13 de septiembre de 2010

The Making Of Cidade da Cultura de Galicia


Conferencia " Fragments of a City"del arquitecto Peter Eisenman en AEDES (Berlín, 6 de mayo de 2010), explicando su proyecto: Ciudad de la Cultura (Santiago de Compostela)




"Nos creemos que todo es orden, y al final el azar te hace regalos". "Una obra es eso: tomar decisiones y continuar. Si este proyecto se parece un 80% al que yo ideé, será un gran logro". [Fuente: http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2010/05/con-peter-eisenman-en-la-ciudad-de-la-cultura.html]


La Ciudad de la Cultura de Galicia [ Cidade da Cultura de Galicia] se convertirá en el "corazón digital de Galicia", acogerá la plataforma tecnológica de la comunidad galega. [Fuente:Presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, julio de 2010]

El traslado de la Secretaría General de Modernización e Innovación Tecnológica a las instalaciones de la Cidade da Cultura se realizará en el primer semestre del 2011 y ocupará un espacio de 860 metros cuadrados en el Edificio de servicios centrales [ Servizos Centrais] y 1.277 metros cuadrados en el Edificio del Archivo [Arquivo de Galicia]. [Fuente:http://imit.xunta.es/portal/documentos/cpdigalicia.html]

La Biblioteca de Galicia abrirá sus puertas a finales de 2010. Promocionará y difundirá la cultura gallega, facilitando el acceso al patrimonio bibliográfico gallego, ya sea de forma presencial o virtual, y será una pieza clave para las actividades culturales relacionadas con el libro, la lectura y las bibliotecas. [Fuente: http://www.cidadedacultura.org/proxecto/biografia.php?txt=edif_biblioteca]

El Museo de Galicia, concebido como espacio para divulgar internacionalmente el patrimonio y la Historia de Galicia. Actualmente el edificio se encuentra en fase de construcción avanzada y su inauguración está prevista para el año 2011. [Fuente:http://www.cidadedacultura.org/proxecto/biografia.php?txt=edif_museo_historia]


La cuarcita de la emblemática cubierta de la Cidade da Cultura:
- Cuarcita de Murás (Lugo)
- Cuarcita de Ouro Preto (Minas Gerais, Brasil)


Reportaje Discovery Channel Cidade da Cultura de Galicia [ Mountain of Steel ]

Cidade da Cultura de Galicia [Santiago de Compostela]

_______________________________________________________________
Fuente imágenes:

https://goo.gl/photos/WjqLQcPgN2mnnAvB6

https://goo.gl/photos/KTcg9vqDUzjb3fBLA

______________________________________________________________
En una entrevista, el 26 de julio de 2002, Eisenman decía esto:

- ¿Algún consejo para los Jóvenes?
- A menos que estés verdaderamente comprometido con ser Arquitecto, en el verdadero sentido de la palabra, es un asunto terrible y no se lo recomendaría a nadie, a menos que lo tengas que hacer por una razón personal, les diría que ingresen en los negocios, las leyes, o medicina, pero no sean un Arquitecto.

- ¿A qué le teme con respecto al futuro?
- A la muerte, le tengo terror a no ser eterno. No me preocupo por el dinero, trabajo o cualquier otra cosa, pero no me puedo conciliar con el hecho de irme a dormir una noche y no despertar. Es lo único que me preocupa, y trato de no pensar en ello, porque me volvería loco. Estar muerto es un pensamiento terrible, eso es lo único, todo lo demás es fantástico, la vida es increíble, a pesar de que hay cosas que salen mal, no me preocupo de nada porque sé que llegaré a mi ataúd, podré entrar, y le pondrán la tapa.
Sé que llegaré ahí y cada mañana y me levanto y digo que tengo toda mi vida por delante y es cierto, y eso me da gran alegría y gran esperanza y felicidad, eso es lo que me sostiene. Fuente: www.todoarquitectura.com/v2/noticias/one_news.asp?IDNews=537 // www.designboom.com/eng/interview/eisenman.html


Dedicado a Julio, que tenía el mismo temor que Peter Eisenman, y el mismo amor por la Arquitectura.


ACTUALIZACIÓN, 11 de enero de 2011- Inauguración Cidade da Cultura de Galicia [1999-2011 ]





No hay comentarios: