30 de marzo de 2008

¿Cambio de hora = ahorro energía?


El cambio horario tuvo su origen en el siglo XVIII año 1784, cuando el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin ( The Autobiography of Benjamin Franklin)en base a la idea del aprovechamiento diurno de luz natural planteó por primera vez adelantar los relojes una hora durante el verano, a fin de aprovechar mejor la iluminación natural y así consumir un menor número de velas para alumbrarse durante la noche. No obstante no llegó a ponerse en práctica.

En 1905 el constructor inglés William Willett concibió el horario de verano durante un paseo a caballo previo al desayuno, cuando se sorprendió pensando cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano. Muy aficionado al golf, le disgustaba acortar su recorrido en el crepúsculo. Dos años más tarde, en Julio de 1907 publica su propuesta, aunque después de varios años de debates, William Willet fallece en 1915 sin ver aplicada su idea.

A raíz de la 1ª Guerra Mundial y con el propósito de ahorrar combustible, el kaiser Guillermo II de Alemania decretó el inicio del cambio de hora el 30 de abril de 1916, que también se aplicó a sus aliados y las zonas ocupadas, siendo los primeros países europeos en emplear el horario de verano.Varios países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron, Rusia y otros países esperaron al año siguiente.

Estados Unidos al igual que España no lo hicieron hasta 1918. Desde entonces, se han producido muchas propuestas, ajustes y revocaciones.Adelantar una hora los relojes durante los meses de mayor insolación demostró ser una medida tan eficiente que algunos países decidieron conservarla permanentemente.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cada vez más países se han adherido al Horario de Verano, y las reglas para su aplicación se han ido desarrollando para ser lo más claras y universales posible.

En 1973 los países miembros de la OPEP impusieron un embargo petrolero de importantes consecuencias económicas, por lo que las naciones industrializadas comprendieron la urgencia de impulsar medidas del cuidado de la energía, que al mismo tiempo permitieran reducir la fuerte dependencia que actualmente se tiene de los combustibles fósiles, tales como el petróleo y el gas.

En 1974 comenzó a generalizarse el cambio horario de verano, aunque de manera desigual.

En España el cambio horario sufrió muchos avatares, que llegan al delirio durante la guerra civil (1936-1939), de manera que los horarios varíaban de la Zona Republicana a la Zona Nacional, estos detalles los podéis consultar en: Cambio horario España _1918_1939


Cambio horario España 1918-1939-1940-2010


CAMBIO HORARIO: _Orígenes _ Cambios horarios cronológicos

www.clocklink.com/world_clock.php

Cambio de hora, puede suponer más gasto que ahorro de energía, según estudio

Manuel Toharia, director Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, asegura que "nadie ha demostrado que con el cambio de hora se ahorre dinero.

Esta madrugada a las 2 de la mañana serán las 3 ...felices sueños, hemos 'perdido' una hora

Actualización 29 de octubre de 2008: Cuento de invierno: El ahorro de energía y el cambio de hora

Gráficos de Demanda de Energía Red Eléctrica España en Tiempo real


Generación de energía eólica en tiempo real, potencia eólica y aportación a la demanda en tiempo real en España

índice post

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nieves, me parece interesante la manera en que lo hicieron… déjame preguntarte por pura curiosidad, conociendo la matemática de rotación de la tierra y la eficiencia de esta, ¿es realmente adecuado cambiar la hora del reloj? ¿o fue este formato mas eficiente que cambiar la practica y horarios de la gente?

Un abrazo, OX
JSL
Houston, TX

nieves dijo...

Pues no sabría decirte si era necesario este cambio horario mundial,si analizas las gráficas del consumo en España días antes y los días después del cambio, da la impresión de que se traslada(simplemente) el consumo,y teniendo en cuenta que las horas de luz están aumentando hasta el 21 de junio pues es obvio que las predicciones son ciertas, cada día consumimos menos;el rechazo a esta medida se basa en que a muchos, al menos en España, les produce jet lag, lo que me parece un tanto exagerado, pero esto lo digo yo, que no uso reloj y jamás miro la hora para organizarme , sólo cuando me levanto, el resto del día funciono por intuición...y me mosqueo si alguien mira el reloj mientras me habla :)
Evidentemente parece más fácil que nos impongan horarios a que nos den consejos de cómo usar la energía eléctrica.

Te pongo aquí lo que dice un científico que discrepa de la medida:
_ Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, asegura que "nadie ha demostrado que con el cambio de hora se ahorre dinero. Lo único que sé es que se adelanta la hora a la que se empieza todo y también la hora a la que se acaba". Toharia considera que los patrones de consumo eléctrico han cambiado tanto desde el 74 que no puede pedirse un cambio horario por igual para todos.

¿Y el famoso impacto en el consumo energético? Para Toharia, "lo que se ahorra por la mañana se gasta por la noche, o viceversa, pero el tiempo de actividad, con o sin luz solar, es el mismo que si no cambiáramos la hora"._

_Por su parte, José Guerra, director del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa, señala que afecta en la energía consumida en los hogares según el número de puntos de luz que existan y si se tienen bombillas incandescentes o de bajo consumo.
http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/440765/03/08/Llega-el-horario-de-verano-una-medida-que-no-ahorra-energia-ni-molestias.html

JSL:¿¿Houston??
XO

Anónimo dijo...

Yeap, working hard on the project....

Best regards,
JSL XO
Katy, TX
;)

empresa de eficiencia energetica dijo...

Siempre se dice que tampoco se ahorra mucho en comparación si tuviéramos las horas normales, solo se traslada, no sé, habría que estar dentro para comprobarlo