6 de febrero de 2008

Banda Sonora 'Universal': Across The Universe


Pero según 'cuentan' las mismas leyendas, problemas con el copyright lo impidieron; así que se incluyó música de Bach, Beethoven, Mozart, Stravinsky,Chuck Berry...

.
Y supongo que para remediar que el Universo se quedase sin 'banda sonora' hemos emitido el 4 de febrero de 2008, el sonido de The Beatles: 'Across The Universe'; dicen que celebrando el 40 aniversario de esta canción y el 50 aniversario del Explorer I.
La canción viaja a una velocidad de 186000000 metros por segundo; la transmisión se orientó hacia Polaris o Estrella del Norte, en la constelación Osa Menor(Ursa Minor), que se encuentra a 431 años luz de distancia de la Tierra.( Leer + )

'Across The Universe' tiene una cronología que hace difícil cualquier celebración temporal, desde el 4 de febrero de 1968 fecha en la que The Beatles comienzan la grabación, hasta el año 1970 en que se publica el álbum 'Let it Be', que culminaría ese mismo año con la separación definitiva de Ringo Starr, George Harrison, Paul McCartney y John Lennon.

Dijo John Lennon : " ...no la grabamos bien. Creo que, inconscientemente, a veces tratábamos de cargarnos, y digo 'nosotros', aunque creo que Paul lo hacía más que los demás; Paul... inconscientemente trataba de cargarse una gran canción... como cuando jugábamos a experimentar con mis grandes temas, como 'Strawberry Fields', que siempre me pareció mal grabada. Esa canción salió adelante y fue un éxito. Eso sí, podíamos pasarnos horas limando pequeñas asperezas en las canciones de Paul; pero cuando pasábamos a las mías, sobre todo si era una gran canción como 'Strawberry Fields' o 'Across The Universe', sin saber cómo se instauraba un ambiente de pasotismo, informalidad y experimentación"..."La grabación original fue una auténtica mierda. Yo cantaba desafinado y, en vez de conseguir un coro decente, cogimos a fans que estaban fuera... "Apple Scruffs" ( juego de palabras con el nombre de la discográfica, Apple Records) o como quiera que se llamen. Llegaron y se pusieron a cantar desafinando. A nadie le interesaba cantar la melodía original"

En 1968, The Beatles planearon la grabación de un álbum prácticamente en vivo, sin artificios de estudio, y un documental sobre su elaboración. El LP iba a titularse, inicialmente, Get Back. Se filmaron 96 horas de película en los estudios cinematográficos Twickenham y en Apple Building, que incluía ya un estudio de grabación en el sótano. Con el paso de los meses, el LP 'Get Back' quedó a punto, pero no así la coordinación con el documental, que pasó de ser un proyecto para televisión a un proyecto para el cine de 80 minutos de duración. Finalmente, el álbum se aplazó y el grupo grabó inmediatamente lo que sería su último LP de estudio, Abbey Road.

Get Back se convirtió en 1970, en el LP 'Let It Be'. En la película, del mismo nombre, se aprecia la desunión del grupo en los días del rodaje, el liderazgo de Paul, el pasotismo de John y la indiferencia de George y Ringo. El momento culminante del documental es el rodaje en la azotea de Apple Building, el 30 de enero de 1969, con Billy Preston al teclado, en un improvisado concierto en vivo.

No hay comentarios: