20 de octubre de 2006

GORILLAZ,la banda virtual.


Gorillaz es la primera banda virtual de la historia de la música, es un proyecto de Damon Albarn , vocalista de la banda británica Blur; Jamie Hewlett el creador del comic británico Tank Girl y el productor japonés de hip hop "Dan The Automator".

El proyecto se trata de cuatro dibujos animados: 2-D, Murdoc, Noodle, y Russel , que se unieron para formar una excelente banda llamada "Gorillaz".
Jamie Hewlett es el diseñador gráfico que le dio vida a estas cuatro caricaturas. Los dibujos, tienen adjudicadas características personales…

2-D : es la voz líder de la banda, tiene 23 años y nació en Crawley, Gran Bretaña. Es el más guapo de los integrantes, posee una cabellera envidiable la cual cuida con especial atención. Un tipo con poco cerebro, además sufre de migraña. Le fascinan los zombies . Es fanático de los graffitti. De sus compañeros admira a Murdoc (quien irónicamente no le tiene especial estima).

Murdoc: es el bajista de la banda, tiene 34 años y nació en Stoke-on- Trent, Gran Bretaña. Aunque su aspecto es bastante rudo y sombrío, es un tipo agradable y hablador, le encanta ser el centro de atención. Su dios único: Satanás.Está negado a cualquier actividad ligada a la higiene personal. Ama el peligro. Odia a 2-D y siempre lo está molestando. Sus influencia: Black Sabbath, Dub, J Andrew Anderson y Dennis Willson.

Noodle : es la única representante del sexo femenino en el grupo. Su instrumento: la guitarra. Nació en Osaka, Japón. Tiene quince años y la única palabra que aprendió a decir en inglés es "Noodle" .Es una niña muy precoz. Es especialista en artes marciales, ama a Pokemon y escuchar la radio. Sus influencias Loa Zi y Richie Zambora. Su amigo inseparable Russel (batería).

Russel
: es el batería de la banda, tiene 25 años, nació en Nueva York. Ama la buena comida. Es el más diplomático y culto de los Gorillaz. Se le considera el alma de la banda, por ser el más centrado y tranquilo. Se dice que sin él los Gorillaz no podrían sobrevivir. Russel es también quien le da el toque de hip hop a las composiciones.


A pesar de ser una banda virtual y no tener presencia real, realizan giras en las que cuentan con una pantalla sobre el escenario con sus componentes tocando y detrás de esta pantalla estarán los músicos de verdad, por lo que sus conciertos también serán virtuales.



Clint Eastwood


Feel Good



19/2000



.

12 de octubre de 2006

Publicidad, un nuevo arte .

¿qué es la publicidad?
orígenes de la publicidad
historia de la publicidad
pioneros de la publicidad

Encontramos los primeros ejemplos de publicidad a partir del desarrollo económico y concretamente del capitalismo… en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y a partir del XIX en el resto de Europa.
Será preciso llegar a los años cincuenta, después de la Segunda Guerra Mundial, para encontrarnos con la publicidad tal como hoy la entendemos: un sistema de comunicación integrado en los organigramas y presente en los presupuestos comerciales, que sostiene financieramente los medios de comunicación masivos, ejerciendo un papel indiscutible en el ejercicio de la libertad de expresión.

El siglo XIX abre un tiempo de cambios y agitación :la revolución industrial… oferta y demanda, nacimiento de grandes empresas, sociedad de clases, ampliación de mercados, productos financieros, imperialismo, crisis, movimientos sociales, nuevos países, lucha por derechos fundamentales, valores distintos y afán de progreso.
La evolución de la actividad económica y el espíritu capitalista fueron dos condiciones para desarrollar la publicidad.

En el siglo XX los anunciantes son cada vez más numerosos y grandes.. El resultado es que la comunicación debe ser fluida y permanente.
Se plantean los grandes interrogantes de la comunicación publicitaria :cómo ajustar el mensaje a cada público, cómo conseguir captar la atención, cuántas veces debe insertarse el anuncio, qué queda en su memoria...que, de momento, se solucionan ,sobre todo, a base de intuición.
A finales del siglo XIX ya existen monopolios como Rockefeller, Carnegie y Morgan, representantes de sectores básicos para la industrialización (petroleo, acero y banca).
Otros grandes referentes nacen en sectores bien distintos: Ritz, en hostelería, Hearst en periodismo, Astor en inmobiliaria o Cointreau o Pernaud en licores.
Una nueva figura, el agente de anuncios o agente de periódicos, al principio un corredor al servicio de los diarios que le cedían una comisión por atraer o colocar la publicidad en sus páginas(actividad que desarrolla Leopold Bloom en Ulyses ,James Joyce ,16 de junio de 1904 ) .

En 1841Volney B. Palmer abre una Oficina de Gestión de Anuncios en Filadelfia. Desde ella ofrecía a los anunciantes espacios en periódicos que mantenía en exclusiva. Cuatro años más tarde abre otra oficina en Boston, después en Nueva York y Baltimore.

En Francia es Charles Duveyrier quien en 1845 crea la Société General des Annonces, que ofrece la exclusiva de los principales periódicos de la época (La Presse, Le Constitutionnel y Le Journal de Débats

Francis Wayland Ayer plantea su actividad ,de manera novedosa,como un servicio al anunciante y establecer con él un contrato de publicidad. Funda en Filadelfia la primera agencia de publicidad, N. W. Ayer and Son, era el año 1869. En ella se ofrecía a los anunciantes el asesoramiento sobre medios y un servicio más:" la elaboración del anuncio" . Para responder a estas dos facetas, el publicitario tiene que ser un técnico y no sólo un vendedor.

Alber B. Lasker, en 1898 contrata a dos redactores de textos que harían historia, John E. Kennedy y Claude Hopkins

En España la evolución es muy similar. La primera oficina española de anuncios fue fundada en Barcelona en 1870 por Rafael Roldós, un experimentado agente vendedor de espacios en los periódicos. En un principio se trataba de empresas familiares que gestionaban los anuncios para prensa, después asumieron otras soluciones (vallas, hombres anuncio, coches, decorados...).

Después de la imprenta, nada ha revolucionado tanto el mercado y la producción publicitaria como la aparición de la televisión.Su concepción comercial transforma también el mercado publicitario, surgen más anunciantes, más agencias y más necesidad de realizar de manera eficaz los diferentes pasos del proceso creativo y de difusión del mensaje.

Marketing, comunicación y publicidad, responden a la idea de ofrecer “el producto oportuno, en el momento oportuno, al cliente oportuno, con el argumento oportuno”. Dicho de otro modo: se trata de lograr que otras personas acepten algo y para conseguirlo se utiliza la persuasión.
Cualquier organización, desde un partido político a una ONG, una fundación o la Administración pública pueden utilizar esta herramienta del marketing de naturaleza comunicativa para trasladar su mensaje al público. (Ministerio de Educación y Ciencia )



Cómo se hizo anuncio Sony Bravia

anuncio de Sony Bravia (Música de José Gonzales )


Toyota


Audi


Audi


Sostenibilidad 1 (Acciona)


Sostenibilidad 2 (Acciona)


Fanta


Nike


Nike


Loteria de Navidad(Playmobil)


Coca Cola


BMW (Bruce Lee)

M.U.V.A.P (Museo Virtual Arte publicitario )

índice post
www.Tu.tv

El ciclo del AGUA





EL CICLO DEL AGUA
El negocio del agua
Desaladoras no convencionales
P
otabilizar el agua del mar por presión
¿Por qué celebramos el 22 de abril el día de la Tierra?
Coca-Cola: ¡Despedida¡ de la India
El cambio climático una cuestión de fe:Henrik Svensmark
AGUA

índice post

Antonio Escohotado:Las drogas en Carta Blanca














Vídeos Programa Carta Blanca :

1 2 3 4 5 6 7 8















El polémico escritor y filósofo, y autor de “Historia general de las drogas,” dedica a este tema
" Carta Blanca”, el 12 de octubre de 2006, en La 2 .
Acompañado por el cantantautor y pintor Luis Eduardo Aute y el escritor y filósofo Luis Racionero, cantantes Bebe y Albert Pla, y expertos en la materia como el científico e investigador Joan Carles March y el jurista José Luis Díez Ripollés.



Antonio ESCOHOTADO

índice post

8 de octubre de 2006

Diario de Ernesto Che Guevara _Bolivia,sendero sin retorno





Ernesto Guevara (fotógrafo Korda )









Hoy hace 39 años que Ernesto “Che “ Guevara murió , en Bolivia.
Precisamente, contaré su aventura boliviana respetando la narración que él mismo hace en su Diario.






......
El 8 de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias entran victoriosas en La Habana.
El 25 de de febrero de 1965, el Che ataca duramente a la
Unión Soviética en un discurso, en Argel, por estar en total desacuerdo con su visión de socialismo.
Se retira entonces del escenario político, retorna el hobby de la fotografía y deja de ir al Ministerio de Industrias.
Se despide de
Fidel e hijos, en sendas cartas y dirige su mirada a el Congo, al frente de un grupo guerrillero cubano, para luchar contra el colonialismo en ese país, presidido por Moisés Tshombé, que contaba con el apoyo belga y el de EEUU. El Che pronto se sintió profundamente decepcionado por la guerrilla congoleña, y abandonaría África.

.
Hay un acontecimiento que dificulta su vuelta a Cuba y es que Fidel, para acallar los rumores sobre el paradero de Guevara, lee públicamente la carta de despedida, hiriendo el orgullo del
"Che", que esta vez pondrá rumbo a Bolivia, donde hay posibilidades de que fragüe una revolución (
foquismo), que deponga al dictador René Barrientos.
Se supone que el Che Guevara no había dado importancia a un
pacto militar -campesino que alcanzó su máximo explendor bajo el mandato de Barrientos.

-Las referencias más frecuentes que tenemos acerca del Pacto provienen de estudios sobre el sindicalismo campesino, en los que sin embargo no se presta atención a la relación misma entre militares y campesinos. Por eso se justifica plenamente publicar hoy ese texto, diez años después de haber sido escrito.
Y se justifica el hacerlo ahora, en 1994, porque se cumplen también veinte años de los eventos que enfrentaron a campesinos y gobierno en Enero de 1974, conocidos como la Masacre del Valle o la Masacre de Tolata. Para muchos, aquél fue el principio del fin del Pacto Militar Campesino, porque entonces quedó al desnudo que mientras los campesinos creían y confiaban en sus aliados militares, para éstos el Pacto no era sino un instrumento de poder y dominación. Incluso los oficiales que se tomaron en serio las obligaciones pactadas sufrieron la indiferencia cuando no el acoso del poder superior.(...) El retorno de Barrientos al país fue a todas luces triunfal. Desde el Alto de La Paz bajó a la ciudad entre una muchedumbre que lo aclamaba. Si su llegada a La Paz fue triunfal, su arribo a Cochabamba sobrepasó todo lo calculado. Desde los balcones "llovían flores y serpentinas" (PL, 3-4-64). La verdad era que había ganado demasiada popularidad y hasta los jerarcas del MNR se sentían pequeños ante este aviador llegado a candidato. Cuando aparecieron en los balcones de la prefectura la multitud coreó: "Barrientos al poder".(...) Fue el 9 de abril de ese mismo año 1964) que se suscribió el anunciado pacto entre la célula militar del MNR y el campesinado. Alumbró con el eufemístico nombre de "Pacto de Unidad Paz-Barrientos" y fue firmado en Ucureña al pie del monumento a la Reforma Agraria. Culminó de esta manera todo lo que se suponía que trataban las FF.AA. y la Federación Campesina en las mencionadas reuniones de "alto nivel". El documento fue leído primeramente en quechua ante unas 30.000 personas reunidas para celebrar un aniversario más de la gesta de abril del 1952. -Documento descargar de http://168.96.200.17/ar/libros/bolivia/ceres/soto.rtf



DIARIO del CHE en BOLIVIA

NOVIEMBRE 7 (1966)...Hoy comienza una nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca. El viaje fue bastante bueno. Luego de entrar, convenientemente disfrazados, por Cochabamba.....
NOVIEMBRE(resumen) …El panorama se perfila bueno en esta región apartada donde todo indica que podremos pasarnos prácticamente el tiempo que estimemos conveniente. Los planes son: esperar el resto de la gente, aumentar el número de bolivianos por lo menos hasta 20 y comenzar a operar. Falta averiguar
la reacción de Monje …
ENERO 1 (1967)…Monje me comunicó que se retiraba y que presentaría su renuncia a la dirección del partido….Por la tarde, reuní a todo el mundo y le expliqué la actitud de
Monje, …
MARZO 21 ...Yo debo escribir cartas a Sartre y B. Rusell para que organicen una colecta internacional de ayuda al movimiento de liberación boliviano.
MARZO 28 ...Las radios siguen saturadas de noticias sobre las guerrillas. Estamos rodeados por 2,000 hombres en un radio de 120 km, y se estrecha el cerco, complementado por bombardeos con napalm; tenemos unas 10-15 bajas .
ABRIL 13...Los norteamericanos anuncian que el envío de asesores a Bolivia responde a un viejo plan y no tiene nada que ver con las guerrillas. Quizás estamos asistiendo al primer episodio de un nuevo Vietnam.

ABRIL 29...Con mucho retardo se descifra completamente el mensaje Nº. 35 que tenía un párrafo en el que se me pedía autorización para poner mi firma en un llamado a favor de Vietnam encabezado por Bertrand Russel.
ABRIL 30...Radio Habana trasmite una noticia de reporteros chilenos indicando que las guerrillas tienen tanta fuerza que ponen en jaque a las ciudades y que recientemente tomaron dos camiones militares llenos de alimentos. La revista Siempre entrevistó a Barrientos quien, entre otras cosas, admitió que habían asesores militares yankis y que la guerrilla surge por las condiciones sociales de Bolivia.
ABRIL(resumen) ...el aislamiento sigue siendo total; las enfermedades han minado la salud de algunos compañeros, obligándonos a dividir fuerzas, lo que nos ha quitado mucha efectividad; ….la base campesina sigue sin desarrollarse; aunque parece que mediante el terror planificado, lograremos la neutralidad de los más, el apoyo vendrá después. No se ha producido una sola incorporación.
Parece seguro que los norteamericanos intervendrán fuerte aquí y ya están mandando helicópteros y, parece, boinas verdes, aunque no se han visto por aquí; c) el Ejército (por lo menos 1 compañía o 2) ha mejorado su técnica; nos sorprendieron en Taperillas y no se desmoralizaron en el Mesón; d) la movilización campesina es inexistente, salvo en las tareas de información que molestan algo; pero no son muy rápidas ni eficientes; las podremos anular.
MAYO 5…. Inti, Coco y el Médico están emboscados para cazar. Se dio noticias de que Debray será juzgado por un tribunal militar en Camiri como presunto jefe u organizador de las guerrillas; su madre llega mañana y hay bastante ruido en torno al asunto.
MAYO 9...Nos levantamos a las 4 (yo no dormí) y liberamos a los soldados, previa charla. Se les quitaron los zapatos, se les cambió la ropa y a los mentirosos se les envió en calzoncillos. …..Sólo nos queda la manteca como alimento, me sentía desfallecer y debí dormir 2 horas para poder seguir a paso lento y vacilante; la marcha en general se hizo así. Comimos sopa de manteca en la primera aguada. La gente está débil y ya habemos varios con edema..

MAYO 16...Al comenzar la caminata, se me inició un cólico fortísimo, con vómitos y diarrea. Me lo cortaron con demerol y perdí la noción de todo mientras me llevaban en hamaca; cuando desperté estaba muy aliviado pero cagado como un niño de pecho. Me prestaron un pantalón, pero sin agua, hiedo a mierda a una legua…... Se recibió el mensaje Nº. 36, de donde se desprende el total aislamiento en que estamos.
MAYO 20...En conferencia de prensa, Barrientos negó la condición de periodista de
Debray y anunció que pedirá al Congreso el restablecimiento de la pena de muerte. Casi todos los periodistas, y todos los extranjeros, le preguntaron sobre Debray; se defendió con una pobreza de recursos increíble. Es lo más incapaz que se puede pedir.
MAYO 30...Nos retiramos a pie caminando los 12 kms. hasta el cruce sin encontrar a Miguel en este punto, tuvimos noticias de que el jeep se encangrejaba por falta de agua. A unos 3 kms. de allí lo encontramos: orinamos todos en él y con una cantimplora de agua pudimos llegar al punto máximo alcanzado, donde esperaban Julio y Pablo.
MAYO (resumen)...2) Falta completa de incorporación campesina, aunque nos van perdiendo el miedo y se logra la admiración de los campesinos. Es una tarea lenta y paciente.….5) La guerrilla va adquiriendo una moral prepotente y segura que, bien administrada, es una garantía de éxito.6) El Ejército sigue sin organizarse y su técnica no mejora substancialmente.

JUNIO 13…Lo interesante es la convulsión política del país, la fabulosa cantidad de pactos y contrapactos que hay en el ambiente. Pocas veces se ha visto tan claramente la posibilidad de catalización de la guerrilla.
JUNIO 14…Nos quedamos en el lugar, comiéndonos el último potaje, no queda más que una ración de maní y 3 de mote.He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da que pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy “entero”.
JUNIO 26...La retirada se demoró y llegó la noticia de dos heridos:
Pombo , en una pierna y Tuma en el vientre. Los llevamos rápidamente a la casa para operarlos con lo que hubiera. La herida de Pombo es superficial y sólo traerá dolores de cabeza su falta de movilidad, la de Tuma le había destrozado el hígado y producido perforaciones intestinales; murió en la operación. Con él se me fue un compañero inseparable de todos los últimos años, de una fidelidad a toda prueba y cuya ausencia siento desde ahora casi como la de un hijo.
JUNIO 30….el Ejército anduvo haciendo su preparación por aquí.
…. Andulfo Díaz, es el secretario general del sindicato campesino de la zona, sindicado como barrientista; …. y otro es un cobarde que puede hablar, según sus colegas, para no buscarse complicaciones.En el plano político, lo más importante es la declaración oficial de Ovando de que yo estoy aquí. Además, dijo que el Ejército se estaba enfrentando a guerrilleros perfectamente entrenados que incluso contaba con comandantes vietcons que habían derrotado a los mejores regimientos norteamericanos. Se basa en las declaraciones de Debray que, parece, habló más de lo necesario aunque no podemos saber qué implicaciones tiene esto, ni cuáles fueron las circunstancias en que dijo lo que haya dicho.
…. Me atribuyeron ser el inspirador del plan de insurrección en las minas, coordinado con el de Ñancahuazu. La cosa se pone linda; dentro de algún tiempo dejaré de ser “Fernando sacamuelas”.

JUNIO (resumen)...2o) Sigue sintiéndose la falta de incorporación campesina. Es un círculo vicioso: para lograr esa incorporación necesitamos ejercer nuestra acción permanente en un territorio poblado y para ello necesitamos más hombres.3o) La leyenda de la guerrilla crece como espuma; ya somos los superhombres invencibles.…..6o) La moral de la guerrilla sigue firme y su decisión de lucha aumenta. Todos los cubanos son ejemplo en el combate y sólo hay dos o tres bolivianos flojos.7o) El Ejército sigue nulo en su tarea militar, pero está haciendo un trabajo campesino que no debemos descuidar, pues transforma en chivatos a todos los miembros de una comunidad, ya sea por miedo o por engaños sobre nuestros fines..
JULIO 1...Barrientos tuvo una conferencia de prensa en la que admitió mi presencia pero vaticinó que en pocos días quedaría liquidado. Habló la habitual retahíla de sandeces, llamándonos ratas y víboras y reiteró su propósito de castigar a Debray .
JULIO 15...Caminamos bastante poco debido a lo malo del camino, abandonado desde hace muchos años. Por consejos de Aurelio, matamos una vaca del corregidor, comiendo opíparamente. El asma me ha abandonado un poco.Barrientos anunció la operación Cintia, para liquidarnos en pocas horas.

JULIO 19...Las noticias políticas son de una tremenda crisis que no se ve en qué va a parar. Por lo pronto, los sindicatos agrícolas de Cochabamba han formado un partido político “de inspiración cristiana” que apoya a Barrientos y éste pide que lo “dejen gobernar 4 años”; es casi una imploración. Siles Salinas amenaza a la oposición con que la subida nuestra al poder le costará la cabeza a todos y llama a la unidad nacional, declarando al país en pie de guerra. Parece implorante por un lado y demagógico por otro; tal vez se prepara a una sustitución.
JULIO 31... Se pierden 11 mochilas con medicamentos, prismáticos y algunos útiles conflictivos, como la grabadora en que se copian los mensajes de Manila, el libro de Debray anotado por mí y un libro de Trotsky, sin contar el caudal político que significa para el gobierno esa captura y la confianza que le da a los soldados….. De nuestros muertos,
Raúl no puede ser casi catalogado, dada su introspección; …Ricardo era el más indisciplinado del grupo cubano y el que menos decisión tenía frente al sacrificio cotidiano pero era un extraordinario combatiente…. Somos 22, entre ellos, dos heridos, Pacho y Pombo, y yo, con el asma a todo vapor.
JULIO (resumen)...2) Sigue sintiéndose la falta de incorporación campesina aunque hay algunos síntomas alentadores en la recepción que nos hicieron viejos conocidos campesinos.3) La leyenda de las guerrillas adquiere dimensiones continentales; Onganía cierra fronteras y el Perú toma precauciones.
…….6) El ejército sigue sin dar pie con bola, pero hay unidades que parecen más combativas.Las tareas más urgentes son:Restablecer los contactos, incorporar combatientes y lograr medicinas.

AGOSTO 7...Hoy murió Anselmo, el caballo viejo y ya no nos queda más que uno de carga; mi asma sigue sin variantes, pero las medicinas se acaban. Hoy se cumplen 9 meses exactos de la constitución de la guerrilla con nuestra llegada. De los 6 primeros, dos están muertos, uno desaparecido y dos heridos; yo con asma que no sé cómo cortarla.
AGOSTO 8... Es uno de los momentos en que hay que tomar decisiones grandes; este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite graduarnos de hombres; los que no pueden alcanzar ninguno de estos dos estadíos deben decirlo y dejar la lucha. Todos los cubanos y algunos bolivianos plantearon seguir hasta el final;

AGOSTO 12...Barrientos anunció el ocaso de los guerrilleros y volvió a amenazar con una intervención en Cuba; fue tan estúpido como siempre.
AGOSTO 14...Día negro. Fue gris en las actividades y no hubo ninguna novedad pero a la noche el noticiero dio noticias de la toma de la cueva adonde iban los enviados, con señales tan precisas que no es posible dudar. Ahora estoy condenado a padecer asma por un tiempo no definible. También nos tomaron documentos de todo tipo y fotografías. Es el golpe más duro que nos hayan dado; alguien habló. ¿Quién?, es la incógnita.
AGOSTO17...La radio anunció que presentará documentos y pruebas de las 4 cuevas del Ñancahuazu, lo que indica que también cayó la de los monos.
AGOSTO 24...El Ejército dio un parte comunicando haber logrado otra cueva y que hay dos heridos leves de su parte y “bajas de los guerrilleros”. Radio Habana da la noticia de un combate sin confirmar en Taparillas con un herido de parte del ejército.
AGOSTO 28...Por fin, se sacrificó la yegüita, luego de acompañarnos dos penosos meses; hice todo lo posible por salvarla, pero el hambre arreciaba y, por lo menos, ahora sólo se sufre sed. Parece que mañana tampoco llegaremos al agua.
AGOSTO 30...Ya la situación se tornaba angustiosa; los macheteros sufrían desmayos, Miguel y Darío se tomaban los orines y otro tanto hacía el Chino, con resultados nefastos de diarreas y calambres. Urbano, Benigno y Julio bajaron a un cañón y encontraron agua.

AGOSTO(resumen)...1) Seguimos sin contacto de ninguna especie y sin razonable esperanza de establecerlo en fecha próxima.2) Seguimos sin incorporación campesina, cosa lógica además si se tiene en cuenta el poco trato que hemos tenido con éstos en los últimos tiempos.3) Hay un decaimiento, espero que momentáneo, de la moral combativa.4) El Ejército no aumenta su efectividad ni acometividad.Estamos en un momento de baja de nuestra moral y de nuestra leyenda revolucionaria.
SEPTIEMBRE 7...La situación es ésta: la aviación no nos busca por aquí a pesar de haber llegado al campamento y la radio informa incluso que yo soy el jefe del grupo. El interrogante es: ¿tienen miedo? Poco probable; ¿consideran imposible el paso hacia arriba? Con la experiencia de lo que hemos hecho y ellos conocen, no lo creo; ¿Nos quieren dejar avanzar para esperarnos en algún punto estratégico? Es posible; ¿creen que insistiremos en la zona de Masicuri para abastecernos? También es posible….
Radio la Cruz del Sur anuncia el hallazgo del cadáver de Tania la guerrillera en las márgenes del Río Grande; es una noticia que no tiene los visos de veracidad de la del Negro; el cadáver fue llevado a Santa Cruz, según informa esa emisora y sólo ella, no Altiplano.

SEPTIEMBRE 8...La radio trajo la información de que Barrientos había asistido a la inhumación de los restos de la guerrillera Tania a la que se dio “cristiana sepultura” ….
...Un diario de Budapest critica al Che Guevara, figura patética y, al parecer irresponsable y saluda la actitud marxista del Partido Chileno que toma actitudes prácticas frente a la práctica.Cómo me gustaría llegar al poder, nada más que para desenmascarar cobardes y lacayos de toda ralea y refregarles en el hocico sus cochinadas.

SEPTIEMBRE 10...Yo crucé el río a nado con la mula pero perdí los zapatos en el cruce y ahora estoy a abarca, cosa que no me hace ninguna gracia. ….Además, han volado aviones y helicópteros por la zona; el helicóptero no me gusta nada, pues pueden estar dejando emboscados en el río…...Se me olvidaba recalcar un hecho; hoy, después de algo más de seis meses, me bañé..
SEPTIEMBRE 11...La radio trajo por la mañana la noticia de que Barrientos afirmaba que yo estaba muerto desde hacía tiempo y todo era propaganda y por la noche la de que ofrecía $ 50,000 (4,200 US) por los datos que facilitaran mi captura vivo o muerto.
SEPTIEMBRE 12...Parece que el ofrecimiento de Barrientos ha provocado cierta sensación; en todo caso, un periodista demente opinaba que 4,200 US era poca plata dada mi peligrosidad.
SEPTIEMBRE 22...Por la noche Inti dio una charla en el local de la escuela (1 y 2 grados) a un grupo de 15 asombrados y callados campesinos explicándoles el alcance de nuestra revolución, el maestro fue el único que intervino para preguntar si nosotros combatíamos en los pueblos. Es una mezcla de zorro campesino, letrado e ingenuidad de niño; preguntó un montón de cosas sobre el socialismo.
SEPTIEMBRE 26….los campesinos nos trataron muy bien y seguimos sin demasiados temores, a pesar de que Ovando había asegurado mi captura de un momento a otro. Al llegar a la Higuera, todo cambió; habían desaparecido los hombres y sólo alguna que otra mujer había. …..; poco después estaba hablando con el único hombre del pueblo, muy asustado, cuando llegó un comerciante de coca, que decía venir de V.G. y Pucará y no había visto nada. También estaba muy nervioso pero lo atribuía a nuestra presencia, y dejé ir a los dos, a pesar de las mentiras que nos dijeron. Cuando salí hacia la cima de la loma, 13.30 aproximadamente, los disparos desde todo el firme anunciaron que los nuestros habían caído en una emboscada. Organicé la defensa en el pobladito, para esperar a los sobrevivientes y di como salida un camino que sale al Río Grande. A los pocos momentos llegaba Benigno herido y luego Aniceto y Pablito, con un pie en malas condiciones; Miguel, Coco y Julio habían caído y Camba desapareció dejando su mochila. Rápidamente la retaguardia avanzó por el camino y yo la seguí, llevando aún las dos mulas; los de atrás recibieron el fuego muy cerca y se retrasaron e Inti perdió contacto. Luego de esperarlo media hora en una emboscadita y de haber recibido más fuego desde la loma, decidimos dejarlo, pero al poco rato nos alcanzó. En ese momento vimos que León había desaparecido...
SEPTIEMBRE 27...La radio trajo la noticia de que habíamos chocado con la compañía Galindo dejando 3 muertos que iban a trasladarse a V.G. para su identificación. No han apresado, al parecer, a Camba y León. Nuestras bajas han sido muy grandes esta vez; la pérdida más sensible es la de Coco, pero Miguel y Julio eran magníficos luchadores y el valor humano de los tres es imponderable.
SEPTIEMBRE 28...A las 10 pasaron enfrente nuestro 46 soldados con sus mochilas puestas, tardando siglos en alejarse. A las 12 hizo su aparición otro grupo, esta vez de 77 hombres y, para colmo, se oyó un tiro en ese momento…. Nuestro refugio no tiene defensa contra un ataque desde el alto y las posibilidades de escapar eran remotas si nos descubrían. Más tarde pasó un soldado retrasado con un perro cansado, pues lo tironeaban para que caminara y más tarde aún, un campesino guiando otro soldadito retrasado; …. La radio trajo la identificación de Coco, y una noticia confusa sobre Julio; a Miguel lo confunden con Antonio…En un principio hicieron correr la noticia de mi muerte, luego la desmintieron.

SEPTIEMBRE 30...Otro día de tensión. Por la mañana, Radio Balmaseda de Chile anunció que altas fuentes del Ejército manifestaron tener acorralado al Che Guevara en un cañón selvático. Las emisoras locales, en silencio; parece que puede ser una infidencia y tienen la certeza de nuestra presencia en la zona. Al poco rato comenzó el trasiego de soldados de uno a otro lado. A las 12 pasaron 40 en columnas separadas y arma en ristre y fueron a parar a la casita donde hicieron campamento y establecieron una vigilancia nerviosa…… Aniceto y Pacho informaron de esto. Inti y Willy volvieron con la noticia de que el Río Grande estaba a unos 2 kms. en línea recta,... Se buscó agua y a las 22 iniciamos una fatigosa marcha nocturna demorada por el Chino que camina muy mal en la oscuridad. Benigno está muy bien, pero el Médico no se acaba de recuperar.
OCTUBRE 2...la emboscada en que cayeron
Miguel , Coco y Julio malogró todo y luego hemos quedado en una posición peligrosa, perdiendo además a León;
Tuvimos pequeños encuentros en que matamos un caballo, matamos y herimos un soldado y Urbano se tiroteó con una patrulla y la nefasta emboscada de la Higuera. …Por otra parte, parecen ser ciertas varias de las noticias sobre muertos del otro grupo al que se debe dar como liquidado, aunque es posible que deambule un grupito rehuyendo contacto con el Ejército, pues la noticia de la muerte conjunta de los 7 puede ser falsa o, por lo menos, exagerada.….el Ejército está mostrando más efectividad en su acción y la masa campesina no nos ayuda en nada y se convierten en delatores….. La moral del resto de la gente se ha mantenido bastante bien, y sólo me quedan dudas de Willy, que tal vez aproveche algún zafarrancho para tratar de escapar…. La radio nos trajo la explicación del despliegue de los soldados el día 30, según noticias difundidas por la Cruz del Sur, el Ejército comunicó haber tenido un encuentro en abra del Quiñol con un pequeño grupo nuestro, sin que hubieran bajas de ambas partes, aunque dicen haber encontrado huellas de sangre en nuestra huida.El grupo era de 6 individuos, según el mismo parte.
OCTUBRE 3...El resto del día permaneció en absoluta calma y al anochecer bajamos todos e hicimos café, que supo a gloria a pesar del agua amarga y la manteca de la olla en que se hizo. Luego hicimos harina para comer allí y arroz con carne de anta para llevar. …La radio trajo la noticia de dos prisioneros: Antonio Domínguez Flores (León) y Orlando Jiménez Bazán (Camba), éste reconoce haber luchado contra el Ejército; aquél dice haberse entregado confiado en la palabra presidencial Se escuchó una entrevista de Debray , muy valiente frente a un estudiante provocador .
OCTUBRE 5...Curamos a
Benigno …y le apliqué una inyección al Médico. La radio informó que nuestros dos cambas fueron trasladados a Camiri para servir de testigos en el juicio de Debray.
OCTUBRE 6...La Cruz del Sur informó de una entrevista a los Cambas, Orlando fue un poco menos bellaco. La radio chilena informó de una noticia censurada que indica que hay 1,800 hombres en la zona buscándonos...

EL FINAL : 7 octubre de 1967
Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones, bucólicamente; hasta las 12.30 hora en que una vieja, pastoreando sus chivas entró en el cañón
en que habíamos acampado y hubo que apresarla. La mujer no ha dado ninguna noticia fidedigna sobre los soldados, ….Sólo dio información sobre los caminos; de resultados del informe de la vieja se desprende que estamos aproximadamente a una legua de Higueras y otra de Jagüey y unas 2 de Pucará….; se le dieron 50 pesos con el encargo de que no fuera a hablar ni una palabra, pero con pocas esperanzas de que cumpla a pesar de sus promesas. Salimos los 17 con una luna muy pequeña y la marcha fue muy fatigosa y dejando mucho rastro por el cañón donde estábamos….. A las 2 paramos a descansar, pues ya era inútil seguir avanzando. El Chino se convierte en una verdadera carga cuando hay que caminar de noche.El Ejército dio una rara información sobre la presencia de 250 hombres en Serrano para impedir el paso de los cercados en número de 37 dando la zona de nuestro refugio entre el río Acero y el Oro.La noticia parece diversionista. FIN




El Diario del Che quedó en poder de Barrientos, que de inmediato entregó copia a la CIA, al Pentágono y al gobierno de Estados Unidos. Periodistas allegados a la CIA tuvieron acceso al documento en la propia Bolivia y sacaron copias del mismo, aunque con el compromiso de abstenerse de publicarlo.

..

El 8 de octubre amaneció frío, señaló Inti, quien caracterizó la marcha del grupo de lenta, debido a que el Chino caminaba mal de noche y el Moro estaba cada vez más enfermo. En un momento dado se detuvieron para coger agua en un arroyito. Un espía del ejército, que disfrazado de campesino recorría la zona, los detectó y fue a dar aviso a La Higuera de la presencia de los guerrilleros. Hacia el lugar se movilizaron varias compañías.(8 de octubre de 1967 )

(última foto del Che )

..

....

Los últimos cuatro meses de su vida los pasó huyendo de un batallón de Rangers del ejército boliviano, entrenados por los Boinas Verdes del Ejército de Estados Unidos y asesorados por un equipo de tres exiliados cubanos que trabajaban para la CIA. Dos de los otros tres hombres de la CIA, el radio operador Félix Rodríguez y el asesor de la policía urbana José García, ofrecieron sus propias versiones en libros sobre la cacería del Che. Pero el jefe del equipo, Villoldo , ha mantenido su versión de los sucesos para sí mismo, hasta ahora.

El Che, de 39 años, fue herido y capturado en una emboscada el 8 de octubre de 1967. El capitán Gary Prado, el jefe del batallón, lo conduce hasta el pequeño poblado de La Higuera, donde es encerrado en su escuela, junto con Willy Cuba, un guerrillero boliviano que prefirió permanecer junto a El Che . No tardará en llegar la orden del dictador militar de Bolivia, René Barrientos: el Che debe ser asesinado. Se encargará de dicha tarea el sargento Mario Terán, elegido al azar por el coronel Zenteno entre los siete suboficiales presentes. Federico Arana Serrudo era, en aquel octubre de 1967, Jefe de la G2, Inteligencia Militar del Estado Mayor boliviano. Hace poco, se dieron a conocer en Colombia fotografías que estuvieron en su poder a lo largo de los años , desde la tragedia de La Higuera. Dos de ellas muestran a el Che vivo, dentro de la escuela.

El cadáver del Che fue llevado el 9 de octubre a una granja cercana en Vallegrande, donde los Rangers que lo persiguieron habían establecido una base cerca de un aeródromo. El cuerpo fue exhibido a campesinos y periodistas durante 24 horas, en una camilla colocada sobre un mostrador de cemento en la lavandería del hospital de Nuestra Señora de Malta. Luego sus restos desaparecieron durante 30 años.

Gary Prado, el capitán que mandaba la compañía de Rangers que capturó al Che, y que posteriormente llegó a general, insistió durante años en que el cuerpo había sido cremado y las cenizas aventadas. Otros murmuraban que había sido tirado desde un helicóptero en lo profundo de la selva. Pero a fines de 1995, el general boliviano Mario Vargas dijo al autor norteamericano John Lee Anderson, que estaba escribiendo una biografía del Che, que el cuerpo había sido enterrado cerca de la pista de Vallegrande. Posteriormente, Vargas admitió que había basado su historia en rumores que, irónicamente, resultaron correctos.

Caídos en la guerrilla boliviana

Vídeos Che Guevara

Biografía

Actualización :

Especial documentales por el 40ª aniversario de la muerte del Che Guevara (fuente: vsg71.blogspot.com)

índice post

6 de octubre de 2006

EMINEM


Mosh


Ass Like That


Stan (Dido)

Gatman (Eminem & 50 Cent)


When I'm Gone


Lose Yourself



Without Me


Sing For The Moment


Cleanin' Out My Closet

.

The Way I Am

.

Like Toy Soldiers

.

The Real Slim Shady


Mockingbird


Just Lose It


Superman


8 Mile Freestyle Final Battle



My Band (Eminem & D12 )

The eminem land
EMINEM

índice post

2 de octubre de 2006

WEBCAM: Japón_Sudáfrica_EEUU_México_Panamá

Si tenemos curiosidad por saber lo que ocurre ,en estos instantes, en Japón, Sudáfrica, EEUU, México, Panamá...ahora podemos hacerlo.
He encontrado estas webcam (haz clik sobre la imagen o PLAY) que creo merecen la pena.
Amanecer en Japón, los animales salvajes en un parque natural de Sudáfrica,
un géiser , un volcán y ver los barcos cruzar el canal de Panamá
.(Horario mundial )




PLAY

Nikko…Patrimonio de la humanidad, tiene a su entrada el Puente Shinkyo, paralelo a la carretera, realizado en madera y pintado de rojo. Antiguamente sólo podían cruzar este puente los shogunes y los enviados del emperador, impidiendo que el pueblo en general lo hiciera. Enclavado en un paisaje montañoso, donde hay miles de cedros (muchos con más de 500 años de antiguedad). La ciudad no tiene nada que ver con Tokio, guarda todavía la apariencia de ciudad antigua, y debido a que no sufrió los ataques de las guerras, conserva aún numerosos templos y pagodas... (leer +)




PLAY (Aviso: 30 segundos de publicidad previos a la webcam)

Nkorho Bush Lodge is situated in the Sabi Sands Private Game Reserve and shares an unfenced border with the Kruger National Park.



PLAY

Yellowstone National Park . Desde 1989, el géiser Pork Chop , estuvo activo solamente como un manantial caliente, pero en el verano (boreal) de 2003 volvió a despertar como un géiser. También durante ese verano, varios senderos cercanos a la cuenca del géiser Norris fueron cerrados a causa de temperaturas casi hirvientes del terreno ...(leer +)

PLAY

Popocatepetl ... es el volcán más famoso de México. El significado de su nombre se deriva de una antigua palabra azteca "la montaña que fumaba." Las erupciones del volcán a mediados de los años 90 pusieron a la Ciudad de México y a comunidades circundantes en alerta...(leer +)

PLAY

Una nave tarda alrededor de 8 a 10 horas en transitar el Canal, las esclusas que elevan las naves entre el nivel del mar y el lago son las de Gatún en el Atlántico, y las de Pedro Miguel y Miraflores en el Pacífico. El tránsito por el Canal, se hace todo el camino con la ayuda de la naturaleza ya que los barcos se elevan por agua del nivel del mar al nivel del lago, cruzan el Istmo en el lago y vuelven a bajar al nivel del mar...(leer +)


índice post