4 de mayo de 2010

ENNIS-Brown House



Frank Lloyd Wright diseñó por encargo de Charles Ennis una casa que fue construída en el año 1924. Pertenece a una etapa en la que Wright se inspiraba en las construcciones de los antiguos templos mayas.

De la conjunción entre plasticidad y retícula ornamental surgió la idea del empleo de una "retícula constructiva" por parte de Wright: "Textile-Block Houses". A partir del año 1920 Wright convierte el uso de la retícula en su filosofía. Consiguió convertir un material, el hormigón (concrete), en un producto de gran resistencia, haciendo composiciones de piezas iguales, con una fabricación y montaje precisos, un aceptable rendimiento y que necesitaba para su colocación un mínimo de mano de obra especializada.
Para mejorar la resistencia del sistema de retículas, Wright colocaba una trama de acero en los laterales de los bloques. También sustituyó los moldes de madera por los metálicos, consiguiendo piezas más regulares.


Se suponía que tanto los bloques como las paredes eran impermeables al agua. Wright empleaba un muro doble, según el arquitecto, la cámara de aire interior mejoraba el aislamiento térmico, pero lo cierto era que este espacio era necesario para asegurar la precisión de las paredes. La Ennis House fue construída con este sistema en el año 1924.




La reducida superficie acristalada del edificio hace que los volúmenes sean impresionantes y consiga quedarse integrada en su entorno.


Desde el punto de vista económico resultó un sistema poco rentable, el edificio precisaba un elevado número de de piezas (bloques) diferentes, y el principio de los muros estancos al agua originó demasiados problemas, grietas, filtraciones y mal estado general de las casas construídas con los "bloques textiles" en Los Angeles (California).


El propio Wright admitió que la mezcla empleada no era la adecuada para la producción de elementos impermeables, no era la proporción adecuada de cemento Portland y arena usada en su fabricación. La cámara ideada por Wright para aislar, cuando filtraba aire provocaba corrientes por convección en su interior. Otro problema fue la oxidación producida por filtración de agua en la armadura, que se hubiera evitado galvanizando el metal.

Tras abandonar California, Wright siguió usando y perfeccionando su filosofía "Textile-Block Houses". En 1931 su hijo Lloyd Wright introducirá cambios, recubre el armado de mortero y forra los muros interiores de la cámara con una membrana impermeable, mejoras que serían incorporadas por su padre en posteriores edificios.

Cuando parecía que este sistema había llegado a su fin fue recuperado por Wright, al término de la II Guerra Mundial, debido a la carestía de la mano de obra de carpinteros y albañiles, sería rebautizado como "Usonian Automatic". Siguió teniendo los mismos problemas que en los años '20.


Ubicada en Los Feliz (Los Angeles, California, EE UU), sufrió importantes daños durante el terremoto de 1994, y agudizado el mal estado del edificio por inundaciones 10 años más tarde.


En el año 1968 fue adquirida por Augustus O. Brown, quien promovería la creación de la fundación Ennis House que actualmente gestiona los intereses de este edificio.


La casa Ennis-Brown fue escenario de múltiples películas y videoclips, quizá los más conocidos sean el "apartamento de Deckard" en Blade Runner y la supuesta ubicación de la casa de la colina en House on Haunted Hill.


Actualmente se promueve la venta a un propietario particular, que devuelva la tranquilidad al barrio, cuyos vecinos reniegan de la popularidad de la casa.


Información: La arquitectrura "textil" de Frank Lloyd Wright (Edward R. Ford)


Más información:

Landmarks of Los Angeles: Ennis-Brown House
Portal de Historia de la Arquitectura Moderna ( Casa Charles Ennis, de F. Lloyd Wright)

Imágenes de Ennis House en Flickr



No hay comentarios: