22 de abril de 2007

¿Por qué celebramos el 22 de abril el día de la Tierra?

Cronológicamente, las razones serían éstas :

# En 1930 y nuevamente en 1950, el río Cuyahoga( Ohio), estalló en llamas a causa de los residuos químicos que vertían las fábricas instaladas en sus riberas. No hubo ningún clamor público. Muy pocos lo notaron.

# En 1962, una bióloga marina, Rachel Carson , publicó "Silent Spring" (Primavera silenciosa). El título se refería a un futuro sin pájaros y describió los efectos desastrosos que tendrían a largo plazo los pesticidas y otros agentes altamente tóxicos comúnmente utilizados entonces en la agricultura, la industria y la vida diaria norteamericanas. El libro resultó ser un gran éxito de ventas.

# En 1968 los astronautas del Apolo, al retornar de su primer vuelo orbital alrededor de la Luna, fotografiaron por primera vez el planeta Tierra en su totalidad. Esta imagen de la Tierra, quedó grabada en las mentes de millones de personas.

# En 1969 los residuos industriales sobre el río Cuyahoga, volvieron a incendiarlo. Ese mismo año el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley sobre Política Nacional Medioambiental (NEPA), que declara una "política nacional que alentará a una armonía productiva y agradable entre los seres humanos y su entorno".

# Al mismo tiempo que se formaba lentamentente esta conciencia medioambiental, surgía una oposición cada vez más clamorosa a la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam. Las manifestaciones públicas en contra de la guerra,particularmente en las universidades, dieron ímpetu a la idea de que el “desafío organizado” , podía hacer que cambiaran la política y el comportamiento público.

# Gaylord Nelson, senador del estado de Wisconsin , tuvo la idea “genial” de extrapolar los métodos que se utilizaban en las protestas contra la guerra de Vietnam, a otras áreas del inconformismo social. "En ese momento, había gran confusión en las universidades acerca de la guerra en Vietnam. En las universidades de todo el país había protestas en contra de la guerra.... De pronto se me ocurrió: ¿por qué no sostener una protesta nacional sobre el medio ambiente? Ese fue el origen del Día de la Tierra", explicó Nelson .
Nelson regresó a Washington y empezó a promover el Día de la Tierra entre los gobernadores de los estados, los alcaldes de las ciudades principales, los redactores de periódicos universitarios y, lo que resultaría decisivo en: Scholastic Magazine, la revista que circula en las escuelas primarias y secundarias estadounidenses.
En septiembre de 1969 Nelson anunció formalmente que en algún momento durante la primavera de 1970 (22 de abril) habría una "protesta nacional sobre el medio ambiente. Las agencias noticiosas publicaron la noticia en todo el país", recordó Nelson. "La respuesta fue espectacular.... telegramas, cartas y consultas telefónicas llegaron de todas partes del país. Aprovechando mi personal senatorial, dirigí las actividades del Día de la Tierra desde mi oficina. Hacia diciembre, el movimiento se había expandido con tanta rapidez que fue necesario abrir una oficina en Washington para atender las consultas y actividades relacionadas con el Día de la Tierra. El Día de la Tierra logró lo que yo había esperado. El objetivo era demostrar la preocupación por el medio ambiente en una manifestación nacional tan grande que sacudiría el ruedo político. Fue una jugada que dio resultado. Aproximadamente veinte millones de personas participaron en manifestaciones pacíficas en todas partes del país. Diez mil escuelas primarias y secundarias, dos mil colegios y universidades, y mil comunidades tomaron parte... Este fue el suceso extraordinario del que surgió el Día de la Tierra".
Ese primer Día de la Tierra dió lugar a que se aprobaran leyes federales de alcance histórico.

En 1970 se estableció la Agencia de Protección Ambiental, seguida por la Ley del Aire Puro, la Ley de Agua Limpia de 1972 y la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973.
Entre las muchas disposiciones de gran alcance de estas leyes figuró el requerimiento de que los automóviles utilizaran gasolina sin plomo, alcanzaran el máximo de kilómetros posible por litro de gasolina y estuvieran equipados con convertidores catalíticos para reducir las emisiones tóxicas descargadas por el escape de los automóviles.
Después de este éxito legislativo, el Día de la Tierra pareció que iba a desaparecer. Si bien las celebraciones anuales continuaron, no llegaron a igualar el tamaño y el entusiasmo del primer año. El Día de la Tierra pareció haberse convertido en una reliquia de los días de protesta de los comienzos de la década de 1970.
Pero el espíritu del Día de la Tierra persistió. Las organizaciones ambientales aumentaron en tamaño y en poder.

Agrupaciones como: Greenpeace, formada en Canadá en 1971, adoptaron principios de desobediencia civil no violenta para despertar la conciencia del público sobre las menguantes poblaciones de ballenas y los peligros de la energía nuclear.
Nature Conservancy, formada en 1951, volvió a consagrarse a principios de la década de 1970 a la "preservación de la diversidad natural" y empezó a adquirir tierras sin explotar para ser utilizadas como espacios naturales protegidos.
Instituciones venerables como el Sierra Club y la National Audubon Society entablaron pleitos contra las empresas de explotación forestal para frenar la destrucción de los bosques antiguos. Financiados por contribuciones públicas y con personal compuesto por abogados y educadores, así como científicos y naturalistas, los organismos no gubernamentales (ONG) se convirtieron en vigilantes enérgicos del medio ambiente.

# En 1990 el Día de la Tierra resurgió con fuerza. Encabezado por Dennis Hayes, uno de los principales organizadores del primer Día de la Tierra. Más de 200 millones de personas en todo el mundo , participaron en actos que reconocieron que el medio ambiente finalmente se había convertido en un asunto de preocupación pública universal.

# El impulso mundial continuó en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), sostenida en Río de Janeiro, Brasil, en la que un número sin precedentes de gobiernos y ONG aprobó un programa de gran alcance para promover un desarrollo sostenible. (
Leer +)


Documental: Tierra, la película de nuestro plantea (Love Earth)



Fool's World Map (Chakuwiki) para que pongas a prueba si 'conoces' el planeta Tierra en el que vives, y pases un rato divertido.


Agradezco a cvv su colaboración.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy divertido el mapa, pero cierto. Cuando fui a España encontré a varios que pensaban que México está en sudamérica

nieves dijo...

Carlos,yo creo,como tú, que medio mundo desconoce dónde está el otro medio.Y México,aunque sólo fuera porque deberíamos de saber que Texas era de México,podría ayudarnos a situarlo...habrá que hacer un post sobre Texas.....XD.
Lo que merece la pena leer son las" descripciones" de los países...etc, que aparecen en el link Chakuwiki
para no parar de reir.
Un abrazo