27 de abril de 2008

PRIPYAT (Chernobyl) 2008


  


Pripyat, Chernobyl_  Reportaje autor: Nicky Larkin

La explosión de Chernobyl produjo una lluvia radioactiva que fue detectada en la antigua Unión Soviética, Europa Oriental, Escandinavia, Inglaterra e incluso el este de los Estados Unidos. Grandes áreas de Ucrania, Bielorrusia y la actual Rusia fueron altamente contaminadas. Como resultado de ello, 200.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus lugares de origen. El 60% del polvillo radioactivo se asentó en el territorio de Bielorrusia.

Centrales nucleares en el mundo

 



El Sarcófago de Chernobyl ( vista aérea Google Maps)

_En España, el Consejo de Seguridad Nuclear realizó un seguimiento exhaustivo del impacto radiológico y concluyó, en el informe que mandó al Parlamento, que se habían detectado pequeñas cantidades, principalmente de Yodo 131 y Cesio 137, en el territorio nacional, sobre todo en las regiones mediterráneas y Baleares. Estas cantidades estaban en general por debajo de los límites de detección y 'cuando no'...sus valores estaban muy por debajo de los límites considerados como aceptables ¿?...Leer Informe del Foro de la Industria Nuclear española(2005) : 'El accidente de Chernóbil, 19 años después'

_Más de 18 años después de la peor catástrofe industrial en la historia de la humanidad, la falta de información pública y de sensibilización colectiva respecto de las terribles consecuencias de la catástrofe son asombrosas. Parte de la singularidad del accidente de Chernobyl radica en la dimensión geográfica de la contaminación radioactiva. El público en general no es consciente y, por tanto, ignora por completo que, por ejemplo, aún en 2004, en el Reino Unido, a 2.500 kilómetros de distancia de Chernobyl, un total de 382 granjas con unas 226.500 ovejas y más de 80.000 hectáreas de superficie seguían sometidas a la orden de restricción impuesta desde el accidente de Chernobyl.
Los corderos se crían en pastos contaminados y, de acuerdo con un complejo régimen de gestión de la tierra, deben transferirse a pastos "limpios" durante varios meses hasta que la proporción de cesio en la carne (radioactividad por kilo) descienda (fundamentalmente a través de la ganancia de peso corporal a medida que maduran las reses) por debajo de los límites legales.


En las áreas más gravemente afectadas del sur de Alemania, se midieron niveles de contaminación del suelo de hasta 70.000 Bq/m2 de cesio-137.
Si hubieran pertenecido a Bielorrusia, Rusia o Ucrania, tales áreas se habrían designado como zonas contaminadas. En 2004, todavía se indemnizaba a los cazadores alemanes a cambio de las piezas cobradas contaminadas, y algunas variedades de setas y bayas siguen excediendo los límites fijados. Mientras que, tras el accidente, los agricultores situados al otro lado de la frontera en Alemania e Italia enterraron sus cosechas, el gobierno francés consideró que no era necesario adoptar medidas de precaución
. Tomado de Los Mitos de la Energía Nuclear: a 20 años de Chernobyl (pdf)
___________________________
Informes ONU sobre Chernobyl






No hay comentarios: