Albert Hofmann nació en Suiza en 1906 en el seno de una familia humilde que quedó desamparada por la muerte prematura del padre. Paso su adolescencia trabajando, como primogénito responsable de los suyos, pero le fascinaba la investigación científica y cursó simultáneamente estudios de Química en Zurich, que terminó en un tiempo récord y con premio extraordinario culminando esa carrera con una tesis doctoral que hizo época, al describir por primera vez la hasta entonces enigmática estructura de la quitina."La primera persona que consiguió describir correctamente la estructura química de la quitina fue Albert Hofmann, el conocido químico suizo, quién también es el padre del L.S.D., el enteógeno más conocido de la cultura occidental.No obstante, los principios de base del aislamiento de la quitina datan desde el principio del siglo XIX, cuando en el año 1811 el profesor Henri Braconnot, director del jardín botánico en Nancy, Francia, aisló una fracción llamada fungine de las membranas celulares de las setas. Más tarde, en 1823, el nombre “fungine” cambió a quitina, casi tres décadas antes del aislamiento de la celulosa". Tomado de Las promesas de la quitina. El segundo polímero natural más abundante.Hofmann siendo fiel a una vocación ya sentida desde niño, la de conocer los principios activos de las plantas, aceptó un puesto de investigador en el que era pequeño laboratorio Sandoz por entonces; allí permaneció hasta su jubilación, con hallazgos que contribuyeron enormemente a hacer de Sandoz un gigante farmacológico mundial. Fruto de esos años fueron descubrimientos que Hofmann llama comerciales, tranquilizantes y analgésicos, alternados con otros que le permitirían desarrollar fármacos todavía insustituibles en obstetricia y neurología. Investigaba el misterioso hongo llamado cornezuelo o ergot, cuando topó con la dietilamida del ácido lisérgico, o LSD, un derivado semisintético que absorbió inadvertidamente.
"El viernes pasado, 16 de abril de 1943, me vi obligado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y regresar a casa, al ser afectado por una considerable agitación, combinada con leves vértigos. En casa me acosté y me hundí en una sensación no desagradable como de intoxicación, caracterizada por una imaginación extraordinariamente excitada. En un estado de ensoñación, con los ojos cerrados (la luz del día me parecía desagradablemente deslumbrante), percibí una corriente ininterrumpida de imágenes fantásticas, formas extraordinarias con una intensa y caleidoscópica variedad de colores. Después de unas dos horas ese estado se desvaneció". Tres días después..."Aquí terminan las notas en mi diario del laboratorio. Pude escribir las palabras anteriores solamente con un gran esfuerzo. Entonces ya estaba claro para mí que el LSD había sido la causa de la notable experiencia del viernes anterior, porque la alteración de la percepción era del mismo tipo que antes, solo que mucho más intensa. Tuve que luchar para hablar de forma inteligible. Pedí a mi ayudante del laboratorio, informado del experimento, que me acompañara a casa. Fuimos en bicicleta, ya que no había ningún automóvil disponible debido a las restricciones para su uso en tiempo de guerra. En el camino a casa, mi estado comenzó a adquirir tintes amenazadores. Todo mi campo visual oscilaba y se retorcía como si estuviera viéndolo en un espejo curvo. También tenía la sensación de no poder moverme del sitio. Sin embargo, mi ayudante me dijo más tarde que habíamos viajado muy deprisa. Finalmente, llegamos a casa sanos y salvos, y apenas fui capaz de decirle a mi compañero que llamase a nuestro médico de cabecera y de pedir leche a los vecinos. A pesar de mi estado delirante, desconcertado, tenía breves períodos de pensamiento claro y eficiente -elegí la leche como antídoto general para el envenenamiento. Los vértigos y la sensación de desmayo llegaban a veces a ser tan fuertes que apenas podía mantenerme erguido y tuve que acostarme en un sofá. Los alrededores se habían transformado ahora en formas más aterradoras. Todo en el cuarto giraba a mi alrededor y los objetos familiares y las piezas del mobiliario adquirieron formas grotescas, amenazadoras. Estaban en movimiento continuo, animado, como si fueran dirigidas por una agitación interior. La vecina, a la que apenas pude reconocer, me trajo la leche -en el transcurso de la tarde bebí más de dos litros. Pero ella no era la señora R, sino una malévola e insidiosa bruja con una máscara de colores. Extraído de "LSD -My Problem Child" -Albert Hofmann
La explosión de Chernobyl produjo una lluvia radioactiva que fue detectada en la antigua Unión Soviética,Europa Oriental, Escandinavia, Inglaterra e incluso el este de los Estados Unidos.Grandes áreas de Ucrania, Bielorrusia y la actual Rusia fueron altamente contaminadas.Como resultado de ello, 200.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus lugares de origen.El 60% del polvillo radioactivo se asentó en el territorio de Bielorrusia.
_En España, el Consejo de Seguridad Nuclear realizó un seguimiento exhaustivo del impacto radiológico y concluyó, en el informe que mandó al Parlamento, que se habían detectado pequeñas cantidades, principalmente de Yodo 131 y Cesio 137, en el territorio nacional, sobre todo en las regiones mediterráneas y Baleares. Estas cantidades estaban en general por debajo de los límites de detección y 'cuando no'...sus valores estaban muy por debajo de los límites considerados como aceptables ¿?...Leer Informe del Foro de la Industria Nuclear española(2005) : 'El accidente de Chernóbil, 19 años después'
_Más de 18 años después de la peor catástrofe industrial en la historia de la humanidad, la falta de información pública y de sensibilización colectiva respecto de las terribles consecuencias de la catástrofe son asombrosas. Parte de la singularidad del accidente de Chernobyl radica en la dimensión geográfica de la contaminación radioactiva. El público en general no es consciente y, por tanto, ignora por completo que, por ejemplo, aún en 2004, en el Reino Unido, a 2.500 kilómetros de distancia de Chernobyl, un total de 382 granjas con unas 226.500 ovejas y más de 80.000 hectáreas de superficie seguían sometidas a la orden de restricción impuesta desde el accidente de Chernobyl.
Los corderos se crían en pastos contaminados y, de acuerdo con un complejo régimen de gestión de la tierra, deben transferirse a pastos "limpios" durante varios meses hasta que la proporción de cesio en la carne (radioactividad por kilo) descienda (fundamentalmente a través de la ganancia de peso corporal a medida que maduran las reses) por debajo de los límites legales.
En las áreas más gravemente afectadas del sur de Alemania, se midieron niveles de contaminación del suelo de hasta 70.000 Bq/m2 de cesio-137.
Si hubieran pertenecido a Bielorrusia, Rusia o Ucrania, tales áreas se habrían designado como zonas contaminadas. En 2004, todavía se indemnizaba a los cazadores alemanes a cambio de las piezas cobradas contaminadas, y algunas variedades de setas y bayas siguen excediendo los límites fijados. Mientras que, tras el accidente, los agricultores situados al otro lado de la frontera en Alemania e Italia enterraron sus cosechas, el gobierno francés consideró que no era necesario adoptar medidas de precaución. Tomado de Los Mitos de la Energía Nuclear: a 20 años de Chernobyl (pdf)
La cantidad de combustible que queda en "el sarcófago" es objeto de discusión entre los científicos. Es difícil explorar todas las habitaciones y corredores porque los niveles de radiación pueden llegar hasta 1000 Roentgens.
Hasta el día desafortunado del 26 de Abril de 1986, la planta de energía de Chernobyl fue un éxito. Su producción de energía excedía todas las expectativas y su nivel de seguridad estaba sin mancha.
La planta nuclear de Chernobyl proveía de electricidad a 2 millones de personas y la noche era el mejor momento para realizar 'experimentos' porque el consumo de energía estaba en el nivel más bajo. Cuando el 'seguro experimento' fue programado para aquel día, los operadores de control iban a realizar su trabajo con la misma confianza de siempre. El propósito de la prueba era evaluar la respuesta del reactor a la "pérdida de energía eléctrica".
Todos los reactores funcionan bajo el siguiente principio: en presencia del combustible uranio, los neutrones comienzan a dividir átomos de uranio y empieza lo que se denomina una "reacción en cadena automantenida". La energía emitida calienta el combustible, el agua circula sobre este combustible, parte se convierte en vapor y hace funcionar a las turbinas que generan electricidad. Entonces toda el agua se recicla y vuelve al núcleo. En el reactor número 4 de Chernobyl el uranio estaba contenido en ciento diecisiete tubos, separados, rodeados por bloques de grafito que ayudaban a mantener la reacción en cadena funcionando. Barras de control absorbían neutrones y ralentizaban la reacción. Éstos se levantan del núcleo para incrementar la potencia y se bajan para reducirla. Por seguridad un mínimo de 30 barras de control debían permanecer en el núcleo siempre. Esta regla es imperativa. En todas las fases de la operación del reactor su capacidad para la generación de energía nuclear no debe exceder la capacidad de controlar las barras para contener la reacción en cadena. Esas 30 barras están localizadas donde tienen el mayor efecto sobre la capacidad del núcleo para generar energía. El agua enfriada absorbe neutrones extra y ayuda regular ritmo de la reacción. El peligro del diseño de este reactor es que si el agua se pierde o se evapora, los neutrones extra pueden acelerar la reacción hasta que el reactor esté fuera de control. Esto es lo que sucedió en Chernobyl. Depués de la ruptura de las comunicaciones hidráulicas inferiores, que llevaban el agua refrigerante al núcleo, el reactor se quedó completamente sin agua. Las explosiones primero ocurrieron en los canales de combustible del reactor, al empezar a romperse en pedazos por el incremento masivo de la presión. No está claro cuantas explosiones ocurrieron por el vapor. Algunos dicen que tres o más, entonces vino la última, la más terrible explosión por la detonación del gas en el núcleo. La explosión principal fue causada principalmente por la combinación de los siguientes factores: 1) Sólo había unas pocas (puede que menos de 10) barras de control en el reactor.
2) Las barras de apagado bajaron lentamente, en una aceleración de un cuarto de lo que debe ser caída libre (g/4), en contraste con ser bajadas muy rápidamente como deberían haber sido.
3) Para ahorrar dinero la punta de las barras de apagado era de grafito!. Esto dió un aumento positivo de reactividad que podría no haber sido contrarrestado durante quizá 1/20 de segundo.
Después de la explosión la única forma de ralentizar la reacción en cadena era bombardear el reactor desde helicópteros con absorvedores de neutrones y otro productos químicos. Poco después de aquello muchos de los pilotos murieron. Sus fotografías y vídeos han sobrevivido. Tomado de www.angelfire.com/extreme4/kiddofspeed/afterword_sp.html
Dos vídeos con imágenes del reactor nuclear de Chernobyl y la labor de los "liquidadores":
Marco Vitruvio Polión (MarcusVitruviusPollio),
nacido en el siglo I a.C., arquitecto y tratadista romano. No se conoce
ninguna obra proyectada o construida por él. La fama de Vitruvio se
debe al tratado "De Architectura", la única obra de estas
características que se conserva de la Antigüedad clásica.
El Hombre de Vitruvio
El Hombre de Vitruvio
es un dibujo realizado por Leonardo da Vinci alrededor del año 1492 en
uno de sus diarios y que acompañó con notas anatómicas. En la actualidad
forma parte de la colección de la Galería de la Academia de Venecia.
Se
trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a
partir del texto del arquitecto romano Vitruvio –Vitruvii De
Architectura. Leonardo se representa a sí mismo en dos posiciones de
brazos y piernas e inscrito en un círculo y un cuadrado.
Vitruvii De Architectura, Libro Tercero, CapítuloI, "De la composición y simetría de los templos":
"La
composición de los templos depende de la simetría, cuyas reglas deben
tener siempre en cuenta los arquitectos. Esta nace de la proporción que
los griegos llaman "analogía".
No puede ningún edificio estar bien compuesto sin la simetría y la proporción, como lo es un cuerpo humano bien formado.
Compuso
la naturaleza el cuerpo del hombre de suerte, que su rostro desde la
barbilla hasta lo alto de la frente y raíz del pelo es la décima parte
de su altura. Otro tanto es la palma de la mano, desde el nudo de la
muñeca hasta el extremo del dedo largo.
Toda
la cabeza desde la barbilla hasta lo alto del vértice o coronilla es la
octava parte del hombre. Lo mismo es por detrás desde la nuca hasta lo
alto del vértice. De lo alto del pecho hasta la raíz del pelo es la
sexta parte: hasta la coronilla la cuarta. Desde lo bajo de la barba
hasta lo inferior de la nariz es un tercio del rostro: toda la nariz
hasta el entrecejo otro tercio; y otro desde allí hasta la raíz del pelo
y fin de la frente.
El
pie es la sexta parte de la altura del cuerpo; el codo la cuarta: el
pecho también la cuarta. Todos los otros miembros tienen también su
conmensuración proporcionada; sigueindo la cual los célebres pintores y
estatuarios antiguos se grangearon eternas debidas alabanzas. Del mismo
modo, pues, los miembros de los templos sagrados deben tener exactísima
correspondencia de dimensiones de cada uno de ellos respecto a todo el
edificio.
Así
mismo el centro natural del cuerpo humano es el ombligo, pues tendido
el hombre supinamente, y abierto de brazos y piernas, si se pone un pie
del compás en el ombligo, y se traza un círculo con el otro extremo,
tocará los extremos de pies y manos. lo mismo que en un círculo sucederá
en un cuadrado; porque si se mide desde las plantas a la coronilla, y
se pasa la medida transversalmente a los brazos tendidos, se hallará ser
la altura igual a la anchura, resultando un cuadrado perfecto.
Luego
si la naturaleza compuso el cuerpo del hombre de manera que sus
miembros tengan proporción y correspondencia con todo él, no sin causa
los antiguos establecieron también en la construcción de los edificios
una exacta conmensuración de cada una de sus partes con el todo."
Pese a que muchos quieren ver, en el dibujo del Hombre de Vitruvio,
que Leonardo inscribe la figura humana en un círculo y cuadrado que
"aparentan" cumplir que 'el radio del círculo divide en media y extrema
razón al lado del cuadrado' (razón áurea), no parece que esa fuera la
intención de Leonardo como podemos apreciar en el propio dibujo. Y como
comprobaron en este interesante documento del IES Ramón Cabanillas
(Cambados): La razón áurea en el Hombre de Vitruvio
La inflación en el Imperio Romano como posible causa de su decliveen el siglo IV
La situación económica del Imperio Romano a comienzos del siglo IV era tan desastrosa, debida a la inflación galopante( devaluación continua de la moneda y subida vertiginosa de los precios), queel emperador Dioclecianodeterminó con su edicto sobre el precio de las mercancías, publicado el año 301, fijar el coste de unos mil productos de primera necesidad, e incluso de muchos de lujo, y señalar los sueldos de las principales profesiones. Mediante esta disposición intentaba Diocleciano parar en seco la subida de los precios, que hacía que con los ingresos de los funcionarios estatales y de las clases bajas, no se pudiera adquirir ni siquiera los productos que eran de primerísima necesidad. El edicto estaba destinado principalmente al Oriente; discuten los investigadores actuales si se aplicó en el Occidente. La aparición de una copia del edicto en Italia, en Pettoraro, parece indicar que, en principio, obligaba a todo el Imperio. Una copia exacta de este edicto promulgada entre septiembre del año 301 y mayo del 302 ha llegado a nosotros en una inscripción hallada en Estratonicea. Reproduce todo el edicto y varios cientos de precios. Esta inscripción lleva un preámbulo que señala la catastrófica situación económica del momento y que dice así: "Los precios de las cosas que se compran en el mercadoo que se traen cada día a las ciudades, han sobrepasado todos los límites, de tal suerte que el afán desatado de ganancia no se atempera ni por las cosechas abundantes, ni por el excedente de mercancías. El latrocinio merodea por todas partes a donde se trasladan nuestros ejércitos por exigencias del bien público, y no sólo en las aldeas y ciudades, sino en todas las calzadas, de modo que los precios de las subsistencias no sólo se han cuadruplicado y hasta octuplicado, sino que sobrepasan toda medida. Ha ocurrido a menudo que, con la compra de algunas mercancías, se ha arrebatado a los militares su soldada y nuestros donativos. Esta voracidad tiene que encontrar un tope en nuestra ley." A continuación, pasa el edicto a castigar a los contraventores con penas muy severas, incluso amenazaba con la pena capital a los que infringieran el edicto. Los motivos que ocasionaron tan drástica medida son un tanto oscuros y los investigadores actuales no han logrado ponerse de acuerdo sobre ellos. Queda claro que había una gran alza constante de los artículos de primera necesidad, y de los trabajos necesarios para el buen funcionamiento de la sociedad. De la inscripción citada de Estratonicea, que menciona a los soldados que recibían una parte de su sueldo en especie y la otra parte en dinero, parece deducirse que Diocleciano intentaba mejorar la situación económica del ejército. Este doble sistema de pagar en especie y en dinero a los funcionarios estatales era antiguo en la administración romana. Los precios del edicto están valuados en denarios( monedas de plata) que podían tener todos los ciudadanos del Imperio romano, incluso las gentes bajas. Del hecho de que el edicto fije los precios de los productos de lujo, como mármoles raros, que eran costosos, perfumes y fieras importadas de fuera del Imperio, cuyo coste era caro, se deduce que el sistema presuponía una relación estable(que en la realidad no existió) entre el denario de plata y las monedas de oro y plata, utilizadas estas últimas por los ricos en sus compras. Hoy día generalmente admiten los investigadores que Diocleciano intentaba con el edicto favorecer los estratos más bajos de la sociedad romana. Aurelio Víctor escribe que Diocleciano pretendía con la tabla de precios favorecer a las masas urbanas. Precisamente en el siglo anterior la ciudad había entrado en crisis y, aunque mejoró notablemente la vida urbana con la administración de Diocleciano, cayó vertiginosamente poco después. No se proponía el edicto, según L. Pareti Historia de Roma, fijar un precio estableciendo los precios máximos y mínimos de los productos; sólo los máximos, confiando que en las condiciones favorables, la caída del precio de las materias sería inmediata y vertiginosa. Como ha señalado en el siglo pasado V.Burckhardt, en su monografía de la época de Diocleciano y Constantino, el edicto es un documento de primera categoría, porque ofrece la relación entre los valores de productos y de los trabajos. Resulta muy difícil convertir los precios a nuestra moneda, pero queda claro que los precios son muy bajos.
El edicto no valió para nada, y poco después fue abandonada por el propio Estado Romano su aplicación, pues en el año 304 el mismo Estado ofrecía a los egipcios por el oro el décuplo de lo fijado en la tabla de precios.
Valió la promulgación, como indica Lactancio, para que hubiese una gran ocultación de mercancías y para que una plaga de acaparadores y revendedores elevasen rápidamente el precio de los artículos de primera necesidad. Las penas de muerte sólo consiguieron que muchos acaparadores perdiesen su vida. Se han dado otras causas de la promulgación del edicto. Pareti descarta que la causa que motivó el edicto fuese una imprevista devaluación del denario, seguida a su vez de revaluación forzosa.
Una devaluación de la moneda se venía dando desde hace un siglo. En época de la dinastía Severiana (193-235) la moneda se devaluó un 50%. Si se toma el precio del grano del año 149, por ejemplo, la relación entre el valor comercial o de circulación real y el de los pagos es de 1:20; es decir, la moneda de Diocleciano se había devaluado en 1:20 con respecto a la del año149. Además la moneda del siglo III era de malísima calidad; los denarios de plata eran monedas de bronce forradas de una ligerísima chapa de plata que habían perdido su valor adquisitivo y que tanto el ejército como los altos funcionarios estatales no la querían. Se necesitaban cantidades fabulosas de monedas para pagar. Todos estos hechos indican que la devaluación de la moneda y la pérdida del poder adquisitivo es un fenómeno del siglo III con el que se encontró ya Diocleciano al hacerse cargo del Imperio. Otras cifras prueban que esta devaluación creció durante su gobierno considerablemente. Los sueldos se doblaron, debido a la constante alza del coste de vida, como se desprende de que Eumenio, en un panegírico del año 297, afirma que como 'magister memoriae' cobraba un salario de 300.000 sestercios anuales, que fue doblado a 600.000 excepcionalmente, como director de la escuela Augustodunum.La carestía de la vida podía estar ocasionada por otros diversos motivos, como apunta L. Pareti, como son: -el costo del almacenamiento de los productos. -los costes de transporte desde los centros productores a los mercados y de éstos a los consumidores. -la disminución del número de los trabajadores, pues ya en el siglo anterior se había dado el fenómeno de la despoblación del campo.Grandes extensiones de terreno en Italia quedaron desiertas y en ellas, en la segunda mitad del siglo III, se asentaron bárbaros para que las cultivasen. A esto se unía el abandono del campo por parte de los agricultores, que estaban aplastados de contribuciones y de tributos. Para impedir esta deserción se legisló que las profesiones pasasen de padres a hijos y que incluso no se podía abandonar el lugar de trabajo. Los colonos eran, en teoría, libres, pero en la práctica apenas se diferenciaban de los esclavos; eran auténticos siervos de la gleba y en el siglo IV hunde sus raíces la organización feudal medieval.El despoblamiento y la deserción de los campos ocasionaron una disminución grande de la producción agrícola...había ya una gran contracción de la producción agrícola, minera, del comercio, de la industria y de la artesanía, disminución que a lo largo de los años de la Anarquía Militar aumentó considerablemente.
Otras causas de la desastrosa situación económica y del alza de los precios eran las requisas debidas al aumento del ejército y del número de funcionarios estatales. La reforma fiscal de Diocleciano creó una numerosa burocracia estatal, cuya finalidad era recoger tributos y que explotaba al pueblo todo lo que podía. Esta alza de precios se sentía más en las regiones donde la producción era más baja o en los lugares distantes de los centros de producción, lo que motivaba que la oferta era muy inferior a la demanda y las necesidades. A partir de las guerras de Marco Aurelio en el centro de Europa, el Imperio Romano se vio casi continuamente asaltado en sus fronteras por los bárbaros, que presionaban continuamente. A veces rompían las líneas defensivas y hacían incursiones en profundidad, saqueando provincias enteras, como cuando los francos y alemanes rompieron las defensas del Rhin y devastaron, entre los años 264-268, en tiempos del emperador Galieno, Francia, España y Marruecos, saqueos que se repitieron en tiempos de Aureliano, esta vez sin atravesar el Estrecho de Gibraltar. Esta presión bárbara motivó que el número de personas dedicadas a la defensa del Imperio creciese continuamente; incluso a partir del emperador Marco Aurelio, ante la imposibilidad de nuevos reclutamientos, se echó mano de los prisioneros de guerra para servir en los ejércitos, lo que trajo consecuencias funestas, pues en tiempos del emperador Maximino el Tracio (235-288), uno de los mejores generales que tuvo el Imperio, el ejército estaba ya totalmente barbarizado. El hecho de que los prisioneros no se vendiesen para cultivar como esclavos los campos, las explotaciones mineras, etc, ocasionaron la grave crisis económica que se arrastra a lo largo de todo el siglo III y que frenó Diocleciano con sus reformas. El sostenimiento del ejército, cada vez más numeroso y necesario para defender el Imperio, se convirtió en un verdadero cáncer, y contribuyó poderosamente a crear la inflación. Lactancio echa en cara a Diocleciano el haber proporcionado a cada uno de los tetrarcas tal contingente de tropas, como no había existido antes en todo el Imperio. Unos 65 años después de la promulgación del edicto sobre los precios, el autor anónimo del panfleto titulado 'De Rebus Bellicis' (que se adelantó dieciséis siglos a muchas tesis modernas) para frenar la inflación cayó en la cuenta de que los gastos militares sangraban continuamente al estado romano y propugnaba una reducción drástica de las fuerzas armadas y su sustitución por nuevos ingenios militares.El edicto de Diocleciano fracasó y su aplicación se abandonó casi en seguida. Su resultado fue la fuga del campo de los campesinos y agravar la carestía de los productos. Los investigadores modernos le han juzgado severamente. Así, J. Burckhardt escribe que "esta medida, o bien presupone la necesidad más extrema y desesperada, o un desconocimiento total de los verdaderos conceptos del valor y del precio. De toda la administración de Diocleciano, lo que más se le puede reprochar sea acaso la introducción de estos precios fijos. Por una vez el Estado absoluto se había equivocado del todo en confiar en sus medidas coactivas." Para el marxista Kovaliov este edicto se considera con mucha justicia como la primera tentativa estatal de regular la circulación fijando precios máximos. W. Seston, uno de los mayores conocedores de la época de Diocleciano afirma que "la meta era grandiosa pero ilusoria. Se intentaba crear un mundo en el que para estabilizar los precios no acaeciese ningún imprevisto en las relaciones recíprocas de súbditos, de las ciudades, de las provincias y del fisco estatal. Dada la disparidad del desarrollo económico en las diversas regiones del Imperio, nada se conseguía con los más severos controles, con la cárcel o con la pena de muerte." A favor del edicto estaría el hecho constatado de la voluntad de Diocleciano de ayudar a las clases bajas. El fracaso del edicto significó el hundimiento de las clases inferiores del estado romano. Las reformas posteriores de Constantino favorecieron ya a los intereses de los ricos.
Simpático documento de despedida de Bill Gates; participan en la broma: Matthew McConaughey, Jay Z, Bono, Steven Spielberg, George Clooney, Hillary Clinton, Barack Obama y Al Gore.
Edgar Kaufmann, hombre de negocios de Pittsburgh (Pennsylvania), poseía varias cabañas cerca de una cascada en una zona rural a 80 km de la ciudad. El señor Kaufmann contactó con Frank Lloyd Wright para encargarle una vivienda 'más cómoda' que la cabaña.
Frank Lloyd Wright aceptó el encargo de la familia Kaufmann y visitó varias veces el arroyo de la montaña, Bear Run, y su cascada. Es de suponer que la familia quería 'verla' desde la casa, pero Wright realiza una obra sorprendente encima de la cascada, nunca la verían pero sí la oirían!!
Diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937 , se añadiría una 'casa de invitados' acabándose definitivamente en 1939.
Fue la vivienda de fin de semana de la familia Kaufmann desde 1937 a 1963.
Nací en Bustiello (Asturias). Desde el año 1976 vivo en Santiago de Compostela. Estudié Matemáticas en la USC,1976/1981. Actualmente me dedico a la docencia en Galicia.