30 de julio de 2010

Teatro Jofre de Ferrol y el edificio anexo



Ubicación Teatro Jofre (Ferrol)/ Google Maps
.
En el año 1871, tras muchas dilaciones, se recaudó el dinero suficiente para iniciar las obras de un teatro en Ferrol (actual teatro Jofre). Se procedió a solicitar al Ayuntamiento un terreno de propiedad municipal, tras la iglesia de San Julián, y el 20 de abril de ese mismo año se hizo efectiva la cesión.

Los planos y presupuestos definitivos elaborados por Faustino Domínguez fueron revisados y desestimados, por entenderse que no se disponía de dinero suficiente para llevarlos a cabo. Por este motivo se solicita un nuevo diseño al escenógrafo Eusebio Lucini y Bidermann, quien remite en junio de 1871 una planta y sección, su diseño se basaba en modificaciones, según su parecer y experiencia como escenógrafo, de los planos originales de Faustino Domínguez. La principal aportación de Eusebio Lucini consistió en reducir las dimensiones del teatro, en especial el ancho de la sala, para acomodar el proyecto a un presupuesto más ajustado. Esta reducción de tamaño fue traspasada a los planos definitivos del arquitecto municipal Marcelino Sors Martínez, de manera que el teatro no ocuparía el ancho total de la parcela disponible, fue una drástica decisión que daría lugar a la peculiar configuración de la "manzana" que se mantiene aún hoy.

Las indicaciones de Eusebio Lucini fueron trasladadas a Marcelino Sors Martínez, a quien se encomendó la redacción definitiva de los planos y la dirección de obra, ya que Eusebio por ser escenógrafo carecía de la titulación requerida. Las ideas de Eusebio Lucini, en cuanto a disminución de la planta del teatro, se vieron reflejadas en que en la parte más septentrional del solar se dejó espacio para levantar un edificio anexo pero de uso independiente, que aspiraban a convertir en fuente de ingresos destinándolo a alojar al personal de las compañías de teatro, etc...


Fachada actual del teatro Jofre, y edificio anexo en la fachada Norte (derecha)

La inauguración oficial de los trabajos para la edificación del teatro fue el 1 de enero de 1872, no tardaron en llegar los problemas económicos que interrumpirían varias veces la ejecución del proyecto. Tantas vicisitudes acabaron con la intervención del ayuntamiento en noviembre de 1878, y en enero de 1879 Marcelino Sors renuncia a la dirección de las obras. En junio de 1879 el nuevo arquitecto municipal, Patricio Bolomburu se hace cargo del trabajo, pero no durará mucho, debido a que las cuestiones económicas siguen sin resolverse.



Proyecto presentado por Julio J. Guardado Díaz, para la remodelación edificio anexo al Teatro Jofre, Proyectos 3, ETSAC  
 [ En el curso 2004-05 se propuso a los alumnos de Proyectos 3 (profesora: Myriam Goluboff Scheps), de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de A Coruña, realizar un "proyecto de actuación" sobre la fachada Norte del Teatro Jofre (sin ánimo de llevarlo a la práctica). Se trataba de convertir el famoso edificio anexo, pero independiente del teatro, en un inmueble gestionado como fundación, donde se ubicarían oficinas de administración de la Universidad de A Coruña. Los planos que aparecen, en esta entrada, corresponden al proyecto presentado por Julio J. Guardado Díaz (1982-2009)

La finalización de las obras del teatro permanece colapsada hasta el año 1897, momento en el que aparece la figura que dará impulso al proyecto, Joaquín Jofre y Maristany, ferrolano que había emigrado a Argentina en su adolescencia y que retornaría en 1889 a Ferrol.
El 1 de julio de 1889 se compromete a financiar las obras, a cambio se le cederá el solar contiguo al teatro, formaría parte de la Junta Administrativa, y tendría el honor de bautizar el teatro con su apellido.

Se le ofrece dirigir las obras, de nuevo, a Marcelino Sors Martínez, que lo rechaza, y será retomado su trabajo por Manuel Riva de Soto. Cuando las obras estaban entrando en su tramo final una nueva fatalidad vino a sumarse a las anteriores, la crisis económica argentina de 1891 imposibilitó que Joaquín Jofre siguiera aportando los últimos plazos del dinero prometido. Se recurre al préstamo como último recurso y la venta del solar contiguo al teatro, a la sazón propiedad de Joaquín Jofre, cuyo dinero es reintegrado para subvencionar la finalización de las obras en el año 1892.

Los escasos beneficios derivados de la explotación del teatro condujeron a la quiebra económica en 1897, y tras años litigando por recuperar cada cual su inversión, la Junta Administrativa propuso la quiebra efectiva de la Sociedad el 15 de enero de 1910. A partir de este momento el teatro será gestionado por el mayor accionista, el Hospital de la Caridad ferrolano, y la Junta del Hospital se encargará de tomar las decisiones sobre su funcionamiento. Pronto se convenció la Junta de Gobierno del Hospital de la imposibilidad de obtener beneficios con la administración del teatro, a la vez que cundía la idea de que la explotación del local no encajaba con la filosofía marcada por los principios tradicionales cristianos, por todo ello el 12 de noviembre de 1919 fue vendido a Isaac Fraga Penedo por 217.500 pesetas.

Una de las primeras intervenciones acometidas por el nuevo empresario, Isaac Fraga, fue dotar al teatro de una nueva fachada, que le hiciera destacar y dejara de tener un aspecto vulgar. El proyecto de reforma fue llevado a cabo por el arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro (1882-1981), considerado como el mejor representante del modernismo en Ferrol. La fachada estaría organizada por pilastras y precedida por un pórtico. También proyectó la remodelación de la plazuela frente al teatro.

La culminación de la remodelación del teatro Jofre llegaría cuando se destinó a sala de cine en 1947, sería entonces sometido a una drástica reforma por parte del arquitecto Arturo Fraga Framil, hijo del propietario. Las reformas más desafortunadas sucedieron en el interior, donde se eliminaron palcos de platea para aumentar el aforo, y alterando la decoración original interior hasta hacerla irreconocible.

A finales del siglo XX, su rendimiento económico era escaso y cerraría sus puertas, cayendo el edificio en un abandono total. El teatro Jofre, en mayo de 1994 fue comprado por el Ayuntamiento de Ferrol y la Xunta de Galicia.

Fuente información La construcción y gestión de un espacio escénico: El teatro Jofre de Ferrol a través de la documentación del Hospital de la Caridad [autores Jesús A. Sánchez García, Carlos M. Fernández Fernández, 1994, pdf]

Desde el año 1998 al 2005, varias corporaciones municipales ferrolanas impulsaron la rehabilitación del teatro, condenado al abandono. El arquitecto Rafael Baltar(1933-2004) sería el encargado de devolverle el esplendor al edificio, que había adquirido tras la intervención de Rodolfo Ucha en la fachada. Rafael Baltar dotó la fachada Sur de una galería como gran novedad exterior.

Fuente imágenes Teatro Jofre

e-book Issuu Remodelación (ficticia) de edificio anexo al teatro Jofre (Julio J. Guardado Díaz)

1 comentario:

Loly dijo...

Curiosa historia.