24 de enero de 2009

United States: The Israel Lobby

.


Documental: The Israel Lobby, ha sido realizado por la televisión pública de Holanda(2007) . /VPRO-Tegenlincht, Neederland

Desde hace muchos años la política exterior norteamericana se ha caracterizado por el fuerte vínculo entre los Estados Unidos de América e Israel.

¿El lobby pro-Israel es tan fuerte, financiera y políticamente, que la relación con Israel es un tabú y, por tanto, no se mencionan? ¿Y qué ocurre con aquellos que se atreven a exponerlo públicamente?.


El documental "The Israel Lobby" arroja luz sobre las dos partes implicadas en el debate: los que desean mantener el fuerte vínculo entre los EE UU e Israel (neocon Richard Perle, televangelista John Hagee, o la organización AIPAC-American Israel Public Affairs Committee), y aquellos que fueron críticos y no con poca frecuencia se convirtieron en "víctimas".
El miembro del Congreso de Alabama, Earl Hilliard, abogó por un acercamiento con el mundo árabe y de inmediato fue derrocado por un adversario político que tenía el apoyo de AIPAC.
El director de 'Human Rights Watch', Kenneth Roth, fue atacado personalmente después de haber criticado la violencia que Israel había utilizado en la "guerra" contra el Líbano el verano de 2006.

Finalmente se plantea la cuestión de hasta qué punto el lobby pro-Israel determina la importancia política y militar de Israel. El coronel Lawrence Wilkerson, explica cómo el grupo de presión afecta a la influencia de la estructura de toma de decisiones en la Casa Blanca. El lobby pro-Israel, el Congreso, la Casa Blanca y el propio Israel parecen haber acabado en un abrazo asfixiante: nunca va a cambiar?.




Cada miembro del Congreso de EE UU recibe el periódico informativo del AIPAC, "Near East Report". Podemos leer un artículo, noviembre-diciembre 2008, dedicado a la victoria de Barack Obama sobre John McCain:

El presidente electo Obama posee vínculos de larga data con la comunidad norteamericana que está a favor de Israel, los cuales se remontan a los primeros años de su puesto público en Illinois. Luego de anunciar su candidatura para la presidencia, Obama pronunció su primer discurso importante sobre política exterior ante una audiencia de miembros de AIPAC en Chicago. La mañana siguiente a que se convirtiera en el presunto candidato demócrata, hizo sus primeros comentarios públicos en la Conferencia política de AIPAC. "Sé que cuando visito AIPAC estoy entre amigos" expresó Obama ante los 7000 delegados de la conferencia realizada en junio, "buenos amigos , amigos que comparten mi firme compromiso en cuanto a garantizar que el lazo entre Estados Unidos e Israel sea indestructible hoy, mañan y siempre".
Obama se comprometió a que, de ser elegido presidente, "jamás asumiría ningún compromiso que pusiera en riesgo la seguridad de Israel" y " haría todo cuanto estuviera a su alcance para detener a Irán" en su búsqueda de armamento nuclear. También prometió implementar un memorándum de entendimiento que provea a Israel de 30 mil millones de dólares en asistencia para la seguridad durante los próximos diez años. 


Discurso Barack Obama, Conferencia política AIPAC ( Washington, junio de 2008)



En España, a propósito del asedio de Gaza por parte del ejército israelí, Iñaki Gabilondo emitió su opinión personal desde Cuatro TV, tras recibir un comunicado de la Federación de Comunidades Judías de España 'advirtiéndole' del carácter anti-semita de algunas aseveraciones acerca del pueblo judío y del gobierno de Israel.


No hay comentarios: