31 de diciembre de 2006

30 de diciembre de 2006

El polémico Noam Chomsky

Allá por el año 1976, me examiné de Selectividad, y durante ese año 1975 /76 estudié C.O.U.(curso de orientación universitaria).
Tuve que estudiar una novedosa teoría sobre el lenguaje…la teoría de Chomsky.

Dicen que fue tan revolucionaria su teoría para la Lingüística, como la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein , para la Física.

Yo sólo sé que jamás me olvidé de Chomsky y con el paso de los años, me sorprendí gratamente, al ver que el sacrificio de estudiarme su teoría, se veía recompensado con su actual dedicación a disertar sobre el “loco” mundo que nos tocó vivir.

Una periodista le pregunta a Chomsky:
"Podría parecer que tiene confidentes, que cuenta con fuentes infiltradas que le ponen al corriente de informaciones oficiales, confidenciales. Y sin embargo, su única fuente son los medios de comunicación, la lectura con lupa, entre líneas. ¿Dónde consigue los memorandos de la seguridad nacional?
Responde Chomsky : “ en las bibliotecas, están al alcance de todo el mundo, incluso si se encuentran microfilmados están a la disposición de cualquiera.

Pero hay que leerse un montón de cosas, la mayor parte de ellas basura, para encontrarse al final con algo importante, a veces en la información supuestamente secundaria... .todos tenemos a nuestro alcance la información suficiente como para hacernos una idea de lo que pasa en el mundo, pero se necesita una dedicación entusiasta para conseguirlo, mientras que no hace falta esforzarse mucho para estar al corriente de las noticias deportivas".


Así que me voy a ahorrar escribir en este post, gracias a él. Os dejo aquí unos cuantos enlaces a sus conferencias y por qué no, démosle la palabra a sus detractores.


(...)Tiene que ver además con misiles estadounidenses impactando hogares palestinos y helicópteros de los Estados Unidos disparando misiles contra una ambulancia libanesa en 1996 y proyectiles estadounidenses cayendo sobre una aldea llamada Qana y tiene que ver con una milicia libanesa-pagada y uniformada por el Aliado Israelí de los Estados Unidos-abriéndose paso y violando y asesinando a través de campos de refugiados". Y mucho más. De nuevo, tenemos una alternativa: podemos tratar de entender, o negarnos a hacerlo, contribuyendo a la probabilidad de que lo peor aún esté por llegar.(….) .
Acerca de los bombardeos.Chomsky , 11 de septiembre 2001.

Los cargos contra los talibanes son virtualmente inexistentes. Si albergar a terroristas es un crimen que merece el bombardeo, entonces gran parte del mundo, incluyendo los EE.UU., deben ser atacados inmediatamente. Esto debería ser tan obvio que ni debería hacer falta comentarlo. Y nunca sabremos si las ofertas de negociación y de transferencia de bin Laden ofrecidas por los talibanes eran serias ya que Occidente simplemente las desechó, prefiriendo bombardear - una táctica típica, aunque sea camuflada cuando se rescribe la historia. La falsificación sistemática del pasado es deplorable en sí misma, pero tiene serias consecuencias humanas, como vemos una vez más. (....)
Reacción.Chomsky,8 de octubre de 2001.

¿De dónde vinieron? (los terroristas )Esos son los antecedentes, esas redes. Bien, ¿de dónde vinieron? Sabemos todo al respecto. Nadie sabe eso mejor que la CIA, porque ayudó a organizarlos y los instruyó durante mucho tiempo.
Efectivamente, la CIA y sus asociados de otras partes: Pakistán, Gran Bretaña, Francia, Arabia Saudita, Egipto, China (involucrada quizás desde 1978), los reunieron en los años 80.
La idea era tratar de hostigar a los rusos, el enemigo común. Según el Consejero de Seguridad Nacional del presidente Carter, Zbigniew Brzezinski, EE.UU. comenzó a participar a mediados de 1979. ¿Se acuerdan? Sólo para que tengamos claras las fechas, Rusia invadió Afganistán en diciembre de 1979. OK. Según Brzezinski, el apoyo de EE.UU. para los muyahidin que combatían al gobierno comenzó 6 meses antes. Está muy orgulloso de ello. Dice que atrajimos a los rusos a, en sus palabras, la trampa afgana, apoyando a los muyahidin, llevándolos a invadir, introduciéndolos en la trampa.
Logramos desarrollar ese increíble ejército mercenario. Nada insignificante, tal vez unos 100.000 hombres o algo así, juntando a los mejores asesinos que logramos encontrar, fanáticos islamistas radicales de África del Norte, Arabia Saudita, de dondequiera que podíamos encontrarlos. A menudo los llamaban los afganis (talibanes), aunque muchos de ellos, como bin Laden, no eran afganos. Fueron traídos por la CIA y sus amigos de otras partes. (….)
Era legítimo que los afganos combatieran contra la invasión rusa. Pero la intervención de EE.UU. no estaba ayudando a los afganos. En realidad, ayudó a destruir el país y más. Los así llamados afganis,... obligaron a los rusos a retirarse, finalmente. Aunque muchos analistas creen que probablemente retardaron su retirada, porque estaban buscando la manera de salir de esto. De todas maneras, como sea, se retiraron.
Mientras tanto, las fuerzas terroristas que la CIA estaba organizando, armando, y entrenando, continuaron de inmediato con su propia agenda. No era nada secreto. Uno de sus primeros actos fue en 1981, cuando asesinaron al presidente de Egipto, (...)
La nueva guerra contra el terror.Chomsky,18 de octubre de 2001.


Todos aquellos a quienes les preocupen los derechos humanos, la justicia y la integridad moral deberían estar muy contentos por la captura de Sadam Husein y deberían aguardar con impaciencia que un tribunal internacional le someta a un juicio justo. Los cargos por las atrocidades de Sadam deberían incluir no sólo la matanza de kurdos en 1988, con uso de gases tóxicos, sino también, y con aún mayor importancia, su masacre de los rebeldes shiís que podrían haberle derrocado en 1991. En aquella época, Washington y sus aliados sostenían el "criterio sorprendentemente unánime de que fueran cuales fueran los pecados del líder iraquí, éste ofrecía a Occidente y a la región mayores esperanzas para la estabilidad de su país que quienes sufrieron su represión", escribió Alan Cowell en The New York Times. El pasado diciembre, Jack Straw, ministro de Asuntos Exteriores británico, hizo público un informe de los crímenes de Sadam extraído casi por completo de lo sucedido en el periodo de firme apoyo británico-estadounidense al dictador. Con la habitual muestra de integridad moral, el informe de Straw y la reacción de Washington pasaban por alto dicho apoyo.(…)
Quizá esto ayude a explicar la carrera de Wolfowitz. Como su fuerte apoyo a Suharto en Indonesia, uno de los peores asesinos y agresores de masas del siglo, cuando Wolfowitz era embajador en dicho país durante la presidencia de Reagan. Como funcionario del Departamento de Estado para asuntos asiáticos bajo el mandato de Reagan, Wolfowitz supervisó también el apoyo a dos dictadores asesinos, Chun, de Corea del Sur y Marcos, de Filipinas. Pero todo esto es irrelevante debido a la conveniente doctrina de cambio de rumbo. Así pues, sí, el corazón de Wolfowitz sufre por las víctimas de la opresión, y si su hoja de servicios indica lo contrario, sólo es debido a esas aburridas y antiguas historias que queremos olvidar. Aunque podríamos recordar otro hecho reciente que ilustra el amor de Wolfowitz por la democracia. El Parlamento turco, asumiendo la oposición prácticamente unánime de su población a la guerra en Irak, se negó a autorizar el despliegue íntegro de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Turquía. Ello provocó la furia de Washington. Wolfowitz criticó al Ejército turco por no haber intervenido para anular la decisión. Turquía escuchó a su pueblo, sin admitir órdenes de Crawford, Texas o Washington D.C. El capítulo más reciente es el documento Determinación y conclusiones de Wolfowitz sobre la asignación de los generosos contratos para la reconstrucción de Irak. Se ha excluido a países cuyo Gobierno se atrevió a adoptar las misma posición que la gran mayoría de su población. (….)

Sadam, ante el tribunal.Chomsky, 22 de diciembre de 2003


En un estudio sobre las diez fuentes más frecuentemente citadas (la lista incluye a la Biblia) Chomsky aparece octavo, por encima de Hegel y Cicerón y justo por debajo de Platón y Freud. Entrevista a Chomsky ,13 de febrero de 2004

La larga y tortuosa relación entre Saddam Hussein y Occidente planteará preguntas sobre cuestiones -y vergüenzas- que podrían emerger ante un tribunal. Durante un juicio medianamente justo contra Saddam (lo cual es prácticamente inimaginable), un abogado defensor tendría justificación suficiente para llamar a declarar a Colin Powell, Dick Cheney y Donald Rumsfeld, y a Bush I y a otros altos funcionarios de la administración Reagan-Bush, quienes otorgaron considerable apoyo al dictador, aun mientras éste perpetraba sus peores atrocidades. (....) Mientras Saddam espera su destino.Chomsky, 6 de marzo de 2004.


Sabemos que las intervenciones militares pueden tener efectos secundarios positivos: así, el bombardeo de Pearl Harbour por parte de la aviación japonesa, en diciembre de 1941, condujo a la expulsión de las potencias imperiales occidentales de Asia, salvando así los millones de vidas que se habrían perdido en las guerras de liberación. ¿Justifica esto el fascismo japonés y sus crímenes? Está claro que no. Y estoy convencido de que la agresión japonesa contra Estados Unidos fue un crimen de guerra, el “crimen capital” según el tribunal de Nuremberg.
Arthur Schlessinger, el historiador americano de mayor prestigio, al iniciarse los bombardeos de Irak, recordaba con toda la razón el precedente de Pearl Harbour. El presidente Franklin D. Roosevelt, escribía, no se equivocaba cuando decía que el ataque japonés era una fecha señalada en la infamia y que los norteamericanos deberían vivir el ataque contra Irak como una infamia comparable a la de la política imperial japonesa.
Con el fin de los dos regímenes, el de las sanciones y el de Saddam Hussein, Estados Unidos disponía de inmensos recursos para reconstruir Irak. La población se sentía aliviada y la resistencia no tenía prácticamente ningún apoyo externo. Sin embargo, esta se ha ido desarrollando en el interior, básicamente en respuesta a la violencia y a la brutalidad de los invasores. Hacia falta verdadero talento para sufrir un fracaso...
Y es que la invasión ha desencadenado un ciclo de violencia que ha engendrado, a su vez, todavía más violencia, como demuestran los terribles combates en Faluya en donde los civiles iraquíes son las primeras victimas. Si los vínculos entre el antiguo régimen iraquí y la red terrorista Al-Qaida no han existido nunca, todo el mundo admite que el Irak ocupado se ha convertido en un “santuario de terroristas”. (...) El autismo del imperio.Chomsky, 24 de mayo de 2004.



Hoy se confirmó la noticia, Saddam Hussein muere en la horca /Reacciones / Michael Moore



Artículos Noam Chomsky 1993 /2004
Artículos Noam Chomsky
2005 /2006
Conferencia sobre Irak (vídeo )
Entrevista a Noam Chomsky (vídeo)
Página
Noam Chomsky


índice post

28 de diciembre de 2006

IRAK

Saddam Hussein ha sido juzgado y condenado a morir en la horca.
Sin duda,una manera poco conveniente de dar ejemplo,
sin garantías de que el juicio haya sido justo .
Estoy
en contra de la pena de muerte, y creo que no deberíamos luchar contra las injusticias cometiendo ilegalidades.
Amén de las consecuencias que esta sentencia traerá para Irak y el resto del mundo.
La historia de esta
invasión nunca debió ser escrita, pero la Historia juzgará a quienes la promovieron .
Pero quizás lo más asombroso es, viajar en el tiempo y 'visitar' Irak cuando era un ejemplo de modernidad para los países árabes.
La
universidad abría sus puertas a hombres y mujeres. Hoy esas universidades a duras penas pueden mantener su funcionamiento, amedrentados por el terror los profesores, ante los asesinatos que a diario se suceden.
Las mujeres trabajaban como delineantes, médicas, abogados,… Asumían cargos en el gobierno, incluso ministeriales y así fue durante el régimen dictatorial de
Saddam Hussein.

Retrocedamos 50 años :

Desde 1958 hasta la década de 1990, Irak proporcionó relativamente más derechos y libertades a sus mujeres, que la mayoría de los
estados árabes vecinos.

Irak se convirtió en república en 1958. En aquel momento, el gobierno legisló con independencia de los tribunales de
la Sharia sobre muchos aspectos de la vida de las mujeres.
Saddam Hussein se convirtió en presidente en 1979, e incluso durante los períodos de represión política, continuó el acceso de las mujeres a la educación y al trabajo.

Durante el conflicto Irán -Irak, las ideas tradicionales reconquistaron terreno perdido; Hussein buscó aliados entre grupos religiosos sunníes y entre líderes tribales, y los derechos y libertades de las mujeres empezaron a retroceder.
En 1959, Irak quebrantó algunas normas de la Sharia al introducir una Ley de Estatuto Personal( vigente desde el 14 de julio de 1958), que garantizaba igualdad de derechos en cuanto a la herencia y al divorcio, relegaba el divorcio, la herencia y el matrimonio a la competencia de los tribunales civiles en lugar de los religiosos y proporcionaba protección a los niños.

En 1968, el partido Baaz aprovechó el trabajo femenino para ponerlo al servicio de la economía iraquí.

En 1972, una vez que se nacionalizó la industria del petróleo, la floreciente economía iraquí, tuvo que enfrentarse con un problema de escasez de mano de obra, por lo que se animó a las mujeres a cubrir este hueco.
Las leyes laborales y de empleo incluían igualdad de oportunidades en la educación, puestos de trabajo, igual salario por igual trabajo, beneficios para la maternidad….

El éxodo de hombres para luchar en la guerra Irán-Irak (1980-88) provocó una demanda aún mayor de trabajadoras. Las mujeres ocuparon más puestos: delineantes de proyectos petrolíferos, supervisoras de la construcción, científicas, ingenieras, doctoras y contables…

En los primeros años de la década de 1970, el partido Baaz estableció la Federación General de Mujeres Iraquíes (FGMI) para cumplir la política estatal de desarrollo de la mujer. El gobierno de Saddam Hussein aprobó leyes para fomentar la alfabetización de toda la población, femenina y masculina, en edades comprendidas entre los 6 y los 45 años.
Se concedió el derecho al voto a las mujeres en 1980 y podían ser elegidas para la Asamblea Nacional y los órganos de gobierno locales, aunque el número de representantes femeninas era aún pequeño.
Por la misma época, varias leyes regulando el divorcio, la poligamia y la herencia ampliaron aún más los derechos de las mujeres.

En 1990, Hussein necesitó el apoyo de estados islámicos vecinos y de dirigentes tribales y religiosos para su régimen agotado por la guerra con Irán .

La pública adhesión, por parte de Saddam, al Islam cambió muchas de las leyes que regulaban el divorcio, la custodia de los niños y los derechos de herencia, limitando los derechos y libertades de las mujeres.

La
invasión iraquí de Kuwait en 1991 y la consiguiente guerra del Golfo terminó con el Presidente de EEUU, George W. Bush, animando a kurdos y a chiíes (con las actividades religiosas reguladas de forma estricta por el partido Baaz ) a levantarse contra el gobierno de Saddan Hussein. Así lo hicieron y después de los levantamientos, las fuerzas del gobierno mataron a miles de personas, incluidas mujeres y niños.

Según la OMS, antes de la Guerra del Golfo de 1991, las condiciones higiénicas y el sistema sanitario de Irak estaban entre los mejores de Oriente Medio. El sistema y la salud de la población se degradaron durante la guerra Irán-Irak, acelerándose el deterioro durante los 13 años de sanciones de Naciones Unidas que siguieron a la guerra de 1991.
Entre 1991-1997, el gobierno no pudo responder a las necesidades médicas del país, materiales y humanas.
El
Programa Petróleo por Alimentos , instituido en 1997, permitió que el gobierno iraquí vendiera petróleo y utilizara los ingresos para obtener ayuda humanitaria. Pero el sistema sanitario no se recobró nunca y fueron las mujeres quienes pagaron el precio
Aumentó la pobreza y la malnutrición mermó la salud de todas las mujeres y hombres. El empobrecimiento obligó a las familias a sacar a las niñas de la escuela y el analfabetismo se disparó (
+ )



El 20 de marzo de 2003 comenzó la invasión de Irak. Y la situación actual de guerra civil, debería ser motivo de vergüenza para los que la observamos desde los telediarios.
Nada hemos arreglado, más bien hemos irrumpido en ese país, sin sopesar las consecuencias que esto traería. El régimen dictatorial de Saddam Hussein se encontraba en su fase final ,y la ONU, debería haber seguido los cauces diplomáticos, esta invasión nunca debió comenzar.


Lo sabíamos los que no tenemos toda la información, qué hacer entonces cuando los políticos que nos representan ejercen de sabios ignorantes ?

Quisiera rescatar un documento firmado por
Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights, fechado el 14/06/2000, donde podemos leer:

175. El Comité acoge complacido la voluntad política expresa del Gobierno (de Saddam Hussein)de aplicar la Convención y toma nota con reconocimiento de las reformas legislativas aplicadas por el Estado parte, en especial con respecto a la Ley del Estatuto Personal que permitió que la mujer alcanzara un mayor grado de igualdad con el hombre, y en lo que respecta al Código Penal, que actualmente proporciona una mayor protección a las mujeres.

176. El Comité elogia al Gobierno (de Saddam Hussein )por haber adoptado, en junio de 1997, una estrategia nacional para el adelanto de la mujer iraquí, en aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing y teniendo presentes las disposiciones de la Convención, en calidad de plan quinquenal hasta el año 2005.
Leer documento



Comité Solidaridad con la Causa Árabe.Irak

Cámara de TV, José Couso

la soldado Jessica Lynch

Donald in Mathmagic Land,1959




Donald en el País de las Matemáticas. Director: Hamilton Luske.
Producción: Walt Disney. EEUU 1959


La imaginación se cansa antes que la naturaleza

L´imagination se lassera plûtot de concevoir que la nature de fournir (Blaise Pascal )


Flora de Marruecos

Frases célebres

índice post

SCARLETT JOHANSSON




Vanity Fair_ SCARLETT JOHANSSON
_________________



Después del reportaje Vanity Fair, cómo se hizo

____________________________________________________________________
El programa MyHeritage decidió que me parecía a Scarlett Johansson sólo un 56% XD...

Post dedicado a CVV

24 de diciembre de 2006

Victor Jara, crónica de una muerte y un golpe militar

El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende obtiene la primera mayoría relativa en las elecciones presidenciales, apoyado por La Unidad Popular.
Después de un acuerdo con Democracia Cristiana, Salvador Allende es elegido Presidente de la República de Chile, el 4 de noviembre de 1970, iniciándose la "camino chileno al socialismo”, gracias al masivo apoyo ciudadano al proceso de reformas que propuso para el país.

La Unidad Popular obtiene la mayoría absoluta de los sufragios en las elecciones municipales de 1971 y más del 43 % de los sufragios en las parlamentarias de 1973.

El clima de agitación provocado por los sectores reaccionarios con respaldo extranjero (
CIA , Henry Kissinger / Augusto Pinochet ) crean el clima para el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que pone fin al gobierno de Allende.

Ese
11 de septiembre de 1973, Pinochet y otros mandos militares se levantaron contra el Gobierno de Allende "para liberar al país del yugo marxista" y tomaron el poder.

El 27 de junio de 1974
Augusto Pinochet asumió el cargo de Jefe Supremo de la Nación, y el 17 de diciembre de dicho año fue nombrado Presidente de la República.

Durante el año 1973 
Victor Jara había participado en la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos en favor de los candidatos de La Unidad Popular. 

El 11 de septiembre de 1973, Víctor se dirige a la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al pueblo chileno, el Presidente Salvador Allende. Pero los militares rodean el recinto universitario tomando detenidos a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior. Víctor Jara es llevado al Estadio Chile y torturado. Muere acribillado el 16 de septiembre de 1973.

Su mujer, Joan Turner Jara, investigó sobre los últimos momentos en la vida de
Victor Jara:

…cuando la mañana del 11 de septiembre de 1973, llegó a la Plaza Italia, Víctor se enteró de que el centro de Santiago estaba acordonado por los militares, por lo que giró hacia el Sur por Vicuña Mackena y luego en dirección Este por la Avenida Matta, dando un amplio rodeo para llegar al campus de la Universidad Técnica, situado al otro lado de la ciudad.
Vió movimiento de tanques y tropas y oyó disparos y explosiones pero logró pasar.
Cuando llegó al Departamento de Comunicaciones, se enteró de que a primera hora de la mañana la radio de la universidad había sido tomada y desconectada por un contingente de hombres armados de la cercana emisora naval de la Quinta Normal.
Debió de llegar a la misma hora en que estaban bombardeando el Palacio de la Moneda. Desde los edificios universitarios era posible ver los reactores Hawker Hunter y oír los proyectiles que estallaban al caer sobre La Moneda, donde Allende resistía, ver el humo que se elevaba de las ruinas del edificio que se consumía en el incendio(…)
Aquella mañana había cerca de seiscientos alumnos y profesores en la Universidad Técnica. El presidente Allende tendría que haber pronunciado allí un importante discurso para anunciar su decisión de celebrar un plebiscito nacional a fin de resolver por medios democráticos el conflicto que amenazaba al país.
Puesto que los primeros mandos militares aseguraban que quienes anduvieran por las calles se exponían a ser abatidos por los disparos y que desde las primeras horas de la tarde entraría en vigor el toque de queda, el doctor Enrique Kirberg -Rector de la universidad-, negoció con los militares la autorización para que los encerrados en el edificio permanecieran allí toda la noche, por su propia seguridad, hasta que a la mañana siguiente se levantara el toque de queda.
Eso fue lo acordado y se dieron órdenes para que todos permanecieran en el interior de los edificios de la universidad.

(…) El tableteo de las ametralladoras se prolongó durante toda la noche. Algunas personas que intentaron salir de la universidad al amparo de la oscuridad fueron abatidas en el acto, pero el ataque en serio comenzó a primeras horas de la mañana siguiente, cuando los tanques dispararon sus cañones pesados contra los edificios, dañando la estructura de algunos, haciendo trizas las ventanas y destruyendo laboratorios, equipos, libros. No hubo disparos de respuesta, pues en el recinto no había armas.
Una vez que los tanques entraron en el recinto universitario, los soldados procedieron a reunir a todos, incluido el Rector.

(…) los hicieron formar en fila india y correr, con las manos siempre en la nuca, hasta
el Estadio de Chile , situado a seis manzanas de distancia(…)Cuando estaban formados a la puerta del estadio, Víctor fue reconocido por uno de los suboficiales.
(…) Víctor fue separado del contingente mientras entraban en el edificio y destinado a una tribuna especial, reservada para detenidos "importantes o peligrosos". Los amigos que lo vieron desde lejos recuerdan la amplia sonrisa que les dirigió en medio del horror que estaban viviendo, una amplia sonrisa a pesar de que tenía la cara ensangrentada y una herida en la cabeza.
(…) cuando Víctor empujó las puertas de vaivén para salir al pasillo, casi chocó con un oficial del ejército que parecía ser el segundo jefe del estadio. El militar había estado muy ocupado gritando órdenes por el micrófono y profiriendo amenazas. Era un hombre alto, rubio, bastante buen mozo y evidentemente disfrutaba con el papel que le habían asignado: se pavoneaba de un lado a otro. Algunos detenidos ya le habían apodado "
El Príncipe". (…) el oficial dió muestras de reconocerle, sonrió irónicamente, imitó el acto de tocar la guitarra, rió y a continuación le pasó rápidamente el dedo por el cuello. Víctor permaneció sereno e hizo algún gesto de respuesta, pero el oficial gritó: "¿Qué hace aquí este hijo de puta?" Llamó a los guardias que le acompañaban y añadió: "No permitan que se mueva de aquí. Éste me lo reservo." Después Víctor fue trasladado al sótano, donde se le ve fugazmente en un pasillo
(…) cubierto de sangre y tumbado en un suelo cubierto de orina y excrementos.
Por la noche le devolvieron a la parte principal del estadio y le dejaron con los demás presos. Apenas podía caminar, tenía la cara y la cabeza ensangrentadas y amoratadas, al parecer le habían roto una costilla y le dolía el vientre, donde le habían pateado.

(…) Al día siguiente, viernes 14 de septiembre, los presos fueron divididos en grupos de alrededor de doscientos, preparándolos para trasladarlos al Estadio Nacional. Fue en ese momento cuando Víctor, ligeramente recuperado, preguntó a sus amigos si alguien tenía lápiz y papel, y comenzó a escribir su
último poema



Algunos de los hechos más horrorosos del golpe militar ocurrieron en el Estadio Chile durante aquellos primeros días, antes de que fuera visitado por la Cruz Roja, Amnistía Internacional y representantes de embajadas extranjeras (…)
Durante días mantuvieron en esas condiciones a miles de prisioneros, prácticamente sin alimentos ni agua; les apuntaban constantemente con focos cegadores, hasta el punto de que perdieron toda noción del tiempo e incluso del día y de la noche; montaron ametralladoras alrededor de todo el estadio y las disparaban intermitentemente contra el techo o sobre la cabeza de los prisioneros; lanzaban órdenes y amenazas por los altavoces (…).

Llamaban a los prisioneros de uno en uno y les hacían desplazarse de una parte a otra del estadio; era imposible descansar. La gente era golpeada con látigos despiadadamente y a culatazos (…).
Un grupo de guardias fue a buscarlo y lo separó de los que estaban a punto de ser trasladados al Estadio Nacional. No volvieron a ver a Víctor. A pesar de que muchos fueron trasladados a otros campos de prisioneros, el Estadio Chile seguía lleno a tope pues constantemente llegaban nuevos contingentes de detenidos, tanto hombres como mujeres.
(…) El estadio de boxeo se encuentra a pocos metros de la principal línea ferroviaria del Sur, que, al salir de Santiago , atraviesa el barrio obrero de San Miguel, siguiendo la tapia que limita con el cementerio metropolitano.
Fue allí donde a primeras horas de la mañana del domingo 16 de septiembre , los habitantes de la población encontraron seis cadáveres que yacían en ordenada fila. Todos presentaban espantosas heridas y habían sido baleados con metralletas. Observaron los rostros intentando reconocer los cadáveres y súbitamente una de las mujeres exclamó; "¡Éste es Víctor Jara!"


>>>Te recuerdo Amanda .Victor Jara(
vídeo )
>>> Luchín.Victor Jara (
vídeo )



El día 10 de diciembre de 2006, nos alegramos la mayoría(
una minoría no ), porque había YA un dictador menos, Pinochet había muerto. Pero quedan aún muchos dictadores vivos, recordarlos es una manera de luchar contra el olvido de los pueblos a los que mantienen oprimidos.

_________________Fundación Victor Jara
Chile NO olvida
Causas judiciales contra Pinochet
_________________España no debería olvidar
Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde
La represión franquista
Campo de concentración de Miranda de Ebro
Los Campos de concentración de Franco
_____________________________________

Antiguo Egipto en Pontevedra


La Fundación para la Divulgación e Investigación del Antiguo Egipto tendrá su sede en el casco antiguo de Logroño,en el año 2007.
Mientras tanto, se puede
disfrutar de sus piezas arqueológicas en distintas exposiciones itinerantes .
Tuve la suerte de poder ver ,en el Centro Social Caixanova de Pontevedra :
«Vida y muerte en el antiguo Egipto, del arte faraónico al Faro de Alejandría».

Como me dejaron hacer fotos ,¿?, os las puedo postear :


La biblioteca de ALEJANDRÍA

Antigua Biblioteca de ALEJANDRÍA

índice post

20 de diciembre de 2006

Octavillas

A continuación voy a plantear otro problema de esos que os gustan tanto, esta vez se trata de 'octavillas' y no de monos/cacahuetes o monos/cocos (solución ) :

Un pequeño pero beligerante grupo político dispone de siete paquetes, todos iguales, de octavillas con mensajes contrarios al régimen opresor existente en el país. Con ellas pretenden empapelar la capital. Con esta intención, una noche, de madrugada, sus miembros se reúnen en las tres sedes, clandestinas, que el grupo tiene en la ciudad. En una primera sede, donde se reúnen 21 individuos, se reparten a partes iguales las octavillas de tres de los paquetes, y les sobran doce octavillas que se las lleva uno de ellos, el más arrojado. En una segunda sede son 23 individuos ,los que se reparten las octavillas de otros tres paquetes, resultando tras el reparto que todos ellos llevan el mismo número de octavillas, salvo uno de ellos, que lleva una menos. El paquete restante se reparte en una tercera sede, donde hay 17 miembros, sobrando cuatro octavillas que alguien, con una mezcla de rabia y entusiasmo, arroja de inmediato por la ventana. Tras ello, todos los miembros del grupo se desparraman por la ciudad con el fin de llenar de octavillas todo el suelo, todos los muros, todas la paredes, todos los rincones. Afortunadamente para ellos, ningún integrante del grupo es sorprendido por la policía y todos logran concluir completamente su tarea. Al menos, ¿con cuántas octavillas críticas con el régimen amaneció la ciudad ese día?.
Examen FMD ,diciembre 2006 .
Ingeniería de Telecomunicación Vigo

10 de diciembre de 2006

OVIEDO, renace de los escombros.


Tras la destrucción de Oviedo ,en la revolución de 1934 ,hoy se puede disfrutar de una ciudad que agrada al visitante,pero que divide a sus ciudadanos en dos bandos encontrados,los que halagan y denostan a su Alcalde,Gabino de Lorenzo.

Curiosidades : a las grandiosas fuentes que el Alcalde disemina por toda la ciudad se las llama "gabinonas" ; el paseo que se proyectó para soterrar las vías del tren se llama popularmente "la losa" en vez de Avenida del Príncipe Felipe y el edificio más alto de la ciudad se le conoce como "la jirafa"; ¿humor asturiano? ...quizás.

Portal web Ayuntamiento de Oviedo

Galería de Fotos de Oviedo (vía: el comercio digital )

índice post