6 de enero de 2007

GRAFFITEROS españoles



Cuando voy caminando por una ciudad y me encuentro con un muro que está “adornado” con un graffiti no puedo evitar contemplarlo. Y si en ese momento me acompaña una cámara de fotos es inevitable que ese testimonio mural lo atrape para la posteridad. Por lo que he leído eso es lo que un graffitero desea, que le observen su obra y que dure el mayor tiempo posible expuesta. Aunque también el hecho de saber que es efímera, les produce morbo.

Me sorprende la visión espacial del que lo hace… ocupar espacios tan grandes, y no perderse. Algo hay que me atrae. Por supuesto detesto que estas acciones se realicen en monumentos o espacios cuyos dueños tengan que reparar los daños ocasionados por las pinturas. Sobran lugares, paredes de inmuebles abandonados y muros que harían bien en ser recubiertos, por lo que yo considero un arte.
Sin embargo los propios graffiteros prefieren que sus pinturas sean realizadas de manera clandestina, lo que parece les da una mayor autenticidad y la dosis de adrenalina que necesitan. Encuentran en el riesgo parte del placer que buscan al realizarlo.
Por mi labor como docente, es normal observar que en los Institutos públicos, los patios están “adornados” con graffitis; puede ser que esto ocurra de manera clandestina, o bien que el propio Instituto promueva concursos mediante los cuales se satisfacen las inquietudes artísticas de una parte del alumnado.

Se consiguen dos objetivos: decorar los muros de los patios de recreo (y partes de fachadas anodinas de algunos edificios) y se evita que se llenen de mensajes absurdos y tachones. Porque hay una ley no escrita, por la cual un graffiti debe ser respetado.





Las fotos que aparecen en el post han sido realizadas por mí, lamento no poder acreditar de quién son los graffitis, pero sí las ciudades donde los he visto: Vigo y PontedeumeMás graffitis desde Galicia.


Para entender mejor el mundo de los que se dedican al altruista trabajo de decorar los espacios de nuestras ciudades he pensado que la mejor manera es extraer partes de algunas entrevistas realizadas a graffiteros. Los que queráis leerlas completas (recomendable), seguid el enlace del nombre.

Extractos de entrevistas leídas en spanish graffiare :

#  ¿Por qué pintas? SHAPinto porque me gusta, me gusta el riesgo, salir fuera, conocer gente…todo lo que rodea al graffiti en general. También me mola hacer paredes de vez en cuando. ¿Sabían tus padres que pintabas? ¿Qué opinan ellos sobre el graffiti? Sí. Al principio me apoyaban hasta que ven los líos que produce esto, luego intentaron quitarme la idea de que siguiera pintando pero yo seguiré...esto no tiene final.Aún quedan muchos sitios que quieren SHA.

# ¿Por qué pintabas? rebelión, joder el sistema, simplemente machacar, por amor al arte…  ICESimplemente porque lo que se siente al estar en un túnel o en una cochera no lo puedes sentir en cualquier sitio, sentir la adrenalina que te sube y sobre todo ver tu vagón rulando, ver lo que dice la gente al verlo...eso es muy bonito, no se puede explicar, pero para mí es arte y se nace con ello dentro.

# ¿Qué opinas del graffiti de galería? MOZE Deja de ser "verdadero" graffiti, pero sigue siendo la obra de un escritor de graffiti. El "verdadero" graffiti está en la calle...pero a quién le importa eso, me encantaría ganarme la vida haciendo graffiti de galería.Por lo general la gente hace más letras que muñecos. Tú que haces ambas cosas… ¿crees que es más difícil hacer muñecos que letras o al revés?NO, lo realmente difícil, es la idea (ya sean letras, muñecos, carteles, pegatas o lo que quieras) de lo que vayas a hacer, el resto es práctica y con esta llega el estilo que refleja tu personalidad, (también influye lo bien que se te de, claro está).


El grafitero Muelle en el Círculo de Bellas Artes en 1987. Foto: José Antonio Rojo

Para ti que viviste todo el graffiti antiguo ¿Qué supuso MuellePASTRON#7/ : ¿Qué puedo decir de Muelle?, todos sabemos que fue el primero o por lo menos el que más bombardeó en los comienzos, pero para mí, el mérito de Muelle no viene dado sólo por ser un pionero, sino porque él, de alguna manera inventó un código de maneras de hacerlo, de hacer graffiti sin molestar, es decir, los que salieron después que él, respetaban los mismos lugares y lo hacían de manera que la firma resultase decorativa y no generase un gasto. Los que vinimos después, heredamos aquello e intentábamos hacerlo bonito, una firma cuidada, con ESTILO. El tiempo pasa y muchas cosas cambian o se pierden. Muelle siempre estará ahí. Como él mismo diría: "un famoso anónimo" que creó escuela y que fue un ejemplo para muchos de nosotros .Volviendo al graffiti... ¿Cómo os las ingeniabais para desarrollar el estilo? ¿Cuáles eran vuestras fuentes para sacar letras, coloraciones, etc…? El que se hacía flechero, no tenía más que seguir la estela de Muelle y tenía el éxito asegurado. En el estilo NY las letras yo se las copiaba al Toeo y él parecía sacarlas de la nada. Sac de QSC también inventó muchas letras. Eso en cuanto a firmas. Las letras de graffiti tenían a gente como Seone, Mast o Faze (Zeta) como ejemplo a seguir. El tema de los muñecos era territorio de Kool. Después los PTV trajeron un estilo aparentemente más sencillo, pero igual de espectacular. Las pocas imágenes que veíamos de Estados Unidos eran analizadas con lupa. El tema de las boquillas era ingeniería casera: que si la aguja al rojo, que si la cuchilla de afeitar... estábamos innovando (si hubiésemos tenido fatcaps...). Algunos pasaban pintura de un bote a otro, Otros echábamos colorante en enormes botes de 20 kg de pintura plástica robada... El mundo de los rotuladores era muy divertido: Linternas con borrador de colegio, carretes, poscas con titanlux plata y aguarrás, la tinta instamark, los kanfort, los edding, los pilot, la tinta robada, los botes robados... No se podía comprar pintura, a parte de que era muy cara, pues los más baratos (Novelty) costaban unas 700 pts de la época, lo auténtico era robarlos, lo que suponía pintar con los colores que habías podido "conseguir", no los que te gustaban. Yo aún mantengo la tradición y todavía no me he gastado un duro en pintura. El material que utilizo es el que me sobra de los graffitis de encargo.¿Qué opinas de rayar cristales?Es algo que no me gusta, no lo comparto, me parece feo, son letras feas y además es destrozar el mobiliario urbano, no le dan la opción al dueño del cristal de poder limpiarlo, le obligan a cambiarlo, y eso no me parece jugar limpio. Creo que hay que bombardear pero sin destrozar. Dar la opción de que limpien lo que hemos pintado con el mínimo gasto. Creo que se trata de que nos admiren, no que nos odien. Además, ¿Dónde está el graffiti en un cristal rayado? ¿El graffiti no es pintura?, ¿no es color?, ¿no es tinta?. Es mi opinión, tan criticable como las demás.

# El graffiti. ¿Qué es para ti el graffiti? TERRA Un arte total, total. Por lo general se aprecia que hay escritores que lo ven más como arte y escritores que lo ven como vandalismo, luego hay puntos intermedios, ¿no? Pero he observado esas dos tendencias. Pero creo que eso sucede porque cuando decimos "arte" nos vienen unas imágenes. Vemos el arte que hay por ahí y entonces... Yo creo que los escritores no quieren que se les etiquete de artistas por esa imagen de los artistas que existe. No sé. ¿Qué te parece? Hombre, desde mi punto de vista... ¡Hombre! (mujer), arte, arte no es solamente. No, por supuesto. O sea, va implicado el vandalismo, sino no sería graffiti. Es que una cosa te lleva a la otra. Decir que es arte y no vandalismo o vandalismo y no arte tampoco lo veo justo. Realmente el graffiti implica el vandalismo, sino en sí no es graffiti. Sabes de sobra que si te dejan pintar aquí... A lo mejor pintas y tal por las pelas, pero realmente... Sí se considera graffiti por el estilo, pero pierde un poquito el nombre. Pero para mí, en cuestión de valorarlo viéndolo, es arte. Que al hacerlo es vandalismo, sí. Pero vamos, siempre hay de todo.

# ¿Cómo entráis en las cocheras (de los trenes)? KEMPO Antes de salir me harto de cordero, después me pongo mis zapatos de charol, me llevo mi sombrero de ala, mi vestido de bailarina y me pinto la cara a lo Rambo. Con esa pinta entro en la cochera y espero no levantar sospechas, porque todos los treneros vestimos así. Lo importante es flexionar mucho las piernas de tal forma que parezca Karate Kid haciendo el ataque de la grulla, así logro amedrentar al cuerpo de seguridad. Ellos me desean suerte y comienza la fiesta. Operarios de limpieza me ayudan con las guirnaldas. Nadie combina los colores como ellos. El duro entrenamiento limpiando Wholecars les ha hecho apreciar el arte. Comienzo a marcar, me entra la tos seca y pido al jefe de estación que me traiga una sangría de su nevera. Si es invierno le pido a su mujer que me traiga la estufa para que no se me congelen los dedos. Una cosa que no soporto es que antes de que termine (esto sólo me pasa en Barcelona) los mossos de esquadra insisten en meterme el power line, pero como no tienen buen trazo, prefiero que me lo haga mi amigo Vicente, un chapa que se recorre todas las cocheras de Madrid haciendo favores de forma altruista, aunque siempre me critica la pieza. No te jode... ¡Que lo haga él!, al fin y al cabo no sería el primer jurado graffitero. Me voy despidiéndome de todos y deseándoles suerte, pues que uno pinte trenes no significa que sea un maleducado. Les regalo siempre las boquillas en señal de amistad.¿Qué tratas de decir con tus pintadas, murales, etc? Intentas comunicar algo?Es arte, expresarme, la calle es mi galería y además no cobro entrada, la gente se lo come gratis, y si no, que se jodan. No tengo por qué preocuparme si les gusta o no, puedo torturar a la gente con mis piedras, ya estén en un soporte estático o en movimiento. Ahora quiero hacer murales temáticos y con humor. ¿Te ha abierto el graffiti alguna puerta? Me ha cerrado todas, me ha dejado sin estudios, sin la confianza de mis padres, sin trabajo fijo, me ha convertido en un delincuente, jamás me imaginé que robaría para conseguir pintura. Habrá escritores (treneros) que roben más o menos, pero todos roban. Damos asco. ¿Qué le dirías a alguien que empieza en esto del graffiti?Que va a pagar multas, que va a conocer el "grume", que le van a analizar los psicólogos, que va a tocar el piano, que pasará horas de reposo en el calabozo con gente muy simpática. Los policías dejarán de ser sus amigos, odiarán a los jurados, sus amigos le harán púas y se odiarán a si mismos. ¡Huye del graffiti, no pintes!. Finalmente, consideras al graffiti como... Lo que yo hago, una manifestación artística ilegal.

# ¿Por qué crees que Muelle fue tan importante, aparte de por ser el primero en dejarse ver por toda la ciudad? ¿qué tenía Muelle que no tenían los demás? REMEBE Sobre todo porque él era el que abría el camino... ¿que pintó con flechas? Todo el mudo después pintó con flechas... ¿Que pintó carteleras del Metro? Todo el mundo lo hicimos, de hecho ha quedado como algo exclusivo nuestro, ya a penas se hace... ¿Que pintó alturas? Todo el mundo después ha pintado alturas... ¿Que agregó sombras, 3d, degradados a sus pintadas? Todo el mundo después lo ha hecho... ¿que pintaba en vallas de obra, muros grises semi-abandonados, etc...? La gran mayoría de la gente del Estilo Autóctono de Madrid perseguía ese objetivo. Aparte de eso su gran calidad, aparte de como artista como persona le abrió mucha popularidad, ya que le importaba bien poco su popularidad. Ha habido muchos otros que ni siendo los primeros, ni siendo tan populares ni inventando nada se han convertido en verdaderos capullos.La pregunta del millón... ¿por qué pintabas? Es algo que siempre lo he llevado muy dentro, disfrutaba y disfruto haciéndolo, es difícil de expresar la satisfacción que se siente cuando pintas, cuando después ves tu pintada, y cuando la gente se para, la lee o intenta leer lo que pone, por otro lado también mola cuando te comentan otros escritores, “he visto tu firma por aquí, por allí etc.” Aparte de eso creo que estuve en el momento exacto en el lugar indicado, aún así creo que si no hubiera habido nadie antes que yo que hubiera empezado a pintar y ha hacer Graffitti, seguramente yo lo hubiera hecho, siempre lo pienso y creo que yo lo hubiera hecho. ¿Qué opinas de rayar cristales? No me gusta, no me gusta nada, las firmas quedan horribles, se pierde el estilo, casi todas las firmas que se ven rayadas en los cristales son feas, no tienen trazo, o sea: nada. Aparte de eso su soporte tiene fin, ya que esto de que nos borren las pintadas de tinta y pintura tiene doble vertiente, por un lado es una putada que te la borren, pero si se la borran a otro te dejan el camino para estampar la tuya; eso con los cristales no pasa, cuando lo rayas, se acabó, nunca se puede quitar, por un lado para el lo hace está bien pues se quedará para siempre pero por otro lado es una putada para los demás que se quede para siempre porque todas las firmas rayadas son una mierda.¿Qué haces actualmente? ¿Cuáles son tus futuros planes? Personalmente, trabajo en una multinacional de telecomunicaciones y me caso dentro de pocos meses, en el plano graffitero últimamente me estoy juntando con los viejos colegas del Graffiti y en breve nos pintaremos un muro por ahí, también sigo echándome mis firmas por ahí ¡Cómo no, siempre lo haré!

# ¿Que quieres decir con tus pintadas? ¿Intentas comunicar algo? MAX501 : Cuando empecé me gustaba estar en el anonimato, porque me molaba mucho escuchar los comentarios de la gente, ¿Que será eso del "501"?, ¿será algo de los Levis ? ¿alguna marca nueva?, ¡¡es un tío mayor!!, ¡¡un colega del muelle!! incluso había gente que decía conocerme... era divertido. Realmente pintaba como homenaje a Muelle, me molaba que él viera mis piezas y pudiera pintar al lado. También me preguntaba lo que pasaría por su cabeza cada vez que viera uno, pero cuando tuve las respuestas ya era demasiado tarde, porque se fue.Ahora pinto por satisfacción propia y porque me gusta que se me vea. Sigo cuidando mucho la gama de colores para que las piezas sean llamativas, sin perder el rollo antiguo, aunque a veces me gusta desparramar. Mis sitios preferidos para pintar, son los esquinazos y los muros muy cantosos, que suelo vigilar un tiempo controlando que no los borran. Antes era más fácil que las piezas duraran más tiempo, ahora todo se borra y aunque me gustan los cierres, se quedan pequeños para mis “piececitas” de varios metros, por eso inventé los “Antoñitos” para acoplarlos en todas partes. ¿Tú crees que la gente está obsesionada con los trenes?- Cuando pintas de ilegal paredes o trenes, tu cuerpo experimenta tantas sensaciones de miedo y morbo que acaban enganchándote para una siguiente ocasión. Si encima consigues el objetivo con éxito, la recompensa es tal, que te crea un "mono" y una adicción de la que no puedes escapar. Pintar trenes o "peligrosos" muros nos obsesionan a todos.Defíneme el graffiti en dos palabras- ¡¡Mucha adrenalina!!

¿Cuando tú empezaste ¿Quiénes eran los escritores más famosos en Madrid por aquellos años? SHAT: MUELLE, RAFITA, ANTENO, JYS, FER, ABS, MARIS, JERJER, BLECK la rata, MAX501, KUS PUNK, LINE, DAVID de pozuelo, TIFON, PASOL, SNOW, COLD, CHINO501, MARTA, SAGA, POW, JAST, KOOL, VOQUERON, BAT, EVA, ARLIN, SPI, SUSO33, ZO, STRIKE2, etc.¿Te ha abierto el graffiti alguna puerta?Sí, claro que me ha abierto alguna puerta, me ha abierto la de los juzgados de Plaza Castilla, los juzgados de Móstoles, las de los calabozos de las comisarías, etc. No me ha abierto ninguna otra.¿Qué le dirías a alguien que empieza en esto del graffiti?Que si posible que lo deje pronto y si no es así que por favor no pinte mucho porque ya somos muchos pintando y no hay suficientes muros.... ya va estando jodido eso de encontrar algún muro guapo y sin pintar. LA VERDAD ES QUE NO ESTAMOS MUY SOBRADOS DE MUROS. Finalmente, consideras al graffiti como...Un ARTE. Una forma de vivir la vida

# ¿Qué fue lo que te impulsó a coger un bote y pintar en las paredes? EL TONOPues la fama dentro del anonimato. Es lo que mola, todo el mundo te conoce pero nadie sabe quién eres. Creo que es esta ambivalencia la que me empujó a pintar...¿Qué es para ti un buen escritor de graffiti?Uno que busca la originalidad y que no tiene miedo intentar cosas nuevas y raras. Uno que se mueve mucho, que produce mucho. El graffiti es publicidad y en publicidad si no intentas aparecer por todos lados, no existes; en el graffiti, igual. Y también como en los anuncios si no intentas hacer algo muy original y nunca visto, no llamarás la atención, y no saldrás de la masa!!!¿Es el graffiti vandalismo? Claro que sí, sino no es graffiti. Hacer un graffiti es imponerse a los demás en la vía pública con un proceso ilegal, es vandalismo. Luego cada uno debe medirlo. Independientemente de tu faceta de artista del graffiti ¿también has tocado otras facciones de la pintura? ¿ usar otros materiales? Soy estudiante de Bellas Artes así que he tocado muchos medios, escultura, grabado, serigrafía...Ahora también hago muchos carteles, pegatinas, sellos, tiza...intento expandir mi logo con todos los medios que están a mi alcance. Eltono y Nuria.

# Consideras al graffiti como... DIER Un movimiento artístico propio de nuestro tiempo. La publicidad y la comunicación han tomado las calles y el arte, y en ciudades tan masificadas, impersonales y agobiantes, la gente busca su individualidad, el salir a flote como puede; y algunos lo hacemos con un impulso creativo. Creo que ante todo, pintar debe ser eso, diversión, ir contra el ocio mediatizado y coñazo que nos propone la sociedad "de bien". ¿Te ha abierto el graffiti alguna puerta? No. Bueno sí, la de los juzgados y la de casas de amigos. Tiene sus lados buenos y malos. ¿Qué le dirías a alguien que empieza en esto del graffiti? Que lo disfrute porque es cojonudo, pero que sea consciente de por que lo hace y que el respeto, como en la vida, es algo muy importante… ¿Es el graffiti vandalismo? Yo creo que no, porque su objetivo no es la destrucción.

# ¿Qué tratas de decir con tus pintadas? EL XUPET NEGREPinto porque me gusta y casi porque lo necesito. Intento comunicar muchas cosas pero que cada uno entienda lo que quiera. Quiero pintar los muros grises y tristes de la ciudad. Quiero que al verlos la gente esté más contenta y feliz, pero a la vez tomen conciencia de los problemas que hay en el mundo... SAVE THE WORLD, SAVE THE WALL. También escribo mensajes dentro de las obras, tales como: PAZ, AMOR, RESPETO, IGUALDAD, LIBERTAD... El arte está en la calle, no sólo en los museos. Es poder anunciarte como si fueras una marca de algo, patrocinarte a ti mismo. ¿Nunca te han pillado pintando? Me han pillado mil veces. Tengo mil anécdotas. Últimamente cuando me paran pintando les explico que soy artista y tengo el permiso. Y me dejan seguir. Voy con escalera, mono de pintor, blanqueando la pared y sobre muros muy grandes. Profesionass, muy profesionass...¿Crees que la sociedad acepta este tipo de acciones? ¿Qué reacciones observas, a nivel popular o institucional? Cada vez más aceptado y reconocido como un arte con importancia. La gente pasa por tu lado cuando pintas y te dicen: "Qué te quede bien bonito. Esto sí que es ARTE!!! Las instituciones apoyan cada vez más y lo aplican. Como por ejemplo para transmitir mensajes.


ESTILO HIP-HOP
Suso33 /Buda /Sha / Hism / Ice /kaos / Kapi / Deos / Burnt /Inupie /Sutil / Moze / Pastron#7 / Fase / Terra / Kempo / Soda / Know /Sec /tala


ESTILO FLECHERO
Fer / Remebe / Bleck la rata / Max501 / Larry88 / Shat2 /Rafita /Glub


STREET ART
El Tono / 24h living / Zosen / Dier /El Xupet Negre/Boa Mistura


____________________________________________________
MUELLE, Juan Carlos Argüello es el primer graffitero madrileño.


HISTORIA DEL GRAFFITI : Antecedentes /Historia / Metro New York / graffiti en España /influencias / filosofía /

6 comentarios:

Jorge dijo...

Estoy de acuerdo. Como en todas las artes hay zoquetes, plagiadores, idiotas, genios, aprendices, honestos...
No metamos a todos en el mismo saco.
Entrevistas interesantes

Col.George Taylor dijo...

Si un graffitti está bien echo ya sea Hip hop o una pintada normal y si está hecho en un buen sitio estoy a favor...hay paredes que se alegran mucho...los que odio son los monigotes y firmas deformes y anti-esteticas de algunos adolescentes "quieroynopuedo".

Lo del chivo expiatorio lo sabia,lo de Tutia no...para los informaticos son archivos expiatorios,ja,ja,

Anónimo dijo...

Hola, soy Remebe, he leido el articulo y he visto que has pegado algun cacho de entrevista que alguien me hizo.

No sé como he llegado aqui, un saludo, y hasta siempre!

nieves dijo...

Remebe, supongo que es curioso encontrarte a ti mismo,XD.
Me gusta tu enlace , porque así veremos más graffitis actuales.
Un saludo

nieves dijo...

Aporto mi granito de arena a aquellos que buscan escritores de graffiti...encontré este blog de artistas del graffiti
http://decoracion-arte.blogspot.com/
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola nieves. Me gustaria conocerte. Tengo casa en boiro y suelo ir con mi chika y mis hijas una vez en verano y otra en octubre. Tbn tengo casa en mugardos xro ahi cada vez voy menos. Seria para mi interesante poder intercambiar contigo impresiones, pasarte algunas fotos k tengo y k tu m pasaras el contacto d algun grafitero gallego para pintar con el. Un saludo y gracias d antemano ;)