22 de octubre de 2010

Cementerio Urbano de Redondela


Durante el curso académico 2006/07 se propuso, en la asignatura Proyectos 5, a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, la actuación sobre el emblemático Cemiterio dos Eidos de Redondela, personas ilustres y represaliados de la Guerra Civil española reposan allí. Con el transcurso de los años este cementerio acabaría inmerso en la ciudad.

Esta fue la propuesta (sin ánimo de llevarla a la práctica) de Julio J. Guardado Díaz, un bonito lugar para descansar...



- Se plantea la rehabilitación del Cementerio urbano de Redondela, situado entre edificaciones y oprimido, se trata de convertirlo en un espacio más de la ciudad, ganándolo como zona verde.
La propuesta parte de generar pasarelas elevadas por las que se pueda pasear, de tal modo que se generan vistas peculiares del cementerio.


- Las pasarelas se elevan sobre los nichos y columbarios permitiendo al viandante tener un visión del actual cementerio.

- Las pasarelas se desarrollan perimetralmente para luego lanzarse hacia el interior, de forma que hacen la función de pérgolas, configurando zonas a resguardo donde se dispondrán bancos.

- El entramado de las pasarelas se hace mediante paneles de madera y de policarbonato rígido (transparentes y translúcidos) de manera que se crea un filtro de luz que varía la percepción del cementerio.

- Dichas pérgolas se apoyan sobre unos arcos conformados por perfiles metálicos, a modo de puertas que facilitan el paso. El tratamiento del suelo se realiza mediante prefabricados de hormigón con distintas pigmentaciones, acordes con el entorno.


In Memoriam Julio


3 comentarios:

Jacobo dijo...

Me encanta el proyecto!!!

No lo había visto aún..

Un cementerio precioso Nieves. gracias!

PD: espero todo vaya bien y ya me contarás por donde estás este año académico y a ver si tomamos un café caliente en Compostela, yo ando como siempre co el curso a cuestas, pero bien. Abrazo enorme a Andrés y a ti.

nieves dijo...

Pues si te gusta a tí, Jacobo, entonces es que es bonito...


A mí me había gustado muchísimo y me pareció bien compartirlo, además tengo el recuerdo de que vi como lo diseñaba...hemos perdido un gran arquitecto... y yo mucho más ...nos queda todo lo que hizo, para recordarle.

También posteé el proyecto de Julio sobre el edificio anexo al teatro Jofre de Ferrol

Yo ando de "turisno rural" por Galicia, 15 días acá y allá, A Estrada, Negreira....podemos vernos en Navidad, siempre tendré un hueco para tomarnos ese café..

Besos

Carmen Trazo dijo...

Qué bonito!!!!!!!!!!!!!!