10 de julio de 2010

Yellowstone, vivir sobre un volcán helado

Yellowstone es la región geotérmica más extensa de la Tierra, una gigantesca hondonada con un diámetro de 80 kilómetros que se abre en medio de las Montañas Rocosas.

A casi 5 kilómetros de profundidad, bajo la superficie congelada(durante el invierno) hay una colosal cámara de roca fundida que en la actualidad impulsa los géiseres de Yellowstone. Aproximadamente, cada millón de años la presión del magma alcanza un punto crítico y la cámara explota. La última erupción se produjo hace 640 000 años e hizo saltar por los aires montañas enteras, proyectando cientos de metros cúbicos de materia a la atmósfera y sepultando bajo las cenizas la mitad del territorio de EE UU. El corazón de Yellowstone es uno de los volcanes más colosales del mundo, y algún día volverá a estallar...


A lo largo de muchos millones de años el continente de América del Norte se ha ido moviendo (centímetro a centímetro), pero bajo esta corteza terrestre en constante desplazamiento, la fuente de magma que alimenta al volcán de Yellowstone ha permanecido inmóvil, de modo que, al pasar la corteza terrestre sobre este punto de gran actividad volcánica, las sucesivas erupciones abrieron una impresionante cicatriz de 800 kilómetros de longitud que surca las Montañas Rocosas de América del Norte. Durante el invierno, esta gigantesca grieta, llamada Snake River Plain, canaliza el aire húmedo procedente del Océano Pacífico a través del muro formado por las Montañas Rocosas hasta el gélido mundo de Yellowstone...


Yellowstone tiene el honor de haber sido el primer espacio natural protegido, fue el primer Parque Nacional del mundo (año 1872), lo que marcaría un punto de inflexión en la relación del Hombre con la Naturaleza [Información extraída del documental Yellowstone, BBC].

Este documental de la BBC, Yellowstone, consta de 3 episodios, un magnífico reportaje sobre las estrategias de supervivencia sobre un volcán, en las 3 estaciones del año: invierno, verano, otoño.


episodio 1 - Winter / invierno
episodio 2 - Summer / verano
episodio 3 - Autumn / otoño













Parque Nacional Yellowstone /ver mapa más grande