19 de marzo de 2008

Uno, dos, tres, cuatro, cinco,...años ya: EE.UU. en Irak

El costo del conflicto en Irak, que pronto superará el de las guerras de Corea y Vietnam, ya se eleva en Estados Unidos a los $400 mil millones, y la factura total superará los tres billones de dólares, según el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.


Mientras en las altas esferas continúan las irreconciliables disputas políticas, Salem Rahif, que regenta un puesto de verduras, se queja de que los iraquíes siguen emigrando o muriendo en explosiones o ataques de grupos armados y de que las promesas de una vida mejor, de acabar con el paro o de poder acceder a servicios sanitarios siguen siendo las mismas que se escuchaban antes de que llegara la llamada democracia.

Gracias a la generosidad de Jordania y Siria, los millones de refugiados que huyen del colapso de Irak, incluyendo a la mayoría profesional, no han sido simplemente exterminados. Pero esa acogida se debilita porque Jordania y Siria no reciben ningún apoyo significativo por parte de los autores de los crímenes en Washington y Londres; la idea de que ellos puedan admitir esas víctimas, más allá de casos puntuales, es demasiado estrafalaria para ser considerada. La guerra sectaria ha devastado a Irak. Bagdad y otras áreas han sido sometidas a una limpieza étnica brutal y dejadas en manos de señores de la guerra y milicias, la primera carta de la actual estrategia de contrainsurgencia desarrollada por el general Petraeus. (Noam Chomsky)




BBC News: Iraq: Five years on

Five years of Iraq lies

BBC: Voces del Medio Oriente

Más de seis mil veteranos de Irak se han suicidado

El camino del regreso

Guerra de Irak en imágenes

Si quieres saber sobre los conflictos armados actuales, puedes encontrar la información en la página de Naciones Unidas, aparecen con el eufemismo: 'misiones en curso' y 'misiones finalizadas'.www.un.org/spanish/peace/dpko/index.asp


No hay comentarios: