el tiempo, la conclusión de que poseían conocimientos excepcionales sobre astronomía. Lo que se denominó el Mito Dogón (El misterio de Sirio B), y que muchos ponen en entredicho.

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Malí cuenta con varios sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, tales como las Ciudades antiguas de Djenné (1988), Tombouctou (1988), los Acantilados de Bandiágara-País Dogón(1989) y la Tumba de la dinastía Askia(2004).


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Muchísimas GRACIAS a Xabel Romero por compartir de manera desinteresada con todos nosotros su reportaje fotográfico del pueblo Dogón.

Fuentes:

Malí y Burkina Faso

Diario de un fotógrafo nómada

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Poblado Dogón, Google Maps


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12 de diciembre de 2008

Documental: De Afganistán a Guantánamo









Transcripción testimonio prisionero (vídeo):

Las fuerzas norteamericanas han enviado a muchos inocentes a Guantánamo y los que fueron liberados nunca podrán olvidar su trágica experiencia...

- En Bagrán no se puede dormir. Mantenían las luces encendidas constantemente. Te dolían los ojos, si te quedabas dormido los soldados norteamericanos empezaban a golpear cacerolas, era un ruido terrible y nos despertaban…así era siempre, todas las noches y eso duró cuarenta días. Pero fue peor en Kandahar. Allí si mirabas a un soldado te ataban y te ponían de rodillas bajo el sol durante 6 horas, si lo hacías de nuevo te dejaban de rodillas encadenado durante 12 horas, si lo hacías una tercera vez te metían 24 horas en un contenedor sellado herméticamente.

En Kandahar los prisioneros decían que en Cuba te cortaban las orejas , te sacaban los ojos y te rajaban la nariz. Eso se sabía porque durante los interrogatorios los soldados te enseñaban fotos de gente desfigurada, sin ojos, sin orejas y sin labios. Todo el mundo decía que eso era lo que hacían en Cuba. Un día nos metieron en un avión y nos ataron, no podíamos ver nada porque no nos quitaron la bolsa de la cabeza, estábamos atados y con la nariz y los oídos taponados. No podíamos oír nada , excepto el ruido del avión. No podíamos ver nada, sólo notábamos las ataduras que nos laceraban la carne de las manos y de las piernas. Dolía mucho. (…)

Cuando me metieron en una jaula me dí cuenta de que estábamos en Cuba. Nunca me dijeron de qué se me acusaba, nunca. Y lo mismo sucedía con los demás prisioneros.

El último día pregunté: “decidme qué es lo que he hecho mal, ¿de qué soy culpable?”


La base naval es estadounidense, pero está en Cuba. En 1898 los cubanos arrendaron Guantánamo a los Estados Unidos en agradecimiento por haberles ayudado a librarse del colonialismo español. La renta anual que Fidel Castro ha rehusado cobrar es de 4 085 dólares.

Base militar de Guantánamo, EEUU. Virtual Earth

Estados Unidos lleva más de seis años utilizando aeropuertos de la Unión Europea o sus bases militares en países europeos para escalas de vuelos de la CIA con destino a Guantánamo, donde hay más de 400 sospechosos de terrorismo retenidos desde 2002. EL PAÍS - 28/05/2008

"Los EE UU van a iniciar muy próximamente(2002) vuelos para trasladar prisioneros talibanes y de Al Qaeda desde Afganistán hasta la base de Guantánamo, en Cuba. (...) en caso de que por razones no previstas fuera necesario realizar un aterrizaje de emergencia, el Gobierno de EE UU quisiera disponer de autorización del Gobierno español para utilizar algún aeropuerto de nuestro país". El País - 30/11/2008

El ministerio de Asuntos Exteriores ha ordenado "con carácter de urgencia" iniciar una investigación que permita clarificar el supuesto paso por España de aviones de EE UU con "prisioneros talibanes" con destino a la base aérea de Guantánamo. El País - 30/11/2008

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó que durante el Gobierno de José María Aznar se autorizaron escalas de aviones militares estadounidenses rumbo a Guantánamo para casos de emergencia, pero insistió en que nunca hubo escalas en territorio español de vuelos con traslados de prisioneros talibanes o de Al Qaeda. http://noticias24horas.com/node/8252

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha anulado la condena a seis años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional a Hamed Abderrahaman Ahmed, conocido como el talibán español, que pasó dos años en la prisión de Guantánamo antes de ser entregado a las autoridades españolas el 13 de febrero de 2004. El Mundo-25/7/2006

Reportaje sobre Guantánamo, Clarin.com

¿Podrá Obama cerrar Guantánamo?

Amnistía Internacional

Día a día en Afganistán, blog de Marc Marginedas y Sergio Caro

Diario de Irak, blog del foto-periodista Sergio Caro


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6 de diciembre de 2008

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

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El texto de la Constitución española fue elaborado por una ponencia constituida por los diputados: Gabriel Cisneros (UCD), Manuel Fraga (AP), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Gregorio Peces-Barba (Socialistas del Congreso), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (Grupo Comunista).

El Proyecto fue aprobado por el 87,78 % de votantes que representaba al 58,97 % del censo electoral en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. Por ello hoy se celebra el Día de la Constitución en España.


CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1978: Contexto histórico





Constitución española (o Estatuto de Bayona) 1808 : Contexto histórico

Constitución española 1812 : Contexto histórico

Constitución española 1834 : Contexto histórico

Constitución española 1837 : Contexto histórico

Constitución española 1845 : Contexto histórico

Constitución española 1856(NO promulgada)

Constitución española1869 : Contexto histórico

Constitución española 1876 : Contexto histórico

Constitución española1931 : Contexto histórico


Constituciones del mundo

Constituciones Hispanoamericanas (Cervantes Virtual)
Constitución Europea 2004
Ley Fundamental de República Federal de Alemania
Constitución Francesa de1848
Constitución inglesa (traducida y comentada en 1847, por Juan Luis de Lolme; pdf)

3 de diciembre de 2008

A N I M U S I C

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Instrumentos imaginarios virtuales que se hacen 'reales' mediante la construcción de modelos gráficos por ordenador dando lugar a objetos que 'parecen crear' el sonido de la correspondiente pista de música sintetizada. ANIMUSIC




RESONANT CHAMBER




PIPE DREAM




ACOUSTIC CURVES



Entrevista a Wayne Litle y David Crognale sobre sus creaciones

www.animusic.com

YouTube Animusic


2 de diciembre de 2008

Simulación Tráfico Aéreo Mundial Diario

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Civil Air Traffic Worldwide 24h from Thomas Hofer on Vimeo
Civil Air Traffic Worldwide: Animación que muestra el movimiento de los 'humanos volando' alrededor del planeta. Tráfico aéreo durante 24 horas: 93000 vuelos, 9000 aeropuertos, entre 8000 y 13000 aviones se cruzan en el aire. Recomendable visionar el vídeo modo 'pantalla completa'.



Earth's City Lights

Earth Observatory NASA


La Vuelta al Mundo en 80 imágenes

La Tierra: Introducción a la teledetección


Archivo NASA imágenes



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28 de noviembre de 2008

El origen de la CRISIS económica mundial y las soluciones del G 20




I.O.U.S.A.

I.O.U.S.A. es un documental basado en 'Empire of Debt: the rise of an epic financial crisis', escrito por William Bonner y Addison Wiggin, y en los discursos del interventor general David Walker sobre los diversos déficits estadounidenses. En el documental, Patrick Creadon sigue al interventor general en su recorrido por todo el país exhortando al pueblo a ejercer control sobre los descontrolados gastos de Washington, alternando material de archivo, datos económicos y entrevistas con el gurú de la inversión Warren Buffett y el ex secretario del Tesoro Paul O’Neill.



Entrevista a David Walker en CBS, 60 minutes ( Julio de 2007)





















Los que creen que sí saben cómo solucionar CRISIS, se han reunido y han tomado decisiones:

1. Nosotros, los líderes del grupo de los 20, hemos celebrado una reunión inicial en Washington el 15 de noviembre (2008) entre serios desafíos para la economía y los mercados financieros mundiales. Estamos decididos a aumentar nuestra cooperación y trabajar juntos para restablecer el crecimiento global y alcanzar las reformas necesarias en los sistemas financieros mundiales.

2. Durante los últimos meses nuestros países han tomado medidas urgentes y excepcionales para apoyar la economía mundial y estabilizar los mercados financieros. Estos esfuerzos deben continuar. Al tiempo, debemos poner las bases para una reforma que nos ayude a asegurarnos de que una crisis global como esta no volverá a ocurrir. Nuestro trabajo debe estar guiado por la creencia compartida de que los principios del mercado, el régimen de libre comercio e inversión y los mercados financieros efectivamente regulados fomentan el dinamismo, la innovación y el espíritu emprendedor que son esenciales para el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza.

3. Durante un periodo de fuerte crecimiento global, crecientes flujos de capitales y prolongada estabilidad en esta década, los actores del mercado buscaron rentabilidades más altas sin una evaluación adecuada de los riesgos y fracasaron al ejercer la adecuada diligencia debida. Al mismo tiempo, las poco sólidas prácticas de gestión del riesgo, los crecientemente complejos y opacos productos financieros y el consecuente excesivo apalancamiento se combinaron para crear debilidades en el sistema. Las autoridades, reguladores y supervisores de algunos países desarrollados no apreciaron ni advirtieron adecuadamente de los riesgos que se creaban en los mercados financieros, no siguieron el ritmo de la innovación financiera ni tomaron en cuenta las ramificaciones sistémicas de las acciones regulatorias locales.

4. Importantes causas subyacentes de la situación actual fueron, entre otras, las políticas macroeconómicas insuficientes e inconsistentemente coordinadas, e inadecuadas reformas estructurales que condujeron a un insostenible resultado macroeconómico global. Estos desarrollos, juntos, contribuyeron a excesos y finalmente dieron lugar a un grave trastorno del mercado.

5. Hasta la fecha hemos tomado potentes y significativas acciones para estimular nuestras economías, proporcionar liquidez, fortalecer el capital de las instituciones financieras, proteger los ahorros y depósitos, corregir las deficiencias regulatorias, descongelar los mercados de crédito. Estas medidas están funcionando para asegurar que las entidades financieras internacionales puedan proporcionar apoyo crítico a la economía global.

6. Pero hace falta hacer más para estabilizar los mercados financieros y apoyar el crecimiento económico. El ritmo económico se está frenando sustancialmente en las principales economías y las perspectivas globales se han debilitado. Muchas economías emergentes, que han ayudado a sostener la economía mundial esta década, están experimentando todavía un notable crecimiento pero cada vez más sufren el impacto del frenazo mundial.

7. Frente a este contexto de deterioro de las condiciones económicas en todo el mundo, estamos de acuerdo en que hace falta una respuesta más amplia de las autoridades basada en una mayor cooperación macroeconómica para restaurar el crecimiento, evitar contagios negativos y apoyar a las economías de los mercados emergentes y en vías de desarrollo. Como pasos inmediatos para lograr estos objetivos, así como para hacer frente a los desafíos a largo plazo:
Continuaremos nuestros esfuerzos enérgicos y tomaremos cualquier acción adicional necesaria para estabilizar el sistema financiero.
Reconoceremos la importancia de la ayuda de la política monetaria, en la medida en que se considere apropiado para las condiciones domésticas.
Usaremos medidas fiscales para estimular de forma rápida la demanda interna, al tiempo que se mantiene un marco propicio para la sostenibilidad fiscal.
Ayudaremos a los países emergentes y en desarrollo a lograr acceso a la financiación en las difíciles condiciones financieras actuales, incluyendo instrumentos de liquidez y programas de apoyo. Subrayamos el importante papel del
FMI en la respuesta a la crisis, saludamos el nuevo mecanismo de liquidez a corto plazo y urgimos a la continua revisión de sus instrumentos para asegurar la flexibilidad.
Animaremos al
Banco Mundial y a otros bancos multilaterales de desarrollo a usar su plena capacidad en apoyo de su agenda de ayuda, y saludamos la reciente introducción de nuevos instrumentos por parte del Banco Mundial en la financiación de infraestructuras y de comercio.
Nos aseguraremos de que el FMI, el Banco Mundial y los otros bancos multilaterales
de desarrollo tengan los recursos suficientes para continuar desempeñando su papel en la resolución de la crisis.
8. Además de las acciones señaladas arriba, aplicaremos reformas que fortalecerán los mercados financieros y los regímenes regulatorios para evitar futuras crisis. La regulación es primero, y ante todo, responsabilidad de los reguladores nacionales, que constituyen la primera línea de defensa contra la inestabilidad del mercado. Sin embargo, nuestros mercados financieros son de ámbito global. Por ello, la cooperación internacional reforzada entre reguladores y el fortalecimiento de los estándares internacionales, donde sea necesario, y su aplicación consistente es necesaria para la protección contra acontecimientos transfronterizos, regionales o globales, que afecten a la estabilidad financiera internacional. Los reguladores deben asegurarse de que sus acciones fomentan la disciplina de mercado, evitan potenciales efectos adversos en otros países, incluyendo el arbitraje regulatorio, y apoyan la competencia, el dinamismo y la innovación en el mercado. Las instituciones financieras deben también asumir su responsabilidad por las turbulencias y deben poner de su parte para superarlas, reconociendo las pérdidas, mejorando la transparencia y reforzando sus prácticas de gobierno y control del riesgo.

9. Nos comprometemos a poner en marcha políticas con los siguientes principios reformistas en común:

Fortalecer la transparencia y la responsabilidad: reforzaremos la transparencia en los mercados financieros, incluyendo la mejora de los productos financieros complejos y asegurando la completa y adecuada revelación de las empresas y sus condiciones financieras. Los incentivos deben ser alineados para evitar excesivos riesgos.
Mejora de la regulación: nos comprometemos a fortalecer y examinar prudentemente nuestros regímenes regulatorios según convenga. Ejercitaremos una fuerte vigilancia sobre las agencias de crédito, con el desarrollo de un código de conducta internacional.
También haremos regímenes regulatorios más efectivos a lo largo del ciclo económico, mientras que nos aseguramos de que la regulación es eficiente, sin ahogar la innovación, y anima el crecimiento del comercio de productos financieros y servicios. Nos comprometemos a evaluar de forma transparente nuestros sistemas regulatorios nacionales.
Promover la integridad de los mercados financieros: nos comprometemos a proteger la integridad de los mercados financieros del mundo reforzando la protección del inversor y el consumidor, evitando conflictos de intereses, previniendo la manipulación ilegal del
mercado, las actividades fraudulentas y avisos y protegiendo contra los riesgos financieros ilícitos procedentes de jurisdicciones no cooperativas. También promoveremos el intercambio de información, incluyendo las jurisdicciones que se han comprometido con los estándares internacionales respecto al secreto y la transparencia bancarios.
Fortalecer la cooperación internacional: llamamos a nuestros reguladores nacionales y regionales a formular sus reglas y otras medidas de cooperación a través de todos los segmentos de mercados financieros, incluyendo los que afectan al movimiento de capitales entre fronteras. Los reguladores y otras autoridades relevantes deben fortalecer la cooperación en la prevención, gestión y resolución de crisis.
Reformar las instituciones financieras internacionales. Estamos comprometidos a avanzar en la reforma de las instituciones de Bretton Woods de forma que puedan reflejar los cambios en
la economía mundial para incrementar su legitimidad y efectividad. En este sentido, las economías emergentes y en desarrollo, incluyendo a los países más pobres, deberán tener más voz y representación. El
Foro de Estabilidad Financiera (FSF) tiene que acoger urgentemente a más miembros de los países emergentes, y otras instituciones deberían revisar su participación en breve. El FMI, en colaboración con el FSF ampliado y otras instituciones, deberá cooperar
para identificar puntos vulnerables, anticipar peligros potenciales y actuar rápidamente para jugar un papel fundamental en la respuesta a la crisis.


10. Estamos comprometidos a tomar acciones rápidas para poner en marcha estos principios. Instamos a nuestros ministros de Finanzas, en coordinación con los líderes de 2009 del G-20 (Brasil, Reino Unido y Corea del Sur) a iniciar el proceso y un calendario para ello. Una lista inicial de medidas específicas se incluye en el Plan de Acción adjunto, incluyendo las acciones de alta prioridad para que se completen antes del 31 de marzo de 2009.

En cooperación con otras instituciones económicas, centrándose en las recomendaciones de expertos independientes, pedimos a nuestros ministros de Finanzas que formulen recomendaciones adicionales, incluyendo las áreas específicas siguientes:
Atenuar la política procíclica de los reguladores.
Revisar los estándares de responsabilidad, particularmente para los títulos complejos en
tiempos de turbulencias.
Fortalecer la elasticidad y transparencia de los mercados de derivados de crédito y reducir sus riesgos sistémicos, incluyendo la mejora de las infraestructuras de los mercados no organizados (over the counter).
Revisar las prácticas compensatorias cuando están relacionadas con los incentivos por tomar
riesgos e innovar.
Revisar los mandatos, formas de gobierno y necesidades de personal de las instituciones financieras internacionales.
Definir el ámbito de las instituciones importantes para el sistema y determinar si su regulación y supervisión es adecuada o no.

11. A la vista del papel de la reforma de los sistemas financieros del G-20, nos reuniremos de nuevo el 30 de abril de 2008 para revisar la puesta en marcha de los principios y decisiones tomadas hoy.

12. Admitimos que estas reformas sólo tendrán éxito si se basan en un compromiso con los principios del libre mercado, incluyendo el imperio de la ley, respeto a la propiedad privada, inversión y comercio libre, mercados competitivos y eficientes, y sistemas financieros regulados efectivamente. Estos principios son esenciales para el crecimiento económico y la prosperidad y han hecho que millones de personas abandonen la pobreza y han contribuido significativamente al aumento de calidad de vida en el mundo. Reconociendo la necesidad de aumentar la regulación del sector financiero, debemos evitar la sobrerregulación que podría dañar el crecimiento económico y exacerbar la contracción de los flujos de capital, incluyendo a los países en desarrollo.

13. Subrayamos la importancia vital de rechazar el proteccionismo y de no volver atrás en tiempos de incertidumbre financiera. En este sentido, en los próximos 12 meses nos abstendremos de imponer barreras a la inversión y al comercio de bienes y servicios, imponer nuevas restricciones a las exportaciones o poner en marcha medidas para estimular las exportaciones que choquen con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, nos esforzaremos para llegar este año a un acuerdo para cerrar la ronda de Doha de la OMC con un resultado ambicioso y equilibrado. Daremos instrucciones a nuestros ministros de Comercio para que consigan este objetivo y para que estén listos para asistir directamente, si es necesario. También estamos de acuerdo en que nuestros países tienen la mayor proporción en el reparto del comercio mundial y por lo tanto cada uno debe hacer contribuciones positivas para lograr nuestro objetivo.

14. Somos conscientes del impacto de la actual crisis en los países en desarrollo, particularmente en los más vulnerables. Nos reafirmamos en la importancia de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, los compromisos para la ayuda al desarrollo que hemos realizado e instamos a los países desarrollados y las economías emergentes a asumir compromisos en consonancia con sus capacidades y funciones en la economía mundial. En este sentido, confirmamos el desarrollo de los principios acordados en 2002 en la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Financiación para los países en Desarrollo celebrada en Monterrey, México, que hizo hincapié en la movilización de todas las fuentes de financiación titularidad estatal para el Desarrollo.

15. Mantenemos el compromiso para afrontar otros desafíos críticos, como la seguridad energética y el cambio climático, la seguridad alimentaria, el cumplimiento de la ley, la lucha contra el terrorismo, la pobreza y las enfermedades.

16. Mientras avanzamos, estamos seguros de que mediante la colaboración, la cooperación y el multilateralismo superaremos los desafíos que tenemos ante nosotros y nos permitirá restablecer la estabilidad y la prosperidad en la economía mundial.

Se puede leer completo en
Documento final de la cumbre del G-20

Documental: El Orden Criminal del Mundo

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