16 de junio de 2006

LOS RASCACIELOS: EL VÉRTIGO DE UNA FOTO

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Estas fotografías de los obreros de los rascacielos descansando y comiendo sobre una viga…me impresionaron. Tengo vértigo, ver esta imagen me produce la misma sensación que si yo estuviera acompañándolos y supongo que forma parte de la magia de estas fotografías.

Si viajas a New York puedes encontrarte con la escena plasmada en tres dimensiones y podrás inmortalizarlas en una foto por un módico precio.

Escultor figuras: Sergio Furnari


New York- 2008
Charles Clyde Ebbets, biografía



Un poco de historia
«Individuos de todas las naciones se mezclarán en Nueva York y darán lugar a una nueva raza de hombres, cuya labor causará algún día grandísimos cambios en la marcha del mundo»/Michel de Crévecoeur, 1790.
"Desde los tiempos del padre Hogues, el jesuita francés que vino a cristianizar a los indios Mohawk, Nueva York era ya un esbozo de lo que es: caótica reproducción a escala de los cinco continentes. Por aquel entonces, inicios del siglo XVII, en la isla de 'Manna-Hata' vivían apenas mil almas, pero se hablaba ya en dieciocho idiomas. Los holandeses la bautizaron Nueva Amsterdam y a duras penas impusieron sus leyes: aquello era ya un revoltijo incoherente, un pandemónium de apátridas y herejes, a medio camino entre la torre de Babel y Sodoma y Gomorra. Luego desembarcaron los ingleses, y después los alemanes y los irlandeses, seguidos de los europeos del sur y del este, y de miles de judíos perseguidos, y de negros liberados de sus cadenas que inventaron Harlem, y de asiáticos que se multiplicaron como el pan y el «chop suey», y de «puertoricans» y demás hispanos que están dando a la ciudad un inconfundible sabor latino. Unos y otros sudaron lo suyo para hacerse su hueco en el movedizo mosaico neoyorquino. En otro sitio, quizás, tan detonante mezcla habría sido inmejorable caldo de cultivo para el estallido de guerras y revueltas. Aquí no. En Nueva York, las diferencias quedan enterradas en Ellis Island, el purgatorio de entrada al paraíso". Fuente http://www.elmundo.es/20/8/1995/magazine/

El rascacielos, edificio en altura, es el símbolo más característico de la arquitectura del siglo XX. Muestran el triunfo del capitalismo y en él intervienen todos los agentes de la sociedad capitalista de masas: obreros, empresarios, arquitectos, industria, ciudad, etc.

El rascacielos nace en Chicago, tras el incendio de la ciudad de 1871. Los edificios en altura se hicieron necesarios para superar la escasez de suelo.


La generación de arquitectos que construyen los primeros rascacielos estáencabezada por William le Baron Jenney, que en 1885 construye el primer rascacielos, el Home Insurance. En su edificio emplea los nuevos materiales y los adelantos técnicos: estructuras metálicas ignífugas y el ascensor. La estructura metálica libera al muro de su función de carga por lo que se pueden abrir huecos e iluminar el interior del edificio con luz natural.


Otros arquitectos de esta escuela de Chicago fueron, Louis Sullivan, Daniel Brunham, William Holabirdy Martin Roche…
Su estética era producto de las necesidades de las ciudades estadounidenses y no una imitación de la arquitectura europea.Sin embargo pronto aparece un estilo ecléctico.

 
 En 1922 Raymond Hood y John Mead Howells construyen el Chicago Daily Tribune, con 141 metros de altura, y que recuerda a una catedral gótica.




Si en Chicago nacieron los rascacielos, y tuvo su momento de esplendor entre 1880 y 1895, fue en Nueva York donde tuvieron su mayor desarrollo.


El primer rascacielos de Nueva York fue el edificio Flatiron, construido por Daniel Burnham en 1902 con 87 metros de altura, y recuerda la proa de un barco. Se desata una carrera vertiginosa por ganar altura.



En 1909 la torre del Metropolitan Life Insurance alcanzó lo 213 metros. Imita el campanario de la plaza de San Marcos en Venecia.

 

En 1913 el edificio Woolworth alcanza los 241 metros, con un aspecto gótico.



En los años 20 y 30 triunfan en los rascacielos las formas que recuerdan al clasicismo, edificio Chrysler (1930) de William van Alen con 319 metros de altura.


En 1931 se inaugura el Empire State, de Shreve, Lamb and Harmon, con 381 metros de altura.
"La construcción del Empire State: 9.000 inmigrantes recién llegados de Italia, Irlanda o Alemania, junto a cientos de indios mohawk, contratados por su inmunidad al vértigo, realizaron la proeza hercúlea de levantarlo en un año y 45 días exactos. Fueron jornadas intensas sin horas extraordinarias, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, para ir elevando el esqueleto de acero, con vigas todavía calientes salidas de las fundiciones de Pennsilvania, que llegaban en cientos de camiones para hacer crecer la mole a un ritmo de un piso por día. Carpinteros, forjadores del hierro y albañiles trabajaron sin descanso con lluvia, viento y nieve en invierno, y con temperaturas de hasta 40 grados en verano. Sólo paraban media hora para comer. Encaramados en tablones y vigas, se reunían al final de la jornada para jugarse a las cartas sus salarios (2 dólares por hora, los más cualificados) mientras vaciaban jarras de cerveza y miraban con ansiedad a los cientos de desocupados que hacían cola para sustituir a los heridos". 

La crisis de 1929 impulsó, curiosamente, la construcción de rascacielos. Estos son edificios muy caros, pero también permite aprovechar al máximo el precio del suelo, y además su construcción era todo un símbolo que ocultaba las miserias de la situación económica.


No obstante, no fue hasta después de la segunda guerra mundial cuando la estética del rascacielos se difundió por todo el mundo. En los primeros años del siglo XX se vuelven a las formas clásicas, aunque los edificios ganan el altura.

 
En 1940 Raymond Hood y John Mead Howells construyen el Rockefeller Center, con 259 metros de altura.
Los arquitectos europeos huidos de la barbarie nazi durante la segunda guerra mundial encontraron en Estados Unidos un estilo que no sólo adoptaron sino que lo impulsaron, ya que coincidía con los principios del racionalismo y el estilo internacional que propugnaba la Bauhaus.
Fueron arquitectos como Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohey Adolf Loos.
Los rascacielos se liberan de su eclecticismo, de su imitación de las formas clásicas. El cristal gana protagonismo.

 

En 1952 Gordon Bunshaft construye en cristal el Lever House, con unos modestos 92 metros de altura.



En 1958 Mies van der Rohe construye el edificio Seagram, con 160 metros de altura.



 
En 1963 Walter Gropius construye el edificio de la Pan-Am con 246 metros de altura.
El perfil de Nueva York se caracteriza por la abundancia de edificios racionalistas que superan los 100 metros de altura y concentrados en la isla de Manhattan:

#Hotel Plaza de las Naciones Unidas de 154 metros (1976) de Kevin Roche y John Dinkeloo
#Citicorp Center de 279 metros (1977) de Hugh Stubbins
#Sede central de la AT&T de 197 metros (1984) de Philip Johnson
#Edificio Lipstick de 133 metros (1986) de Philip Johnson y Juan Burgee

Pero ningún edificio tuvo la audacia del Word Trade Center, las torres Gemelas, que se elevaron a los 417 metros de altura. Fueron construidas por Minoru Yamasaki y Emery Roth y terminadas en 1972 y 1973.
En 1974 perdieron su récord de edificio más alto del mundo, superadas por la torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia (452 metros) de Cesar Pelli.

 Las torres Gemelas fueron destruidas en un atentado terrorista el 11 de septiembre del 2001, cuando terroristas islámicos estrellaron dos aviones comerciales contra las torres. Su estructura, aunque resistieron el impacto, no aguantaron el incendio provocado. Más información http://abelgalois.blogspot.com/2009/01/historia-world-trade-center-1966-2001.html
En la medida en que crecen los edificios van cambiando su concepto y función, ya no son sólo edificios de una ciudad sino pequeñas ciudades en sí mismas, las torres gemelas de Nueva York tenían su propio código postal, existen calles, plazas, centros comerciales y de ocio. La base de los rascacielos son auténticas plazas públicas de grandes dimensiones. En ellas se distribuyen los flujos de personas que acceden al edificio, escaleras y ascensores. No sólo se construyen las viviendas, oficinas y centros públicos, sino también se piensa en cómo se ha de mover la gente dentro del edificio.

Desde 1974 el techo de los 500 metros parece insuperable, pero existe un proyecto de los arquitectos, para construir un edificio de 1.200 metros de altura, la torre biónica, de Eloy Celaya y Javier Pioz. 

 
En la actualidad el edificio más alto del mundo es el Taipei 101, en Taiwán, de 101 pisos y 508 metros de altura. Es obra del arquitecto japonés C. Y. Lee y fue inaugurado en el año 2004.

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ACTUALIZACIÓN: 
Relación de rascacielos más emblemáticos y alturas
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One World Trade - Freedom Tower [Proyecto de Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) ]  _WTC, New York

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11 de junio de 2006

I L U S I O N E S Ó P T I C A S

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"Waterfall" (1961)-¿El agua sube o baja?
M. C. Escher

Inicialmente, observarás la cara de un hombre enfadado en la parte izquierda y una mujer con el rostro serio a la derecha. Ahora, aléjate de la pantalla, lo suficiente como para que la imagen se vea distante y borrosa. Debes separarte entre 3 y 4 metros como mínimo. Al alejarte observarás que la cara de la izquierda se convierte en la mujer de rostro serio y la cara de la derecha se convierte en el hombre enfadado.
Esta impresionante ilusión, fue creada por Aude Oliva y Philippe Schyns y muestra la habilidad del sistema visual para separar la información de los diferentes canales de frecuencia espacial. En la imagen de la derecha las altas frecuencias espaciales (HSF) representan a una mujer con una expresión facial neutral mezclada con la información de baja frecuencia espacial (LSF) que representa la cara del hombre enfadado.
En este link puedes comprobar el cambio de forma gradual.

Si fijamos la vista, sin prejuicios, veremos ¡9 delfines!. Hay que intentarlo...XD



Ilusiones ópticas y figuras imposibles

4 de junio de 2006

MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA CAZAR UN LEÓN

Como enamorada de las matemáticas, de todas las cosas graciosas que se pueden leer ironizando sobre la utilidad de las mismas, encontré esto que me parece especialmente sutil y bien argumentado.


EL MÉTODO DE LA GEOMETRÍA DE INVERSIÓN
Pon una jaula esférica en mitad de la selva. Enciérrate dentro de ella. Haz una inversión con respecto a la jaula; ahora el exterior está dentro de la jaula con TODOS los leones, y tú estás fuera de la jaula.

EL MÉTODO DE LA TEORÍA DE LA MEDIDALa selva es un espacio separable, por tanto existe una sucesión de puntos que converge al león. Seguimos estos puntos silenciosamente para acercarnos al león tanto como queramos, con el equipo adecuado, y lo matamos.


EL MÉTODO TOPOLÓGICO
Observamos que el león tiene por lo menos la conectividad de un toro TOPOLÓGICO, por lo tanto lo podemos llevar a un espacio cuatri-dimensional, y lo manipulamos para hacerle un nudo cuando lo devolvamos al espacio tridimensional. Estará indefenso.

EL MÉTODO TERMODINÁMICO
Construimos una membrana semipermeable, permeable a todo excepto a los leones, y la paseamos por la selva.



EL MÉTODO DE SCHRODINGER
En todo momento existe una probabilidad de que el león este dentro de la jaula. Ciérrala y siéntate a esperar.
EL MÉTODO DE LA GEOMETRÍA PROYECTIVA
Sin pérdida de generalidad, podemos ver el desierto como una superficie plana; proyecta esta superficie sobre una recta, y luego proyecta esta recta sobre un punto dentro de la jaula; el león habrá sido aplicado al interior de la jaula.


EL MÉTODO DE BOLZANO-WEIERSTRASS
Divide la selva en dos partes, y vállalas. El león tiene que estar en una de las dos partes; vuelve a dividirla en dos, construyendo una valla por la mitad, y procede iterativamente construyendo vallas que dividan en dos la zona en la que está el león. Finalmente, tendrás al león encerrado por una valla tan pequeña como quieras.
EL MÉTODO DE PEANO
Construye una curva de Peano que recorra toda la selva. Esta curva puede ser recorrida en un tiempo arbitrariamente pequeño, asi que lo único que tienes que hacer es coger una lanza y recorrer la curva en un tiempo menor que el que tarda el león en moverse una distancia igual a su tamaño.





Especialmente dedicado a todos aquellos que vieron más de 600 veces 'El REY LEÓN'