22 de mayo de 2009

Playa de Las Catedrales

La playa de Las Catedrales (o praia de 'As Catedrais') se encuentra cerca del límite occidental de la 'rasa cantábrica', formando un escalón claramente perceptible a lo largo de la fachada acantilada. Pertenece a la parroquia de A Devesa, municipio de Ribadeo (Galicia).

Tabla de Mareas de Lugo
Tabla de Mareas de Playa de las Catedrales [Ribadeo, Lugo]


La 'rasa cantábrica' es una plataforma de abrasión marina, emergida durante el Terciario, que se extiende en su mayor parte por el litoral asturiano.


La intensa erosión ejercida por el mar sobre estos pequeños y verticales cantiles formados principalmente por esquistos y pizarras favorece la formación de un extenso sistema de furnas (cuevas marinas), bufadores, arcos e islotes.


Estas formaciones son producto del desmoronamiento de las bóvedas de antiguas grutas marinas, en puntos de fractura de los acantilados.

Durante las bajamares, la mayor parte de las calas entre cantiles descubre y muestra extensos fondos intermareales de arena fina, que conforman las playas de Augasantas (As Catedrais), Carricelas, Esteiro, Cadramón, Seborello y Os Castros, entre otras menores, y que en total superan los 2 km.

Fuente  Playa de las Catedrales/Monumento Natural
_______________
Más información:






Las fotografías han sido realizadas por mí, puedes ver más en:
http://picasaweb.google.com/playacatedrales/PlayaDeLasCatedrales#slideshow/5338242304532994754

_____________________

_________________
Vídeos_Playa de las Catedrales (As Catedrais beach)


____________

Localización GoogleMaps  Ver mapa más grande




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso! Gracias por exponer estas maravillas.Lo que me hace entender las "saudades" del abuelo,que era nacido en Lugo.Nunca más pudo volver,pero siempre lloro su tierra y ya veo el porqué.
Saludos cordiales desde Argentina.
María

Anónimo dijo...

Esta entrada aparece enlazada en Wikipedia (inglés)
Personal blog with pictures and useful information.