29 de mayo de 2011

Burbuja Inmobiliaria en EE UU y el S-O de Europa [Ricardo Vergés, 2007]

.

Informe completo de Ricardo Vergés: www.ricardoverges.com/pdf/Articulo2007Verges.pdf

CONCLUSIÓN

"Como vemos, la producción residencial se ha visto afectada por el efecto euro, aunque con intensidad variable. Ello ha ocasionado a su vez problemas de inyección de liquidez al nivel de bancos centrales, problemas ya conocidos en la Antigüedad.

No parece, sin embargo, que la producción inmobiliaria de Francia y Estados Unidos (y probablemente del resto de Europa) haya sufrido de tales problemas, aunque conozcan serias dificultades de acceso a la primera vivienda en Francia, así como insuficiencia de cobertura del riesgo hipotecario en EE.UU.



En cambio en España, los instrumentos monetarios se han utilizado para financiar unos market-up y hold-up de grandes dimensiones.

Ello ha podido crear una engañosa prosperidad como las que observó Friedman (1980). Pero la salida de tal producción requiere un nivel de endeudamiento muy superior al de otros países. Y como que los bienes producidos no son productivos, la deuda dependerá tan sólo de las rentas de trabajo de los hogares hipotecados.



España se verá obligada por tanto, a adoptar severas medidas para no poner en peligro la solvencia del euro. Estas medidas van a ser difícilmente aceptables tanto para la actual generación como para la siguiente, ya que a la deuda inmobiliaria se sumarán otros problemas como la reabsorción del millón sobrante de trabajadores de la construcción, o el paraguas para el efecto derivado del principio de Merton tan pronto los precios bajen, o como la lucha contra la inflación generada por el excedente monetario descrito igualmente por Friedman, además de la difusión de la propia inflación del precio de la vivienda.

A todo ello se añade el déficit social, el déficit medioambiental, el déficit tecnológico, el déficit comercial, etc., problemas que el país debería haber absorbido gracias al regalo del diferencial de inflación entre Maastritch y la entrada en vigor del euro así como a todos estos años de ayuda europea.



En suma, deberá hallarse un equilibrio entre la salvaguarda del poder adquisitivo del euro y la solvencia de las familias. Mientras tanto y de la mano de especialistas como Kahneman u otros, España deberá investigar a los factores que engendran sus desequilibrios de manera a evitarlos en el futuro, dado que para el presente, es ya demasiado tarde.

Hay que recordar aquel principio compartido por todos los pensadores del ciclo de vida, desde Modigliani hasta Becker:
quien nace endeudado, no es un ser libre y tiene más probabilidades de acabar siendo presa del odio."

Fuente texto e imágenes de gráficos: http://www.ricardoverges.com/pdf/Articulo2007Verges.pdf

Cronología Gobiernos de España:

- 1982-1996 Felipe González Márquez
- 1996- 2004 José María Aznar López
- 2004- 2011 José Luis Rodríguez Zapatero
- 2011- 2015 Alfredo Pérez Rubalcaba o Mariano Rajoy Brey?

Relacionado:

Ricardo Vergés http://www.ricardoverges.com/index.php?fun=publicaciones.php

PDF/descarga libre/ ¿por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?/ ATTAC España

ESPAÑISTáN- De la burbuja inmobiliaria a la Crisis [Aleix Saló]

George Soros, maestro de los especuladores del siglo XXI

El Trasfondo de los Paraísos Fiscales

Paraísos fiscales, la gran evasión

.

No hay comentarios: