18 de mayo de 2006

CERN, W W W, GRID.





El CERN es la Organisation Européenne pour la Recherche Nucléaire. Las siglas CERN vienen de su antiguo nombre Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire). Se trata de un laboratorio de investigación en Física de partículas.

Fundado en 1954 por 12 países europeos, el CERN es hoy en día un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación más importantes en el mundo. Actualmente cuenta con 20 estados miembros, los cuales comparten el financiamiento y toma de decisiones en la organización. Existen 28 países no miembros más cuyos científicos participan en proyectos en el CERN.
El primer gran éxito científico del CERN se produjo en 1984 cuando Carlo Rubbia y Simón Van der Meer obtuvieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los bosones W y Z.
En 1992 le tocó el turno a Georges Charpak "por la invención y el desarrollo de detectores de partículas, en particular la cámara proporcional multihilo", un tipo muy importante de detector de partículas.

Desde
1990 este organismo alcanzó fama mundial por la invención del WWW (World Wide Web ).El CERN se encuentra en Suiza, cerca de Ginebra, y próximo a la frontera con Francia.
Cuenta con una serie de aceleradores de partículas entre los que destaca el, ya desmantelado,
LEP (Large Electron-Positron Collider, Gran Colisionador Electrón-Positrón) de 27 Km de circunferencia y que constituye la máquina más grande jamás construída.

Actualmente en su lugar se está construyendo el
LHC (Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones), un acelerador protón-protón que operará a mayor energía y luminosidad (se producirán más colisiones por segundo). Se espera que este incremento en energía y luminosidad permita descrubrir el esquivo bosón de Higgs, confirmar o desestimar teorías de partículas como las teorías supersimétricas o las teorías de tecnicolor.
CERN (Virtual Earth)

El éxito del CERN no es sólo su capacidad para producir resultados científicos de gran interés, sino también el desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales. Entre los primeros destaca la invención del WWW, pero no hay que olvidar el desarrollo y mantenimiento de importantes bibliotecas matemáticas , o también sistemas de almacenamiento masivo (el LHC almacenará un volumen de datos del orden de varios Pb
cada año).


En este momento el CERN impulsará el desarrollo del “ grid computing”…como estrategia para optimizar el rendimiento del LHC.

La colaboración de Intel con el CERN( openlab-II )va a permitir evaluar las tecnologías futuras que pueden tener un mayor impacto en las soluciones para la informática científica del proyecto Large Hadron Collider (LHC), el principal acelerador de partículas del CERN y el mayor instrumento científico del planeta.

Intel va a apoyar al CERN en el lanzamiento de un Centro de Interoperabilidad Grid para evaluar los beneficios del grid computing para una comunidad física de partículas global y para validar la integración del grid computing con las infraestructuras existentes del CERN.

Durante los tres años de la primera fase del openlab del CERN, Intel, Enterasys, IBM, HP y Oracle, han estado probando y validando el opencluster del CERN, un nuevo sistema basado en procesadores Intel® Itanium® 2 que cuenta con más de 100 servidores de doble procesador, y evaluando su rendimiento como parte del Grid mundial de ordenadores necesarios para procesar la gran cantidad de datos que van a generar los experimentos del LHC.

Se anunció que el LHC, un enorme acelerador de partículas de 27 Km. de circunferencia, puede comenzar a estar operativo el 10 de septiembre de 2008, y que producirá más de diez millones de Gigabytes de datos al año.
Durante los últimos dieciocho meses, el opencluster del CERN ha tenido un papel esencial en la simulación de operaciones de la vida real en el LHC Computing Gris que han obtenido en abril de 2005 una velocidad permanente de datos de 600MB/s entre el CERN y siete importantes centros informáticos. En los últimos meses, han continuado ampliando su alcance, y ahora gestionan las transferencias simultáneas de datos durante muchas semanas a 20 centros informáticos de todo el mundo.

ACTUALIZACIÓN 10 de septiembre de 2008: Mañana el no FIN del mundo

Grid Computing
Esta tecnología permite aprovechar los ciclos de procesamiento no utilizado de los cientos, miles o millones de ordenadores conectados a una red. Desarrollado en ámbitos científicos a principios de los 90, su entrada al mercado comercial supone una revolución que dará mucho que hablar.

Los llamados protocolos grid nos podrán enlazar casi cualquier cosa: bases de datos, herramientas de simulación y visualización y hasta la potencia, enorme, de los ordenadores en sí...
avanzamos hacía un futuro en el que la ubicación de recursos informáticos no importa .

Los centros del Grid español son: RedIRIS, Red Nacional Académica y de Investigación Española; Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática,
Universidad Complutense de Madrid; Centro de Astrobiología (CAB); Centro de Paralelismo de Barcelona (CEPBA); Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA); Instituto de Física de Cantabria (IFCA); Instituto de Física Corpuscular (IFIC).
Asimismo,
Centro Nacional de Biotecnología (CNB); Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA); Facultad de Informática, Universidad de Murcia; Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); Departamento de Física Teórica, Universidad Autónoma de Madrid.
Además, Puerto de Información Científica (PIC);
Grupo de Redes y Computación de Altas Prestaciones (GRyCAP), Universidad Politécnica de Valencia; Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, Universidad de Zaragoza (BIFI); Departamento de Informática y Matemática, Universidad de Navarra; Servicio Central de Informática, Universidad de Málaga, y Departamento de Electrónica y Computadores, Universidad de Cantabria.


Colaboración CERN y EXTREMADURA
http://www.lukor.com/ordenadores/noticias/04060829.htm


Información sobre CERN
http://public.web.cern.ch/Public/Welcome.html
http://public.web.cern.ch/Public/Content/ServiceLinks/SiteMap/SiteMap-en.html

Hobbes' Internet Timeline 24

No hay comentarios: