5 de diciembre de 2010

La Guerra de Corea [1950-53]

La ubicación geopolítica de Corea ha ejercido una codiciosa atracción y periódicas invasiones. Las dinastías Chinas de Han, Liao, Yüan, Chin y Ch'ing y, finalmente, Japón la invadieron.

Hacia finales del siglo XIX, cuando el Reino de Chosõn comenzaba a languidecer, la agresión japonesa se volvió cada vez más intensa, llevando a la invasión y posterior anexión de la península coreana por parte del Imperio Japonés en 1910, que significaría sometimiento a un calvario permanente a Corea, hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945.

La fractura de la nación coreana en dos se produce en 1948 con la proclamación de las dos Repúblicas coreanas, una del Sur (República de Corea del Sur) bajo la tutela de EE.UU. y sus aliados occidentales, y otra del Norte (República Popular Democrática de Corea) sometida a las reglas soviéticas.

En 1950 la península de Corea tenía 30 millones de habitantes, de los cuales 9 millones vivían al norte del paralelo 38. El norte de Corea era una zona rica en yacimientos minerales y muy industrializada, con bosques y buen aprovechamiento hidroeléctrico, frente al sur de Corea con economía basada en la agricultura.

La Guerra de Corea (1950-53) hizo extender el infortunio de ambas repúblicas hasta el día de hoy, Corea del Norte permanece bajo el sometimiento de sus líderes y un régimen stalinista, Corea del Sur sigue tutelada por EE UU, y mantienen continuas situaciones de tensión, siendo un ejemplo de guerra fría actual.

Fuente: Situación en la Península de Corea. Análisis y perspectivas de reunificación

______________Documental (1998): La Guerra de Corea 1950-1953    __________________

--


Extractos del Documental (1998) La Guerra de Corea 1950-1953:
- En junio de 1950, el presidente Harry Truman se dirigió a la nación (EE UU): "Corea es un país situado a miles de kilómetros de aquí. Pero lo que sucede allí es asunto de los estadounidenses, que las fuerzas comunistas invadiesen Corea es una advertencia de que puede repetirse en otros lugares del mundo".
- La guerra de Corea no le interesaba a nadie (en EE UU), los periódicos escribieron muy poco sobre ella, para saber lo que había pasado el día anterior en Corea había que comprar "The New York Times", porque en la página 2 todos los días había una pequeña columna sobre este conflicto, en el resto de los periódicos generalmente no escribían apenas de este tema y sólo aparecían titulares cuando tenía lugar alguna escaramuza o cuando se perdía alguna colina, a la gente no le interesaba en absoluto. No ocurrió lo mismo con la guerra de Vietnam, entonces desayunabas, comías y cenabas pegado a la televisión para ver las últimas batallas.

- En Japón la guerra de Corea impulsó la economía y generó 3500 millones de dólares en inversiones: Japón, el antiguo enemigo (de Corea), se convirtió en un bastión del capitalismo en su lucha contra el comunismo en Asia, se convirtió en el centro de operaciones para la guerra de Corea, los arsenales y astilleros navales se utilizaron para reparar y reconstruir los barcos. La industria electrónica japonesa, que posiblemente sea ahora la más avanzada del mundo, tuvo sus verdaderos comienzos en la guerra de Corea.

- Los bombarderos estadounidenes lanzaron casi tantos explosivos sobre Corea del Norte como sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, bombardearon las grandes ciudades, los pueblos y las zonas rurales, sin hacer distinciones.

- Se estima que en el norte la cifra de civiles muertos superó los 2 millones.

- En Corea del Norte, todo quedó reducido a cenizas, no había ni una sola casa en pie.
- Durante la guerra ambas partes cometieron horribles atrocidades, los norcoreanos asesinaron a sus compatriotas del Sur, a los que acusaban de simpatizar con el enemigo. Los partidarios de Syngman Rhee masacraron a los sospechosos de ser comunistas, los civiles inocentes solían ser las víctimas de esta violencia aparentemente interminable.

- En Panmunjom, las conversaciones (de paz) continuaban, en 2 años hubo cientos de reuniones.

- Los líderes soviéticos y norcoreanos llegaron a creer que era imposible ganar esta guerra, porque en la zona de Corea del sur estaba el mundo entero y en la zona de Corea del norte, (estaban) la Unión Soviética y China, por lo tanto un armisticio era inevitable.

- Por fin el 27 de julio de 1953 se acordó un alto al fuego, chinos, norcoreanos y estadounidesnses dieron su apoyo a este acuerdo, el presidente de Corea del Sur, Syngman Rhee, se opuso a la tregua y se negó a firmar.

- 54 000 estadounidenses no regresaron a sus hogares y 3000 hombres de otras 15 naciones.

- Se estima que medio millón de soldados chinos murieron durante la guerra.

- 400 000 surcoreanos y 2 millones de norcoreanos muertos.

- 5 millones de coreanos se quedaron sin hogar.

- No habían ganado, pero los países occidentales habían conseguido que la línea fronteriza siguiera en pie. El comunismo había sido contenido en Corea.

_______________


Documental Grandes Batallas de la Historia/Guerra de Corea: La batalla de Inchon



Texto THE KOREAN WAR ARMISTICE AGREEMENT (27 de julio de 1953, Panmunjom)






1 comentario:

J. Carlos dijo...

Muy bueno!!! Todo un trabajo de investigación!!! En fin, uno puede entender un poco más de lo que sucede en Corea, más allá de la interesada superficialidad mediática que padecemos.