19 de septiembre de 2006

El 19 de septiembre de 1959 Che Guevara empieza las clases de Matemáticas.

El nacimiento de Ernesto Guevara se produce en la ciudad de Rosario(Santa Fe) el 14 de junio de 1928.
Sus padres querían que naciera en Buenos Aires, para que su primogénito Ernesto naciera "porteño".
Pero el barco que los conducía por el río Paraná, con destino a la capital de la República Argentina, es testigo de los primeros síntomas de parto, así que el matrimonio se ve obligado a desembarcar en Rosario.
Después, la familia Guevara continúa su viaje hacia Buenos Aires.








Su facilidad para comprender las matemáticas hizo creer a su familia que se matricularía en alguna ingeniería pero, finalmente, inició los estudios de medicina en 1945.
En diciembre de 1951 emprendería, junto con el médico Alberto Granados, un viaje en motocicleta por América latina, empezando por el sur argentino y siguiendo viaje al norte pasando por Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, desde donde viaja en avión a Miami, para regresar finalmente a Buenos Aires.

En Costa Rica toma contacto con dirigentes políticos, como Rómulo Betancourt y conoce a los líderes del Movimiento 26 de Julio, que sobrevivieron al
asalto del Cuartel Moncada y exiliados de Cuba.






Posteriormente, en Guatemala, donde comparte la pensión con otros exiliados, empieza a sentirse atraído por la situación cubana.

En 1954, se encuentra en Guatemala. Cuando
Castillo Armas invade Guatemala , Guevara solicita participar de la resistencia, pero se le niega el permiso.
Actúa en defensa civil frente a los bombardeos, ayudando a las víctimas y haciendo transportes de armas.
Al ser derrocado el gobierno de
Jacobo Arbenz, el nombre del Che figura entre los condenados a muerte, pena de la que lo salva el embajador argentino en Guatemala, Sánchez Toniuzo ,que lo asila en la sede diplomática.El Che rechaza volver a Argentina y dos meses después obtiene un salvoconducto para viajar a México, donde conoció a Fidel Castro y se enroló en 1956 como médico en la expedición del yate Granma.

Durante la Guerra de liberación nacional en Cuba, que se inició en diciembre de 1956 en la Sierra Maestra, participó activamente, por lo que llegó a obtener el grado de comandante.




El 8 de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias entran victoriosas en La Habana.

Después del triunfo revolucionario, desempeñó distintos cargos, entre los que se destacan la presidencia del Banco Nacional de Cuba y el de titular de Ministro de Industrias.
En el año 1959 es designado presidente del Banco Nacional de Cuba. El vicepresidente era el doctor Salvador Vilaseca Fornel, profesor de matemáticas y después rector de la Universidad de La Habana.


El 19 de septiembre de 1959, el Che empieza a recibir clases de Matemáticas que le imparte el profesor Salvador Vilaseca, tres veces por semana.
Pese al poco tiempo de que dispone, por las múltiples tareas que realizaba como dirigente de la Revolución ,se impone la necesidad de superarse de forma constante para estar en condiciones de acometer con eficacia las nuevas y complejas responsabilidades que se le habían encomendado, tras el triunfo de la Revolución cubana.

Su interés y la conciencia de la utilidad del conocimiento de las matemáticas, para toda actividad científica, económica y social, no lo abandonaron nunca, aún cuando había desestimado el estudio de esta ciencia, para embarcarse en la medicina.

Cuenta el viejo profesor Vilaseca ,en una reciente entrevista,que durante cinco años fue su alumno, y del repaso de las matemáticas del bachillerato pasaron a profundizar en la
Geometría Analítica, Álgebra , Cálculo Diferencial e Integral , Ecuaciones Diferenciales, hasta entrar en el análisis sobre Programación lineal ,del profesor mexicano Héctor M. Espinosa Berriel , y así mantuvieron esta relación alumno –profesor hasta marzo de 1965 .

Posteriormente, el Che Guevara abandonaría
Cuba, para seguir con su periplo revolucionario en África y posteriormente, en Bolivia , aquí moriría .

El Che, con 39 años, fue herido y capturado en una emboscada el 8 de octubre de 1967.
Dos rangers bolivianos lo ejecutaron al día siguiente, en una escuela, en
el pueblo de La Higuera, obedeciendo órdenes del dictador militar de Bolivia, René Barrientos.

Pero eso, será motivo de
otro postDiario de Ernesto Che Guevara _Bolivia, sendero sin retorno
Fidel Castro en el juicio del Moncada, el 16 de octubre de 1953.DIARIO del Che Guevara
Galería fotográfica Che y Fidel en Sierra Maestra (autor: Enrique Meneses)

Che: De la realidad a la Leyenda ( Enrique Meneses)
“Che, el Argentino” y yo
Vídeos, imágenes y voz de Ernesto Guevara



No hay comentarios: