7 de enero de 2008

Golden Record: cómo 'desinformar'a un extraterrestre

"El 20 de agosto y 5 de septiembre de 1977 fueron lanzadas dos naves espaciales. Estos vehículos, después de haber llevado a cabo una exploración detallada y espectacular del sistema solar, desde Júpiter hasta Urano entre 1979 y 1986, abandonará lentamente el sistema solar convirtiéndose en emisarios de la Tierra en el reino de las estrellas. Cada nave Voyager lleva adosado un disco fonográfico de cobre recubierto de oro como mensaje para las posibles civilizaciones extraterrestres que la nave pudiera encontrar en algún lugar y tiempo remotos". “Murmullos de la Tierra” de Carl Sagan

Han pasado 30 años, las naves se encuentran en los confines de nuestro sistema solar, más allá del planeta ‘enano’Pluton y he tenido la suerte de que un ‘extraterrestre’ (ET) se haya dado de bruces con las Voyager y se encontrara los discos “Golden Record”, y por esas casualidades de la vida el ET ha encontrado este blog ! y me pide que le explique con más detalle lo que se encontró en los discos:
- ET: abelgalois, estás disponible…¿¿??
- abelgalois: bueno, me pillas con las vacaciones de Navidad recién acabadas, pero tratándose de un extraterrestre...
- ET: estos malditos discos dorados, me llevó mi tiempo comprender las instrucciones. Mi ‘compañero’ de viaje me obligó…no suelo leerme las normas de uso. Pero conseguida la información que enviáis, me encuentro con que no comprendo nada.
- abelgalois: conozco las fotos que os hemos enviado y creo que el 'comité de sabios' estuvo poco acertado, yo te ayudaré pero casi me interesa más saber qué es lo que entendiste tú, así enmendaremos los errores si hay un próximo envío…que todo puede ser; ahora China está interesada en la carrera espacial y creo que va a llenarse de ‘discos duros’ el espacio interestelar, que las cosas han cambiado mucho por aquí en 30 años.
- ET: si te parece empezamos por las fotos nº 66 y nº 67.
- abelgalois: me parece correcto, además tienen numeración seguida, algún significado tendrá…



- ET: suponiendo que no he entendido mal, los humanos tenéis ese aspecto, aunque hay otras imágenes que me despistan, creo que este humano está tallando un objeto pequeño, y parece que es de madera. En la foto siguiente observo que ese objeto se convierte en enorme, a juzgar por el humano que lleva encima y de manera incomprensible se dedica a empujar cilindros de ‘madera’ que servirán para que el humano anterior fabrique de nuevo un objeto (quizás sea un elefante), que volverá a empujar troncos de madera y así sucesivamente…¿estoy en lo cierto?.



- abelgalois: ¡ains!. El hombre que talla, fabrica un objeto inútil en la práctica y que no es fundamental para que la Tierra siga existiendo, pero le ayuda a sobrevivir al humano porque otros humanos le comprarán el objeto. El otro ‘elefante’ gigante es un ser vivo que sí es importante en nuestro planeta...


Y además te hemos enviado una foto 'comparativa' de seres vivos, la nº 52, y el elefante no fue incluido. Y de la rana no hablemos, porque parece la madre de todas las ranas, nunca he visto una con ese tamaño.Pasemos a otras fotos.
- ET: me interesa especialmente las que dedicáis a explicar vuestra forma de reproduciros, las nº 26, 27,…he de reconocer que no entiendo nada.

La nº 26 son órganos sexuales, pero no se sabe muy bien en qué parte de vuestro cuerpo los tenéis ubicados, y en la foto aparecen nombres, pero hay palabras que aparecen cortadas, que no es que me importe mucho, pero deduzco que no habéis hecho el dibujo con ánimo de que lo entendiera sino que es un trozo de uno que ya teníais por ahí…amén de que los dibujos sobre vuestra anatomía son incomprensibles, pues parece que hubiera dos tipos de humanos, los que tienen el cuerpo tapado y los que no lo tienen. En la nº 32 observo que un 'humano doble' con tres brazos y cuatro piernas, y uno de ellos con un agujero en la parte central lleva otro ser humano pequeñito…y la nº 33 y 34 un absoluto enigma, un señor que se tapa la cara, maltrata a un ser pequeñito, mientras unas manos negras sin cuerpo amenazan a vuestra reproducción en diminuto…...después ese ser diminuto se acopla a un ser vestido de colorines no se sabe muy bien para qué. ¿Puedes explicármelo mejor?.


- abelgalois: no prometo nada, creo que sería mejor que olvidaras las fotos. Parece ser que la ‘moral’ del momento en que os fueron enviadas no permitió que se os enseñara a los seres humanos con su verdadero aspecto, así que aunque andamos tapados con trapos de colorines, la reproducción, gestación del nuevo ser humano y crianza se os debería de haber plasmado de manera natural, como ocurre en el mundo de los 'seres vivos no civilizados'.
- ET: ¿y la nº 77?, ¿ un supermercado es un dato esencial de vuestra existencia?. No sé en la Tierra, pero aquí no entendemos qué hace comiendo en el supermercado, ni lo que significan esas ambulancias y camiones diminutos del tamaño de un balón, mezclados con la fruta y embutidos, ¿ tiene algún significado secreto que desconozco?.



- abelgalois: significa que los humanos somos un poco raros y hay unos seres llamados 'asesores comerciales', que nos dominan con mensajes subliminales, de manera que es más probable que compremos un salchichón si vamos acompañados de un ser humano pequeñito que se queda prendado de un camión con volquete o un balón. Así, como autómatas, compraremos aquello que no precisamos, no es fundamental para la supervivencia de la especie pero sí de las empresas que dan trabajo a los humanos…otra foto lamentable, sin duda.
- ET : ¿y la nº 82?. Supongo que son formas que tenéis de alimentaros.
- abelgalois: pues sí, has acertado.


- ET: el ser humano de la izquierda se mantiene pegado a un objeto cónico que agarra fuertemente para que no se escape, el del centro le hace agujeros a discreción a un objeto semicircular, y lo más inquietante es el ser de la derecha que parece engullir agua desde una cierta distancia, como si alguien le impidiera introducir el objeto en la boca, ¿por qué? .
- abelgalois: bueno, se supone que no engulle directamente del ‘porrón’ por higiene; se supone que le pasará ese objeto de cristal a otro ser humano que anda cerca de él, y no quiere pasarle sus 'bacterias'…tampoco es un modo normal de beber, lo normal sería entrar en contacto con el objeto que contiene el líquido, pero ‘el comité de sabios’ sería del ‘club del porrón’ con toda probabilidad.
ET: enigmática también la imagen nº80. Ni entiendo lo que hace mirando la parte trasera de lo peces ni entiendo el fondo de la foto, ¿dónde se encuentra este humano?.


- abelgalois: pues esta foto es especialmente entrañable para mí, porque soy española, aquí el comité de sabios trata de mostrarte que “España y Portugal” tienen costumbres parecidas a la hora de engullir alimentos ¿?, y los peces convertidos en pescados están encima de unas brasas que no puedes apreciar en la foto, de manera que el ser humano comprueba si está óptimo para comer; el fondo sería un trozo de barandilla de granito y unas lanchas atracadas en un puerto. Pero he de decirte que ni mucho menos es habitual encontrarte a un humano en un paseo marítimo haciendo barbacoas.Y tampoco es exclusivo de España y Portugal esta forma de alimentación…
ET : alguna aclaración para la nº89??

- abelgalois: por supuesto!, la imagen es absolutamente inusual; que un ser humano hembra avive un fuego de chimenea con un ‘gato’ en el regazo mientras un ser humano macho, del que sólo vemos las extremidades superiores, pinta al óleo en un salón…no me pidas que justifique esta escena. Lo dicho antes, los sabios del futuro espero que usen la lógica cuando pretendan dejar estos retazos de vida terrestre navegando por el espacio, que una tiene su pudor y no me satisface esta representación del mundo en el que vivo….
- ET: no quisiera molestarte mucho más, pero la nº 109 me inquieta, supongo que en la Tierra tendréis ingenieros de Telecomunicación y si no deduzco mal suelen andar en bicicleta con los paneles de radar a la espalda ¿?.

- abelgalois: tenemos ingenieros de Telecomunicación, otros estudiando para ello, y puede que la mayoría sepan andar en bicicleta; pero que en esa foto aparezcan unos humanos en bicicleta paseando frente a esos radares es absolutamente fortuito o desidia por parte del que incorporó esa imagen, que no encontró otra mejor sobre una estación de radar; tus deducciones son correctas para los datos que has tenido.
- ET: reconozco que me empieza a dar pereza ponerme a escuchar los Sonidos de la Tierra, vistas las imágenes.
- abelgalois: pues quizá ahí estén más acertados los sabios…tienes los saludos de bienvenida en diferentes lenguas, el saludo del secretario general de la ONU…
- ET: empezaré por el secretario de la Organización de Naciones Unidas?, suena importante.
- abelgalois: no te lo aconsejo, creo que tiene más interés escuchar el saludo de las ballenas, no suelen cambiar el discurso, son más sinceras. Es el tercer link del audio, al final. Si tenéis móviles, como tono de llamada es estupendo.


- ET: la música que enviáis supongo que es la que escucháis más habitualmente.
- abelgalois: pues no, pero te gustará. Estuvieron a punto de incluir 'Here Comes the Sun' (The Beatles), pero problemas con el copyright lo impidieron, otra vez será. La Tierra está cambiando una barbaridad y la música mucho más. Bach, Beethoven, Mozart, Stravinsky ya no tienen demasiados fans. Te aconsejo que oigas Johnny B. Goode de Chuck Berry.




En su libro “Murmullos de la Tierra”, Carl Sagan describió cómo el comité creó el registro y escogió sus contenidos. El físico Frank Drake sugirió la idea de un registro que tuviese fotografías en una cara y sonidos en la otra. Ed Stone, científico del proyecto Voyager y antiguo director del Jet Propulsion Laboratory, explicó que "aunque casi no hay probabilidades de que el registro sea encontrado, el registro es importante como mensaje a nosotros mismos". El registro, llamado “Sonidos de la Tierra”, se grabó en un disco de cobre de 12 pulgadas que contiene los saludos en 60 lenguas de gente de la Tierra, muestras de música de diferentes culturas y épocas, y sonidos naturales de espuma, viento y truenos, y pájaros, ballenas y otros animales. “En cierto sentido, es un mensaje de unión”, dijo Stone. “Es un mensaje de la Tierra. Contiene saludos en varias lenguas, música de diversas culturas e imágenes que retratan a nuestro planeta. Es nuestro intento de decir lo que la Tierra es, y un registro de lo que pensamos que somos.”

Dijo Ann Druyan: "El registro representaba la idea de que la ciencia y la tecnología podían ir de la mano con el arte"..."Es una de las pocas inmensas historias que tenemos sobre los humanos. No le costó casi nada a los contribuyentes, nadie iba a morir. Era un manera de celebrar la gloria de estar vivos en este puntito azul en 1977". "Fue el proyecto más bonito y romántico realizado por la NASA. Había sonidos de un beso, una madre diciéndole “¡Hola!” por primera vez a su recién nacido, toda era música celestial. Recuerda: era la Guerra Fría. Todos vivíamos sabiendo que 50.000 armas nucleares podían estallar en cualquier momento, y la angustia sobre el futuro era inmensa. Fue algo positivo –un modo de mostrar a la Tierra y sacar lo mejor de nosotros mismos. Fue algo irresistible". Druyan fue nombrada director creativo del proyecto de registro y después se casó con Carl Sagan.

El grupo formado por el 'comité de sabios' tenía menos de seis semanas para realizar un registro que fuese representativo de toda la población de la Tierra –además del planeta en sí- si fuere descubierto algún día por una raza extraterrestre inteligente. Aunque la probabilidad de que los extraterrestres hallen el mensaje son extremadamente bajas, el Disco de oro se ha convertido en un icono. Carl Sagan contó después las presiones sufridas por el grupo para la toma de decisiones sobre las imágenes que se debían incluir o no.

Galería de fotos





Golden Record

http://goldenrecord.org/

http://www.carlsagan.com/
___________________

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Van a decir “los humanos…. (con esa mentalidad) cuesta imaginar como habéis llegado tan lejos” creo que si hubiesen hecho un consenso entre niños de primero y segundo grado de primaria hubiesen tenido mejores ideas, como ejemplo pongo al director Steven Spielberg en su famoso film de 1977 Encuentros Cercanos o mas recientemente fue Iain Softley que en su película del 2001 K Pax tuvo una mejor visión de lo que un ET vería en nosotros. Eso si es que el voyager no se ha dado de narices con un ET entonces enviara a un emisario en carácter de demandante a cobrar daños y perjuicios.

Un abrazo,
JSL
Corpus Christi, TX
2008 D.C.

http://es.youtube.com/watch?v=-UuySC0b8WE

Loly dijo...

Los humanos, los humanos...Por cierto los asturianos en eso de la foto del porrón...(foto 82), con el vasu de sidra comunitariu no tenemos miedo a las bacterias ni na de na. Debe ser que tenemos más resistencia. Somos más gallos.
Besos.

lila forever dijo...

A mi lo que me parece más acertado de todo lo que enviaron es el canto de las ballenas. No entiendo de todas formas esa manía de llenar de basura el espacio y estar gastando cantidades ingentes de dinero para conocer otras culturas cuando muchas de las que tenemos aquí no nos interesan y necesitarían sin duda alguna ese dinero para subsistir.
Además desde aquí quiero mostrar mi más absoluta reprobación al hecho de que hayan enviado (y supongo que seguirán haciendo) a inocentes animalitos al espacio. Pobre Laika...Lo que habrá sufrido la pobre

CresceNet dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Suevo dijo...

El anterior 'lector' me ha quitado las palabras de la boca: This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-)

Saludos y feliz año nieves ;)

nieves dijo...

Suevo ...queda muy bonito en inglés :),el 'cresce.net' me hizo temer lo peor con ese nombre "cresce" ...pero falsa alarma, es un falso'lector'pero no ofrece cosas 'raras'en su página güé. Un saludo y 'filiz' año 2008.

Anónimo dijo...

bueno de todos los humanos estamos dominados por extraterrestres por reptilianos-draconianos,sirios,etc. que horrible nosotros somos los mas ingenuos.