20 de mayo de 2006

WWW BERNERS-LEE & ROBERT CAILLIAU

.

La World Wide Web (Telaraña Mundial), la Web o WWW, es un sistema de hipertexto que funciona sobre Internet. Para ver la información se utiliza una aplicación llamada navegador web, para extraer elementos de información (llamados "documentos" o "páginas web") de los servidores web (o "sitios") y mostrarlos en la pantalla del usuario.
El usuario puede entonces seguir
hiperenlaces que hay en la página a otros documentos o incluso enviar información al servidor para interactuar con él. A la acción de seguir hiperenlaces se le suele llamar "navegar" por la Web o "explorar" la Web. No se debe confundir la Web con Internet, que es la red física mundial sobre la que circula la información.


Timothy John Berners-Lee:
Nacido en 1955 en Londres, Inglaterra, se licenció en Física en 1976 en el Queen's College de la Universidad de Oxford. Trabajando como investigador en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra, en 1980, elaboró un programa llamado "Enquire (Within Upon Everything)", permitía organizar los archivos de un sistema creando documentos de hipertexto que facultaba a los usuarios para navegar dentro de ellos a través de links o vínculos numerados.
La intención original era hacer más fácil el compartir textos de investigación entre científicos y permitir al lector revisar las referencias de un artículo mientras lo fuera leyendo. Ese programa inició el desarrollo del World Wide Web .
Tim Berners-Lee, CERN March 1989, May 1990 ....propuesta para la gerencia de la información de carácter general sobre aceleradores y de los experimentos en la CERN. Problemas de la pérdida de información sobre sistemas de desarrollo complejos y deriva una solución basada en un sistema distribuido del hypertext

En marzo de 1989 Berners-Lee, junto a su compatriota y colega Robert Cailliau, propuso al CERN un proyecto de gestión de la información que tuvo escaso o ningún éxito.


Robert Cailliau:Nacido el 26 de enero de 1947, en Tongeren, Bélgica. Ingeniero Industrial por la Universidad Belga de Ghent. Master en Computer Sciences por la Universidad de Michigan.

Al volver a Bélgica, entró en el CERN en donde lleva más de 25 años, desarrollando sistemas de control, interfases de usuario, procesadores de textos, hipertextos y el web junto al reconocido Tim Berners-Lee.
Ambos en 1990, proponen un sistema para acceder a la documentación interna del CERN. Esta sería la semilla del World Wide Web. Berners-Lee tenía un prototipo que funcionaba sobre NeXTStep y juntos desarrollaron y promovieron inicialmente el software del WWW.

En 1992 diseña el primer browser (multiventanas y también editor) para Macintosh.
En 1993 empieza el esquema de autentificación para la Web y a finales del mismo año, el WISE, el primer proyecto WEB de la Comisión Europea. Actualmente es director de comunicaciones web del CERN y responsable de relaciones externas de la comunidad de físicos de altas energías.


Berners-Lee......Robert Cailliau

Dejaron su programa en el primer servidor en 1991. Los tres primeros años fueron una especie de cruzada en que intentaban persuadir a la gente que se sumara a la idea y la usaran
Berners-Lee redactó el HTML(Lenguaje de etiquetado hipertexto) estableciendo enlaces con otros documentos en una computadora y elaboró un esquema de direcciones que dio a cada página de la Red una localizacion única, o URL (localizador universal de recursos). Luego estableció unas reglas llamadas HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto), para transmitir información a través de la Red.

El Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) fue creado en 1990 en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de las Partículas), como un medio para compartir los datos científicos a nivel internacional, instantáneamente y a bajo costo. Con el hipertexto, una palabra o frase puede contener un vínculo con otro texto. Para lograrlo, el CERN preparó un programa denominado HTML, que permite a los usuarios conectarse fácilmente a otras páginas o servicios (de redes) en la Red.

Un primer programa fue presentado en el CERN a finales de 1990 y, en 1992, empezaron las primeras presentaciones públicas. Como el programa era puesto libremente a disposición desde el CERN, entonces en el corazón de Internet europeo, su difusión fue muy rápida; el número de servidores Web pasó de veintiséis de 1992 a doscientos en octubre de 1995.

Entre 1991y 1994 el número de clientes del Web pasó de 10 a 100.000. La carga de proceso del primer servidor se multiplicaba por 10 cada año. En Mayo de 1991 se pone en marcha el primer servidor Web de USA en el SLAC ("Stanford Linear Accelerator Laboratory").En 1992 toda la comunidad científica estaba al corriente

En 1993 el proyecto empezó a ser considerado por la industria informática. En Enero de este año hay 1.3 millones de ordenadores conectados a la Red. En 1994 se llega a 2.000.000 de ordenadores conectados.

Sin embargo, el CERN, un organismo de investigación de física teórica, no era el marco más idóneo para un proyecto que crecía a un ritmo que amenazaba descontrolarse.
El propio Berners admite que empezó a estar bajo gran presión para que definiera la evolución futura del proyecto. Después de muchas discusiones, en Septiembre de 1994, decidió crear el W3C ("World Wide Web Consortium"), con sedes en el MIT en USA, en el INRIA en Francia y actualmente en la Universidad Keio de Japón.

En 1994, Berners- Lee se trasladó a EEUU y dirige actualmente el W3C, un organismo dependiente del Instituto de Tecnología de Massachusetts que actúa no sólo como depositario de información sobre la red sino también como su guardián, al defender su carácter abierto frente a empresas que tratan de introducir software sujeto a derechos de propiedad.

El mero hecho de patentar su invento habría convertido a este físico en uno de los hombres más ricos del planeta, pero él prefirió dedicar sus esfuerzos a mejorar y a universalizar la Red.Berners-Lee aparece como un modelo de modestia, pese al desarrollo y al éxito asombroso de su invento.

El programa inicial del CERN, "www", sólo presentaba texto pero navegadores web posteriores, como el ViolaWWW de Pei-Yuan Wei (1992), añadieron la capacidad de presentar también gráficos .

Después de conocer el trabajo de
Tim Berners Lee, Marc Andreessen, entonces un joven becario en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA),elaboró Mosaic (1993) el navegador gráfico que se distribuyó gratuitamente entre la comunidad científica y contribuyó a la rápida expansión del World Wide Web.

La funcionalidad elemental de la Web se basa en:
-El Localizador Uniforme de Recursos (
URL), que especifica cómo a cada página de información se asocia una "dirección" única en donde encontrarla
-El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (
HTTP), que especifica cómo el navegador y el servidor intercambian información en forma de peticiones y respuestas
-El Lenguaje de Marcación de Hipertexto (
HTML), un método para codificar la información de los documentos y sus enlaces.

'La Historia Oculta de Internet a través de sus Personajes' ( con 64 entrevistas a los personajes que más han influido en el desarrollo de la Red y del sector de Internet, realizadas por Andreu Veá Varó), forma parte de la tesis doctoral 'Historia, Sociedad, Tecnología y Crecimiento de la Red'.


En este e-book podéis encontrar parte de esas entrevistas a:

-Vinton Cerf, Pionero de Internet

-Tim Berners-Lee, Director del WWW Consortium W3C

-Robert Cailliau CERN, co-desarrollador del WWW junto a Tim Berners-Lee

-Donald M. Heath, President-CEO of the Internet Society

-Robert E. Kahn, pionero de Internet , concibe la idea de redes de arquitectura abierta y la plasma junto a Vint Cerf en el diseño del TCP (1973)

-Leonard Kleinrock, pionero de Internet, uno de los inventores de la tecnología de funcionamiento de Internet: los principios básicos de la conmutación por paquetes.

-Larry Landweber, Doctor en Informática y Licenciado en Matemáticas,cartógrafo y difusor de Internet , TheoryNet (1977), una temprana versión de correo electrónico destinado a teóricos de la informática; y la CSNET (1980-85), una red destinada a fomentar el uso del correo electrónico entre grupos de investigación informática de los EUA

-Jonathan B. Postel. Una vida al servicio de la Red, acuñó los sufijos ya universales como: ".com",".org" y ".net"

- Lawrence G. Roberts, arquitecto y "padre" de ARPANET, llevó a la práctica por primera vez la innovadora teoría sobre conmutación de paquetes, en una red de datos

-Raymond S. Tomlinson, diseña y desarrolla el e-mail

-Jordi Adell, Pedagogo, Dr. en Ciencias de la Educación.Director Centro de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (UJI). Su grupo instaló el primer servidor Web de España

e-book http://issuu.com/abelgalois/docs/entrevistas_internet_origen

Otros links de interés

Historia gráfica de Internet

http://www.w3.org/

http://www.unesco.org/courier/2000_09/sp/dires.htm

http://www.zator.com/Internet/A5_3.htm


índice post

No hay comentarios: