30 de marzo de 2008

¿Cambio de hora = ahorro energía?


El cambio horario tuvo su origen en el siglo XVIII año 1784, cuando el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin ( The Autobiography of Benjamin Franklin)en base a la idea del aprovechamiento diurno de luz natural planteó por primera vez adelantar los relojes una hora durante el verano, a fin de aprovechar mejor la iluminación natural y así consumir un menor número de velas para alumbrarse durante la noche. No obstante no llegó a ponerse en práctica.

En 1905 el constructor inglés William Willett concibió el horario de verano durante un paseo a caballo previo al desayuno, cuando se sorprendió pensando cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano. Muy aficionado al golf, le disgustaba acortar su recorrido en el crepúsculo. Dos años más tarde, en Julio de 1907 publica su propuesta, aunque después de varios años de debates, William Willet fallece en 1915 sin ver aplicada su idea.

A raíz de la 1ª Guerra Mundial y con el propósito de ahorrar combustible, el kaiser Guillermo II de Alemania decretó el inicio del cambio de hora el 30 de abril de 1916, que también se aplicó a sus aliados y las zonas ocupadas, siendo los primeros países europeos en emplear el horario de verano.Varios países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron, Rusia y otros países esperaron al año siguiente.

Estados Unidos al igual que España no lo hicieron hasta 1918. Desde entonces, se han producido muchas propuestas, ajustes y revocaciones.Adelantar una hora los relojes durante los meses de mayor insolación demostró ser una medida tan eficiente que algunos países decidieron conservarla permanentemente.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cada vez más países se han adherido al Horario de Verano, y las reglas para su aplicación se han ido desarrollando para ser lo más claras y universales posible.

En 1973 los países miembros de la OPEP impusieron un embargo petrolero de importantes consecuencias económicas, por lo que las naciones industrializadas comprendieron la urgencia de impulsar medidas del cuidado de la energía, que al mismo tiempo permitieran reducir la fuerte dependencia que actualmente se tiene de los combustibles fósiles, tales como el petróleo y el gas.

En 1974 comenzó a generalizarse el cambio horario de verano, aunque de manera desigual.

En España el cambio horario sufrió muchos avatares, que llegan al delirio durante la guerra civil (1936-1939), de manera que los horarios varíaban de la Zona Republicana a la Zona Nacional, estos detalles los podéis consultar en: Cambio horario España _1918_1939


Cambio horario España 1918-1939-1940-2010


CAMBIO HORARIO: _Orígenes _ Cambios horarios cronológicos

www.clocklink.com/world_clock.php

Cambio de hora, puede suponer más gasto que ahorro de energía, según estudio

Manuel Toharia, director Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, asegura que "nadie ha demostrado que con el cambio de hora se ahorre dinero.

Esta madrugada a las 2 de la mañana serán las 3 ...felices sueños, hemos 'perdido' una hora

Actualización 29 de octubre de 2008: Cuento de invierno: El ahorro de energía y el cambio de hora

Gráficos de Demanda de Energía Red Eléctrica España en Tiempo real


Generación de energía eólica en tiempo real, potencia eólica y aportación a la demanda en tiempo real en España

índice post

27 de marzo de 2008

23 de marzo de 2008

Agua Virtual y Huella Hidrológica

Leirhnjúkur, Islandia. Autor foto: Marta Jariod Potau



¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir ...

Botella de cerveza (250 ml)?- 75 l

Vaso de leche (200 ml)?- 200 l
Rebanada de pan (30 gr)?- 40 l
Una camiseta de algodón (500 gr)?- 4.100 l
Una hoja de papel A-4 (80 gr/m 2)?- 10 l
Una hamburguesa (150 gr)?- 2.400 l
Un par de zapatos (piel de vaca)?- 8.000 l
Carne de vaca (1 kgr)?- 15.000 l
Carne de cordero (1 kgr)?- 10.000 l
Carne de pollo (1 kgr)?- 6.000 l
Cereales (1 kgr)?- 1.500 l
Aceite de Palma (1 kgr)?- 2.000 l
Cítricos (1 kgr)?- 1.000 l

Lago Ercina. Autor foto: Miguel Angel



El agua utilizada en el proceso de producción de un bien cualquiera (agrícola, alimenticio, industrial) ha sido denominada «agua virtual»( virtual water). Este concepto fue introducido en la década de los noventa por J.A. Allan.Desde entonces está siendo tratado por autores diversos y desde diversos puntos de vista.
Si un país exportara un producto que exigiera mucha agua virtual para su producción sería equivalente a que estuviera exportando agua, pues de este modo el país importador no necesita utilizar agua nacional para obtener ese producto y podría dedicarla a otros fines. La importación de agua virtual está facilitando que los países pobres en recursos hídricos consigan seguridad alimentaria e hidrológica. De este modo pueden destinar sus limitados recursos hídricos a fines más lucrativos, como pueden ser el turismo o la industria o el abastecimiento urbano o la producción de cosechas de alto valor.

Monte Uluru, Australia. Autor foto F.Pedro Berruezo


En una primera aproximación puede estimarse que el coste del transporte marítimo de una tonelada es del orden de un euro, es decir, bastante menos de un céntimo de euro por kilo.
Este precio es casi independiente de la distancia que tenga que recorrer el barco. Esto explica, por ejemplo, que hoy en los mercados de Madrid se puedan comprar kiwis procedentes de Nueva Zelanda o manzanas que vienen de Chile a precios competitivos con los de los equivalentes frutos producidos en España.
Casi todos los países importan y exportan agua virtual, pero el balance puede ser muy distinto de unos a otros. Por ejemplo, Canadá exporta grandes cantidades de agua virtual con sus masivas ventas de cereales, pero al mismo tiempo importa agua virtual de Centro América cuando importa flores y frutos de esa región. Jordania importa grandes cantidades de agua virtual con sus compras de cereales (de bajo valor), pero al mismo tiempo exporta agua virtual en cultivos de alto valor (cítricos y hortalizas) que se dan muy bien en su clima.

Burgos. Autor foto: Carlos Posada


El concepto de huella hidrológica (water footprint ) fue introducido por Arjen Hoekstra & Hung (2002). Este concepto se ha utilizado como un indicador del uso del agua por las personas, grupos colectivos o países. Puede definirse como el volumen de agua que es necesario para la producción de los bienes y servicios que utiliza una persona o un grupo colectivo de personas. Obviamente, es un concepto íntimamente ligado al de agua virtual.
Cuando los habitantes de una región importan bienes y servicios de otra región están importando el agua virtual que fue necesaria para producir esos bienes y servicios.
La suma total del uso de agua nacional y del agua neta importada se define como la huella hidrológica de ese país o grupo colectivo.


Zimmer & Renault (2003), estimaron que la cantidad total de agua que se utiliza en el planeta para producir todo tipo de alimentos es de unos 5.200 km3/año. Esta cifra es del mismo orden de magnitud que los 6.000 km3/año que estima Naciones Unidas(2003) como volumen de agua necesario para la producción de alimentos para los seis mil millones de personas del planeta. Según Zimmer & Renault, de esa cantidad el 29% se utiliza para producir carne, un 17% para la producción de productos animales elaborados; los cereales sólo suman el 23%. Hay que tener en cuenta que en las carnes y en los productos animales elaborados se incluye el agua virtual utilizada para la producción de forrajes que han alimentado a esos animales. En cambio, desde el puno de vista del valor energético, la situación es diferente. Los cereales suponen el 51% del valor energético y la carne y los productos animales elaborados sólo el 15%.


Chapagain y Hoekstra (2004) estiman que el valor de la huella hidrológica total de la humanidad es de 7.500 km3/año. Este aumento se debe principalmente a que añaden el agua necesaria para los usos domésticos y urbanos y para la elaboración de productos industriales. En cualquier caso, es interesante recordar que la precipitación en las tierras emergidas, es decir, la suma del agua azul y verde que cada año circula en el ciclo hidrológico es del orden de 115.000 km3. En otras palabras, desde un punto de vista global las necesidades de agua de la humanidad actual quedan bastante por debajo del 10% de las precipitaciones anuales.
España importa en total 45 km3/año y exporta 31 km3/año, es decir, resulta un balance negativo de 14 km3/año. A título comparativo, según Chapagain & Hoekstra (2004), Japón es el país con mayor déficit de agua virtual (90 km3/año) y Australia el que tiene un balance más excedentario (64 km3/año).
De modo más específico, en España se utilizan algo más de 17 km3/año para producir productos agrícolas que se exportan, es decir, no constituyen una necesidad estricta alimenticia para España, aunque sí tienen una notable importancia en la economía nacional. El agua virtual correspondiente a los alimentos importados es del orden de 27 km3/año, es decir, superior al agua virtual exportada por el mismo concepto. Ahora bien, es muy probable que el valor económico de los productos agrícolas exportados (tales como cítricos, hortalizas, aceite de oliva, etc.) sea superior al de los productos agrícolas importados (soja, maíz, etc.).

Parque Natural Redes, Asturias. Autor foto : Manuel Suárez

Las diferencias entre países son grandes: los EE.UU. tienen 2.500 m3/cápita y año, y China sólo 700 m3/cápita y año. Recordemos que España tiene un valor de unos 2.300 m3/cápita y año, es decir, muy parecido al de los EE.UU.
Según Chapagain & Hoekstra. , hay cuatro factores principales que explican los altos valores
de la huella hidrológica. Un primer factor es el producto nacional bruto per cápita, pues facilita un mayor consumo general. Un segundo factor está relacionado con las costumbres de consumo, y de modo especial con la dieta alimentaria. Por ejemplo, en los EE.UU. el consumo de carne es tres veces superior a la media mundial. Casi igual que la dieta influye el uso de productos industriales, que es también característico de los países más desarrollados.
El clima es un tercer factor, pues en las regiones con fuerte evaporación los requerimientos de agua por unidad de cosecha son mayores. Esto explica que las huellas ecológicas de países pobres como Malí, Chad y Sudán, por ejemplo, sean altas. Un cuarto factor es la baja eficiencia agrícola en el uso del agua. Esto ocurre, por ejemplo, en Tailandia, donde la producción de arroz es de 2,5 T/ha, mientras que la media mundial es de 3,9 T/ha.


Villafáfila, Zamora. Autor foto: Antonio de la Fuente



El abaratamiento del coste del transporte, principalmente el marítimo, y el incremento en su velocidad, ambos hechos posibles por los recientes avances tecnológicos que todavía no han tocado techo, han facilitado de modo decisivo el aumento del comercio en general y de los alimentos básicos, como los cereales y los forrajes, en particular. Hoy suele ser más fácil y más barato transportar mil toneladas de trigo que el millón de metros cúbicos de agua necesaria para producir ese trigo. Sin embargo, en los países poco desarrollados las dificultades para el transporte de alimentos desde los puertos al interior pueden constituir un serio obstáculo para evitar problemas de insuficiente alimentación o incluso de hambrunas. Hofwegen (2004) cita el problema encontrado en Sudáfrica para hacer llegar los alimentos con camiones desde los puertos marítimos hasta el interior del ese país.
En general, el comercio de agua virtual es ya una opción política más implícita que explicita. Pero, de hecho, está ya mitigando los problemas de escasez de agua en muchos países áridos y semiáridos y de modo singular en el Norte de África y en Oriente Medio.
Sin embargo, no es una panacea para resolver todos los problemas actuales y futuros.

Valle de Pineta, Huesca. Autor foto: Fco. J. Real Ros



Hofwegen (2004) estima que la liberalización del comercio de alimentos (y por ello de agua virtual) podría tener efectos negativos en el medio ambiente. Esto podría ocurrir en los países que utilizaran de modo exagerado o insostenible sus recursos hídricos con objeto de producir productos agrarios que pudieran vender en otros países.
No es una hipótesis absurda ya que, en cierto modo, esto parece ser lo que ha ocurrido y no precisamente en un país pobre sino en los EE.UU. y más concretamente en
el acuífero de Ogallala, también llamado de las High Plains. Este acuífero tiene una extensión algo mayor de 500.000 km2, es decir, análoga a la extensión de toda España. En algunas de sus zonas, y especialmente en Texas, viene siendo intensamente aprovechado desde hace unos sesenta años. En la zona de Texas se ha producido una auténtica «minería del agua subterránea». Se ha extraído un volumen anual (unos 6 km3) unas diez veces superior a la recarga interanual.
El volumen de agua subterránea que a lo largo de milenios se había almacenado en este acuífero (en la zona de Texas), está actualmente reducido aproximadamente a dos tercios del volumen inicial. Estas aguas subterráneas, cuya extracción es relativamente barata, se han empleado fundamentalmente en la producción de algodón, cereales y forrajes para el ganado. Es decir, cultivos de no gran valor. Ahora bien, la producción de carne y productos cárnicos supera unos 6.000 millones de dólares al año y una parte de esa producción ha sido exportada. No puede olvidarse que los EE.UU. son el primer exportador mundial de productos agrarios y también de carne.
Las aguas subterráneas en Texas son de propiedad privada. De hecho, el gobierno del Estado de Texas prácticamente sólo puede hacer propuestas para tratar de convencer al poderoso «lobby» de los agricultores texanos de que ese planteamiento no es sostenible y que deben reducir sus extracciones.
Sería muy interesante conocer mejor lo ocurrido en el acuífero Ogallala a lo largo del medio siglo largo de desarrollo de sus aguas subterráneas. Y esto no solamente en sus aspectos hidrogeológicos y ecológicos sino especialmente en sus dimensiones económicas tanto en el ámbito local como en el mercado mundial de alimentos. En pocas palabras, sería útil saber
hasta qué punto la utilización de esa agua subterránea no renovable ha contribuido a la hegemonía que tienen los EE.UU. en el comercio mundial de alimentos.


Sierra Nevada. Autor foto: Peter Manschot

A pesar de su carácter todavía aproximado, los datos disponibles indican que con gran probabilidad se van a introducir pronto cambios importantes tanto en las políticas de seguridad hídrica y alimentaria de muchos países como en el planteamiento de la supuesta crisis mundial del agua. Puede afirmarse que no existe una crisis global de escasez de agua ni con la población actual ni con la prevista hasta mediados de este siglo.

El Día Mundial del Agua - En su resolución 47/193 de 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año a partir de 1993. La fecha es una ocasión única para recordar a todos que mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concienciando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas sean distintas.
Mediante la resolución 58/217 de 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General proclamó el período de 2005 a 2015 Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida", que dará comienzo el 22 de marzo de 2005, Día Mundial del Agua.

www.waterfootprint.org/

www.rac.es/

AGUA VIRTUAL, AGRONEGOCIO SOJERO Y CUESTIONES ECONÓMICO AMBIENTALES FUTURAS




19 de marzo de 2008

Uno, dos, tres, cuatro, cinco,...años ya: EE.UU. en Irak

El costo del conflicto en Irak, que pronto superará el de las guerras de Corea y Vietnam, ya se eleva en Estados Unidos a los $400 mil millones, y la factura total superará los tres billones de dólares, según el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.


Mientras en las altas esferas continúan las irreconciliables disputas políticas, Salem Rahif, que regenta un puesto de verduras, se queja de que los iraquíes siguen emigrando o muriendo en explosiones o ataques de grupos armados y de que las promesas de una vida mejor, de acabar con el paro o de poder acceder a servicios sanitarios siguen siendo las mismas que se escuchaban antes de que llegara la llamada democracia.

Gracias a la generosidad de Jordania y Siria, los millones de refugiados que huyen del colapso de Irak, incluyendo a la mayoría profesional, no han sido simplemente exterminados. Pero esa acogida se debilita porque Jordania y Siria no reciben ningún apoyo significativo por parte de los autores de los crímenes en Washington y Londres; la idea de que ellos puedan admitir esas víctimas, más allá de casos puntuales, es demasiado estrafalaria para ser considerada. La guerra sectaria ha devastado a Irak. Bagdad y otras áreas han sido sometidas a una limpieza étnica brutal y dejadas en manos de señores de la guerra y milicias, la primera carta de la actual estrategia de contrainsurgencia desarrollada por el general Petraeus. (Noam Chomsky)




BBC News: Iraq: Five years on

Five years of Iraq lies

BBC: Voces del Medio Oriente

Más de seis mil veteranos de Irak se han suicidado

El camino del regreso

Guerra de Irak en imágenes

Si quieres saber sobre los conflictos armados actuales, puedes encontrar la información en la página de Naciones Unidas, aparecen con el eufemismo: 'misiones en curso' y 'misiones finalizadas'.www.un.org/spanish/peace/dpko/index.asp


Philip Jones Griffiths

El foto-reportero galés Philip Jones Griffiths, cuyo detallado estudio de la cultura vietnamita durante la guerra contribuyó a volcar la opinión pública contra el conflicto, murió a los 71 años.


















Philip Jones Griffiths entrevistado por Bob Dannin (New York City, 2002)


CARTA de HO CHI MIN al presidente de EEUU

índice post

16 de marzo de 2008

Le Petit Prince y Antoine de Saint-Exupéry descansan en paz


A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle. Si les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: "He visto una casa que vale cien mil pesos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!"
De tal manera, si les decimos: "La prueba de que el principito ha existido está en que era un muchachito encantador, que reía y quería un cordero. Querer un cordero es prueba de que se existe", las personas mayores se encogerán de hombros y nos dirán que somos unos niños. Pero si les decimos: "el planeta de donde venía el principito era el asteroide B 612", quedarán convencidas y no se preocuparán de hacer más preguntas. Son así. No hay por qué guardarles rencor. Los niños deben ser muy indulgentes con las personas mayores.
Pero nosotros, que sabemos comprender la vida, nos burlamos tranquilamente de los números. A mí me habría gustado más comenzar esta historia a la manera de los cuentos de hadas. Me habría gustado decir:
"Había una vez un principito que habitaba un planeta apenas más grande que él y que tenía necesidad de un amigo…" Para aquellos que comprenden la vida, esto hubiera parecido más real.
Porque no me gusta que mi libro sea tomado a la ligera. Siento tanta pena al contar estos recuerdos. Hace ya seis años que mi amigo se fue con su cordero. Y si intento describirlo aquí es sólo con el fin de no olvidarlo. Es muy triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo. Y yo puedo llegar a ser como las personas mayores, que sólo se interesan por las cifras. Para evitar esto he comprado una caja de lápices de colores. ¡Es muy duro, a mi edad, ponerse a aprender a dibujar, cuando en toda la vida no se ha hecho otra tentativa que la de una boa abierta y una boa cerrada a la edad de seis años!
-Tres y dos cinco. Cinco y siete doce. Doce y tres quince. ¡Buenos días! Quince y siete veintidós. Veintidós y seis veintiocho. No tengo tiempo de encenderlo. Veintiocho y tres treinta y uno. ¡Uf! Esto suma quinientos un millones seiscientos veintidós mil setecientos treinta y uno.
-¿Quinientos millones de qué?
-¿Eh? ¿Estás ahí todavía? Quinientos millones de... ya no sé... ¡He trabajado tanto! ¡Yo soy un hombre serio y no me entretengo en tonterías! Dos y cinco siete...
-¿Quinientos millones de qué? -volvió a preguntar el principito, que nunca en su vida había renunciado a una pregunta una vez que la había formulado.
El hombre de negocios levantó la cabeza:
-Desde hace cincuenta y cuatro años que habito este planeta, sólo me han molestado tres veces. La primera, hace veintidós años, fue por un abejorro que había caído aquí de Dios sabe dónde. Hacía un ruido insoportable y me hizo cometer cuatro errores en una suma. La segunda vez por una crisis de reumatismo, hace once años. Yo no hago ningún ejercicio, pues no tengo tiempo de callejear. Soy un hombre serio. Y la tercera vez... ¡la tercera vez es ésta! Decía, pues, quinientos un millones...
-¿Millones de qué?
El hombre de negocios comprendió que no tenía ninguna esperanza de que lo dejaran en paz.
-Millones de esas pequeñas cosas que algunas veces se ven en el cielo.
-¿Moscas?
-¡No, cositas que brillan!
-¿Abejas?
-No. Unas cositas doradas que hacen desvariar a los holgazanes. ¡Yo soy un hombre serio y no tengo tiempo de desvariar!
-¡Ah! ¿Estrellas?
-Eso es. Estrellas.
-¿Y qué haces tú con quinientos millones de estrellas?
-Quinientos un millones seiscientos veintidós mil setecientos treinta y uno. Yo soy un hombre serio y exacto.
-¿Y qué haces con esas estrellas?
-¿Que qué hago con ellas?
-Sí.
-Nada. Las poseo.
-¿Que las estrellas son tuyas?
-Sí.
-Yo he visto un rey que...
-Los reyes no poseen nada... Reinan. Es muy diferente.
-¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?
-Me sirve para ser rico.
-¿Y de qué te sirve ser rico?
-Me sirve para comprar más estrellas si alguien las descubre.

-¡Buenas noches! -dijo el principito.
-¡Buenas noches! -dijo la serpiente.
-¿Sobre qué planeta he caído? -preguntó el principito.
-Sobre la Tierra, en África -respondió la serpiente.
-¡Ah! ¿Y no hay nadie sobre la Tierra?
-Esto es el desierto. En los desiertos no hay nadie. La Tierra es muy grande -dijo la serpiente.
El principito se sentó en una piedra y elevó los ojos al cielo.


El principito atravesó el desierto en el que sólo encontró una flor de tres pétalos, una flor de nada. -¡Buenos días! -dijo el principito.
-¡Buenos días! -dijo la flor.
-¿Dónde están los hombres? -preguntó cortésmente el principito.
La flor, un día, había visto pasar una caravana.
-¿Los hombres? No existen más que seis o siete, me parece. Los he visto hace ya años y nunca se sabe dónde encontrarlos. El viento los pasea. Les faltan las raíces. Esto les molesta.
-Adiós -dijo el principito.
-Adiós -dijo la flor.



-¡Buenos días! -dijo el zorro. -¡Buenos días! -respondió cortésmente el principito que se volvió pero no vió nada. -Estoy aquí, bajo el manzano -dijo la voz. -¿Quién eres tú? -preguntó el principito-. ¡Qué bonito eres!
-Soy un zorro -dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-, ¡estoy tan triste!
-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado.
-¡Ah, perdón! -dijo el principito.
Pero después de una breve reflexión, añadió:
-¿Qué significa "domesticar"?
-Tú no eres de aquí -dijo el zorro- ¿qué buscas?
-Busco a los hombres -le respondió el principito-. ¿Qué significa "domesticar"?
-Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?
-No -dijo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.
-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear lazos... "
-¿Crear lazos?
-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para tí más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para tí único en el mundo...
-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...
-Es posible -concedió el zorro-, en la Tierra se ven todo tipo de cosas.
-¡Oh, no es en la Tierra! -exclamó el principito.
El zorro pareció intrigado:
-¿En otro planeta?
-Sí.
-¿Hay cazadores en ese planeta?
-No.
-¡Qué interesante! ¿Y gallinas?
-No.
-Nada es perfecto -suspiró el zorro.

Y después volviendo a su idea:
-Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.
El zorro se calló y miró un buen rato al principito:
-Por favor... domestícame -le dijo.
-Bien quisiera -le respondió el principito- pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.
-Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!
-¿Qué debo hacer? -preguntó el principito.
-Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...




Puedes leer texto completo en:



El Mundo, 09 de Abril de 2004 : Hallados restos del avión de Saint-Exupery

El País, 15 de marzo de 2008 : El aviador alemán, Horst Rippert, reconoce haber derribado el avión de Saint-Exupéry


14 de marzo de 2008

Stoned Atmosphere: Asturies patria sin Sol


"Asturies patria sin Sol"

Impresionante letra y música, al menos para los que somos de la Cuenca Minera, que reconocemos los lugares y entendemos la tragedia de la que hablan. Pero todo lo bueno se acaba y Stoned Atmosphere se separaron como grupo en el 2006.



"...Ceeris y el MC Arma X ambos procedentes de la zona de La Cuenca del Nalón en Asturias. A principios del 2003, deciden unirse y formar Stoned Atmosphere, grupo que hasta la fecha representa una epoca de total libertad creativa para ambos componentes, la idea de grabar unos temas de prueba termina convirtiéndose en el proyecto 'issue 1' , primer trabajo del grupo que consta de 7 temas.
El verano del 2003 finalizó con la grabación de otros 10 temas del grupo que no hacen más que afianzar las propuestas e ideales que ambos componentes tenían, defendiendo y representando el underground.
A finales de verano del 2004 sale a la luz el 'issue 3', 17 cortes intensos, claros, rotundos en los que el grupo consolida su ya característico sonido, este proyecto obtuvo numerosas descargas en internet, siendo una de las maquetas más descargadas.
______
Si Todo Acaba, tu qué harías?( Issue 3)
__________
No Soy Nadie (Issue 4)

Pasados los primeros meses del 2005 sale a la venta el cuarto trabajo de la formación asturiana, un disco más intimista, más duro, más oscuro, más Stoned; saltándose normas y rompiendo clichés, 'issue 4' aborda todo tipo de estilos musicales y no suena a nada que se haya oído hasta la fecha, las colaboraciones del grupo de hardcore Escuela de Odio, la formación instrumental Lego my Ego o el productor asturiano Dani Stilo ponen la guinda en este amargo pastel que da una patada en el cielo de la boca a una realidad triste que mata a Asturies y España que otros artistas intentan ocultar. Influencias musicales de artistas de funk (Ramsey Lewis, Bob James, Teruo Nakamura, Lalo Schifrin) productores de música electrónica (Clint mansell, rjd2, dj Shadow, Dan The Automator y creadores de bandas sonoras (Hanz Zimmer,Ennio Morricone) en cuanto a instrumentales y artistas underground como Sage Francis, Mr lif o El P". 

Tomado de http://versosperfectos.com/autores/stoned-atmosphere

Discografía y letras en http://versosperfectos.com/autores/stoned-atmosphere




[haz click sobre los enlaces para escuchar la música]:


"Issue 2"(2004), 01.-Es más fácil // 02. Esta es mi vida // 03.- Incluso contigo // 04.- La historia cambie // 05-. No me llames Fran // 06.- No te creas ni media // 07.- Por un puñado de // 08.- Quien es //09.- Solo observo // 10.- Vidas paralelas // 11.- No encontraron nah (Kata y noni) //12.- Queda

"Issue 4"(2005), 01.- This Is Not A Promo // 02.- Si Nada Acaba // 03.- Anulado (con Tori & Kata) // 04.- Bajo Manga // 05.- Patria Sin Sol (con Escuela de Odio) // 06.- Pao’s Silence (Instrumental) // 07.- Qué Coño Haría (con Kata) // 08.- Nadie Es Mi Problema // 09.- Bowling For A Spanish Boy // 10.- Último Comienzo (Instrumental)// 11.- Mi Casita De Muñecas // 12.- El Mundo Tiene Sida (con Escuela de Odio) //13.- Slaved Momoe (Instrumental) // 14.- No Soy Nadie //15.- Solo // 16.- Un Infierno Gris //17.- This Is Not A Outro (con Dani Antistilo & Lego Mi Ego)


Stoned Atmosphere en YouTube


- Hasta 1957, debido al aislamiento económico español, se produjo una expansión de la minería del carbón y se crearon grandes instalaciones siderúrgicas en Mieres, Avilés, Langreo y Gijón. Dos empresas estatales, Hullera del Noroeste, Sociedad Anónima (HUNOSA) para el sector hullero y Empresa Nacional Siderúrgica, Sociedad Anónima (ENSIDESA) para el siderúrgico, concentraron en Asturias la mayor parte de los sectores respectivos.
- Desde mediados de 1970, con la crisis de las industrias pesadas y extractivas en toda Europa, entraron en declive estos dos grandes motores de la industria asturiana. Se iniciaron planes de reconversión que suponían el cierre de minas e instalaciones siderúrgicas y la modernización de las que podían ofrecer mayores posibilidades de competitividad.
- El proceso no ha acabado y se sigue viviendo una situación de crisis, aliviada con la construcción de centrales térmicas que utilizan los subproductos del carbón.


Zapatero y El Follonero

Andreu Buenafuente entrevista con 'buen talante' a Zapatero

http://www.jordievole.com/

Monólogos Buenafuente

índice post

12 de marzo de 2008

OVIEDO y AVILÉS en Virtual Earth

. Oviedo

Avilés


Por fin!!!, Virtual Earth nos permite disfrutar de Oviedo y Avilés, ambas ciudades muy importantes para mí.

También se actualizó con otras preciosas ciudades españolas: Sagunto, Irún, Granollers, Cartagena, Cádiz, Algeciras.

Sagunto

Cádiz
.
.

11 de marzo de 2008

Homenaje a las víctimas del 11 de marzo de 2004 en Madrid




Descripción de la obra, por parte de los arquitectos del proyecto -Esaú Acosta , Miguel Jaenicke, Mauro Gil-Fournier, Pedro Colón de Carvajal y Raquel Buj:




"El monumento que se presenta en este proyecto de ejecución surge y responde a los planteamientos invariantes que se han mantenido a lo largo de todo el proceso de definición: la transparencia y la permeabilidad.
Tiene dos partes íntimamente relacionadas y carentes de sentido una sin la otra.
La cúpula irregular de vidrio y la sala bajo rasante donde se hará realidad el fenómeno de mirar la cúpula desde abajo donde podrán leerse los mensajes inmersos en ella.
La construcción de la cúpula irregular de vidrio permitirá apreciar un material tal cual es en su naturaleza. Esta idea desnuda de estructura metálica materializa las ideas de ligereza, transparencia y permeabilidad.
La escultura está formada por dos capas diferentes en su materialidad y su construcción.

La primera es la formada por los bloques de vidrio y la segunda por una membrana de ETFE donde estarán impresos los mensajes escritos los días sucesivos al 11 de Marzo de 2004. La estructura vítrea alcanza una altura de 11 metros .Consiste en una estructura de cáscara construida por bloques de vidrio óptico transparente e incoloro.
El concepto estructural de la misma retorna nuevamente a la construcción de sistemas cerrados trabajando a compresión.
Los bloques de vidrio óptico utilizados en su construcción irán adaptándose a la geometría dada para formar y levantar el monumento.



Esta construcción es cerrada y no permite la entrada de agua en el interior de la misma. Tiene un peso de alrededor de 160 toneladas y es totalmente transparente e incolora.
Los bloques de vidrio irán pegados unos a otros con un pegamento acrílico curado.
Es decir, un pegamento que se debe curar con luz ultravioleta para que tome las condiciones de rigidez necesarias para permitir la unión de los vidrios sin llegar a ser rígida totalmente.


La ausencia por lo tanto de ningún elemento opaco en el monumento es el germen de su construcción.

Tan solo brillos, reflejos y luz formarán materialmente el monumento.
La segunda capa es la lámina de ETFE con un peso aproximado de 20 kgr. en la cual están los mensajes impresos. Esta membrana está sujeta por succión.




Unos ventiladores crearán un vacío entre las dos pieles que permitirá que el monumento se mantenga en pie sin ningún elemento opaco que oscurezca la idea del proyecto. Los mensajes serán vistos a través del piel de vidrio durante el día y aparecerán de distinta manera durante la noche.
Esta cúpula interior desmaterializada totalmente solo estará formada por letras.
La membrana transparente nace en el interior de la sala para hacer llegar los mensajes a la ciudad de Madrid.
Las letras darán forma y tamaño a dicha lámina que tiene por principal cualidad la de no hacerse visible con un 97% de transparencia.

El acceso a la sala se sitúa dentro de la estación de Atocha, en su vestíbulo principal.
Una vez en el interior la sala es un espacio de desaparece para dejar que la luz se a la protagonista.
Un espacio de color azul que permite que la única distracción que tenga sea el óculo que permite observar la cúpula desde el interior.
Todo lo demás está pensado y materializado en referencia a esa visión.
La luz , llena de matices y reflejos provocados por el vidrio y el ETFE inundará la sala haciendo de ella un espacio amable y discreto.


Desde el interior de la sala se podrá ver la estación de RENFE sin por ello escuchar lo que allí sucede. La sala está aislada del ruido exterior.
Un espacio vacío, en silencio, con la luz como protagonista".

.






___________________
http://www.flickr.com/photos/manuelasiener/

http://www.flickr.com/photos/94305924@N00/

http://www.flickr.com/photos/mikechapel/
_________________________