14 de julio de 2015

PLUTÓN (New Horizons 2015)


Pluto
PLUTÓN (New Horizons
______________
The Year of Pluto - New Horizons  (NASA)

________________
Earth comparison with Pluto and Charon

La historia de Plutón empieza a principios del siglo XX. Percival Lowell, fundador del observatorio Lowell en Arizona, detectó una alteración en las órbitas de Urano y Neptuno, esto le hizo sospechar que eran atraídos por la gravedad de algo que todavía nadie veía. Lowell, murió en 1916, pero dedicó los últimos años de su vida a la búsqueda del Planeta X.

En 1929 se encomendó la tarea de buscar al Planeta X a Clyde Tombaugh, con tan solo 23 años, un aficionado a la astronomía que disponía de un telescopio casero. Dicen que poseía una vista excepcional y una gran paciencia. Su tarea consistió en hacer dos fotografías de la misma región del cielo en distintas noches y comparar las imágenes en busca de objetos que se hubieran movido. Cada placa fotográfica contenía cientos de miles de estrellas.



En menos de un año identificó, entre 15 millones de manchas de luz, una mancha que catalogó de distinta, estaba justamente en la sección de cielo que Lowell había predicho. Era el 18 de febrero de 1930. El acontecimiento fue proclamado un triunfo de la ciencia estadounidense, que hasta ese momento no habían descubierto ningún planeta.

Las variaciones que Lowell había detectado, curiosamente, se debían a valores incorrectos de las masas de Urano y Neptuno; fue una casualidad que Plutón se encontrara en el sitio y el momento justos para ser descubierto.

Clyde Tombaugh murió en enero de 1997, con 90 años. Tombaugh dejó definitivamente nuestro planeta Tierra en enero de 2006, cuando sus cenizas fueron lanzadas al espacio a bordo de la sonda espacial New Horizon. Pero, ironías del destino, mientras New Horizons viajaba a través del cinturón de asteroides de Kuiper, para reunirse con Plutón en julio de 2015, un grupo de astrónomos decretó que su viaje tenía ahora como destino una nueva categoría de cuerpos celestes: la de los “planetas enanos”. Leer más El planeta (enano ) PLUTON y el perro PLUTO

The latest spectra from New Horizons Ralph instrument reveal an abundance of methane ice, but with striking differences from place to place across the frozen surface of Pluto. (http://www.nasa.gov/image-feature/pluto-the-ice-plot-thickens)

_______________