En 1977 se asume DES, como algoritmo estándar de cifrado de datos (Data Encryption Standar), desarrollado por IBM. Se tenían planes para encontrarle un reemplazo definitivo a DES. El NIST (National Institute of Standars and Technology) decidió convocar a un concurso que tuvo como principales objetivos obtener un algoritmo simétrico que garantizara su seguridad para los próximos 20 años a partir del año 2000.
El 2 de enero de 1997 el NIST anunció su intención de desarrollar un algoritmo Advanced Encryption Standard (AES), con la ayuda de la industria y de la comunidad criptográfica.
El 12 de septiembre de 1997 se hizo la convocatoria formal. En esta convocatoria se indicaban varias condiciones para los algoritmos que se presentaran:
> Ser de dominio público, disponible para todo el mundo.
> Ser un algoritmo de cifrado simétrico y soportar bloques de, como mínimo, 128 bits.
> Las claves de cifrado podrían ser de 128, 192 y 256 bits.
> Ser implementable tanto en hardware como en software.
> Ser un algoritmo de cifrado simétrico y soportar bloques de, como mínimo, 128 bits.
> Las claves de cifrado podrían ser de 128, 192 y 256 bits.
> Ser implementable tanto en hardware como en software.
El 20 de agosto de 1998 el NIST anunció los 15 algoritmos admitidos en la primera Conferencia AES (Advanced Encryption Standard):
CAST-256 (Entrust Technologies, Inc.)
CRYPTON (Future Systems, Inc.)
DEAL (Richard Outerbridge, Lars Knudsen)
DFC (CNRS - Centre National pour la Recherche Scientifique - Ecole Normale Superieure)
E2 (NTT - Nippon Telegraph and Telephone Corporation)
FROG (TecApro International, S.A.)
HPC (Rich Schroeppel)
LOKI97 (Lawrie Brown, Josef Pieprzyk, Jennifer Seberry)
MAGENTA (Deutsche Telekom AG)
MARS (IBM)
RC6 (RSA Laboratories)
RIJNDAEL (John Daemen, Vincent Rijmen)
SAFER+ (Cylink Corporation)
SERPENT (Ross Anderson, Eli Biham, Lars Knudsen)
TWOFISH (Bruce Schneier, John Kelsey, Doug Whiting, David Wagner, Chris Hall, Niels Ferguson)
La segunda Conferencia AES tuvo lugar en marzo de 1999 donde se discutieron los análisis a los que fueron sometidos los candidatos por la comunidad criptográfica internacional. Se admitieron comentarios hasta el 15 de abril. El NIST decidió en agosto de 1999 cuales serían los 5 finalistas:
MARS
RC6
RIJNDAEL
SERPENT
TWOFISH
MARS
RC6
RIJNDAEL
SERPENT
TWOFISH
Estos algoritmos fueron sometidos a una segunda revisión, más exhaustiva, que duró hasta el 15 de mayo de 2000. Durante este periodo el NIST admitió análisis de los algoritmos finalistas.
Durante la tercera Conferencia AES, 13 y 14 de abril de 2000, se discutieron los últimos análisis de los algoritmos finalistas. El 15 de mayo de 2000 finalizó el periodo público de análisis. El NIST estudió toda la información disponible para decidir cual sería el algoritmo ganador.
Por el camino se había quedado MAGENTA , un algoritmo de cifrado simétrico por bloques, desarrollado por Deutsche Telekom. El nombre, MAGENTA, era el acrónimo de Multifunctional Algorithm for General-purpose Encryption and Network Telecommunication Applications. El cifrador fue propuesto para convertirse en el futuro Advanced Encryption Standard (AES), pero no avanzó más allá de la primera ronda. Sus debilidades criptográficas fueron descubiertas y se comprobó que era uno de los cifradores más lentos remitidos al concurso. Varios criptógrafos encontraron inmediatamente vulnerabilidades que fueron compiladas y presentadas a la segunda Conferencia AES.
Casualidad (o no), el color MAGENTA también es el color corporativo de dicha empresa. Hasta tal punto siente Deutsche Telekom que ese color les representa que lo han patentado, asunto este que ha asombrado a muchos. No es tan raro que identifiquemos un color con una determinada marca comercial, quizá lo extraño es que impidan a golpe de patente que ninguna otra empresa vinculada con la telefonía pueda usar el magenta en su logo.
Casualidad (o no), el color MAGENTA también es el color corporativo de dicha empresa. Hasta tal punto siente Deutsche Telekom que ese color les representa que lo han patentado, asunto este que ha asombrado a muchos. No es tan raro que identifiquemos un color con una determinada marca comercial, quizá lo extraño es que impidan a golpe de patente que ninguna otra empresa vinculada con la telefonía pueda usar el magenta en su logo.
Pero el ingenio siempre se dispara ante las prohibiciones, así que surgen ideas para luchar contra esta imposición de Deutsche Telekom. De todas las protestas que se pueden ver en internet, la más artística es la mantenida por la página web http://www.freemagenta.nl/
Más información:
Conferencias AES http://csrc.nist.gov/archive/aes/index2.html
Publicaciones FIPS: http://csrc.nist.gov/publications/PubsFIPSArch.html
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