5 de septiembre de 2010

La Losa o Avenida de la Fundación Príncipe de Asturias



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El proyecto de ingeniería del soterrado de las vías del tren en Oviedo fue obra del ingeniero Leonardo Fernández Troyano. Con esta obra se trataba de eliminar el trazado ferroviario que transcurría a lo largo de la ciudad. El "cinturón de hierro" determinaba una barrera arquitectónica que mantenía aislados a los barrios periféricos del centro urbano.



El proyecto, iniciado por la Sociedad Cinturón Verde, fue fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, el Principado de Asturias, las empresas ferroviarias estatales FEVE y RENFE, el Ministerio de Obras Públicas(Fomento) y el programa europeo FEDER.

En un tiempo récord (enero de 1998-mayo de 1999) se construye esta obra sin interrumpir el tráfico ferroviario. La cubierta o Losa (como popularmente se la denomina en Oviedo) oculta la traza ferroviaria con una plataforma sustentada sobre una estructura de malla de acero, apoyada sobre 220 grandes pilares.


La Losa pasó a ser el paseo más espacioso y largo de la ciudad de Oviedo, 700 metros de longitud y 38.000 metros cuadrados de superficie, urbanizado con once inmuebles de nueva construcción, estanques y zonas ajardinadas, que obedecen al gusto personal del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

En su inauguración, el 24 de mayo de 1999, fue bautizada como "avenida de la Fundación Príncipe de Asturias", pero los ovetenses no cejaron en su empeño y continúan refiriéndose a la sepultura de las vías del tren con el "eufemismo" La Losa, logrando que incluso en Google Maps así se denomine (ni rastro del príncipe).


Al inicio de la "avenida de la Fundación Príncipe de Asturias", en un segundo plano, aún se mantiene un edificio construido en los años sesenta, conocido popularmente como el edificio Cristal, que contrasta con la edificación de las 11 torres dispuestas a lo largo de la avenida de La Losa, que se muestran al visitante como un mosaico de colores, a través de los paneles del recubrimiento de sus fachadas.


A mitad de la avenida pero en un plano inferior, a la altura de las ocultas vías del tren, permanecen en pie los restos del acueducto de los Pilares.

Finaliza la avenida de La Losa con una llamativa cubierta curvada acristalada, a modo de bóveda, desde este espacio se abre el acceso a las estaciones de FEVE y RENFE. En la obra de esta cubierta se emplearon 9.575 toneladas de acero y 30.000 metros cúbicos de hormigón.



Dedicado muy especialmente a Julio, un enamorado del mosaico de colores de esta avenida.


2 comentarios:

Loly dijo...

Sorprende. Parece otra ciudad. Una mirada distinta a la de todos los días. Durante tres años la recorrí a diario,dos veces, y nunca la había visto con calma, hasta ahora.
Gracias.

nieves dijo...

A mí, que la veía de manera esporádica siempre me pareció un espacio precioso, grandioso y acogedor. La idea de los colores fluctuando a través de la avenida decorando las fachadas siempre me pareció muy original, a Julio le entusiasmó ya en el año en que estaban los 11 edificios a medio construir, la foto de la torre en fase de construcción es del año 2004, y probablemente esté hecha por él. Creo que influyó en alguno de sus proyectos

Tenía ganas de dedicarle una entrada en el blog, y este verano le hice muchas fotos a La Losa...o a la avenida de la Fundación Príncipe de Asturias.