31 de agosto de 2006

ÁFRICA Y EUROPA unidas, realidad o utopía

.
Según un informe de Caixa Catalunya: " la incorporación de 3,3 millones de población de inmigrantes en los últimos años, ha hecho posible que la economía española lidere el crecimiento de la zona euro, que se ha expandido un 2,6% de media entre 1995 y 2005 . A este crecimiento ha contribuido la fuerte expansión del consumo y de la demanda de viviendas, que también está muy directamente vinculada a la ola inmigratoria y al cambio en la estructura de edad de los nuevos residentes. …los inmigrantes pertenecen a colectivos propensos al consumo y a la compra de vivienda, ya que se sitúan entre los 25 y los 45 años. Además, la inmigración ha absorbido aproximadamente el 60% de la nueva ocupación generada en el país desde 2002"

Y pese a lo anteriormente dicho, todos los días tenemos que oír historias de “cayucos “que llegan a Canarias , y se les da la ayuda humanitaria básica a los inmigrantes, para luego dejarles “libres” pero con una orden de expulsión, vagando por Barcelona , Madrid,…de manera que no tienen derecho a trabajar, pero han de sobrevivir y la pregunta es ¿como se puede ser ilegal y no convertirte en delincuente?

Qué ironía que les necesitemos, pero no les podemos dar permiso de residencia.
Nosotros, también fuimos inmigrantes en otras tierras.También existían mafias y tráfico ilegal .

Alguien debería poner fin a esta doble paradoja. Por un lado los países de donde proceden son ricos y sus
dirigentes nadan en la abundancia , mientras sus súbditos viven en situación de absoluta miseria y por otro lado les necesitamos, pero no les queremos.

En África se hacen las guerras para controlar las riquezas que a su vez financian los conflictos, una pescadilla que se muerde la cola.

Los
señores de la guerra, son los señores feudales del siglo XXI, al amparo de Occidente, que ve en sus conflictos una forma fácil de disponer de sus recursos naturales :
_diamantes en
Angola y Sierra Leona
_ petróleo en Sudán , Angola y Nigeria
_ madera en
Liberia
_ coltán y oro en la República Democrática del Congo
_..........

El acogimiento de inmigrantes, no deja de ser un parche, a la situación social que se vive en Africa. Se deberían de destinar ayudas para
el desarrollo de manera que, no tuviesen necesidad de abandonar su entorno natural.

Pero entre tanto desatino, encontramos una
romántica solución, para una idea romántica, unir dos continentes: Europa y África . Aunque parezca poco viable que este proyecto cuaje….

Lo propone el polifacético arquitecto norteamericano (de ascendencia China)
Eugene Tsui .


Tsui explicó que la unión entre ambos continentes se llevaría a cabo teniendo como eje central una gigantesca isla flotante en mitad del Estrecho, a las que se le unirían dos túneles que irían sumergidos en el mar hasta llegar a cada orilla, donde de nuevo aflorará a la superficie.

El puente conectaría
Tarifa, en el sur de España, con Ceres, en el norte de Marruecos.
El primer tramo partiría suavemente desde la costa hasta sumergirse a una profundidad de entre 70 y 200 metros (permitiendo el trafico naval); luego comenzaría a ascender hasta la isla flotante central para volver a sumergirse y después ascender gradualmente hasta alcanzar la otra costa.

Tsui es conocido por sus ideas sobre una arquitectura sostenible. Considerado por unos como un genio visionario y tachado de excéntrico por otros.

La faraónica obra contaría con hasta 24 carriles para el tráfico de vehículos, además de cuatro vías de tren normal y dos de alta velocidad, amén de cuatro viales elevados para los que quisieran hacer a pie el recorrido.


Jardines con árboles, plantas, cascadas de agua, zonas de descanso y fuentes de agua potable recorrerán las zonas peatonales que por seguridad se elevarán un metro sobre los carriles.
La isla flotante, contaría con un complejo que sería el centro de producción de energía, con una sala de congresos y exposiciones
El complejo contará además con numerosos faros luminosos de 150 metros de altura, explanadas públicas donde llevar a cabo actuaciones, colinas, césped natural, parques y lagunas de agua dulce.
El proyecto está presupuestado en 10.000 millones de euros y el plazo estimado de ejecución es de 7 años.Todo hace pensar que no tiene opciones de prosperar.
Existen otros
proyectos anteriores, como el del túnel ferroviario, que data de unos 10 años atrás y recuperado hace dos años.



índice post

27 de agosto de 2006

Antigua Biblioteca de ALEJANDRÍA

Cuando el rey Filipo de Macedonia murió, su hijo Alejandro Magno lo sucedió en el trono.
La tarea de Aristóteles como educador del joven heredero había concluido y decidió retornar a la ciudad de Atenas.
Platón había fallecido y Aristóteles, en vez de reincorporarse a la Academia, decidió fundar su propia escuela. Corría el año 336 a.C. y por su ubicación, muy cercana al templo de Apolo Liceio, recibió el nombre de "Liceo ".

Aristóteles dirigió la escuela personalmente hasta el año 323 a.C., año en el que murió Alejandro Magno. La situación política se tornó inestable y Aristóteles, por su origen macedonio, era visto por algunos con malos ojos. Sintiendo que su vida peligraba dejó Atenas y se radicó en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente. Así que antes de morir Aristóteles, el filósofo Teofrasto había tenido que asumir la conducción del Liceo, ocupó el cargo hasta el año 287 a.C.

A la muerte de Alejandro Magno, los territorios conquistados en Asia Menor, Oriente Medio, Oriente Lejano y África fueron divididos entre sus generales. El sucesor de Alejandro en Grecia fue Demetrio de Falera. Demetrio como gobernante de Atenas, hizo venir a Teofrasto para fundar un 'Liceo' al estilo de la Academia de Platón.


Después de diez años de tiranía, y debido a conflictos políticos entre los sucesores de Alejandro, Demetrio fue desterrado.

Por otra parte Tolomeo, uno de los generales de Alejandro, se había consolidado como rey de Egipto, donde se lo conocía como Tolomeo I Sóter. Éste invitó a Teofrasto a hacerse cargo de la educación de su heredero.Teofrasto rechazó la invitación (297 a.C.) y recomendó en su lugar a Demetrio.

Fue Demetrio de Falera quien sugirió a Tolomeo I Sóter la idea de establecer un gran centro de investigación en Alejandría con una biblioteca importante ligada a él, al que se debía llamar "Museo".

La fecha precisa de la fundación de estas dos instituciones no es conocida pero es probable que Sóter iniciara la obra en 290 a.C. y que luego la tarea fuera completada por Tolomeo II Filadelfo, porque la Biblioteca y el Museo alcanzaron su máximo esplendor durante el reinado de Filadelfo.

La primera mención de la Biblioteca que ha quedado registrada se encuentra en la Carta de Aristeas (180-145 a.C.).

Demetrio de Falera, después de su derrocamiento y de sufrir el destierro, ejerció su influencia sobre los dos primeros reyes tolemaicos para que éstos decidieran convertir a Egipto en el centro cultural del mundo antiguo y a Alejandría en la capital de las Ciencias, las Artes y la Filosofía.

La estrategia de Demetrio consistía en traer escritores, poetas, artistas y científicos de todas partes a Alejandría para enriquecer el Museo y la Biblioteca. Demetrio de Falera invitó al estudioso Euclides a Alejandría: los Elementos de Euclides fueron la base de la Geometría hasta mediados del siglo XIX.



Este manuscrito preserva una version antigua del texto. Aquí se muestra la Proposición 47 del Libro, el Teorema de Pitágoras (Los Elementos de Euclides, escritos alrededor del año 300 a.C)




El Museo fue el centro de estudios más grande de los tiempos antiguos y el primer instituto científico que registra la Historia. La Biblioteca fue la primera en su tipo de carácter universal.

Se invitó a estudiosos a llevar a cabo las actividades de la observación y la deducción en Matemática, Medicina, Astronomía y Geometría; la mayoría de los descubrimientos del mundo occidental fueron registrados y se debatió sobre ellos allí durante 500 años.

En Alejandría nacieron nuevas disciplinas como la Trigonometría, la Gramática y la Preservación de Manuscritos.

Por otra parte, la colección de documentos permitió la transmisión y traducción de textos clásicos al árabe y al hebreo, se conservaron mucho tiempo después de que los originales se habían perdido en Europa.

Los arqueólogos no han descubierto o identificado todavía las ruinas del Museo. Según Estrabón, en su centro había un Gran Salón y un salón circular abovedado para cenas. Tenía un observatorio en su terraza superior y estaba rodeado por aulas. Se estima que allí se alojaron permanentemente entre 30 y 50 estudiosos, quienes probablemente se alimentaron y fueron mantenidos primero por la familia real y después haciendo uso del dinero público.

Antigua Biblioteca de Alejandría , según Carl Sagan

La Biblioteca, aunque no se conoce el número con exactitud, se cree que en su apogeo tuvo unos 700.000 manuscritos, los cuales equivalen aproximadamente a unos 100.000 libros impresos de hoy.

Los reyes tolemaicos quisieron enriquecer la Biblioteca; estaban ansiosos por adquirir manuscritos originales y hacían revisar cada barco que llegaba a Alejandría...cuando encontraban un libro, éste se llevaba a la Biblioteca para que fuera copiado y la copia se devolvía al dueño.
En la misma línea, Tolomeo III escribió una carta “A los soberanos de todo el mundo” pidiendo prestados sus libros. Cuando Atenas le prestó los textos de Eurípides, Esquilo y Sófocles, él los copió,
devolvió las copias y guardó los originales.



Al principio, la Biblioteca estaba cerca del Museo, dentro de los recintos del palacio real. Medio siglo después, cuando la cantidad de libros adquiridos sobrepasó su capacidad, se decidió abrir una dependencia adicional para acomodar los libros sobrantes.

Esta "Biblioteca Hija" estaba en el Templo de Serapis. La Biblioteca Hija pronto se volvió una biblioteca propiamente dicha y en el período romano se convirtió en un centro de aprendizaje de gran actividad. Su esquema de construcción era similar al del Museo; la construcción fue comenzada por Tolomeo II Filadelfo

El primer director de la Biblioteca registrado es Zenódoto de Éfeso, quien desempeñó ese cargo desde el final del reinado de Tolomeo I hasta 245 a.C. Su sucesor Calímaco de Cirene fue quizá el director de la Biblioteca más famoso de Alejandría . Calímaco catalogó 400.000 manuscritos "mixtos" (contenían más de un capítulo, trabajo, o autor) y 90.000 "puros", más 42.000 en la biblioteca hija.

Apolonio de Rodas, el escritor de la obra épica El Viaje de los Argonautas, parece haber sido el que reemplazó a Calímaco y Eratóstenes de Cirene, geógrafo y matemático estoico, le sucedió en el año 235. En el 195, Aristófanes de Bizancio se haría cargo de la Biblioteca.

El último director registrado de la Biblioteca es Aristarco de Samotracia, astrónomo, quien asumió el cargo en el 180 a.C. La Biblioteca funcionó después durante varios siglos. Sin embargo, ningún otro estudioso es mencionado como director.

En la Biblioteca se hicieron los primeros trabajos sistemáticos de copiado, enmienda y comparación de textos clásicos sin los cuales ninguno de los autores hubiera sobrevivido.

Los estantes de la Biblioteca pueden haber estado en uno de los salones de conferencia periféricos, en el jardín, o pueden haber sido alojados en el Gran Salón. Consistían en casilleros, perchas para los manuscritos o bolsas de cuero.

El pergamino de piel se puso de moda cuando Alejandría dejó de exportar papiro en un esfuerzo por estrangular a su biblioteca rival en Pérgamo, fundada por el rey Átalo I Sóter, quien se alió con Roma y transformó Pérgamo en un centro artístico y literario.

El pergamino, que sirvió de alternativa al papiro como soporte de la escritura, comenzó a ser usado en Pérgamo, de donde recibió su nombre .

El primer incendio se produjo en el año 48 a.C., durante el conflicto en que Julio César se involucró para apoyar a Cleopatra VII en su lucha contra Tolomeo XIII, su hermano.

Son muchos los textos donde se relata la pérdida de los 40.000 volúmenes alojados en depósitos de granos cerca del puerto cuando Julio César incendió la flota del hermano de Cleopatra. Esto es lo que dice Livio en uno de sus libros perdidos ,que Séneca cita. Se sabe que Marco Antonio compensó a Cleopatra regalándole los 200.000 manuscritos de la biblioteca de Pérgamo.

El propio Museo se destruyó junto con el Palacio Real en el tercer siglo de nuestra era, durante las disputas por el poder que agitaron al Imperio Romano.

La Biblioteca Hija sobrevivió hasta fines del siglo IV, cuando un decreto del Emperador Teodosio (391 d.C.) prohibió las religiones no-cristianas (paganas).
Teófilo (Obispo de Alejandría de 385 a 412 d.C.) destruyó entonces el Serapeum y la Biblioteca Hija por ser la casa de la doctrina pagana.

Los estudiosos sobrevivieron otra generación hasta el asesinato de Hipatia en 415, el cual marcó el fin de la era escolástica de Alejandría. Según fuentes contemporáneas, Hipatia de Alejandría, una mujer estudiosa del siglo V d.C., fue arrastrada por el carro de unos monjes que odiaban todo lo pagano y la desollaron viva y la quemaron en los restos de la Biblioteca.

Una mentira histórica…

Abulfaragius Bar Hebraeus, era hijo de un médico judío. En 1264 fue nombrado mafrián, arzobispo de los jacobitas orientales; su asiento estaba en Mosul (Irak), sin embargo, habitaba las ciudades iraníes de Tabriz y Maragha, donde residían los emperadores mogoles.

Los modernos investigadores señalan a este judío, como el propagador principal del mito de la quema de la biblioteca alejandrina por los árabes, que sirvió durante cierto tiempo para echar una columna de humo sobre la identidad del verdadero responsable, su correligionario Teófilo.

"El hecho es que se trata de una invención tardía, con fines de desprestigio político, tejida en el siglo XIII, 600 años más tarde de la conquista árabe de Egipto y en plenas Cruzadas; su súbita aparición coincide con la breve conquista de Alejandría y Egipto por San Luis IX (1249-50), en la VII Cruzada, lo que despertaría el interés por la ciudad legendaria y traería a la memoria la pavorosa destrucción por los cristianos de la Biblioteca-Hija de Alejandría, la última gran biblioteca de la Antigüedad.

Su acusación aparece inserta en su Specimen Historiae Arabum, dentro de su obra más famosa, Chronicon Syriacum. El relato finaliza acusando al general Amru de haber quemado entonces los miles de libros de la famosa Biblioteca de Alejandría por orden del califa Omar, haciéndole a él y a su pueblo responsable ante la Historia de semejante hecatombe cultural. Así nació la versión imposible de la leyenda, a fines del medievo, en el siglo XIII.

La leyenda, sesgada y falsa, ignora completamente la afirmación del obispo de Constancia y padre de la Iglesia, en su Patrología Graeca, quien afirmaba que "... el lugar de Alejandría donde una vez estuvo la Biblioteca, ahora es un páramo". Por tanto, la leyenda es, efectivamente, una fábula inventada... los árabes nunca incendiaron la Gran Biblioteca de Alejandría porque, cuando llegaron en el siglo VII, ya hacía cientos de años que no existía".

El 16 de octubre de 2002 se inauguró la nueva Biblioteca de Alejandría





26 de agosto de 2006

La biblioteca de ALEJANDRÍA





Snohetta se volvió una firma internacionalmente reconocida cuando ganó el concurso mundial para construir la nueva biblioteca de Alejandría en Egipto.

Moustapha Al-Abbady llamó a la reconstrucción de la biblioteca, por primera vez, en 1972, se dirigió a los responsables y a los profesores de la Universidad de Alejandría diciéndoles que era una vergüenza que la universidad no tuviera una biblioteca propia. No era más que el comienzo de un sueño romántico de Abbady.

La biblioteca de Alejandría tiene un diseño arquitectónico ultramoderno. A través de este nuevo edificio el pueblo egipcio ha resucitado la octava maravilla del mundo.

La biblioteca se concibió como un símbolo que representase al Sol, haciendo referencia al antiguo dios del Sol y a la forma en que el astro describe el concepto del tiempo mientras atraviesa el cielo con su movimiento.


Su estilo está a mitad de camino entre el papiro e internet, entre los tiempos antiguos y el ciberespacio.
Al gran tejado inclinado se le ha dado una estructura que recuerda a los primeros microchips, al tiempo que en su gruesa y circular pared exterior se han grabado los jeroglíficos y caracteres rúnicos más antiguos del mundo. Se intentó que el tamaño del edificio nos hiciese pensar en las pirámides.


En la mítica biblioteca de Alejandría (hace 2000 años) se albergaron unos 700.000 textos. Comparando, en Europa había alrededor de 50.000 manuscritos cuando se inventó la imprenta 1.500 años después.

La comunidad internacional, por medio de la UNESCO, dió el primer paso para reparar el desastre causado por el incendio que terminó con la vieja biblioteca hace más de 1600 años, financiando el Proyecto de Reconstrucción de la Antigua Biblioteca de Alejandría.



Finalmente, la biblioteca más grande de la región renació después de 2000 años el día 16 de octubre de 2002.

La UNESCO se había involucrado en el proyecto desde 1986, y ahora sigue vinculada a él.

Su catálogo informatizado, desarrollado en colaboración con Francia, será un testimonio más de la sofisticación de la antigua biblioteca, la primera en clasificar los papiros y pergaminos que almacenaba. Los equipos audiovisuales han sido donados por Japón. El laboratorio para la restauración de manuscritos por Italia. Los equipos para el transporte de documentos por Alemania.



La nueva institución, de 36.700 metros cuadrados de superficie, reunirá hasta ocho millones de volúmenes, 50.000 mapas, 100.000 manuscritos, 200.000 discos o cintas de música y unos 50.000 materiales audiovisuales, la mayoría de ellos adquiridos a través de donaciones.

Documental Antigua Biblioteca de Alejandría

Centre d'études Alexandrines www.cealex.org/




25 de agosto de 2006

HIPPOCAMPUS, un macho futurista

Os voy a presentar a un animalito entrañable, un modelo de romanticismo, es el macho el que¡¡pare a sus crías!!. Varones del mundo tomad ejemplo…tiene sus ventajas.

Parece ser que en la Ría de Arousa (Galicia) hay una colonia de caballitos de mar, exactamente en el club náutico de Ribeira , porque hasta en eso son originales.

Por comentarios de los viejos pescadores, antaño era una especie muy extendida y que se encontraba en cualquier lugar de la Ría de Arousa (¿Prestige?) .

Los caballitos de mar gallegos, pertenecen a la especie Hippocampus ramulosus (por los apéndices que le sobresalen del cuerpo) y miden unos 15 cm. Los avistamientos del Hippocampus ramulosus en la Ría de Arousa siempre han sido a profundidades menores de 12 metros, estando asidos con su "cola" a algas, cabos o trozos de redes abandonadas.

La parte romántica…

La mayoría de las especies de caballitos de mar forman parejas monógamas. La hembra y el macho se ayudan repetidamente y exclusivamente uno al otro, en las temporadas reproductivas. El vínculo de enlace se refuerza realizando danzas de bienvenida poco después de amanecer cada día. La hembra nada alrededor del macho y ambos cambian de color "paseando y haciendo piruetas" juntos. Esta danza dura alrededor de diez minutos, después la pareja se separa para el resto del día.

La bienvenida continua durante el embarazo del macho hasta que pare, y justo al día siguiente de parir el saludo se da con un gran cortejo (durando aproximadamente nueve horas) y la pareja nuevamente se aparea. En especies estudiadas, los machos vuelven a quedar preñados rápidamente después de parir.

El Hippocampus whitei (Australia) experimenta alrededor de siete embarazos consecutivos, de una duración de 21 días, cada año.

Aunque todavía no se conoce mucho sobre la formación de parejas y su duración, en caso de pérdida o desaparición de la pareja tardan mucho tiempo en volver a formar otra pareja, en algunas especies nunca lo volverán a hacer.

Es el único género de animales donde el que se queda "embarazado" es el macho. Se sabe que los animales embarazados son machos porque producen esperma, mientras que las hembras producen óvulos, cumpliendo así la definición básica biológica de ambos sexos. La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, dentro de la cual son fertilizados.

El embarazo dura entre 10 días y 6 semanas, dependiendo de las especies y de la temperatura del agua del mar. Pasado este plazo el macho, por medio de contracciones y bombeando del interior de su bolsa hacia el exterior, estará durante varias horas pariendo a las crías, nacen aproximadamente 1500 diminutos caballitos de mar. Éstos son réplicas en miniatura de sus padres, de unos 7-11 mm. de largo, y son capaces de arreglárselas por sí mismos inmediatamente después del nacimiento.

Viven entre las algas, manglares, corales y en los estuarios, hábitats marinos que se encuentran entre los más amenazados. Su mayor depredador es el ser humano que con su falsas creencias y su afán de posesión, es el que los lleva casi a su extinción.

En China le otorgan poder afrodisíaco y creen que cura enfermedades como la impotencia. Por desgracia, estos encantadores caballitos de los océanos están en peligro de extinción debido a que su demanda comercial (vivos o muertos) sigue aumentando. Se calcula que cada año unos 60 millones son arrancados de su hábitat natural en "beneficio" del hombre. La población mundial de esta especie ha caído aproximadamente un 50 % en esta década.

También se capturan caballitos de mar para disecarlos y venderlos como recuerdos o para comercializarlos como mascota, para colmo, ninguna de las treinta y cinco especies conocidas responde bien a la cautividad.

Los principales exportadores son Filipinas, Vietnam, India y Tailandia, aunque es en Australia donde viven el mayor número de especies. Naturalmente, para los países en vías de desarrollo es difícil resistir la tentación de explotar un recurso natural tan valioso.

Actualización: Caballitos de mar gallegos

índice post

23 de agosto de 2006

LA LUNA

Como todos sabéis ha aparecido la inquietante noticia de que las grabaciones del alunizaje del Apolo 11 han desaparecido, por ejemplo en -20 minutos - llegan a decir : “Si se confirmase esta información, aquellos que defienden que el viaje a la Luna tan solo fue un montaje encontrarían una buena forma de darle fuerza a sus teorías.”


Podría contaros que cuando sucedió tal alunizaje, tenía yo 10 años, vivía en un pueblecito, Verdicio (Asturias), y ninguno de los sabios del lugar (unos 100 habitantes ) se creyó tal asunto…pero 5 años después me trasladé a Oviedo, y allí ya me dieron datos “irrefutables “de que SI habían llegado los americanos a la Luna, es decir, las imágenes de TV y los recortes de periódico de la época. Pero mira por donde, no tardarían en llegar los años de las dudas razonables .

Ahora lo que está de moda es buscar los 5 pies al gato, desmenuzar las fotos que hicieron los astronautas, analizar sombras, tamaños, focos de luz, pisadas sospechosas, banderas que ondean…Os propongo que naveguéis por esta página , os resolverán todas las dudas que otros os han creado.

Y de paso, podéis ver el documental Operación Luna que se emitió en La 2 en La Noche Temática, era un documental/broma...y levantó muchas ampollas porque al ser emitido en una cadena “seria”, pues le añadió un plus de credibilidad.
Participaron políticos serios como Richard Nixon, presidente de EEUU en 1969; Henry Kissinger, ex-secretario de Estado de EEUU; Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Estados Unidos

También, si queréis ver directamente la información sobre el viaje del Apollo 11, http://www.hq.nasa.gov/alsj/a11/a11.html, ahí tenéis los vídeos y documentos sonoros, fotos...


Pero lo que a mí más me interesa de la carrera espacial de los EEUU son sus orígenes un poco turbios, tras la II Guerra Mundial.

Dicen que Wernher Von Braun era poco dotado para las matemáticas y la física, pero un día encontró un libro que atrajo su atención: “Cohetes en el espacio Interplanetario” de Herman Oberth, y esto unido al regalo de un telescopio que le hizo su madre obró el cambio. Así que Von Braun tuvo que superar sus deficiencias de estudios ya que tenía verdadera obsesión por los viajes espaciales.

Ingresó en la Sociedad Alemana para Viajes Espaciales donde realizó exitosos experimentos, aunque otros eran realmente peligrosos. Muchas veces él y sus compañeros quedaban tendidos en el suelo ,después de tener que esquivar sus caprichosos artefactos que tomaban direcciones insospechadas.

En 1934, von Braun y Dornberger tenían un equipo con 80 ingenieros construyendo cohetes en Kummersdorf, situado a unos 100 Kms al sur de Berlín.

Wernher Von Braun , a la derecha muy "bien acompañado" 


Las instalaciones de Kummersdorff resultaron pequeñas y se le garantizó la construcción de nuevas instalaciones. Se escogió Peenemunde ubicado en la costa del Mar Báltico. Ese sitio era lo suficientemente grande. Era la primavera de 1937, para entonces Von Braun y su equipo habían desarrollado una serie de cohetes, hasta llegar en el otoño de 1939 al lanzamiento de un cohete totalmente controlado, el A-5.

Los nazis decidieron utilizar este nuevo vehículo para hacer lo que la artillería no podía: atacar Inglaterra.
Von Braun y sus colegas desarrollarían la V-2 , una bomba cohete que ocasionaría estragos en Londres, el 8 de septiembre de 1944 .

Cuando fue evidente que Alemania perdía la guerra, Von Braun y su equipo decidieron entregarse a los Aliados...von Braun reunió a su equipo para decidir ante quien y donde se rendirían. La mayoría de los científicos les temían a los rusos, temían que los franceses los trataran como esclavos y pensaban que los ingleses no tenían suficiente dinero para mantener un programa de cohetes. Así que sólo quedaban los americanos.

Von Braun y su equipo de 500 personas, robó un tren, escondieron toda la documentación que pudieron en un túnel y se dirigieron a través de Alemania para rendirse a los estadounidenses.
Dándose cuenta de la importancia que tenían los científicos alemanes, los estadounidenses fueron a Peenemunde y Nordhausen y capturaron todos los cohetes V-2 y sus partes, así como los motores de aviones Jet. Más de 300 carros de tren fueron embarcados a Estados Unidos con todo el material incautado.

Sin embargo, muchos de los integrantes del equipo de von Braun fueron capturados por los rusos, para formar parte del equipo ruso de Sergei Korolov (padre del programa espacial ruso ), y constituirían el equipo soviético que compitió con Estados Unidos, en la carrera espacial. Los soviéticos se habían adueñado de las instalaciones de producción de la V-2 y de algunos científicos, pero Von Braun era una pieza vital. Los rusos trataron de convencerle, pero no le interesó la oferta.

Von Braun y sus colaboradores fueron instados a cooperar para la fuerza aérea norteamericana, a cambio, se les eximiría de culpa por su pasado nazi, esto incluía las muertes ocasionadas por el uso de sus proyectos aéreos por los nazis y el uso de obreros esclavos.

En Septiembre de 1945 llegó a Estados Unidos para instalarse en Fort Bliss, Texas ,donde continuaría sus experimentos. Los norteamericanos consideraban a Wernher Von Braun “el más valioso botín de guerra americano”.

El 24 de febrero de 1949 lanzó un proyectil que montado sobre una V-2 alemana alcanzó una altura de 400 kilómetros, era el primer cohete en alcanzar plenamente el espacio exterior. Por este logro, el presidente Eisenhower, le daría la condecoración por servicios civiles distinguidos. En 1950 el ejército lo trasladó junto con su equipo al arsenal Redstone en Alabama para continuar con los proyectos

Precisamente en la segunda mitad de la década de los cincuenta, Von Braun alertó al gobierno norteamericano de que los rusos podrían adelantarse en la carrera al espacio y así fue… el 4 de octubre de 1957 los soviéticos lanzaron el primer satélite espacial, el Sputnik.

El lanzamiento del Sputnik I ocasionó, de manera indirecta, la creación de la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (NASA).

Tras el fracaso de Estados Unidos en el lanzamiento del satélite Vanguard, Von Braun y su equipo recibieron luz verde para poner en órbita el satélite Explorer I, que descubriría los campos de radiación Van Allen que rodean la Tierra.

Y aunque los norteamericanos tardarían en poner a un ser humano en el espacio, Von Braun se reservaría la gran victoria: enviar a dos seres humanos a la superficie de la Luna y traerlos sanos y a salvo.

El Apolo XI lograría este objetivo el 21 de julio de 1969. La tripulación del Apollo 11 estaba compuesta por el comandante Neil A. Armstrong, el piloto del módulo lunar Edwin E. Aldrin Jr. apodado Buzz y el piloto del módulo de mando Michael Collins.
La denominación de las naves fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que piso la superficie de la luna, el 20 de julio de 1969, al Sur de Mare Tranquilitatis. El 24 de julio, los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.

Von Braun se convirtió en el director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA y el principal arquitecto del
Saturno V, que durante los 1969 y 1972 llevarían a los estadounidenses a la Luna.

Llegó 1972 y con el recorte de presupuesto para la NASA, Von Braun decidió cerrar un capítulo más de su vida. Dimitió de su cargo en la NASA y se convirtió en vicepresidente de la división técnica de la firma aeronáutica Fairchild Industries. Y finalmente falleció de un inesperado cáncer el 15 de Junio de 1977.



20 de agosto de 2006

GUANTÁNAMO el limbo de EEUU


Estados Unidos mantiene ilegalmente una base naval en Cuba contra la voluntad de su pueblo.
Esta instalación se encuentra en la Bahía de Guantánamo, una de las mayores de la isla. Dista 64 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, y 920 kilómetros de su capital La Habana.

La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos obtuvo el control de Cuba por parte de España, al término de la Guerra hispano-estadounidense, siguiendo con la invasión de la Bahía de Guantánamo en 1898.

El gobierno de Estados Unidos obtuvo una concesión perpetua que comenzó el 23 de febrero de 1903, otorgada por Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba.

El tratado cubano-estadounidense establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que la República de Cuba mantenía su soberanía.

Un tratado en 1934 reafirmó el derecho de paso a Cuba y sus socios comerciales a través de la bahía, modificando el pago anual de una renta de 2000 dólares en monedas de oro , al valor equivalente en 1934 de 4085 dólares estadounidenses del Tesoro , y agregó el requerimiento de que la terminación de esta renta requeriría el consentimiento de ambos gobiernos, o el abandono de la propiedad por Estados Unidos.


Desde la llegada al poder ,Fidel Castro solamente ha cobrado una renta del alquiler, mientras que firmemente rechaza cobrar a cualquier otro gobierno de EEUU, ya que ve esta base como ilegítima.

El gobierno de Cuba ha denunciado constantemente que el artículo 52 de la Convención de Viena de 1969, declara una abolición de un tratado si se concluye que se ha usado la fuerza o intervención, en este caso la inclusión de la Enmienda Platt en la constitución cubana.Impresionan las condiciones impuestas por EEUU a Cuba.

El gobierno cubano dejó de proveer el abastecimiento de agua para la base, causando que Estados Unidos importara el agua desde Jamaica y la construcción de plantas de desalinización. En la actualidad la base es autosuficiente y produce su propia agua de consumo y electricidad


En el último cuarto del siglo XX, la base fue usada como hogar para refugiados cubanos y haitianos interceptados en alta mar.

Sin embargo, en 2002, una pequeña porción de la base fue usada para albergar dentro de los campos X-Ray (Rayos X), Delta y Echo (Eco), a prisioneros sospechosos de conexiones con con Al-Qaeda y el ejército talibán que fueron capturados en Afganistán.

La publicidad más reciente divulgó la transferencia de prisioneros el 22 de septiembre de 2004, cuando 10 prisioneros se trajeron desde Afganistán. Finalmente, fueron encarcelados en la base sin ningún cargo.

El estatus legal tan peculiar de la Bahía de Guantánamo fue un factor para elegirla como centro de detención.

Debido a que la soberanía de la Bahía de Guantánamo depende de Cuba, el gobierno de Estados Unidos argumentó que la gente detenida en Guantánamo se encontraba legalmente fuera de Estados Unidos y no tenían los derechos constitucionales que tendrían si estuvieran detenidos en Estados Unidos

Durante 2004, la corte suprema rechazó este argumento y se estableció que los prisioneros en Guantánamo tengan acceso a cortes estadounidenses, citando el hecho de que Estados Unidos tiene el control exclusivo sobre la Bahía de Guantánamo.

Estados Unidos clasifica a los prisioneros encerrados en los campos Delta y Echo como combatientes enemigos ilegales, pero no contemplan al artículo 5 del tribunal que se requiere por la Ley Internacional para avalarlos.
Esto otorga a los prisioneros los derechos de la Cuarta Convención de Ginebra , en oposición a la Tercera Convención de Ginebra que trata exclusivamente sobre prisioneros de guerra.

El 9 de noviembre de 2004 el juez James Robertson de la Corte de Distrito de Estados Unidos estableció que la administración de George W. Bush sobrepasó su autoridad al tratar a dichos prisioneros como combatientes enemigos en un tribunal militar y negarles el acceso a las pruebas usadas contra ellos.

El 30 de noviembre de 2004, la revista New York Times publicó extractos de un memorando interno de la administración de Bush, en el que se refiere a un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja
El informe indica varias actividades en las que, se dice, eran "equivalentes a tortura": exposición de ruidos o música molesta, temperaturas extremas por tiempo prolongado . También se informó de la existencia de un equipo científico de comportamiento y la comunicación de información médica confidencial a los equipos de interrogación por parte de los médicos de la base.

El 14 de febrero de 2006 un borrador del informe de cinco expertos de la ONU solicita el cierre de las instalaciones de detenidos tras concluir que las prácticas de alimentación forzada y diversas técnicas de interrogatorios equivalían a actos de tortura

En mayo de 2006, el Comité de la ONU contra la Tortura pidió a EEUU que cerrara el centro de detención de Guantánamo por violar la legislación internacional .

El 10 de Junio del 2006 tres prisioneros musulmanes (dos sauditas y un yemenita) se suicidaron dentro de la base, el contra-almirante de la base naval menciono que se trató de "un acto de guerra asimetrica"; sin embargo estos suicidios han levantado las críticas de la Union Europea, quien ha calificado a través de su representante Javier Solana, como una ligereza considerar los suicidios un acto de propaganda.

El único preso español en Guantánamo…fue puesto en libertad.

Documental sobre Guantánamo ENTRAR AL ESPECIAL

Amnistía internacional


índice post

17 de agosto de 2006

The Verve, Rolling Stones y un sample


Me llevó mi tiempo, pero finalmente encontré la solución al pleito que enfrentó a los Rolling Stones con la banda The Verve y realmente tiene un final triste, pese a que Richard Ashcroft lo lleva actualmente con dignidad, y sigue cantando su canción allá donde actúe.


"Bittersweet Symphony" fue éxito mundial en 1997.

The Verve había negociado una licencia para usar un sample de 5 notas de una versión orquestal (Andrew Loog Oldham Orchestra) de una canción de los Rolling Stones, "The Last Time", y recibió autorización de “Decca Records”.



"The Last Time"  Andrew Loog Oldham Orchestra

Después de que "Bittersweet Symphony" se convirtiese en un éxito, el grupo fue demandado por el manager de los Rolling Stones, Allen Klein (quien posee los derechos de las canciones anteriores a 1970 de la banda). La reclamación se basaba, supuestamente, en que The Verve había roto el acuerdo al usar una porción mas larga que la que cubría la licencia, algo que el grupo discutió y nunca aceptó.

The Verve puso cerca de 50 pistas de instrumentación que incluían arreglos para crear una canción completamente nueva. De hecho, la melodía orquestal grabada por The Verve contenía el sample de la grabación original de manera soterrada.

La banda, finalmente, resolvió el problema fuera de los juzgados y entregaron el 100% de sus derechos de la canción a Allen Klein, porque parecía más barato que luchar legalmente con la posibilidad de perder el juicio.

Pero las cosas aún podían ser peor…y eso fue lo que sucedió.

Fueron demandados por el primer manager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham (el que creó la idea de que los Rolling eran "chicos malos", como contraposición a los Beatles, que ya triunfaban).

Allen Klein pleiteó con The Verve en base a sus derechos sobre la canción, pero Oldham poseía los derechos de las notas del sample. Así que, finalmente, la banda de Richard Ashcroft…lo perdió todo.
No sólo The Verve no podía ganar dinero con su mayor éxito, también se les quitó el control de la canción.
Así, después de que el grupo rechazase una oferta de Nike para usar "Bittersweet Symphony" en un anuncio, la compañía usó su canción después de comprar la licencia a Allen Klein.

Spot publicidad NIKE

"La última cosa en el mundo que quería es que se usase una canción mía en un anuncio", dijo Richard Ashcroft, "todavía estoy enfermo por ello".

Para colmo de males, "Bittersweet Symphony" fue nominada a un Grammy 1999 ( Rock Song, award goes to songwriter), y debido a la sentencia desfavorable, transfiriendo los derechos (incluido los de autor) de la canción de The Verve a Allen Klein y los Rolling Stones, la nominación fue para Mick Jagger y Keith Richards.

Richard Ashcroft ironizó diciendo que fue la mejor canción que Jagger y Richards habían escrito en 20 años. Después de tantos disgustos con "la melodía más bonita del mundo"…Richard Ashcroft sufrió una crisis nerviosa y el grupo se deshizo.

Actualización febrero 2009, THE VERVE 2008

15 de agosto de 2006

La melodía más bonita del mundo "Bittersweet Symphony"

.

"Urban Hymns" fue el tercer y último álbum de The Verve, casualmente, fue el que los hizo famosos mundialmente, sobre todo por la difusión que tuvo "Bittersweet Symphony", empleada para campaña publicitaria de Nike y éste fue el motivo, reconocido por Richard Ashcroft en una entrevista, que precipitó la disolución del grupo.

Richard Ashcroft no soportó la idea de que su música fuera utilizada en campañas de promoción de bienes de consumo (Nike) que él no defendía; siguió su carrera en solitario, de lo cual me alegro.

Bittersweet Symphony" es un sample de los 'Rolling Stones' titulado "The Last Time" al que Richard Ashcroft añadió la letra y construyeron una maravillosa canción. Y para que juzguemos nosotros mismos así acabó esta historia .

 
Bittersweet Symphony_Coldplay y Richard Ashcroft (live)



13 de agosto de 2006

CAMPUS STELLAE

Torre de la berenguela (reloj)

Rúa Nova

Rúa do Vilar

Praza do Obradoiro.Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Cuentan que…todo empieza el año 813 cuando el ermitaño Paio (Pelayo), "vió" luces y resplandor en un bosque llamado llamado Libredón –un antiguo castro celta – donde se halló el sepulcro del Apóstol y los de sus discípulos Atanasio y Teodoro. Hoy podéis encontrar en este "monte" la Iglesia de San Fiz de Solovio.

Lo que ocurrió en ese lugar dió origen al nombre de la ciudad –«campus stellae», campo de estrellas– hace referencia a las que guiaron a Paio hasta allí.

Alfonso II el Casto, rey leonés, estuvo de acuerdo en las visiones del ermitaño Pelayo. El rey ordenó edificar una capilla y su sucesor, Alfonso III, hizo un templo mayor. La cristiandad necesitaba un símbolo en torno al cual unirse para luchar contra el creciente poder árabe.

El descubrimiento del sepulcro de Santiago fue un buen motivo para crear una ciudad a su alrededor.
La mítica presencia del Apóstol, con su caballo blanco, en la batalla de Clavijo hizo aumentar la fe en él. Por fin, el Papa certificó las peregrinaciones jacobeas a Compostela el año 844. Nacía así el gran fenómeno cultural y social del Medioevo: el Camino de Santiago.

El año 1075 comenzaron las obras de la catedral y en el siglo siguiente apareció la figura crucial de Compostela, Diego Xelmírez primer arzobispo de Santiago… perteneciente a una rica familia feudal de Pontevedra, dedicó su vida a dar riqueza y poder a Compostela. Durante su mandato, Alfonso VII fue coronado rey de Galicia en Santiago de Compostela. En 1182 se celebró el primer Año Santo.


Rincones de Santiago con historia

La catedral de Santiago de Compostela

Información Concello de Santiago

Información interesante para viajar a Santiago

índice post

11 de agosto de 2006

CASTELAO

En la cárcel nos darían de comer :
pero tendríamos que hacer algo malo
para que nos metieran en ella .


El mejor representante de la ironía y humor gallego fue Castelao... aquí os va un aperitivo, el resto en Museo Castelao.

Castelao nace el 29 de enero de 1886 en Rianxo.

En 1931, al proclamarse la República, fue elegido diputado en representación del Partido Galeguista para las Cortes. El comienzo de la Guerra Civil lo sorprendió en Madrid, a donde había ido para entregarle al presidente del Parlamento español el texto ya plebiscitado del Estatuto de Autonomía de Galicia del que Castelao había sido impulsor.

Fiel a sus ideas políticas, tras la guerra se exilió en Argentina donde murió el 7 de enero de 1950.

Como artista realizó muchísimos dibujos y caricaturas , ilustró libros, publicó dibujos en sus libros: Nós, Cincoenta homes por dez reás, Cousas da vida, Galicia Mártir, Atila en Galicia y Milicianos.


(1) (2)

(3) (4)
(5)

traducción galego-castellano:

(1) Pues como ya lo sabes te lo voy a contar.
(2) Galicia es el país donde menos suicidas hay.Porque los gallegos sólo tienen
razones para suicidarse cuando emigran.
(3) Tú estás con los (políticos) de antes o con los de ahora. Yo estoy con los de después.
(4) Tú serás más grande que yo ; pero yo he visto cada cosa.
(5) Si estás borracho mejor tener un burro que un automóvil.


índice post

Aznar vuelve a hablar

No podéis perderos esta mega-entrevista en la BBC , que está dividida en tres entregas, porque tienes que tomar aliento, imposible digerir de un golpe.


-- Aznar propone que Israel forme parte de la OTAN y así podremos bombardear el Líbano (sin palabras ...)

--Aznar nos anuncia algo asombroso, que estos últimos días hay indicios de que ETA , por fin, sí tiene relación con los atentados del 11 M, amén de que habla de la "guerra"(perdón, conflicto) de IRAK.











"La traducción de la entrevista fue a tres bandas: Gong Duruo hizo la trascripción, Andaqueno tradujo la trascripción y por mi parte(Piezas) monté los vídeos con subtítulos." (Tomado de comentario de Piezas en Escolar.net).


índice post

10 de agosto de 2006

La idiotez es una enfermedad que mata lentamente. ¿No tenemos prisa?

Os dejo unas imágenes de cómo está Galicia en estos momentos. Un infierno (música: habeas corpus ).













Pero si quereis ver cómo era antes podeis visitar esta página


índice post