10 de mayo de 2006

MOUNT RUSHMORE National Memorial

.

En el Monte Rushmore, localizado en Keystone, Dakota del Sur, el "Mount Rushmore National Memorial "conmemora el nacimiento, crecimiento, conservación y desarrollo de los Estados Unidos de América . Las efigies de los presidentes son un monumento al mito del "Destino Manifiesto" .
¿Qué tienen en común los mandatarios allí representados? Todos contribuyeron al crecimiento y desarrollo de su nación desde las perspectivas territorial, económica y política.


G. Washington, presidente desde 1789 a 1797, fomentó intensamente la exploración del entonces desconocido Oeste.

T. Jefferson, presidente desde 1801 a 1809, duplicó el territorio norteamericano con la compra de la Louissiana y envió exploradores para encontrar una ruta al Pacífico, con lo que promovió la colonización del Oeste y, eventualmente, la obtención de Texas y del enorme territorio que perteneció a México hasta 1848.

A.Lincoln, presidente desde 1861 a 1865 mantuvo la cohesión de la Unión

T. Roosevelt, presidente desde 1901 a 1909, construyó el Canal de Panamá, con lo que se cumplió el sueño de contar con una vía comercial interoceánica.

El expansionismo del siglo XIX consolidó el dominio continental de los Estados Unidos. En el transcurso de ese siglo los Estados Unidos se convirtieron en una República transcontinental que se extendía de un océano a otro. Para 1850 el país casi había alcanzado sus actuales límites territoriales, con la excepción de Alaska, Hawai y una parte de Arizona que sería adquirida en 1853 por el Tratado Gadsden .
Así, el expansionismo se convirtió en un objetivo nacional que, como se demostró en la guerra contra México (1846-1848), ofrecía a los norteamericanos la posibilidad convertirse en una potencia mundial.



MOUNT RUSHMORE (Virtual Earth)

Sin embargo, por encima de todo, el monumento del Monte Rushmore es un testimonio del sometimiento de la población nativa estadounidense.
Este monumento se encuentra en uno de los Montes Negros de la cordillera de las Rocallosas.
Los Montes Negros son bien conocidos por la población indígena americana por ser considerados un sitio sagrado en la tradición Sioux. Ahí se celebraban ceremonias rituales para los espíritus de los guerreros muertos y se acudía a rezar al “Gran Espíritu”.

Después de la sangrienta guerra Sioux de 1865-67, el gobierno de los Estados Unidos creó la Gran Reserva Sioux en los Montes Negros.
Sin embargo, en 1874, el General Custer violó el acuerdo al internar en este territorio un ejército de mil soldados que obligó a los Sioux a refugiarse dentro de su propia reserva. Más adelante, en 1890, el ejército norteamericano perpetró una masacre en la que murieron más de doscientos indígenas.
A principios del siglo XX, el territorio de los Montes Negros volvió a ser traspasado por el hombre blanco y hacia 1927, el escultor Borglum, con la autorización del gobierno federal, decidió erigir en ese sitio sagrado para los Sioux, el monumento a los presidentes que expandieron la nación americana.

Entre 1927 y el 31 de octubre de 1941, Gutzon Borglum y 400 trabajadores esculpieron los bustos colosales de 18 metros de los Presidentes: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, y Abraham Lincoln que representan los primeros 150 años de la historia de Estados Unidos.

"La escultura sobre la roca se talla en un sitio sagrado de Lakota Native American Así, mientras que para los Sioux este monumento es motivo de agravio histórico, los turistas norteamericanos lo visitan con admiración patriótica porque para ellos representa el sentido expansionista que sigue siendo un componente importante de su identidad nacional".

Será por todo ello que el Memorial Crazy Horse” (Monumento a Caballo Loco) comenzado en 1948, se está tallando actualmente cerca de Dakota del sur.


Historia siglo XIX-XX
Resumen histórico de los Estados Unidos de América
Presidents of the United States

índice post

No hay comentarios: