24 de septiembre de 2006

25 años después



Nos hemos reunido después de 25 años. Comenzamos los estudios de Matemáticas en el año 1976 y finalizamos en el año 1981, en la Universidad de Santiago de Compostela .

Miembros de la promoción 1976-1981 de la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad de Santiago se reunieron ayer en la capital gallega para celebrar sus bodas de plata con un acto académico, al que asistieron el rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja, que actuó en representación del profesorado de esta promoción, y el actual decano de la facultad, Juan Manuel Viaño Rey. Tomado de El Correo Gallego


Orla licenciatura Matemáticas 1976/1981
Tuvimos el honor de que nuestro profesor de Álgebra, José María Barja, hoy convertido en Rector de la “ Universidade da Coruña “, nos amenizara con lo que él tituló “El tema de Álgebra que faltaba”.
El fue, en aquellos tiempos, el encargado de introducirnos en los misterios de las Extensiones de Galois de Anillos Conmutativos.

Y hoy nos ilustró sobre la utilidad de las congruencias en la creación de los códigos de barras..

Así que voy a hacer una incursión en este tema: Códigos de barras

Un códico de barras es un dibujo formado por barras y espacios paralelos, que codifica información mediante las anchuras relativas de estas bandas .
El ancho de las barras y espacios puede ser variable, siendo la más ancha un "múltiplo "de la mas angosta. En binario las barras significaran unos y los espacios ceros.

El lector decodifica el código de barras a través de la digitalización proveniente de una fuente de luz que cruza el código y mide la intensidad de la luz reflejada por los espacios blancos. El patrón de la luz reflejada se detecta a través de una foto diodo ,el cual produce una señal eléctrica que coincide exactamente con el patrón impreso del código de barras. Luego esta señal es decodificada de regreso ,de acuerdo con la información original ,por circuitos electrónicos . Debido a que el diseño de muchas simbologías de código de barras no marca diferencia alguna, se puede digitalizar el código de barras de derecha a izquierda o viceversa.

Su estructura básica consiste : un patrón de inicio, uno o más caracteres de datos, opcionalmente unos o dos caracteres de verificación y patrón de término.

La primera patente para un código de barras (tenía forma circular), fue solicitada en 1952 en Estados Unidos por N. J. Woodland (y Bernard Silver ).

1961 es el año de aparición del primer escáner fijo de códigos de barras instalado por Sylvania General Telephone. Este aparato leía barras de colores rojo, azul, blanco y negro identificando vagones de ferrocarriles.

Para 1967 la Asociación de Ferrocarriles de Norteamérica ( EEUU) aplica códigos de barras para control de tránsito de embarques

En 1969, el láser hace su aparición. Usando luz de gas de Helio-Neón, el primer escáner fijo es instalado.

En 1970 aparece el primer terminal portátil de datos fabricado por Norand. Este utilizaba un "wand" o lápiz de contacto.

ITF marca su aparición en 1973, creado por el Dr. David Allais , en ese entonces de Intermec.

En el año 1973 se anuncia el código U.P.C. ( Universal Product Code) que se convertiría en el estándar de identificación de productos. De esta forma la actualización automática de inventarios permitía una mejor y más oportuna compra y reabastecimiento de bienes.

Emparentado con el UPC, existe el código ISBN, usado en la cubierta de libros y revistas, también de 12 dígitos, así como el código 39 codifica números y letras para usos generales. Este código se usa mucho en la industria y para inventarios.

Europa se hace presente con su propia versión de U.P.C. en 1976, el código EAN (European Article Number).

Unificación de los sistemas

La historia del sistema EAN - UCC, partió de la necesidad de encontrar un lenguaje común.
Como consecuencia de la globalización y del intercambio de productos en todo el mundo, nació la iniciativa en Estados Unidos y Europa de crear un sistema único de codificación.
Hacia 1967 ,surge la necesidad de identificar los productos y la necesidad de hablar un mismo idioma.
Es entonces cuando nacen las primeras muestras de identificación en Cincinati, donde se instalaron los primeros escáner en algunos puntos de venta de la firma Kroger Co, con los cuales se ratificó la necesidad de definir una identificación estándar para los productos.
Sobre el tema de identificación ya se venía trabajando simultáneamente en Europa, y países como Alemania, Holanda y Francia habían desarrollado sistemas propios de identificación para sus productos.

El primer lector de código de barras capaz de interpretar un código UPC fue instalado en el "Marsh's Supermarket" en Troy, Ohio, en julio de 1974.
Desde 1973 a 1976 las reflexiones sobre la facilidad de un código europeo para identificar los productos continuó siendo un punto de atención en muchos países, y por ello se crea el European Numbering and Symbolisation of Products, que en 1977 es oficialmente registrado como EAN (European Article Numbering).
EAN fue una iniciativa europea que se extendió rápidamente a todo el mundo. Entre los países fundadores de EAN se encontraron Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza y El Reino Unido.
A esta iniciativa se unieron posteriormente Australia y Japón, lo cual cambió la concepción de EAN como una organización solamente europea y los llevó a convertirse en EAN International.

El código de barras EAN-13 representa el número de artículo indicado debajo del mismo, y no contiene ninguna información sobre el producto al que identifica. Toda la información sobre el producto figura en una base de datos, y se accede a ella indicando el número de artículo.
Cada una de las empresas que utilizan el sistema EAN recibe un bloque de números de artículos que puede emplear para identificar todos sus productos. Estos bloques son asignados por una organización nacional de numeración, que a su vez recibe los números del organismo rector internacional, EAN Internacional.

Cada código de barras EAN-13 está formado por:
Un margen, un dibujo normalizado de separación, un dibujo que representa directamente, seis dígitos e indirectamente un séptimo, un dibujo central de separación, un dibujo de barras y espacios que representa directamente seis dígitos, un dibujo normalizado de separación y un margen .
Cada dígito se representa mediante dos barras y dos espacios que tienen una anchura total de siete unidades; cada barra y cada espacio pueden tener una anchura de una, dos, tres o cuatro unidades.

En 1974, nuevamente el Dr. Allais conjuntamente con Ray Stevens de Intermec inventan el código 39, el primero de tipo alfanumérico.

El
3 de octubre de 1977 la cajera de un supermercado de la cadena Mercadona en Valencia pasaba por un escáner un producto identificado con un diagrama de líneas verticales paralelas y de desigual anchura….


El primer sistema patentado de verificación de códigos de barras por medio de láser aparece en el mercado en 1978.

La tecnología de CCD (Charge Coupled Device) es aplicada en un escáner, 1981. En la actualidad este tipo de tecnología tiene bastante difusión en el mercado asiático, mientras que el láser domina en el mundo occidental. En ese año también aparece el código 128, de tipo alfanumérico.

El Dr. Allais es incansable...en 1987 desarrolla el primer código bidimensional, el código 49.
Le sigue Ted Williams ( Láser Light Systems) con el código 16K , en 1988.

Mas y más códigos se están desarrollando, sobre todo en los del tipo de alta densidad. La tecnología de identificación y manejo de datos a través de códigos de barras, ha logrado convertirse en un estándar "de facto" al ser aplicada, cada vez con más frecuencia, tanto en operaciones de distribución y manejo de materiales, como en organizaciones de manufactura industrial.



Alonso III de Fonseca y la lluvia!! en el Pazo de Fonseca



España publica aproximadamente unos 37.000 trabajos científicos anuales (en torno al 3% de la ciencia mundial) y por este motivo es la novena potencia científica mundial. De todos los estudios que salen a la luz, en torno a un 65% se gesta en las universidades. Pero¿cuáles son las más productivas y en qué materias?(…)El criterio universal del Web of Science (base de datos admitida por la comunidad científica que concede un mayor o menor valor a una investigación en función de su impacto en revistas científicas de prestigio internacional) ha sido el modelo a seguir en la elaboración del estudio que, como todos los ránking, tiene vencedores y vencidos.(...) La Universidad de Navarra es la primera entre las privadas y la decimonovena en el ránking general. Si nos ceñimos a la producción de los centros de educación superior, la Universidad de Barcelona ocupa el primer puesto del ránking en cuanto a rendimiento científico se refiere.Tras ella y a larga distancia está la Universidad Complutense de Madrid, seguida de la Autónoma de Barcelona. Estos datos no hacen sino corroborar la constante que se viene dando desde 1990, el primer año objeto de estudio del grupo Scimago, donde ya el pódium lo ostentaban estas tres universidades.A partir de este punto de la clasificación las diferencias no son tan notables. Con márgenes más ajustados se suceden, por este orden, la Universidad de Valencia, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Santiago de Compostela. Tomado de www.scimago.es/file.phpfile=/1/Press/Medios_Nacionales/GacetaNegocios_Febrero2007.pdf

Universidad 2010: desafío y oportunidad: " El reto frente a estos problemas es aumentar la calidad para alcanzar la excelencia docente e investigadora, a partir del aumento de los rendimientos académico y científico, así como exigir –conditio sine qua non para una política adecuada de becas– una mayor profesionalización al estudiante, verbos éstos que, en relación al profesorado funcionario y alumnado cautivo local, si no tienen estímulos e incentivos claros, se conjugan mal en imperativo".




19 de septiembre de 2006

El 19 de septiembre de 1959 Che Guevara empieza las clases de Matemáticas.

El nacimiento de Ernesto Guevara se produce en la ciudad de Rosario(Santa Fe) el 14 de junio de 1928.
Sus padres querían que naciera en Buenos Aires, para que su primogénito Ernesto naciera "porteño".
Pero el barco que los conducía por el río Paraná, con destino a la capital de la República Argentina, es testigo de los primeros síntomas de parto, así que el matrimonio se ve obligado a desembarcar en Rosario.
Después, la familia Guevara continúa su viaje hacia Buenos Aires.








Su facilidad para comprender las matemáticas hizo creer a su familia que se matricularía en alguna ingeniería pero, finalmente, inició los estudios de medicina en 1945.
En diciembre de 1951 emprendería, junto con el médico Alberto Granados, un viaje en motocicleta por América latina, empezando por el sur argentino y siguiendo viaje al norte pasando por Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, desde donde viaja en avión a Miami, para regresar finalmente a Buenos Aires.

En Costa Rica toma contacto con dirigentes políticos, como Rómulo Betancourt y conoce a los líderes del Movimiento 26 de Julio, que sobrevivieron al
asalto del Cuartel Moncada y exiliados de Cuba.






Posteriormente, en Guatemala, donde comparte la pensión con otros exiliados, empieza a sentirse atraído por la situación cubana.

En 1954, se encuentra en Guatemala. Cuando
Castillo Armas invade Guatemala , Guevara solicita participar de la resistencia, pero se le niega el permiso.
Actúa en defensa civil frente a los bombardeos, ayudando a las víctimas y haciendo transportes de armas.
Al ser derrocado el gobierno de
Jacobo Arbenz, el nombre del Che figura entre los condenados a muerte, pena de la que lo salva el embajador argentino en Guatemala, Sánchez Toniuzo ,que lo asila en la sede diplomática.El Che rechaza volver a Argentina y dos meses después obtiene un salvoconducto para viajar a México, donde conoció a Fidel Castro y se enroló en 1956 como médico en la expedición del yate Granma.

Durante la Guerra de liberación nacional en Cuba, que se inició en diciembre de 1956 en la Sierra Maestra, participó activamente, por lo que llegó a obtener el grado de comandante.




El 8 de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias entran victoriosas en La Habana.

Después del triunfo revolucionario, desempeñó distintos cargos, entre los que se destacan la presidencia del Banco Nacional de Cuba y el de titular de Ministro de Industrias.
En el año 1959 es designado presidente del Banco Nacional de Cuba. El vicepresidente era el doctor Salvador Vilaseca Fornel, profesor de matemáticas y después rector de la Universidad de La Habana.


El 19 de septiembre de 1959, el Che empieza a recibir clases de Matemáticas que le imparte el profesor Salvador Vilaseca, tres veces por semana.
Pese al poco tiempo de que dispone, por las múltiples tareas que realizaba como dirigente de la Revolución ,se impone la necesidad de superarse de forma constante para estar en condiciones de acometer con eficacia las nuevas y complejas responsabilidades que se le habían encomendado, tras el triunfo de la Revolución cubana.

Su interés y la conciencia de la utilidad del conocimiento de las matemáticas, para toda actividad científica, económica y social, no lo abandonaron nunca, aún cuando había desestimado el estudio de esta ciencia, para embarcarse en la medicina.

Cuenta el viejo profesor Vilaseca ,en una reciente entrevista,que durante cinco años fue su alumno, y del repaso de las matemáticas del bachillerato pasaron a profundizar en la
Geometría Analítica, Álgebra , Cálculo Diferencial e Integral , Ecuaciones Diferenciales, hasta entrar en el análisis sobre Programación lineal ,del profesor mexicano Héctor M. Espinosa Berriel , y así mantuvieron esta relación alumno –profesor hasta marzo de 1965 .

Posteriormente, el Che Guevara abandonaría
Cuba, para seguir con su periplo revolucionario en África y posteriormente, en Bolivia , aquí moriría .

El Che, con 39 años, fue herido y capturado en una emboscada el 8 de octubre de 1967.
Dos rangers bolivianos lo ejecutaron al día siguiente, en una escuela, en
el pueblo de La Higuera, obedeciendo órdenes del dictador militar de Bolivia, René Barrientos.

Pero eso, será motivo de
otro postDiario de Ernesto Che Guevara _Bolivia, sendero sin retorno
Fidel Castro en el juicio del Moncada, el 16 de octubre de 1953.DIARIO del Che Guevara
Galería fotográfica Che y Fidel en Sierra Maestra (autor: Enrique Meneses)

Che: De la realidad a la Leyenda ( Enrique Meneses)
“Che, el Argentino” y yo
Vídeos, imágenes y voz de Ernesto Guevara



17 de septiembre de 2006

La nueva religión, los pastafaris

De Benedicto XVI o Joseph Ratzinger…esperaba que fuera un Papa controvertido y no me defraudó.

imagen *

El evolucionismo y el creacionismo a debate...
Preguntó el Papa…
"¿Qué existe en el origen? ¿La razón creadora, el espíritu que obra en todo y suscita el desarrollo, o la irracionalidad que, despojada de toda razón, produce extrañamente un universo ordenado de manera matemática, así como el Hombre y su razón?
"En este caso, sería entonces solamente el resultado casual de la evolución y, por tanto, en el fondo, también algo irracional".
“De nada vale tratar de explicar el origen del mundo con unos cálculos que nunca aciertan.”
"Aunque una parte de la ciencia se dedicó" desde el siglo de las Luces a buscar una explicación al mundo en la que "Dios sería superfluo", nunca lo ha logrado porque "sin Dios, los cálculos sobre el hombre no encajan". (Benedicto XVI)


En el libro «Creación y pecado», escrito cuando aún era cardenal ,Joseph Ratzinger,decía : «No podemos afirmar: creación o evolución. La fórmula exacta es creación y evolución, porque las dos cosas responden a dos preguntas diversas. El relato del polvo de la tierra y del aliento de Dios no nos narra cómo ha tenido origen el hombre. Nos dice lo que es. Nos habla de su origen más íntimo, ilustra el proyecto que está detrás de él. Viceversa, la teoría de la evolución trata de especificar y describir procesos biológicos. No logra en cambio explicar el origen del 'proyecto' hombre, explicar su derivación interior y su esencia. Nos encontramos por ello frente a dos cuestiones que se integran, no se excluyen». (¿?)



Ahora ,lo de menos,es saber si estamos aquí por creación o evolución…

Ratzinger ,al filo de lo políticamente correcto,ha logrado movilizar en su contra a la comunidad islámica.

Durante una conferencia en la Universidad de Ratisbona acerca de la relación entre la fe y la razón (leer ), echó mano de una cita del emperador bizantino Manuel II Paleólogo…emperador en una época convulsa y de tensas relaciones con los otomanos.
La cita se extrae de un diálogo entre este emperador bizantino del siglo XIV y un ciudadano persa ,durante uno de los asedios turcos a la capital del Imperio Bizantino… esta conversación , en torno a la fe, aludía el tema de la violencia y la fe…" la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. "Dios no goza con la sangre; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo.
Por lo tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas... Para convencer a un alma razonable no hay que recurrir a los músculos ni a instrumentos para golpear ni de ningún otro medio con el que se pueda amenazar a una persona de muerte...".El Papa resaltó ,además,que Manuel II decía a su interlocutor : "Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba".

Tendremos que pedirle a Ratzinger que repase la Historia de las Cruzadas y en particular ,que repase la vida y obra del emperador Justiniano,que se encargó de cerrar la Academia de Platón en el año 529 ,con 800 años de historia.



Era evidente que esta “cita “ , poco inocente y sacada de contexto (o más bien sacada de siglo), iba a encender la ira de los líderes musulmanes de todo el mundo. Éstos condenaron al Papa Benedicto XVI por sus comentarios acerca del Islam y exigen una disculpa.

Y ya puestos a creer,¿qué os parece esto? :
Bobby Henderson, es un joven licenciado en física ,de Oregón y es el responsable del último fenómeno mediático que desde la Red está dando la vuelta al mundo.

El Flying Spaghetti Monster (FSM), una divinidad en forma de una maraña de espaguetis y dos albóndigas, que ya ha hecho su primer milagro:¡¡ atraer al sitio de Henderson más de 19 millones de visitas en tres meses ¡¡ desde su aparición.

La nueva religión , pastafari , nació como irónica respuesta a la propuesta del Consejo de Educación del estado de Kansas de introducir en las escuelas, la enseñanza del diseño inteligente, moderna denominación del creacionismo, equiparándola a las teorías científicas de la evolución.

Documento sobre emperador Manuel II .Muy interesante

Especialmente dedicado,al colaborador cvv.

índice post

16 de septiembre de 2006

Cacahuetes y monos.

Ejercicio propuesto en examen de Fundamentos de Matemática Discreta, septiembre de 2006. Enxeñeiros de Telecomunicación . Universidade de Vigo

Se reparten cuatro bolsas iguales de cacahuetes entre tres grupos de monos .
En el primer grupo, que consta de cinco monos, se reparten dos bolsas y sobra un cacahuete.
En el segundo grupo, de seis monos, se reparte una bolsa y sobran dos cacahuetes.
En el tercer grupo, de siete monos, se reparte una bolsa y sobran tres
cacahuetes.
Calcular el número mínimo de cacahuetes que contenía cada bolsa.

Éste es más fácil que el
propuesto en febrero de 2006 (solución)

índice post

13 de septiembre de 2006

79 COCOS, 3 NÁUFRAGOS, 1 MONO y una isla desierta.



La solución al ejercicio Cocos en una isla desierta


Supongamos que N es el número de cocos que tenían.
Supongamos que el primero se llevó X, el segundo Y, el tercero Z y que finalmente se llevaron por la mañana T cocos cada uno.
Ah¡ y que el mono, en todo este lío, se llevaba un coco de cada vez… en total 4 cocos.

Las cuentas estarían así:
N-1=3X
N-1=3Y +X+1
N-1=3Z +X+Y+2
N-1=3T+X+Y+Z+3

Tomamos las dos primeras ecuaciones, usando el método de igualación:
3X=3Y+X+1 ;  es decir 2X=3Y+1

Si consideramos que estamos en Z2 = ( 0 , 1 ) los múltiplos de 2 serán ceros, y los impares serán unos…(aclaración para los que desconozcan las congruencias de resto módulo 2) :
0= Y+1
Y= -1=1 (en Z2 )
Y si lo pasamos a números enteros, sería Y =1+2k
Sustituyendo de nuevo en 2X = 3Y+1, resulta que X=3k +2

Ahora consideramos las otras dos ecuaciones restantes…y procedemos a igualar :
3Z +2 =3T+Z+3, es decir 2Z=3T+1

Si consideramos de nuevo que estamos en Z2 …
0 =T +1
T= -1= 1 (en Z2 )
Y si lo pasamos a números enteros , sería T= 1+2p
Sustituyendo de nuevo en 2Z=3T +1, resulta que Z= 2+3p

Recuperamos el valor de N=1+3X=9k+7

Y también, en función de p : N=3(2+3p)+3k+2+1+2k+2+1=12+9p+5k

De lo que se deduce que 9p=4k -5

Ahora sólo tenemos que ir dando valores naturales a k , 0,1,2,3,….hasta conseguir que el resultado 4k-5 sea múltiplo de 9.

Empezaremos con un valor alto de k,pues suponemos que no eran pocos los cocos ,ya que ni se daban cuenta de que faltaban..

Por ejemplo probamos con k= 7
N=70
9p=23 ¡absurdo!

Probemos con k=8
N=79
9p=27 ...es posible que ….p=3

Comprobamos que el resto de los datos van bien :

X=3.8+2=26

Y=1+2.8=17

Z=2+3.3=11

T=1+2.3=7

Y si comprobamos el resultado…

79= 26+17+11+3.7 +4(mono)

Ya podemos descansar…

Para los quieran ver la" versión inglesa":  http://mathworld.wolfram.com/MonkeyandCoconutProblem.htmlíndice post

12 de septiembre de 2006

Cocos en una isla desierta

Ejercicio propuesto en examen de Fundamentos de Matemática Discreta, febrero de 2006. Enxeñeiros de Telecomunicación Universidade de Vigo

Tres hombres y un mono naufragaron en una isla desierta.
Los tres hombres pasaron el primer día recogiendo cocos para comer. Al llegar la noche, apilaron los cocos todos juntos y después se fueron a dormir.
Pero cuando todos estaban dormidos uno de los hombres se despertó y se levantó. Fue a la pila de cocos y pensó que no había ningún problema en tomar su parte en ese momento.
Así que dividió los cocos en tres partes , comprobando que sobraba un coco. Le dió el coco que sobraba al mono, tomó su parte, juntó las otras dos partes de modo que quedara una sola pila y tras ello se fue a dormir .

Poco más tarde otro de los hombres se despertó e hizo exactamente lo mismo que el anterior. De nuevo, al dividir la pila en tres partes, le sobraba un coco, que entregó al mono.
Y finalmente, el tercer hombre también hizo lo mismo, repartiendo la pila de cocos en tres montones, comprobando que sobraba un coco, que entregó al mono, y tomando su parte.
Por la mañana, se acercaron a la reducida pila de cocos, la dividieron en tres partes, comprobando que sobraba un coco que, de común acuerdo, entregaron al mono , y cada uno de ellos tomó su parte . ¿Cuál es el menor número de cocos que podía tener la pila original?

A ver si tenéis ganas y lo resolvéis ¿?


Actualización: La solución al ejercicio propuesto


HIMNO DE TELECO

índice post

8 de septiembre de 2006

El planeta (enano ) PLUTON y el perro PLUTO

.

Plutón, ya no es planeta. Como “planeta” dicen que tenía un mal comportamiento.

Cuando se descubrió Plutón, éste era el único objeto conocido más allá de Neptuno dentro del sistema solar. Después se descubriría su luna Caronte y el 'estatus' de Plutón como planeta parecía que se afianzaba.

Pero los astrónomos también descubrieron otros 1.000 pequeños objetos helados, más allá de Neptuno, orbitando alrededor del Sol. Podría haber hasta 100.000 de estos cuerpos en lo que se conoce como
Cinturón de Kuiper. Fue el principio del fin para nuestro pequeño Plutón.

Según algunos astrónomos, con su órbita elíptica y su extraño plano orbital, parece comportarse más como otros objetos del Cinturón de Kuiper que como un planeta. También señalan que Plutón es muy pequeño, más pequeño aún que nuestra Luna terrestre.

Así que el 24 de agosto de 2006 quedará inscrito para siempre en los anales de la historia de la astronomía.

Los miembros de la
UAI reunidos en la Asamblea General acordaron que un “planeta” sería definido como un cuerpo que :

- está en órbita alrededor del Sol
- que tiene la masa suficiente como para que
su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de modo que asuma una forma de equilibrio hidrostático (aproximadamente esférica)
-que ha despejado el vecindario alrededor de su órbita.

Esto significa que el sistema solar cuenta con ocho “planetas”: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

También se decidió la existencia de una nueva clase diferente de objetos, denominados “planetas enanos”. Los primeros miembros de la categoría “planetas enanos” son Ceres, Plutón y 2003 B 313 .

Pero no todo es tan simple. Aunque la IAU votó por quitarle la denominación de planeta a Plutón, sólo 424 de los 10.000 astrónomos profesionales en todo el mundo pudieron votar, por lo que está empezando a circular una petición para anular la decisión de la IAU.

Un planeta del tamaño de Plutón no tiene cabida en el sistema solar del siglo XXI, pero aún puede jugar un rol en la ciencia, junto con cientos de objetos cercanos descubiertos hace sólo una década.

La realidad es que los argumentos para darle a Plutón la condición de planeta siempre fueron endebles. Es el más pequeño de los (antiguos) nueve planetas (tiene 2,300 kilómetros de diámetro, lo que lo hace más pequeño que la Luna Terrestre) y sigue una órbita muy singular, inclinado en ángulo con respecto del plano de los planetas restantes.

Demasiado tenue para ser percibido a simple vista y moviéndose casi imperceptiblemente en el cielo nocturno, fue pasado por alto en la antigüedad, cuando sólo se reconocían cinco planetas celestiales (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) que cruzaban el cielo. En 1846 los astrónomos descubrieron Urano y Neptuno que, junto con la Tierra, formaban los ocho cuerpos relativamente voluminosos que giraban alrededor del Sol .




Pero la historia de Plutón empieza a principios del siglo XX:

Percival Lowell, fundador del observatorio Lowell en Arizona, detectó una alteración en las órbitas de Urano y Neptuno, esto le hizo sospechar que eran atraídos por la gravedad de algo que todavía nadie veía. Lowell, murió en 1916, pero dedicó los últimos años de su vida a la búsqueda del “Planeta X”.







Lowell fue el principal defensor de la existencia de 'canales' en Marte. Expuso sus observaciones y teorías en tres libros: Mars (1895), Mars and Its Canals (1906), y Mars As the Abode of Life (1908). Gran parte de la iconografía popular de los marcianos como extraterrestres prototípicos proviene de las obras de Lowell sobre los canales de Marte y la necesidad de una civilización avanzada. A medida que Lowell se fue quedando sólo como defensor de la idea de canales marcianos su prestigio científico se fue hundiendo poco a poco; finalmente Lowell tuvo que rendirse a la evidencia…estaba equivocado ¿?.


En 1929 se le encomendó la tarea de buscar al 'Planeta X' a Clyde Tombaugh, con tan solo 23 años, un aficionado a la astronomía que había armado un telescopio casero. Poseía una vista excepcional y una gran paciencia, sin duda. Su tarea consistió en hacer dos fotografías de la misma región del cielo en distintas noches y comparar las imágenes en busca de objetos que se hubieran movido. Cada placa fotográfica contenía cientos de miles de estrellas.

En menos de un año identificó, entre ¡15 millones de manchas de luz! una mancha que catalogó de distinta, estaba justamente en la sección de cielo que Lowell había predicho. Era el 18 de febrero de 1930. El acontecimiento fue proclamado un triunfo de la ciencia estadounidense, que hasta ese momento no habían descubierto ningún planeta.


Las variaciones que Lowell había detectado, curiosamente, se debían a valores incorrectos de las masas de Urano y Neptuno; fue una casualidad que “Plutón” se encontrara en el sitio y el momento justos para ser descubierto.

Mientras discutían el carácter de planeta o no, la mancha de luz encontrada por Clyde estuvo sin bautizar.

A muchos kilómetros de distancia, entretanto, estaba sucediendo algo curioso:


Con sólo 11 años, Venetia Phair, estaba muy interesada en mitología griega y romana y otras leyendas. La mañana del 14 de marzo de 1930, la joven inglesa estaba con su abuelo Falconer Madan. El abuelo, un bibliotecario retirado de la Biblioteca Bodleiana, estaba junto a ella leyendo el diario The Times y entre tantas noticias, encontró el artículo sobre el descubrimiento del planeta y mencionaban que el objeto aún no había sido nombrado. Se lo comentó a su nieta, lo que impulsó a la niña a sugerir su propia denominación: Plutón (por el dios romano). El abuelo estuvo tan impresionado con lo adecuado del nombre que fue a ver a su amigo Herbert Hall Turner, profesor de astronomía en la Universidad, para planteárselo. Así que el nombre propuesto por la niña llegó al Observatorio Lowell.
Había grandes especulaciones acerca del nombre del noveno planeta, curiosamente nadie sugirió Plutón (pese a que los demás planetas sí debían sus nombres a la mitología romana) .

El 1 de mayo de 1930, el nombre de Plutón fue formalmente adoptado. Se cree que una de las razones a favor de esta elección fue que PL eran las iniciales del que mayor empeño demostró en encontrar este pequeño planeta, Percy Lowell.

Luego vendrían los rumores, sobre si la niña había escogido el nombre de Plutón debido a que Disney, justo ese año creó el personaje d
el perro Pluto. Pero la niña, hoy con 87 años, nos dice que eso no fue así.


Y en efecto, es justo lo contrario, Disney crea su perrito (que hace su primera aparición en el corto "The Chain ", estrenado el 18 de agosto de 1930) varios meses después del descubrimiento del planeta X. En este corto el perro aparecía sin nombre y sería después de bautizar el planeta cuando el perro adoptaría el nombre de Pluto como homenaje. Pluto, generalmente caracteriza al perro de Mickey Mouse, aunque también ha sido la mascota del Pato Donald y, ocasionalmente, la de Goofy. Demostró tener un carácter errante parecido al del planeta.


Y el final de esta historia …



Clyde Tombaugh murió en enero de 1997, con 90 años. Tombaugh dejó definitivamente nuestro planeta Tierra en enero pasado, cuando sus cenizas fueron lanzadas al espacio a bordo de la sonda espacial New Horizons…pero, ironías del destino, mientras New Horizons viajaba por el cinturón de asteroides de Kuiper, para reunirse con Plutón en el año 2015, un grupo de astrónomos decretó que su viaje tenía ahora como destino a una nueva categoría de cuerpos celestes: la de los “planetas enanos”.

Entrevista realizada a Clyde Tombaugh, en el año 1991.



_____________________________________________

LOS PLANETAS...sin Plutón










______________
PLUTóN y más allá



EL SISTEMA SOLAR

Paseo virtual por el Sistema solar

______________________

ACTUALIZACIÓN 14 de julio de 2015 

PLUTÓN (New Horizons 2015)


The New Horizons spacecraft, launched in 2006, is on approach for a dramatic flight past the icy dwarf planet Pluto and its moons in July 2015.




5 de septiembre de 2006

La ley de FINAGLE o la ley de Murphy,ahí está el dilema.

Todos hemos oído hablar de las Leyes de Murphy e incluso a veces hemos añadido algo de nuestra cosecha.

Edward Murphy, nació en 1918 y murió en 1990, fue uno de los ingenieros que participó en los experimentos que realizaba la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Edwars Air Force Base en el año 1949 , para probar la tolerancia de los humanos a la aceleración y desaceleración . Para medir las fuerzas 'G', Edward Murphy propuso utilizar medidores de esfuerzo electrónicos prendidos al arnés del “dummy” (chimpancé?). El ayudante de Murphy lo cableó y se hizo una primera prueba. Los sensores montados en diversas partes del cuerpo, sin ninguna explicación, dieron una lectura de cero; al revisar se encontró que todos habían sido instalados incorrectamente y he aquí que Murphy dijo aquello de “ Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará”. Poco después de este incidente, el capitán John Paul Stapp, la parafraseó en una rueda de prensa, refiriendo que en los experimentos aplicaban la ‘ley de Murphy’.

El resto ya lo sabemos, el poder creativo cuando se trata de 'guasas', es inagotable, así que pronto empezaron a escucharse frases pesimistas semejantes. En poco tiempo, la imaginación popular creó nuevas leyes de Murphy, lemas, proposiciones, teoremas, corolarios, axiomas, en fin …el “álgebra de la lógica matemática” al servicio de una idea : reirnos de nuestras desgracias en el amor, los negocios, la política, la ciencia o la vida cotidiana, nada se escapa a las leyes de Murphy.

Murphy no podía ser el ideólogo de tanta frase, ni tan siquiera de la genuina idea de pesimismo que encierra la "ley de Murphy". En el fondo, la ley de Murphy sería el “The Chisholm Effect” o la “ley de Finagle”: “La perversidad del Universo tiende a un máximo ” o “Todo aquello que pueda salir mal, saldrá mal”.

La ley de Finagle fue popularizada por el escritor de ciencia ficción, Larry Niven . A través de su novela “Mundo anillo” :


En el año 2850, cuatro exploradores, dos humanos y dos alienígenas, son elegidos para explorar un
misterioso "mundo anillo", una enorme estructura artificial en forma anular que rodea una estrella. La historia ocurre en un universo tecnológicamente avanzado, donde la teletransportación instantánea y los cascos de naves espaciales indestructibles son una realidad.
Luis Wu ,el protagonista; Nessus, un Titerote de Pierson; Interlocutor-de-Animales es un Kzin felinoide; Teela Brown es una joven mujer humana .
Cuando la nave se estrella en el Mundo Anillo, los aventureros deben encontrar una manera de regresar al espacio...descubren ecosistemas extrañamente evolucionados, e interactúan con algunas de las variadas y primitivas civilizaciones del anillo
La novela contiene una alusión a una religión fundamentalista; los habitantes del Mundo Anillo al perder sus avances tecnológicos , atribuyen los fenómenos de su mundo al poder divino. Los cuatro exploradores encuentran sacerdotes y multitudes fanáticas que adoraban al dios FINAGLE , del pavor.





Extracto de el libro “Mundo Anillo”:

- Y ésa es la razón de que nadie consiguiera descubrir nunca el mundo de los titerotes - dijo Luis Wu.
- En parte.
- Exploramos todos los soles enanos amarillos del espacio conocido y varios situados fuera de él. Un momento, Nessus. Alguien hubiera tenido que descubrir los planetas agrícolas. En una roseta de Kemplerer.
- Luis, no debían de haber explorado esos soles, sino otros.
- ¿Cómo? Es evidente que procedéis de un enana amarilla.
- Nuestra evolución tuvo lugar en una estrella enana amarilla, parecida a Procyon. Como sabrás, dentro de medio millón de años Procyon se dilatará y entrará en una fase de gigante rojo.
- ¡Por FINAGLE! ¿Vuestro sol se convirtió en un gigante rojo?



John W. Campbell Jr., una leyenda de la ciencia ficción por su labor como escritor y por haber sido durante mucho tiempo editor de la revista Astounding Science Fiction, también colaboró, introdujo la ley de Finagle y la utilizó en varias ocasiones en sus escritos.




Leyes de Finagle:

_Primera ley de Finagle.“Si un experimento resulta bien, algo ha estado mal.”

_Segunda ley de Finagle. “No importa cuál sea el resultado esperado, siempre habrá alguien dispuesto a:

a) malinterpretarlo; b) falsificarlo; c) creer que ocurrió de acuerdo con su propia teoría favorita.”

_Tercera ley de Finagle.“En toda recopilación de datos, la figura más obviamente correcta, más allá de toda necesidad de revisión, es errónea.”


Los Diez Mandamientos de Finagle :

1. Para estudiar mejor algo, entenderlo por completo antes de empezar.
2. Mantener siempre un registro de datos. Esto indica que has estado trabajando.
3. Hacer un gráfico siempre.
4. En caso de duda, sonar convincente.
5. Los experimentos deben ser reproducibles.Todos deben fallar de la misma manera.
6. Cuando no sabes qué estas haciendo, hazlo con soltura.
7. El trabajo en equipo es esencial; te permite culpar a alguien más.
8. Verificar siempre tu "corazonada".
9. Estar seguro de conseguir datos meteorológicos antes de salir de vacaciones.
10. No creer en milagros. Confiar en ellos.

Leyes de Murphy

Ciencia y ciencia ficción

Página web española de la literatura Pulp

Dedico el post al colaboradorCVV, sin su ayuda no hubiera sido posible. Y además cumple los mandamientos de Finagle con una vehemencia que me preocupa, XD.


índice post

4 de septiembre de 2006

3 de septiembre de 2006

LA CUARTA DIMENSIÓN

Es cuestión de imaginación...

Imaginemos que somos entes de una dimensión y vivimos en un mundo de una-dimensión ( por ejemplo: la recta), jamás podremos explorar la segunda dimensión, a menos que dicha recta se cortara con otra y a través del punto de intersección accediéramos a otros mundos uni-dimensionales. De esta manera podríamos llegar a habitar un mundo de 2-dimensiones(sin saberlo): el plano. Dicho plano contendría las infinitas rectas, que se cortan o son paralelas.

Si avanzamos en el razonamiento, si ahora vivimos en un mundo bi-dimensional (por ejemplo: el plano ) y somos entes de dos-dimensiones, no podremos “salir” de dicho plano, a menos que encontremos otros planos que se intersequen con el nuestro, de manera que podríamos usar la recta de intersección, para desplazarnos a otro mundo bi-dimensional y así poder habitar un mundo de tres dimensiones, pero sin comprenderlo.
De esta manera, entenderemos que el mundo 3-dimensional, podría estar compuesto por la unión de los infinitos planos que se intersecan o son paralelos.

Ya estamos en "nuestro mundo", somos seres de 3-dimensiones y somos conscientes de que el mundo que nos rodea tiene 3-dimensiones, pero pudiera suceder que "otro universo"de 4-dimensiones nos contenga, de manera que sólo podamos acceder a él si encontramos esos universos tridimensionales, que nos facilitarían el "camino" para salir del "nuestro".Y ese nuevo ente 4-dimensional, no sería más que el conjunto de todos los "universos"de tres dimensiones, semejantes al nuestro.

Si alguien se distinguió por tratar de explorar esa intuición de la cuarta dimensión, ese fue Escher , que es conocido por su capacidad para crear ilusiones espaciales y edificios imposibles. Fue un genio creando representaciones ambiguas que daban lugar a dobles interpretaciones.



Topológicamente, la cinta de Möbius, no es más que un rectángulo (2-dimensional) que se convierte en un "cilindro" (3-dimensional), pero invirtiendo sus puntos de contacto .
Y la botella de Klein sería un cilindro (3-dimensional) que se convierte en un "toro topológico"(4-dimensional), pero invirtiendo sus puntos de contacto.

En el caso de la cinta de Möbius, en la torsión se obtiene una figura de una sóla cara!!.
En el caso de la botella de Klein, en la torsión se obtiene una figura de una sola ¿superficie?...
Aunque hay representaciones de la botella de Klein, no sería la verdadera figura geométrica, ya que ¡¡no podemos representar 4 dimensiones!! por ahora...

Soy consciente de que algunos habréis dejado de leer el post después de la segunda línea, aí que os dejo un vídeo muy especial, se trata del anuncio de un Audi de hace algunos años, es un homenaje a M.C.Escher:






Eso que llamamos Tiempo

I L U S I O N E S Ó P T I C A S

índice post