17 de agosto de 2006

The Verve, Rolling Stones y un sample


Me llevó mi tiempo, pero finalmente encontré la solución al pleito que enfrentó a los Rolling Stones con la banda The Verve y realmente tiene un final triste, pese a que Richard Ashcroft lo lleva actualmente con dignidad, y sigue cantando su canción allá donde actúe.


"Bittersweet Symphony" fue éxito mundial en 1997.

The Verve había negociado una licencia para usar un sample de 5 notas de una versión orquestal (Andrew Loog Oldham Orchestra) de una canción de los Rolling Stones, "The Last Time", y recibió autorización de “Decca Records”.



"The Last Time"  Andrew Loog Oldham Orchestra

Después de que "Bittersweet Symphony" se convirtiese en un éxito, el grupo fue demandado por el manager de los Rolling Stones, Allen Klein (quien posee los derechos de las canciones anteriores a 1970 de la banda). La reclamación se basaba, supuestamente, en que The Verve había roto el acuerdo al usar una porción mas larga que la que cubría la licencia, algo que el grupo discutió y nunca aceptó.

The Verve puso cerca de 50 pistas de instrumentación que incluían arreglos para crear una canción completamente nueva. De hecho, la melodía orquestal grabada por The Verve contenía el sample de la grabación original de manera soterrada.

La banda, finalmente, resolvió el problema fuera de los juzgados y entregaron el 100% de sus derechos de la canción a Allen Klein, porque parecía más barato que luchar legalmente con la posibilidad de perder el juicio.

Pero las cosas aún podían ser peor…y eso fue lo que sucedió.

Fueron demandados por el primer manager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham (el que creó la idea de que los Rolling eran "chicos malos", como contraposición a los Beatles, que ya triunfaban).

Allen Klein pleiteó con The Verve en base a sus derechos sobre la canción, pero Oldham poseía los derechos de las notas del sample. Así que, finalmente, la banda de Richard Ashcroft…lo perdió todo.
No sólo The Verve no podía ganar dinero con su mayor éxito, también se les quitó el control de la canción.
Así, después de que el grupo rechazase una oferta de Nike para usar "Bittersweet Symphony" en un anuncio, la compañía usó su canción después de comprar la licencia a Allen Klein.

Spot publicidad NIKE

"La última cosa en el mundo que quería es que se usase una canción mía en un anuncio", dijo Richard Ashcroft, "todavía estoy enfermo por ello".

Para colmo de males, "Bittersweet Symphony" fue nominada a un Grammy 1999 ( Rock Song, award goes to songwriter), y debido a la sentencia desfavorable, transfiriendo los derechos (incluido los de autor) de la canción de The Verve a Allen Klein y los Rolling Stones, la nominación fue para Mick Jagger y Keith Richards.

Richard Ashcroft ironizó diciendo que fue la mejor canción que Jagger y Richards habían escrito en 20 años. Después de tantos disgustos con "la melodía más bonita del mundo"…Richard Ashcroft sufrió una crisis nerviosa y el grupo se deshizo.

Actualización febrero 2009, THE VERVE 2008

No hay comentarios: