5 de agosto de 2009

Cidade da Cultura de Galicia [Santiago de Compostela]


La Xunta de Galicia convocó en el año 1999 un Concurso Internacional de Arquitectura para realizar la Cidade da Cultura de Galicia en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela.

Entre todos los proyectos presentados se eligió finalmente el diseñado por Eisenman Architects atendiendo a su singularidad tanto conceptual como plástica y su excepcional sintonía con el lugar.

La propuesta de Eisenman desarrolla una 'nueva cima' en el monte Gaiás, una corteza pétrea que recuerda un pliegue geológico dividido por cortes naturales que 'evocan' la concha de una vieira. La concha emerge de una superficie alabeada que presenta simultáneamente condiciones lisas y estriadas.



Eisenman dispuso los edificios emparejados: el Museo de la Historia de Galicia y la Casa Mundo (o Edificio de las Nuevas Tecnologías) en la ladera occidental más abrupta; la Biblioteca y la Hemeroteca; y el Escenario Obradoiro (o Teatro de la Música) y el Edificio de Servicios Centrales en la ladera de topografía más suave.





Fuente imágenes [autor Julio José Guardado Díaz]:  https://goo.gl/photos/KTcg9vqDUzjb3fBLA


Las Torres de John Hejduk completan el grupo de edificios principales, fueron diseñadas en 1992 por el arquitecto John Hejduk como torres botánicas para el parque compostelano de Belvís, pero no llegaron a construirse. Tras la muerte de Hejduk en el año 2000, Peter Eisenman propuso construirlas en los terrenos de la Cidade da Cultura como un homenaje a su autor, que había sido compañero suyo en el grupo Five Architects.






La Cidade da Cultura de Galicia es un complejo de 141.800 metros cuadrados. Estará formado por museos, bibliotecas, archivos y auditorios y en el que se trata de reconciliar la conservación patrimonial con la producción de conocimiento, la investigación, la creación y el consumo cultural.

Desde la puesta en marcha del proyecto en el año 1999, se registraron avances desiguales en el ritmo de las obras, que si bien avanzaron en los edificios auxiliares, no finalizarán en su totalidad hasta finales del año 2012.

__________________________________
Reportaje sobre la Ciudad de la Cultura: Mountain of Steel [Discovery Channel/Build it Bigger/Megaconstrucciones]



Más información:


________________________________________________________


ACTUALIZACIÓN, 11 de enero de 2011- Inauguración Cidade da Cultura de Galicia [1999-2011 ]


.

6 comentarios:

amanda dijo...

Interesantes los paraguas

nieves dijo...

Personalmente me intriga el color, espero que los vayan variando porque puede ser un poco aburrido encontrarte siempre los mismos paraguas...rojos

maite dijo...

las fotografias son buenas,supongo que cambiara mi opinion cuando este acabado...hoy por hoy me parece un exceso ,tanto dinero cuando hay tanto que hacer en el campo urbanistico en galicia y ademas cosas basicas como saneamiento de rias ,rios, montes,aprovechamiento de zonas verdes...no se esto me parece un deseo faraonico de los populares en su momento y seguido despues por los demas¡¡¡¿sera que querian imitar una ciudad de la cultura como en valencia?

nieves dijo...

Maite, el informe económico oficial lo tienes aquí: http://www.cidadedacultura.org/servizos/index.php?txt=ser_infor_economica&lg=cas

Razón te sobra sobre lo mucho que hay que hacer por el urbanismo en toda Galicia...pero los ciudadanos tenemos la culpa de que estos macro proyectos se empleen como arma política...la foto importante es la que se hará el presidente de la Xunta (de turno) cuando se inaugure esta Cidade da Cultura y se convierta en el mayor complejo cultural en toda Europa...eso es lo que 'vende'y lo que da votos...y al fin y al cabo todo se hace por perpetuarse en el poder. Es probable que Valencia sea un referente a superar...pero creo que es un planteamineto distinto.En Santiago la joya de la corona será el Teatro de la Música .

Y como dato interesante ...las torres Hejduk están empezando a tener un protagonismo que puede llegar a eclipsar a las torres de la catedral :)
A mí los edificios me gustan, aunque no puedo verlos más que de lejos, la entrada está reservada (y el hacer fotos también) a los que estén relacionados con la arquitectura...las fotos son un 'regalo' de Julio...

Besos

amanda dijo...

¿Y qué opina Julio como profesional de los paraguas?

Anónimo dijo...

Si que llaman la atención los paraguas rojos, le dan un toque misterioso.

Como quisiera ir a Santiago!!!

saludos

Coca