4 de enero de 2009

GAZA: diciembre 2008,enero 2009...

La antigua ley judía, tal como se refleja en los mandamientos que aparecen en la Torá, establece la obligación de un gobierno de instituir normas legales y crear mecanismos por medio de los cuales todos los miembros de la sociedad se beneficien.



Las crónicas de la Biblia que describen la vida de los reyes de Judá y de Israel abundan en ejemplos sobre la importancia del gobierno de la ley. Uno de los incidentes más prominentes involucra al Rey Ajab, quien por consejo de su esposa extranjera, la Reina Jezabel, confiscó el viñedo de su vecino Nevot y lo hizo matar. Este acto, que contradice la esencia misma del gobierno de la ley, es analizado en el libro de Reyes como la razón de la caída de la Casa de Ajab y el derrocamiento de sus herederos.

La Biblia y el pensamiento judío posterior dejaron en claro que un gobernante no está exento de la censura, el examen y el reproche. Prácticamente todos los grandes personajes de la Biblia son descritos en sus momentos de debilidad. La capacidad de un líder de aceptar la crítica y asumir la responsabilidad por sus errores y omisiones es la medida con la que se lo juzga para ser considerado un gran líder.



La ley judía reconoce la importancia de la descentralización del poder gubernamental. Muchas fuentes judías reconocen la influencia corruptora del poder y la importancia de separar entre las diferentes ramas de la autoridad.

Las antiguas fuentes judías desconfiaban de los regímenes y de los gobernantes omnipotentes y reconocían la tan humana tendencia al abuso del poder y de la autoridad. Aunque los judíos de la Biblia vivían bajo un sistema de gobierno monárquico, los principios básicos del régimen ideal, según lo descrito por los profetas, sobre los derechos humanos y la limitación de poderes, fueron expresados durante cientos de años en la liturgia, la literatura y el pensamiento judíos. Pasaron a ser parte de las raíces de la cultura judía y emergieron posteriormente como elementos del sistema político democrático moderno.







Imágenes tomadas de www.timesonline.co.uk




Imágenes de los ataques israelíes en Gaza. Diciembre 2008.

Desde abril de 2003 un pequeño grupo de israelíes, formado en su mayoría por activistas anarquistas de Israel, realiza trabajos políticos de protesta contra el muro, en los Territorios Ocupados. El grupo se creó a raíz de la protesta por la creación del muro que aislaba la aldea de Mas'ha, donde la pared estaba a punto de dejar el 96% del pueblo sobre tierra "israelí". Anarchists Against The Wall (AATW ), Anarquistas contra el Muro


Manifestación contra bombardeo de Gaza, Tel Aviv(Israel, 4 de enero de 2009)

Grupo de fotógrafos: ActiveStills.org opera en Israel y Palestina y se centra en la política social y la documentación, la producción de proyectos, publicaciones y exposiciones abiertas. Nos dirigimos al pueblo en la calle, nos gusta informar directamente a aquellos que tienen el poder real para hacer los cambios sociales. Galería fotografías Activestills sobre Guerra de Gaza 2008/09, en Flickr

 

http://www.boston.com/bigpicture/2009/01/scenes_from_the_gaza_strip.html 

3 comentarios:

JoRDi JVR dijo...

Es un gran lastima y verguenza humana todo lo que esta pasando alli. Como apunte decir que no todos los Israelitas son Judios, por ejemplo existe un grupo israelí llamado: Anarquistas Contra el Muro (AATW), que lucha por los derechos humanos. Este grupo disidente nació en 2003 como respuesta a la construcción del muro que Israel está levantando en tierra Palestina, en la Cisjordania ocupada y en estas ultimas actuaciones han intentado bloquear la salida de aviones y tanques judios.
http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=12537

nieves dijo...

Gracias Jordi, incorporo la información al post.

Saludos

Anónimo dijo...

Si el pueblo judio hubiera resistido en Alemania a los SS de Hitler con el mismo valor que los ninos palestinos apedrean a los tanques israelitas, habrian salvado al menos su dignidad.