26 de febrero de 2008

Ahora que estamos en campaña electoral vamos a contar mentiras ...tralará


Mariano Rajoy dijo en sus conclusiones del debate de ayer, 25 de febrero:


Hay un ejemplo que resume todas mis ideas y que todo el mundo puede entender.
Yo quiero que la NIÑA que nace en España(¿?) tenga una familia y una vivienda y unos padres con trabajo, esto es lo mínimo que debemos exigirnos para todos: una familia, una vivienda y unos padres con trabajo.
Yo me esforzaré principalmente para que la familia esté atendida y la vivienda se pueda conseguir y para que no falte trabajo.(¿?)
Quiero que esa NIÑA nazca donde nazca(¿?) reciba una educación que sea tan buena como la mejor .(¿?)
Quiero que se pueda pasear por todo el mundo sin complejos, porque sabrá idiomas y porque tendrá un título profesional que se cotice en todo el mundo.(¿?)
Quiero que sea un heraldo de la libertad(¿?), de la tolerancia y de los derechos humanos, porque habrá crecido en libertad y no tendrá miedo a las ideas de los demás y habrá aprendido a respetar a todos los que respetan la ley.(¿?)
Quiero que sienta un hondo orgullo por ser española, por pertenecer a esa nación tan vieja, tan admirable, que le habrá ofrecido las mejores oportunidades, pero que habrá sabido ser exigente con ella para convertirla en MUJER madura y responsable.
Esto es lo que quiero. Esto y todo lo que esto lleva implícito. Y por qué no? Nada nos impide lograrlo. Podemos hacerlo si ustedes quieren que caminemos juntos. Porque España es cosa de todos y debemos tomárnosla muy en serio.
Muchísimas gracias y buenas noches.



José Luis R. Zapatero dijo como conclusión en el debate :


En los próximos 4 años me propongo seguir aumentando la prosperidad, llegar al pleno empleo trabajando juntos empresarios y trabajadores.
Estoy resuelto a que la igualdad de hombres y mujeres en derechos, en salarios, haga compatible la vida familiar y el trabajo, avanzando en la conciliación (laboral) y en las plazas (escolares) para los (niños) menores de 3 años.
Estoy decidido a que España esté en la vanguardia del cambio climático (¿?), la lucha contra el cambio climático, en la calidad de la educación, en infraestructuras; está a nuestro alcance. Estoy decidido a que España esté siempre en el mundo defendiendo la paz, lejos de las guerras ilegales; incrementando la ayuda al desarrollo(tercer mundo) hasta el 0,7 % .
Todo esto es posible, está a nuestro alcance.Trabajaré inspirado por los (personas) mayores.
Trabajaré con la ilusión de hacer un futuro para nuestros hijos y con la ambición de progreso que tienen los jóvenes. No puedo prometer que todas las personas tengan éxito en su vida pero sí me puedo comprometer a trabajar para que todas las personas tengan las mismas oprtunidades para tener éxito y aquellas que no lo alcancen tendrán siempre el amparo de nuestro país.
Buenas noches y buena suerte.

Esta es una transcripción parcial del vídeo Mensaje de despedida

Vídeo íntegro del debate

Defender la Alegría: Yes We Can

ADN Las encuestas dan como vencedor del debate a Zapatero

EL PAÍS Victoria a los puntos de Zapatero

Cuatro ¿Quien crees que sería mejor presidente?

20 minutos Zapatero no ganó, Rajoy tampoco

La Razón Rajoy acorrala a Zapatero

Actualización, 27/2/08:

Transcripción completa debate Zapatero-Rajoy (25/2/2008) en Diario de Navarra

.

índice post

25 de febrero de 2008

Defender la Alegría: Yes We Can





Vídeo musical de apoyo de artistas españoles a ZaPatero (PSOE) frente a la candidatura de Mariano Rajoy(PP) , basado en el poema :

Defensa de la alegría de Mario Benedetti

Defender la alegría como una trinchera

defenderla del escándalo y la rutina

de la miseria y los miserables

de las ausencias transitorias

y las definitivas

defender la alegría como un principio

defenderla del pasmo y las pesadillas

de los neutrales y de los neutrones

de las dulces infamias

y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera

defenderla del rayo y la melancolía

de los ingenuos y de los canallas

de la retórica y los paros cardiacos

de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino

defenderla del fuego y de los bomberos

de los suicidas y los homicidas

de las vacaciones y del agobio

de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza

defenderla del óxido y la roña

de la famosa pátina del tiempo

del relente y del oportunismo

de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho

defenderla de dios y del invierno

de las mayúsculas y de la muerte

de los apellidos y las lástimas

del azar

y también de la alegría.




Vídeo musical de apoyo a Barack Obama, frente a la candidatura de Hillary Clinton (Partido Demócrata, EEUU):

It was a creed written into the founding documents that declared the destiny of a nation.Yes we can.

It was whispered by slaves and abolitionists as they blazed a trail toward freedom.Yes we can.

It was sung by immigrants as they struck out from distant shores and pioneers who pushed westward against an unforgiving wilderness.Yes we can.

It was the call of workers who organized; women who reached for the ballots; a President who chose the moon as our new frontier; and a King who took us to the mountaintop and pointed the way to the Promised Land.

Yes we can to justice and equality.

Yes we can to opportunity and prosperity.

Yes we can heal this nation. Yes we can repair this world.

Yes we can.

We know the battle ahead will be long, but always remember that no matter what obstacles stand in our way, nothing can stand in the way of the power of millions of voices calling for change.

We have been told we cannot do this by a chorus of cynics...they will only grow louder and more dissonant ........... We've been asked to pause for a reality check. We've been warned against offering the people of this nation false hope.

But in the unlikely story that is America, there has never been anything false about hope.

Now the hopes of the little girl who goes to a crumbling school in Dillon are the same as the dreams of the boy who learns on the streets of LA; we will remember that there is something happening in America; that we are not as divided as our politics suggests; that we are one people; we are one nation; and together, we will begin the next great chapter in the American story with three words that will ring from coast to coast; from sea to shining sea --

Yes. We. Can.

índice post

Javier Bardem: Oscar 2008

Jamón, jamón (1992)de Bigas Luna

Javier Bardem:" Wow. Alright, this is very amazing. It's a great honor for me to have this. I want to& I have to speak fast here, man. Thank you to the Coens for being crazy enough to think that I could do that and put one of the most horrible haircuts in history over my head. Thank you for really proving my work. I want to share this with the cast, with the great Tommy Lee Jones, with the great Josh Brolin, with the great Kelly MacDonald.

And I want to dedicate this to my mother, and I have to say this in Spanish, and I'm sorry... Mamá esto es para tí. Esto es para tus abuelos, para tus padres, Rafael y Matilde. Esto es para los cómicos de España que han traido la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España. Y esto es para todos vosotros. Thank you very much! ".

Iñaki Gabilondo entrevista a Pilar Bardem

www.oscar.com/

Premios Oscar 2008

índice post

19 de febrero de 2008

Las matemáticas de un Eclipse de Luna

.
Retransmisión en directo (España) del eclipse lunar del 21 febrero de 2008. Por si alguien se pierde este evento, que no cunda el pánico, ahí van los próximos 50 años de eclipses de Luna .


Aspectos geométricos de los Eclipses de Luna
La Tierra es un cuerpo opaco de radio ecuatorial rt=6378 Km. que al ser iluminado por el Sol, cuyo radio es rs=695.500 Km. es decir rs/rt=109,05 veces, proyecta un cono de sombra convergente y un cono de penumbra divergente, determinados por las tangentes interiores y exteriores, respectivamente, comunes al Sol y a la Tierra. Ambos astros están separados por término medio por una distancia Rt=149.600.000 Km. denominada Unidad Astronómica.
La Luna tiene un radio de 1736,6 Km. y gira alrededor de la Tierra a una distancia media Rl=384.400 Km. Un observador situado en el cono de sombra de la Tierra no verá en absoluto al Sol. Cuando la Luna L2 se sitúa toda dentro del cono de sombra ocurre un eclipse total de Luna. Cuando la Luna se sitúa en el cono de penumbra algunos rayos de Sol llegan a iluminarla y sólo disminuye su brillo, se trata de un eclipse penumbral. Cuando la Luna L1 penetra solo en parte en el cono de sombra ocurre un eclipse parcial. Un eclipse penumbral es para un astronauta situado en la Luna un eclipse parcial de Sol.

Llamando rt al radio de la Tierra, rs al radio solar, Rt a la distancia del Sol a la Tierra, y H a la altura del cono de sombra, se cumple:

Aplicando los datos numéricos rt=6378 Km. rs=695.000 km. y Rt=149.600.000 Km. resulta que se producen eclipses pues H=1.384.584 Km>Rl=384.403 Km. La Luna gira a 60,27 radios ecuatoriales de la Tierra, mientras la altura del cono de sombra es de 217 radios ecuatoriales. La
atmósfera de la Tierra tiene una influencia vital en los eclipses. Si no existiese, en cada eclipse total de Luna ésta desaparecería completamente, cosa que sabemos que es falsa.

Instante de la oposición geocéntrica

Trayectoria lunar

Tipos de eclipse lunar

La trayectoria de la Luna durante el eclipse lunar es una recta cuyas ecuaciones paramétricas son:


Sea r el radio lunar:Fase de un eclipse de Luna
Fase de un eclipse lunar por la sombra es la fracción del diámetro oculto por la sombra respecto al diámetro total; esta definición se extiende a un eclipse total, y la fase F mayor que 1 da idea de lo metida que está la Luna en el cono de la sombra




Primer y Último contacto con Sombra y Penumbra

Determina el principio o fin de un eclipse de Luna parcial, total o penumbral.
Las expresiones que determinan estos instantes son funciones sencillas de P, S, y r:

Punto del limbo lunar donde ocurre el primer y último contacto

Viene dado por el ángulo que forma el vértice boreal de la Luna con el borde del limbo lunar mordido por la sombra al empezar y acabar el eclipse solar (contacto exterior).
Tomado de
Cálculo de eclipse lunar

PLAY animación

Upcoming Rare Total Eclipse

Lunar and Planetary Institute

Universidad Complutense de Madrid, Observatorio

índice post

17 de febrero de 2008

Opération Lune de William Karel





En el documental 'Opération Lune' (Dark Side Of The Moon, 2002) se (de) muestra que el hombre no pisó la Luna en 1969...¿?

Advertencia: Si quieres 'disfrutar del documental' no leas las explicaciones que pongo a continuación, contienen información sobre el desenlace.

Basándose en imágenes de archivo reales sacadas de contexto, y mezclando hábilmente datos verdaderos y falsos, el documental analiza en clave de parodia la posibilidad de que Richard Nixon, presidente de Estados Unidos en 1969, hubiese urdido una compleja trama para hacer creer a todo el mundo que la nave tripulada Apollo 11 había aterrizado en la Luna .El argumento del documental se hace creíble en un principio, respaldado por la credibilidad de la productora, ARTE France.
Además, cuenta con los testimonios de, entre otros, Donald Rumsfeld, ex-secretario de Defensa de Estados Unidos; Henry Kissinger, ex-secretario de Estado de EEUU; Richard Helms, ex-director de la CIA; la viuda de Stanley Kubrick, cineasta que presuntamente habría rodado las "falsas" tomas lunares; el astronauta Edwin Aldrin, su mujer y otros trabajadores de la NASA.Todas estas personas al parecer no eran conscientes de la naturaleza del documental, y sus testimonios están sacados de contexto, como admite el director William Karel. El resto es sólo parte de un guión inventado, como queda claro al final del documental, momento en el que se ofrecen las tomas falsas de los participantes, en las que se les ve leyendo el guión previsto, riendo y equivocándose. Las alusiones al presunto rodaje lunar de Kubrick, que por entonces acababa de realizar la magnífica película '2001: una odisea espacial ', son meras invenciones ; las escenas del poblado vietnamita, o cuando se afirma que las naves y los trajes espaciales fueron diseñados por la industria de Hollywood, o que Kubrick no salía de su casa por miedo a la CIA y que rodó sus últimas películas allí... algunos de los personajes que van desfilando por la pantalla tienen en realidad nombres de protagonistas de películas de Kubrick: David Bowman (2001: una odisea espacial), Jack Torrance (El resplandor), Dimitri Muffley (el presidente estadounidense Merkin Muffley y su homólogo soviético Dimitri en' ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú'). Tomado de intercosmos.iespana.es


Apollo 11 Image Gallery 
The True Story of Laika the Dog 
La verdadera historia de Laika
LA LUNA


14 de febrero de 2008

San Valentín vs la loba Luperca

La preocupación de Augusto por la 'repoblación del imperio' hizo que promulgara leyes que perseguían y castigaban el celibato. En este contexto se considera que surgió la fiesta de la Lupercalia, como un rito para procurar la fecundidad.

Los Lupercos, el colegio sacerdotal encargado de estas fiestas, eran elegidos anualmente y tenían su sede en el Lupercal. Al principio sus miembros eran pastores, aunque posteriormente, se elegían entre las familias más importantes de la ciudad. En el 44 a C. Julio César creó una nueva división que llevaría su nombre, los Luperci Iulii, el primer representante de los cuales fue Marco Antonio.


Según Plutarco y Ovidio podemos estructurar así el ritual de las Lupercales:

I.-Un sacrificio animal, de una cabra, un perro, o macho cabrío en la entrada del Lupercal. Al concluir el sacrificio se presentaban delante del altar dos jóvenes a los que el sacerdote manchaba sus frentes con la sangre del animal, momento en que los ungidos debían reír.

II.-Los Lupercos, mientras tanto, desuellan las cabras sacrificadas y cortan las pieles en tiras largas, con las que cada uno se confecciona un taparrabos y un látigo, e inician una carrera por el Palatino en la que dan latigazos a toda persona que se cruce con ellos. Las mujeres se ofrecen voluntariamente a ser golpeadas en las manos o en las espaldas, puesto que se cree que los latigazos las ayudaba a concebir y a dar a luz fácilmente.
Hecho esto, cortan correas de las pieles de las cabras, y, ciñéndose con ellas, dan a correr desnudos, golpeando a cuantos encuentran; y las mujeres hechas no huyen de que las hieran, creyendo que esto conduce para que conciban y paran felizmente.
Muchos de los jóvenes patricios corren por la ciudad, desnudos, hiriendo por juego con correas a los que encuentran. Se les ponen delante muchas mujeres y presentan las palmas de las manos a sus golpes, por estar persuadidas de que esto aprovecha a las que están encinta para tener buen parto, y a las que no tienen hijos para hacerse embarazadas. .. las jóvenes ofrecen las espaldas para ser golpeadas con las correas cortadas de la piel de la víctima sacrificada.

III.-Un banquete con la carne de la víctima entre los miembros del colegio sacerdotal ponía fin a la ceremonia pública del sacrificio.


En las lupercalia del año 44 a.C ocurrió algo especial: Marco Antonio participó como representante de los Luperci Iulii y, al finalizar la carrera, le habría ofrecido diversas veces a César una diadema de laurel, al estilo de las de los antiguos reyes helenísticos, que César rechazó. Seguramente eran ya entonces fiestas licenciosas a tenor de la severa descripción que Cicerón dio de Marco Antonio cuando éste participó en ellas: nudus, unctus, ebrius.

Distintas teorías sobre el origen de las Lupercales... por el tiempo en que caen, podrían reputarse purificatorias, porque se celebran en los días nefastos del mes de Febrero, que puede muy bien interpretarse purificativo; y aun al día mismo los antiguos le decían februato. El nombre de la fiesta para los Griegos alude a cosa de lobos, y podría parecer que era antigua, de los Árcades que vinieron con Evandro; pero por el nombre puede ser de unos y otros, pudiendo éste haber dimanado de la loba Luperca: puesto que vemos que los Lupercos toman el principio de sus carreras desde el mismo sitio en que se dice que Rómulo fue expuesto.

Las ceremonias son las que hacen muy difícil de adivinar el motivo de la institución. Empiézase por matar algunas cabras; después a dos jovencitos ingenuos, que se les ponen delante, unos les manchan la frente con el cuchillo ensangrentado, y otros los limpian al instante, para lo que llevan lana empapada en leche; y los jovencitos, luego que los limpian, deben echarse a reír. Hecho esto, cortan correas de las pieles de las cabras, y, ciñéndose con ellas, dan a correr desnudos, golpeando a cuantos encuentran; y las mujeres hechas no huyen de que las hieran, creyendo que esto conduce para que conciban y paran felizmente. Es también ceremonia singular de esta fiesta el que los Lupercos sacrifiquen un perro.

El poeta Butas, que escribió en verso elegíaco fabulosos orígenes de las cosas romanas, dice que vencido Amulio por Rómulo y Remo, vinieron éstos corriendo con algazara al sitio donde siendo niños les dio de mamar la loba; que la fiesta es imitación de aquella carrera, y los nobles van por todas partes hiriendo a los que al paso se presentan, como entonces corrieron Rómulo y Remo con espada en mano; y que el llevar a la frente el acero ensangrentado es símbolo de la carnicería y peligro por que entonces se pasó; y el limpiar la mancha con leche, recuerdo de su crianza.

Pero Gayo Acilio refiere que antes de la fundación sucedió que los ganados de Rómulo y Remo se desaparecieron, y haciendo plegarias a Fauno, echaron a correr desnudos en busca de ellos para que el sudor no les sirviera de estorbo; y que por esto corren desnudos los Lupercos.

En cuanto al sacrificio del perro, se podría decir, si éste es de purificación, que lo emplean como víctima expiatoria, porque también los griegos en las que llaman expiaciones ofrecen cachorrillos.
Si por otra parte esto se hace en memoria de la loba y del triunfo y salvación de Rómulo, no erradamente se mata un perro, como enemigo que es de los lobos; a no ser que por caso sea castigo que se da a este animal por lo que suelen estorbar a los Lupercos en su carrera.


En el año 392, el emperador Teodosio declara ilegal el paganismo y se condena a pena capital la adoración de ídolos, la realización de sacrificios y la visita de los templos, desaparece el colegio sacerdotal de los Lupercos, y las Lupercales pierden su significado religioso, sin embargo en el calendario de Polemius Silvius del 448 siguen apareciendo las Lupercalia mezcladas con fiestas cristianas.

En tiempos del Papa Gelasio (pontificado del 1 de marzo del 492 al 19 de noviembre del 496 ), quien publicó un decreto contra esta festividad, se habla nuevamente de la 'degeneración' de las Lupercales. Los sacrificios ya no se pueden realizar y nada queda ya de la desnudez ritual. Con la ausencia de los sacerdotes Lupercos, son la gente del común los participantes, y los cantos en honor a Fauno o Pan, han sido sustituidos por canciones festivas y licenciosas.

El decreto de Gelasio acabó prohibiendo oficialmente las Lupercales, si bien sus acusaciones van dirigidas a los cristianos, que participaban en ellas:

“Pero, ¿qué vais a decir vosotros, que defendéis las Lupercales y proponéis que se celebren? Vosotros las despreciáis y hacéis grosero y vulgar su culto y su celebración. Si la aversión a las Lupercales nos trajo desgracias, vuestra es la culpa, de vosotros que lo que pensáis que os es extraordinariamente útil os disponéis a celebrarlo con extrema negligencia y con un cuidado y devoción bastante inferiores al modo en que lo celebraron vuestros antepasados del paganismo. En aquellos tiempos, incluso los nobles corrían y las matronas, con su cuerpo desnudo a la vista de todos, recibían azotes. Por tanto, vosotros fuisteis los primeros que atentasteis contra las Lupercales. Hubiera sido mejor no celebrarlas que hacerlo con injurias. Sin embargo, este culto que os es tan venerable y que consideráis saludable, lo habéis reducido a gentes comunes y vulgares, humildes y de baja condición.” Una carta del papa Gelasio (492-496)contra una fiesta popular.

Debido al componente de marcado caracter sexual al que habían llagado las lupercales, Gelasio I intentó eliminarlo al instituir la festividad de San Valentín el 14 de febrero, como fiesta de los enamorados. Tomado de Hortus Hesperidum / Ὁ κῆπος Ἑσπερίδων



índice post

10 de febrero de 2008

RF4 Real Flow: Technical Achievement Award 2007





Los desarrolladores de RealFlow ganan el 'Technical Achievement Award 2007' de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.


.Beverly Hills, CA — The Academy of Motion Picture Arts and Sciences today announced 10 winners of Scientific and Technical Academy Awards, which will be presented at The Beverly Wilshire on Saturday, February 9, 2008.
Technical Achievement Awards (Academy Certificate):


To Victor Gonzalez, Ignacio Vargas and Angel Tena for the creation of the RealFlow software application. RealFlow was the first widely adopted, commercially available, easy-to-use system for the simulation of realistic liquids in motion picture visual effects.


REAL FLOW, Rendering Tookit: Next Limit Technologies is proud to announce a new toolkit for shading RealFlow™particles in large quantities through RenderMan™ renderers. These tools solve the problem of shading particles using two different approaches. The first approach is focused on generating procedural geometry at render time, and the second approach is a ray-marching technique that samples an implicit volumetric representation of the fluid through Level Set methods.
Actualización 12/2/2008, The Awards Ceremony :



http://www.realflow.com/
http://www.nextlimit.com/


6 de febrero de 2008

Banda Sonora 'Universal': Across The Universe


Pero según 'cuentan' las mismas leyendas, problemas con el copyright lo impidieron; así que se incluyó música de Bach, Beethoven, Mozart, Stravinsky,Chuck Berry...

.
Y supongo que para remediar que el Universo se quedase sin 'banda sonora' hemos emitido el 4 de febrero de 2008, el sonido de The Beatles: 'Across The Universe'; dicen que celebrando el 40 aniversario de esta canción y el 50 aniversario del Explorer I.
La canción viaja a una velocidad de 186000000 metros por segundo; la transmisión se orientó hacia Polaris o Estrella del Norte, en la constelación Osa Menor(Ursa Minor), que se encuentra a 431 años luz de distancia de la Tierra.( Leer + )

'Across The Universe' tiene una cronología que hace difícil cualquier celebración temporal, desde el 4 de febrero de 1968 fecha en la que The Beatles comienzan la grabación, hasta el año 1970 en que se publica el álbum 'Let it Be', que culminaría ese mismo año con la separación definitiva de Ringo Starr, George Harrison, Paul McCartney y John Lennon.

Dijo John Lennon : " ...no la grabamos bien. Creo que, inconscientemente, a veces tratábamos de cargarnos, y digo 'nosotros', aunque creo que Paul lo hacía más que los demás; Paul... inconscientemente trataba de cargarse una gran canción... como cuando jugábamos a experimentar con mis grandes temas, como 'Strawberry Fields', que siempre me pareció mal grabada. Esa canción salió adelante y fue un éxito. Eso sí, podíamos pasarnos horas limando pequeñas asperezas en las canciones de Paul; pero cuando pasábamos a las mías, sobre todo si era una gran canción como 'Strawberry Fields' o 'Across The Universe', sin saber cómo se instauraba un ambiente de pasotismo, informalidad y experimentación"..."La grabación original fue una auténtica mierda. Yo cantaba desafinado y, en vez de conseguir un coro decente, cogimos a fans que estaban fuera... "Apple Scruffs" ( juego de palabras con el nombre de la discográfica, Apple Records) o como quiera que se llamen. Llegaron y se pusieron a cantar desafinando. A nadie le interesaba cantar la melodía original"

En 1968, The Beatles planearon la grabación de un álbum prácticamente en vivo, sin artificios de estudio, y un documental sobre su elaboración. El LP iba a titularse, inicialmente, Get Back. Se filmaron 96 horas de película en los estudios cinematográficos Twickenham y en Apple Building, que incluía ya un estudio de grabación en el sótano. Con el paso de los meses, el LP 'Get Back' quedó a punto, pero no así la coordinación con el documental, que pasó de ser un proyecto para televisión a un proyecto para el cine de 80 minutos de duración. Finalmente, el álbum se aplazó y el grupo grabó inmediatamente lo que sería su último LP de estudio, Abbey Road.

Get Back se convirtió en 1970, en el LP 'Let It Be'. En la película, del mismo nombre, se aprecia la desunión del grupo en los días del rodaje, el liderazgo de Paul, el pasotismo de John y la indiferencia de George y Ringo. El momento culminante del documental es el rodaje en la azotea de Apple Building, el 30 de enero de 1969, con Billy Preston al teclado, en un improvisado concierto en vivo.