11 de mayo de 2006

CRAZY HORSE, la respuesta a la opresión.

.

Como ocurre en el Monte Rushmore, la efigie de “Crazy Horse” está siendo esculpida directamente en las rocas de una Montaña Negra (Black Hills) en South Dakota. Comenzada por el artista Korczak, ya fallecido , fue continuada con mucho entusiasmo por su esposa Ruth y sus 11 hijos.
La roca de granito, esculpida como en Rushmore, con explosivos matemáticamente controlados para quitar exactamente la cantidad de granito necesario para que quede formada la estatua gigantesca
.
El monumento conmemorativo de Caballo Loco (Crazy Horse Memorial) está muy próximo al Mount Rushmore National Memorial, en las Colinas Negras (Black Hills) de Dakota del Sur.

Crazy Horse, Virtual Earth

Se ha estado construyendo durante más de 50 años y ya es la escultura más grande del mundo: ¡las cuatro caras del Monte Rushmore cabrían en la cara de Caballo Loco!
Este monumento está dedicado a los indios americanos que lucharon para salvar su tierra y su modo de vida.

A finales del siglo dieciocho y principios del diecinueve, el gobierno estadounidense firmó muchos tratados con las tribus indígenas que vivían en Norteamérica.
Con frecuencia, estos tratados eran injustos, y más frecuentemente aún, eran ignorados por el gobierno que los había firmado. El gobierno decidió que quería las tierras en las que vivían las indígenas y las tomó, con frecuencia por la fuerza. Caballo Loco, como otros muchos, luchó contra las tropas enviadas para ocupar ese territorio.


CRAZY HORSE,uno de los más grandes jefes indios, pertenecía a la etnia lakota oglala.
Cuando los colonos y el ejército de Estados Unidos se lanzaron a la invasión del territorio indio en las llanuras centrales, Caballo Loco formó una alianza con otros pueblos indios para combatir a los blancos, junto con Toro Sentado y Nube Roja. Dotado de gran capacidad táctica y destreza en el combate, infligió una severa derrota a los soldados estadounidense en Fetterman, (1866).

La presión de los colonos (buscadores de oro, cazadores de búfalos) y los constantes enfrentamientos con los indios que provocaba empujó al Gobierno americano a establecer un tratado de paz (Fort Laramie, 1868), por el que asignaba a lakotas y cheyennes terrenos propios bajo su jurisdicción autónoma.


Sin embargo, Caballo Loco no aceptó el acuerdo, marchando con su pueblo fuera de la gran reserva Soiux fijada por el Gobierno.


Para someter a este y otros pueblos situados fuera de los límites, el Gobierno emprendió una amplia campaña militar en 1876, en la que se produjeron las victorias indias de Rosebud River y Little Bighorn (1876), en la que moriría el famoso general Custer. La presión del ejército norteamericano obligó a Caballo loco a rendirse, siendo confinado en Fort Robertson. A las pocas semanas, el 5 de septiembre de 1877, murió asesinado a ballonetazos.



Página oficial del "crazy horse memorial"

INDIOS NORTEAMÉRICA

Jefes Indios

MOUNT RUSHMORE National Memorial


índice post

1 comentario:

Anónimo dijo...

Resulta recomendable leer la carta que, en 1855, envió al presidente de los EEUU el gran jefe indio Seattle de la tribu Suwamish, del estado de Washington.
" ¿Cómo intentar comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? La idea nos resulta extraña. Ya que nosotros no poseemos la frescura del aire o el destello del agua. ¿Cómo pueden comprarnos esto? Lo decidiremos a tiempo. Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi gente. Cada aguja brillante de pino, cada ribera arenosa, cada niebla en las maderas oscuras, cada claridad y zumbido del insecto es santo en la memoria y vivencias de mi gente. Sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras razones..."