11 de mayo de 2011

La primavera de 1989 en Tiananmen

Documental- The Gate of Heavenly Peace (Richard Gordon y Carma Hilton)- 
Transcripción completa del documental . Fuente http://www.tsquare.tv/film/
____________________
1949.- En Tiananmen (Puerta de la Paz Celestial, Gate of Heavenly Peace) el 1 de octubre, Mao Zedong proclama la República Popular de China.

[1966-1976].- Un período de diez años que Mao llama "la revolución cultural". Desde la muerte de Mao, a menudo se ha conocido como "los diez años de agitación". El período se caracteriza por las luchas de poder entre los dirigentes chinos, y entre el pueblo chino, lo que dio lugar a masivas persecuciones políticas en las que participan todos los sectores de la sociedad china. Deng Xiaoping y muchos otros líderes de alto rango son apartados del poder.

1976.- El primer ministro Zhou Enlai muere el 8 de enero. En abril, miles de personas se reúnen en la plaza de Tiananmen para conmemorar (a Zhou Enlai) y criticar a los socios mas cercanos a Mao Zedong.
Los enfrentamientos entre la policía y los que participan del duelo por Zhou Enlai dan lugar al conocido como "primer incidente de Tiananmen", que los miembros del gobierno consideran un acto contrarrevolucionario.

Mao Zedong fallece el 9 de septiembre. El 6 de octubre, cuatro de los más cercanos colaboradores de Mao ( incluyendo a su esposa, Jiang Qing) son detenidos. Deng Xiaoping vuelve gradualmente al poder una vez más, y el veredicto oficial del "primer incidente de Tiananmen", fue reconsiderado.

1978.- Deng Xiaoping inicia reformas económicas y proclama las "Cuatro Modernizaciones", en la industria, la agricultura, la ciencia y la defensa.

Un tramo de la construcción de un muro cerca de un concurrido distrito comercial de Beijing llama la atención a nivel nacional, es denominado el "Muro de la Democracia", un lugar donde la gente pone carteles para expresar sus críticas al sistema político.

1979.- El 1 de enero, los Estados Unidos y la República Popular China establecen formalmente relaciones diplomáticas. El viceprimer ministro Deng Xiaoping llega a los EE.UU. el 28 de enero, es la visita oficial por primera vez de un alto dirigente comunista chino.

El Gobierno suprime el "Muro de la Democracia" y ordena detenciones de varios activistas, el más famoso Wei Jing Sheng, que es condenado a 15 años de prisión.

1981.- En junio, Hu Yaobang es nombrado Secretario General del Partido.

1986.- A finales del otoño, estudiantes universitarios se manifiestan en algunas ciudades para exigir una reforma política.

1987.- En enero, Hu Yaobang es acusado de ser demasiado blando con las protestas estudiantiles y el "liberalismo burgués", y se ve obligado a dimitir. Más tarde, Zhao Ziyang se convierte en el Secretario General del Partido Comunista, y Li Peng Primer ministro.

1988.- El Comité Central apoya la política de Primer ministro Li Peng para frenar el ritmo de las reformas económicas, un revés para Zhao Ziyang.

1989.- Crónica de la masacre de Tiananmen

# 15 de abril.- El ex secretario general del Partido, Hu Yaobang, destituido en 1987, muere de un ataque al corazón. La gente comenzó a reunirse en la plaza de Tiananmen para honrar a Hu Yaobang y expresar su descontento. 
# 22 de abril.- El funeral oficial de Hu Yaobang se celebrará en el Gran Palacio del Pueblo. Los estudiantes demandan reunirse con el primer ministro Li Peng, tres representantes llevan una petición y la presentan en las escaleras de la Gran Sala frente a los 100.000 estudiantes, que se han reunido en la Plaza de Tiananmen la noche anterior. Li Peng no responde. Enfurecidos por la apatía oficial, los estudiantes comienzan por boicotear las clases en la universidad. 
# 26 de abril.- El Partido Comunista publica un editorial en el periódico Diario del Pueblo, acusando a un "pequeño grupo de conspiradores" de provocar la agitación estudiantil con el fin de derrocar al Partido Comunista y el sistema socialista. 
# 27 de abril.- Ignorando las advertencias de uso de represión violenta, los estudiantes de más de 40 universidades se dirigen a Tiananmen en protesta por el editorial del 26 de abril en Diario del Pueblo
# 4 de mayo.- El Secretario General del Partido, Zhao Ziyang, en una reunión con banqueros extranjeros hace un discurso que, en esencia, contradice el editorial del Diario del Pueblo del 26 de abril. 
# 13 de mayo.- Varios cientos de estudiantes comienzan una huelga de hambre en la plaza de Tiananmen. 
# 14 de mayo.- Segundo día de huelga de hambre. Por la tarde los representantes de los estudiantes elegidos para dialogar con el gobierno comienzan las conversaciones formales. Las conversaciones se rompen debido a que la emisión por TV/Radio prometida no se materializa. Por la tarde, doce de los escritores más famosos de China y académicos presentan sus llamamientos de emergencia en la plaza, llamando al gobierno a reconocer el movimiento como un movimiento por la democracia patriótica y pidiendo a los estudiantes que pusieran fin a su huelga de hambre. Sus esfuerzos fracasan. 
# 15 de mayo.- Tercer día de huelga de hambre. Gorbachov llega a Beijing para la primera cumbre entre China y la Unión Soviética, desde 1959. El gobierno cancela los planes de dar la bienvenida a Gorbachov en la Plaza de Tiananmen. 
# 18 de mayo.- Sexto día de huelga de hambre. Li Peng convoca a lideres de los estudiantes a una charla por televisión en el Gran Palacio del Pueblo. Nada se logra. El Gobierno se prepara para declarar la ley marcial. 
# 19 de mayo.- Séptimo día de huelga de hambre. El plan del gobierno de declarar la ley marcial se filtró a los líderes estudiantiles, que suspenden la huelga de hambre y declaran una protesta masiva.
Se funda el Sindicato de Trabajadores Independientes, en la Plaza de Tiananmen.
En un discurso por la noche, el primer ministro Li Peng pide "medidas firmes y decididas para poner fin a la crisis con rapidez". 
# 20 de mayo.- El Gobierno declara formalmente la ley marcial en Beijing, pero el avance del ejército hacia la ciudad está bloqueado por un gran número de estudiantes y ciudadanos. 
# 23 de mayo.- Las tropas se retiran a las afueras de Pekín.
La Alianza para la Protección de la Constitución se establece con el fin de coordinar las acciones de los diversos grupos involucrados en el movimiento. 
# 24 de mayo.- Se configura la Defensa de la Sede de la Plaza de Tiananmen. Chai Ling es nombrada Comandante en Jefe. 
# 27 de mayo.- La Alianza para la Protección de la Constitución decide por unanimidad recomendar a los estudiantes poner fin a su ocupación de la plaza el 30 de mayo. La resolución se anunció en una conferencia de prensa en la Plaza de Tiananmen. 
# 28 de mayo.- La Defensa de la Sede de la Plaza de Tiananmen rechaza la resolución del 27 de mayo para poner fin a la ocupación de la plaza de Tiananmen. [Black Hands of Beijing , por George Black y Robin Munro]
Chai Ling da una larga entrevista a Philip Cunningham, periodista estadounidense. 
#30 de mayo.- La estatua de la Diosa de la Democracia, de diez metros de altura, es descubierta.[ Diosa en Wu Hung's "Tiananmen Square: A Political History of Monuments" in Representations 35, Summer 1991] 
#2 de junio.- A las 5:00 de la tarde, Liu Xiaobo, Hou Dejian, Zhou Duo y Gao Xin inician una huelga de hambre en la plaza de Tiananmen. 
#3 de junio.- Las tropas reciben órdenes para recuperar la plaza de Tiananmen a toda costa. Alrededor de las 10:00 pm, los soldados abrieron fuego contra las personas que trataban de bloquear el avance del ejército, así como contra aquellos que simplemente gritaban a las tropas. Tanques y vehículos blindados se mueven hacia el centro de la ciudad. Muchas personas en la calle son asesinadas o heridas, incluso los que simplemente eran espectadores. 
#4 de junio.- Alrededor de la 1:00 am, las tropas rodean la Plaza de Tiananmen y esperan nuevas órdenes.
Alrededor de las 4:00 am, los cuatro hombres, Liu Xiaobo, Hou Dejian, Zhou Duo y Gao Xin, que iniciaron una huelga de hambre el 2 de junio negocian con las tropas para que permitan a los estudiantes abandonar la plaza de Tiananmen.
Alrededor de las 5:00 am, varios miles de estudiantes, sus maestros y sus partidarios abandonan la plaza a punta de pistola. [Informe, 3-4 junio, Black Hands of Beijing, por George Black y Robin Munro.] 
#5 de junio.- Alrededor de 12:00 pm, la imagen del hombre que detuvo a los tanques en la plaza de Tiananmen recordará para siempre la masacre de Tiananmen. [Tank Man of Tiananmen, The New Yor Times ]
Fuente cronología http://www.tsquare.tv/chronology/

Los documentos de Tiananmen/pdf/castellano (Andrew J. Nathan)

El fotógrafo del Hombre del Tanque en Tiananmen (Jeff Widener)

______________
Documental- The Tank Man, dirigido por Antony Thomas
[Ver documental en PBS video]






.

No hay comentarios: