28 de mayo de 2010

¿Otro mundo es posible?- Los Amos del Mundo







Capítulo 1- Los Amos del Mundo




Consta de 7 capítulos:



Analiza el poder real de los políticos y la posibilidad de otro mundo más justo. ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabes que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en Argentina para que su economía se viniera abajo?. Estas y otras cuestiones tendrán respuesta a través de las voces deJosé SaramagoPérez EsquivelCarlos TaiboEduardo GaleanoJean Ziegler, José Vidal Beneyto, Sami Nair, Ignacio Ramonet, Jose Bove, María José Fariñas, Francois Houtart, Manu Chao, Giovanni Sartori,Casaldaliga, Toni Negri, Avi Lewis, Federico Mayor ZaragozaFatema Mernissi, Vitorio Angolletto yDavid Held.


Panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad del bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.

¿Es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo, cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quién están los grandes medios de comunicación y cuál es su papel o los esfuerzos por un mundo mejor?


Aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día.


Ver vídeo Capítulo V: Camino de la extinción
Calentamiento global, perdida de millones de especies, la insensibilidad de los políticos y la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo.



En este capítulo se analiza, a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales, la pérdida de la tierra en el mundo, la pérdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina. Comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994, cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México.


Cierran esta serie documental los sucesos de Seattle y Génova, Foro Social de Portoalegre y Caracas.


No hay comentarios: