1 de abril de 2013

HEMEROTECA: El Contrabandista y el Presidente


El País,13 de junio de 1990:
Los vecinos de Vilagarcía (Pontevedra) se despertaron ayer con el ruido de helicópteros policiales y se acostaron con el estruendo de los cohetes de ferias. Los primeros sonidos les avisaron de que algo se preparaba. Los fuegos artificiales constituyeron su respuesta al éxito de la operación: 16 presuntos traficantes de drogas detenidos en Galicia, entre ellos el conocido Laureano Oubiña; dos supuestos cómplices sorprendidos en Madrid, los empresarios Carlos Goyanes y Celso Barreiros Rodríguez. El despliegue tuvo una contraseña, Operación Rodríguez. Entre los jefes del contrabando gallego detenidos ayer destacan también Marcial Dorado, Marcial de la Isla, conocido contrabandista de la Isla de Arousa, que está procesado ya por contrabando de tabaco en el sumario 11/84. Nada menos que 50 agentes acudieron a su casa. 
Se ha dictado igualmente orden de detención contra Michael Haengi, ciudadano suizo casado con una gallega y anteriormente relacionado con la multinacional Weitnauer, que opera desde Basilea como uno de los principales distribuidores de tabaco para el contrabando. Haengi es proveedor habitual de Marcial Dorado. 
El conjunto de las detenciones realizadas ayer y el sumario que el juez Baltasar Garzón ha abierto en consecuencia, con el número de 13/90, representa el mayor intento realizado hasta la fecha en España por asestar un golpe definitivo a una organización importante de narcotraficantes. En concreto, el sumario de Garzón se centra fundamentalmente en una red, en la que el cartel de Medellín ponía la cocaína, el empresario Barreiros algunos medios de transporte, los contrabandistas gallegos el operativo para introducir la droga y otros empresarios, como Miguel Rivero y Michael Hanegi, los circuitos para el blanqueo del dinero.

Alberto Núñez Feijóo con el contrabandista Marcial Dorado, a bordo de la embarcación de este, en la ría de Vigo en el verano de 1995.

El País, 5 de mayo de 2011:

La Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional ya tiene la prueba principal para pedir el decomiso del patrimonio del histórico contrabandista y narcotraficante Marcial Dorado. La reciente sentencia del Tribunal Supremo que elevó a firme la que fuera su primera condena por tráfico de drogas pone en riesgo la fortuna de 30 millones de euros que afloró en una investigación de la Agencia Tributaria iniciada a raíz de su detención en 2003. El fallo del alto tribunal confirma la sentencia que 18 meses antes le condenó a 10 años de prisión y una multa de 70 millones de euros que ahora se rebajó a más de la mitad en aplicación del nuevo Código Penal. La venta de la embarcación Nautillus, construida en el astillero Dorado, de su propiedad, y que dio cobertura al transbordo de casi siete toneladas de cocaína, fue el principio del fin del multifacético empresario arousano.



El País, 1 de abril de 2013:
El periódico publica las imágenes que relacionan al actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con el contrabandista Marcial Dorado en el año 1995.

El contrabandista Marcial Dorado Baúlde y Alberto Núñez Feijóo, en un barco de Marcial en el verano de 1995, entre Baiona y las islas Cíes, en la ría de Vigo.


Alberto Núñez Feijóo se defiende: "Que en el momento de esas fotografías, esta persona (Marcial Dorado) no había sido condenado por ninguna de las causas por las que años después ha sido (condenado)."

Núñez Feijóo comparece ante los medios de comunicación

Sobre Núñez Feijóo (1991-1996): Secretario general en la Consejería de Agricultura y Sanidad,  y vicepresidente del Servicio de Salud galego

Contactos entre Feijóo y Dorado más allá del año 2000
___________________________
"El único gallego que no sabía que Marcial Dorado estaba vinculado al narcotráfico era Feijóo
Ascenso y caída de Marcial Dorado
Radiografía de Marcial Dorado, el narco con el que veraneó Núñez Feijóo
El juez Garzón encarcela a los grandes jefes del narcotráfico
La condena al narco Marcial Dorado pone en riesgo parte de su fortuna
____________________________

.