4 de octubre de 2007

S P U T N I K

El 4 de octubre de 1957 se produce el lanzamiento del satélite soviético Sputnik.


Y tuvo una consecuencia no prevista; el sistema educativo de EEUU cambia drásticamente, nuevos planteamientos educativos que llegarían a España en los años 70.
Se concluyó que la "poca" educación científica y tecnológica eran responsables de la catástrofe, EEUU perdía la batalla de la carrera espacial, y entre otras iniciativas, se puso en marcha un proceso encaminado a cambiar radicalmente la enseñanza de las ciencias. Se decidió: formar más científicos, modernizar los contenidos escolares, implantar métodos de enseñanza más modernos.

Se creó la National Science Foundation (NSF), que volcó financiamiento a investigaciones sobre la enseñanza de las ciencias, para disponer de buenas bases para cambiarla. La creación de agencia espacial NASA, en 1958, también fue parte de la reacción al Sputnik.
Desde el punto de vista pedagógico, la reforma se basó fundamentalmente en las ideas del suizo Jean Piaget, así como los trabajos de David Ausubel y Robert Gagné. Estos y otros especialistas en psicología cognitiva proponían estructurar el currículo en torno al alumno, incentivando su creatividad, independencia y habilidad para resolver problemas.
En la década de 1980 la enseñanza de las ciencias se caracterizó por enfatizar las tareas de investigación.
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LA LUNA.
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