28 de abril de 2007

Bernadette Devlin, de heroína católica a ¿terrorista?

Allá por el año 1969 tenía yo mi heroína particular, era Bernadette Devlin (mi héroe era Bobby Kennedy). No era mucha información la que en aquellos momentos llegaba a España, podréis imaginar que si Bernadette aparecía en los periódicos de la época, sería porque en 'la España de Franco' se consideraba que su vida era ejemplar y distaba bastante de ser considerada terrorista, era una heroína católica. Supongo que hoy pocos recordaréis quien era, dependiendo de vuestra edad.
Bernadette Devlin tiene el mérito de haber sido elegida para sentarse en el parlamento británico, con tan sólo 21 años, convirtiéndose en un símbolo de la beligerancia de los católicos irlandeses en Irlanda del Norte. Esto fue suficiente para que atrajese la atención mundial en el año 1969.
En el año 1970 fue noticia de nuevo por ser declarada culpable de ayudar en los disturbios de Londonderry , ocurridos en el año 1969, y finalmente cumple condena de 4 meses.
En el año 1974 pierde su escaño, abandona la política y se casa con Mickey McAliskey, de manera que será conocida a partir de ese momento como Bernadette McAliskey.
Tiene su mural dedicado en las calles de Belfast: Bernadette

En enero de 1981, sufre un atentado .Un año después será juzgado Andrew Watson, como autor del mismo.
En el año 1983 le prohiben la entrada a EEUU, y de nuevo en el año 2003 volvió a ser noticia por lo mismo. La que fuera heroína en Irlanda, convertida en terrrorista para EEUU.
En 1996, su hija Roísín McAliskey, que parece seguir su estela, es encarcelada estando embarazada. Esto llevará a Bernadette a hacer un periplo internacional, exigiendo su puesta en libertad, por razones humanitarias, llamamiento que desatiende el gobierno inglés. El parto tuvo lugar en un hospital psiquiátrico de Londres y posteriormente fue de nuevo privada de libertad, en una "cárcel de hombres".

¿Cómo se llega a tales niveles de odio entre dos comunidades de individuos que, inexorablemente, están condenadas a entenderse? Y no nos queda más remedio que retroceder en el tiempo y analizar el origen de los católicos y protestantes de Irlanda:


Eire es el nombre que los celtas dieron a la isla, en gaélico, y que los ingleses convirtieron en Ireland, posteriormente.
Los celtas llegaron allí hacia el siglo V antes de Cristo . Se organizaban por clanes, había reyes de tribus que a su vez obedecían a los reyes de provincias… lo que hacía un total de unos 200 reyes en toda Irlanda.
Un misionero venido de Inglaterra,
San Patricio, llegó a Irlanda para convertir a los habitantes al cristianismo, allá por el siglo V. Tras la muerte de San Patricio, Irlanda se transformó casi exclusivamente en cristiana y en centro de erudición y cultura, pero la mayor parte de este legado fue destruido durante las incursiones vikingas de los siglos IX y X.
Las luchas por el poder entre los reyes irlandeses eran normales. Con ese ambiente bélicoso llegaron los vikingos( noruegos), que procedían de las islas Hébridas y la isla de Man, en el año 893.

No tardarían mucho en animarse los daneses, que ya ocupaban Inglaterra, pero los noruegos se resistieron a compartir el botín. Por su parte los celtas -irlandeses, admitían las visitas de los noruegos como un mal menor ya que les protegían de otras posibles invasiones.
Los irlandeses distinguían a los vikingos, entre los procedentes de Noruega a los que llamaban finn-gall y los de Dinamarca a los que llamaban dubh-gall.

Brian Boru fue el primer irlandés que trató de unificar Irlanda, asimilando la convivencia con los vikingos nórdicos. Pero finalmente los vikingos le traicionaron instigados por su propia esposa, Geormalaith(noruega) y Brian Boru hubo de vencerles para que la paz en Irlanda prosiguiera. Su condescendencia con los vikingos la pagaría de nuevo cara, en 1014 moriría en la batalla de Clontard junto con sus hijos, después de vencer de nuevo a los vikingos que se querían apropiar del territorio oriental de la isla.

En el siglo XII, la historia de Irlanda se cruzará con la de Inglaterra, quizás azar quizás predestinación,
el rey de Leinster, Dermot Mac Murrough, es derrocado en una insurrección por lo que pide ayuda a Enrique II Plantagenet, éste no se la da directamente pero le ofrece un ejército de normandos asentados en las tierrra de Gales.
Finalmente Enrique II desembarca en la isla y se proclama "señor del país". Suprimió la Constitución de Irlanda, introdujo el feudalismo, despojó a numerosos habitantes de sus tierras y las otorgó a los barones ingleses.
El odio de los irlandeses hacia los ingleses no hacía más que empezar.

En esos momentos Inglaterra era"católica" pero llegaron las desavenencias con la curia romana de mano de Enrique VIII.
Enrique VIII se proclamó rey de Irlanda. Su reforma religiosa, tras los enfrentamientos con el Papa Clemente VIII, no cuajaba en Inglaterrra pero trató de imponer el protestantismo en su nueva 'isla'de manera que la hostilidad entre irlandeses e ingleses se permutó por la de católicos y protestantes .
Será
Isabel I de Inglaterra, la que consolidará la fe protestante y la que dominará a los irlandeses; entre otros métodos expeditivos, el más efectivo era confiscar las tierrras para asignarlas a colonos ingleses.
Muerta Isabel I, le sucede
Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterrra, será durante su reinado cuando se produce la avalancha de ingleses y escoceses protestantes hacia el Ulster, con el encargo de hacer proselitismo entre los católicos irlandeses. El odio de los irlandeses del Ulster condujo a una importante rebelión en 1641.
En 1649, Oliver Cromwell lideró un ejército represor, y justificó la masacre de 4.600 personas en Drogheda y Wexfordtras, en respuesta a las atrocidades cometidas durante los levantamientos de 1641. El poder de los terratenientes protestantes, quedó demostrado. Irlanda quedó casi despoblada : casi quinientos mil hombres murieron ejecutados, o por enfermedad o por hambre y otros cien mil fueron desterrados o emigraron. Los que se quedaron, si habían tomado parte en la insurrección o no la habían combatido, perdieron sus bienes. Las tierras confiscadas en Ulster, Leinster y Munster fueron cedidas a colonizadores ingleses.


El rey católico James II fue depuesto en 1688 (temerosos los ingleses de que impusiera su religión), así que se encargó de formar un ejército en Irlanda, apoyado por los irlandeses católicos, y tomó el control de todas las ciudades, excepto Derry y Enniskillen.
El sitio de la ciudad protestante de Derry se convirtió en un campo de batalla, sus habitantes mantuvieron la resistencia durante ocho meses, hasta que
el rey protestante Guillermo III, acudió en su auxilio y confirmó su poder y el de los protestantes en Irlanda, durante la batalla de Boyne en 1690.

Las medidas que siguieron no ayudaron a mitigar el odio: más tierras confiscadas, se desarmó a los católicos y se les prohibió cualquier manifestación y enseñanza de su culto. Les quitaron también el derecho a votar y prohibieron los matrimonios mixtos.

Entre 1782 y 1800 el primer ministro del Parlamento Irlandés,
Henry Grattan, intentó conseguir la independencia de su país por la vía parlamentaria.

E
n 1798 una rebelión armada protagonizada por los Irlandeses Unidos de Wolfe Tone, acabó tras seis meses, dejando 30.000 muertos irlandeses y el legado de odio. Wolfe Tone fue capturado y murió poco después en prisión, convirtiéndose así en el primero de una larga serie de mártires que murieron por conseguir una república independiente y el fundador de una revolucionaria tradición que ha llegado hasta nuestros días.

Finalmente, por
el Acta de Unión de 1800, Irlanda fue incorporada al Reino Unido el 1 de enero de 1801.

Daniel O'Connell, defendió la emancipación de los católicos y fundó la Asociación Católica en 1823. Con la llegada de O'Connell al parlamento en 1828 se publicó el decreto de emancipación católica, gracias al cual un limitado número de católicos consiguió el derecho al voto; pero las cosas cambiaron poco para los campesinos católicos, la mayor parte de los cuales seguían sin poder votar porque no reunían todas las condiciones necesarias para hacerlo.
O'Connell también trabajó incansablemente para revocar el Acta de la Unión, pero no pudo hacer frente a la oposición de los Unionistas irlandeses protestantes y de casi todos los partidos británicos.
Y por si las calamidades fueran pocas,
la mala cosecha de patatas en 1845 haría el resto, la emigración fue la única salvación y EEUU uno de los destinos .

Hubo muchos intentos para lograr un Proyecto de Ley de Autonomía (Home Rule Bill), pero los Unionistas (pro Inglaterrra) se las arreglaron siempre para hacer fracasar esta medida. Finalmente en 1912, gracias a los esfuerzos de John Redmond, los Nacionalistas irlandeses parecían estar al borde de superar los obstáculos parlamentarios para aprobar la autonomía. Los Unionistas irlandeses declararon que se opondrían. Para respaldar esta amenaza fundaron la Fuerza de Voluntarios del Ulster, unos 110.000 hombres. La Hermandad Republicana Irlandesa respondió con la creación de los Voluntarios Irlandeses, 180.000 miembros.

Las simpatías del ejército británico estaban del lado de los Unionistas, los oficiales de un regimiento amenazaron con amotinarse. Crearon organizaciones políticas comenzando a transformarse en paramilitares y, con ambas partes haciendo acopio de armamento, Irlanda se encontró al borde de la guerra civil. El proyecto de autonomía se aprobó finalmente en 1914 pero el estallido de la Primera Guerra Mundial dejó en suspensión de la ley, con lo que se retardó la inevitable escalada militar.


El lunes de Pascua 24 de abril de 1916, el Ejército del Pueblo ( James Connolly) y los Voluntarios Irlandeses de la Hermandad Republicana Irlandesa ( Patrick Pearse) tratan de aprovechar el desgaste de la 1ª Guerra Mundial para conseguir que Inglaterra se retire de Irlanda, planean una rebelión que finalmente acaba en fiasco.
En la Navidad de 1916 los rebeldes que fueron encarcelados sin juicio fueron liberados en un gesto de buena voluntad hacia los Estados Unidos, que habían mostrado su disgusto con la postura británica hacia los rebeldes.
Así que aunque la revuelta de Pascua resultó fallida,
el encarcelamiento sirvió para la organización de nuevos grupos de resistencia. Surgen así el Sinn Féin y el IRA.

El 6 de diciembre de 1921, la partición de Irlanda fue formalizada en el Tratado Angloirlandés. Reconocía a los 26 condados de Irlanda del Sur el derecho a denominarse el Estado Libre de Irlanda y además garantizaba la soberanía al Estado Libre sobre toda Irlanda, incluida Irlanda del Norte, siempre y cuando en el plazo de un mes los seis condados del norte así lo decidieran. Pero increiblemente, éstos optaron por no unirse al Estado Libre, de forma casi inmediata.

Este sería
el principio de la guerra civil entre irlandeses, republicanos (católicos) contra unionistas (protestantes), que de manera gráfica expresaron desde entonces en los muros de sus calles.

Las
"dos Irlandas del Norte" tuvieron sus grupos terroristas y sus partidos políticos. Los capítulos violentos se suceden por ambos bandos. El año 1969 será recordado por las luchas callejeras,que hicieron que los barrios católicos de Belfast y Derry resultaran arrasados.
En agosto de 1971 entra en vigor el 'Internamiento Administrativo' que atribuye poderes especiales a la policía y al ejército y permite el encarcelamiento de los sospechosos católicos en campos de concentración. En septiembre de este año actúan ya en el Ulster 12.000 soldados. El 30 de enero de 1972 (Bloody Sunday) unas 6.000 personas convocadas por el movimiento en pro de los derechos civiles se manifiestan en Derry para exigir el fin del "internamiento administrativo"; soldados paracaidistas del ejército británico mataron a 13 personas desarmadas e hirieron a otras 15, una de las cuales murió posteriormente. Investigación sobre el «Domingo sangriento», Amnistia Internacional

El 22 de noviembre de 1974 el IRA hizo estallar dos bombas en Birmingham, mueren 21 personas.

El 17 de febrero de 1978 otras 12 muertes al lanzar dos bombas incendiarias en un hotel cerca de Belfast.

El 27 de agosto de 1979 el IRA colocó un artefacto explosivo en Warrenpoint (Ulster) que mató a 18 soldados británicos.

El 20 de julio de 1982 otros 11 soldados murieron en dos atentados en los londinenses Hyde Park y Regent´s Park.

El 6 de diciembre de 1982, otro grupo, el Ejército Nacional de Liberación Irlandés cometió un atentado en Ballykelly (Ulster) que dejó 17 muertos, entre ellos 11 soldados británicos.

El 22 de setiembre de 1989 otro atentado del IRA causó la muerte de 11 miembros de la banda de música de los Royal Marines.

El 4 de diciembre de 1971 una bomba colocada por extremistas protestantes de la Fuerza de Voluntarios del Ulster causó 15 muertes en el bar McGurk´s de Belfast.

En 1997 el IRA anuncia un alto al fuego que culminará en el 10 de abril de 1998 con el Acuerdo de paz del Viernes Santo. Sin embargo el 15 de agosto de 1998 el IRA Auténtico (un grupo disidente del IRA y opuesto al proceso de paz ) hizo estallar un coche bomba en Omag(Ulster) . Fueron 29 muertos y 220 heridos, la peor masacre en 30 años de conflicto norirlandés. Entre las víctimas había españoles . Ver The Omagh Bomb .

El 28 de julio de 2005, el IRA ordena en un comunicado a todos sus militantes deponer las armas y finalizar la lucha armada. Además, pide a sus miembros que extremen sus esfuerzos para solucionar el problema del Ulster por la vía política. Previamente, fue liberado Sean Kelly, miembro amnistiado del IRA. Su salida de la cárcel era una de las demandas planteadas por el Sinn Fein.

Tras las elecciones de marzo de 2007, décadas de desconfianza y la reticencia al desarme del IRA , el final del conflicto parece cercano. La amenaza de Tony Blair de anular la cesión de autonomía a la isla animó a los líderes radicales de uno y otro bando —Gerry Adams, del Sinn Fein, y el reverendo Ian Paisley, del radical Partido Democrático Unionista (DUP)— a anunciar que gobernarán conjuntamente a partir del 8 de mayo de 2007.

Mención especial merece "el caso de los 4 de Guildford" , difícil de olvidar después de conocer su historia a través de la película: En el nombre del padre (1993).

Gerry Conlon, Paddy Armstrong, Paul Hill y Carole Richardson fueron detenidos en 1974 y encarcelados por un ataque del Ejército Republicano Irlandés,IRA, contra un pub "Horse and Groom"de Guildford, a las afueras de Londres, en el que murieron cuatro soldados y un civil.Poco después, otras siete personas también fueron arrestadas y condenadas en relación con estos atentados del IRA en Guildford y Woolwich, entre ellos el padre de Gerry Conlon (Guiseppe), y miembros de la familia Maguire. Todos fueron encarcelados después de que la Policía consiguiera sus confesiones. En octubre de 1989, el Tribunal de Apelación de Londres anuló las sentencias de los "cuatro de Guilford" tras las dudas surgidas por las pruebas policiales utilizadas para condenarlos. En junio de 1991, el mismo tribunal también anuló las sentencias de Guiseppe Conlon y las de los miembros de la familia Maguire. Guiseppe Conlon murió en prisión en junio de 1980 mientras cumplía condena.


Hay quienes creen que, aunque el origen del conflicto en Euskadi(España) nada tiene que ver con el conflicto irlandés, sí podrían seguir la misma "hoja de ruta" para llegar a la Paz.(Leer: El proceso de paz en Irlanda del Norte )

Actualización: Según un informe encargado a una comisión independiente, ni el IRA ni el IRA Provisional son ya una amenaza para la paz y la democracia.- El documento destaca la "disolución" de sus estructuras 'militares' . El País 03/09/2008

Post realizado gracias a la colaboración de cvv

Muros con historia en Belfast

Murales Unionistas en Irlanda del Norte

Murales Republicanos en Irlanda del Norte

Conflict and Politics in Northern Ireland (1968 to the Present)

ULSTER: GUERRA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS (M. López Martínez, Universidad de Granada)

Irlanda del Norte camino de la paz

UNA HISTORIA DE IRA

Vikingos en Irlanda

Innisfree, un blog sobre Irlanda

Irlanda contra Irlanda

Ireland's OWN: History

ETA la dictadura del terror

Euskadi

índice post

No hay comentarios: