11 de octubre de 2009

The GenoGraphic Project: África la cuna de la humanidad


Documental National Geographic/The Human Family Tree

En abril de 2005 IBM lanza el Proyecto Genographic en colaboración con National Geographic. Es un proyecto antropológico a escala mundial para recopilar una de las bases de datos de genética más grandes del planeta. El objetivo es rastrear el proceso de población de la Tierra a lo largo de la Historia. El proyecto pretende revelar detalles sobre la historia migratoria de la humanidad y contribuir al conocimiento sobre las similitudes y diferencias que marcan la especie humana. El proyecto, cuya duración está prevista para cinco años, consiste en el análisis en laboratorio y mediante el uso de la informática de ADN obtenido de pueblos indígenas y donado por cientos de miles de personas.

Un equipo de científicos de National Geographic e IBM, dirigidos por el investigador Spencer Wells, recopilará las muestras de ADN alrededor del mundo y analizará los resultados para establecer las raíces genéticas de los humanos modernos.

Los ciudadanos de todo el mundo pueden participar en el proyecto Genograhic permitiendo que sus datos de ADN se incluyan en la base de datos, podrán seguir el progreso de su propia historia migratoria. La base de datos resultante será una de las mayores recopilaciones de datos genéticos del mundo y servirá como recurso para genetistas, historiadores y antropólogos.

Los estudios de ADN sugieren que todos los humanos de la actualidad descienden de un grupo de ancestros africanos quienes hace aproximadamente 60.000 años atrás, comenzaron un viaje extraordinario.

El Proyecto es anónimo, no es médico, no es político, no tiene fines de lucro y no es comercial y todos los resultados serán de dominio público.

No hay comentarios: