15 de julio de 2011

Los rayos cósmicos y el misterio de las nubes [H. Svensmark]

Desde hace unas décadas un grupo de físicos daneses se empeñan en demostrar que el calentamiento de la Tierra constatado en el siglo XX está ligado a la disminución de las nubes bajas, que a su vez sería consecuencia de la disminución durante ese siglo de la radiación cósmica que llegaba a la Tierra.

La radiación cósmica provoca un aumento de electrones en la atmósfera que, por un proceso catalítico e ionizante, ayuda al ensamblaje de aerosoles atmosféricos (especialmente los derivados del azufre) creando "núcleos de condensación", y por tanto nubes. La mayor o menor llegada de estos rayos cósmicos depende de la actividad geomagnética del Sol. El aumento de la actividad solar durante el siglo XX habría llevado a una disminución de la radiación cósmica y a una disminución de las nubes bajas.

_________________

Documental: The Cloud Mystery - (la teoría de Henrik Svensmark).- Paal BrekkeEugene ParkerNir ShavivRichard Turco (2007)

Paper- Variation of Cosmic ray flux and global cloud coverage ( H. Svensmark- E. Friis-Christensen, 1996)
Ver más http://www.dsri.dk/~hsv/ // 


Fragmentos extraídos del documental:

Henrik Svensmark: "Cuando el Sol libera un campo magnético fuerte llegan menos rayos cósmicos a la Tierra y eso significa que hay menos nubes para refrescar el ambiente, pero un Sol perezoso con un campo magnético más débil deja que lleguen más rayos cósmicos de las estrellas con lo que aumenta la formación de nubes, así es como el Sol y las estrellas controlan la formación de nubes en la Tierra.
Presentamos nuestros resultados en Birminghan en 1996, naturalmente estábamos deseosos de presentar nuestros resultados, pero nos sorprendió recibir una respuesta tan negativa, porque lo único que habíamos hecho era presentar unos resultados científicos que demostraban que el Sol a través de las nubes podía tener una gran importancia en el clima."

Eigil Friis-Christensen: " Naturalmente hubo una reacción del Panel Internacional sobre el Cambio Climático, el panel de la ONU. Bert Bolin que era el presidente científico en ese momento declaró que era irresponsable por nuestra parte decir que cualquier otra causa distinta al dióxido de carbono pudiera tener influencia en el cambio climático."

Sir John Mason (acude y discrepa en una conferencia de Sversmark):  "El experimento está mal concebido y demuestra la falta del conocimiento más elemental sobre el funcionamiento de las nubes...¿ha leído usted mi libro?, entonces no debería usted discutir conmigo sobre la física de las nubes". (# su libro: The physics of Clouds, 1962)

Nir Shaviv: "Somos parte de la Vía Láctea y el elemento que nos vincula con ella son los rayos cósmicos. El Sistema solar entra y sale de los brazos espirales, y los brazos espirales son las regiones donde están las estrellas nuevas, algunas viven muy poco y explotan en supernovas (...) eso significa que hay más rayos cósmicos en cuanto te adentras en los brazos espirales(...). Cuando entremos en un brazo espiral de la galaxia, aumentará el número de rayos cósmicos que lleguen a la Tierra, aumentará tanto la ionización atmosférica como los núcleos de condensación de nubes (...) y por consiguiente refrescan la Tierra, y debemos esperar que bajen las temperaturas."

Henrik Svensmark: "Lo más frustrante de este rechazo es que nadie ha dicho que lo que hemos hecho fuera erróneo,..., no ha existido una verdadera crítica a nuestra teoría,..., finalmente después de pasarnos más de un año esperando nuestro trabajo se publicó en la Royal Society (2006), al final de este viaje puedo decir con gran confianza que hemos encontrado una solución muy válida al misterio de las nubes y lo que sigue constituyendo un misterio es cuándo entenderá el resto de la comunidad científica que son factores externos más poderosos que los humanos los que controlan el clima.(...) Estas ideas demuestran que la Tierra no es una pequeña isla flotando en el Universo, formamos parte del gran Universo y los procesos que se producen en él, tales como la formación de las estrellas, las grandes escalas temporales o los cambios en la actividad solar, afectarán al clima de la Tierra y el clima de la Tierra puede experimentar grandes cambios debido a esos procesos."

Eugene Parker: " Esto nos indica que el calentamiento global se ha convertido en un asunto político y que hay miedo a que una teoría pueda ser políticamente incorrecta. En EE UU tenemos casos de investigaciones muy fundadas sobre el cambio climático que no se publican porque alguien ha decidido que las cosas no son así y que no se pueden publicar esas teorías, creo que eso no sólo es una desgracia para el autor sino también para el país y el mundo en general, porque se trata de un problema que nos interesa solucionar para saber lo que tenemos que hacer"

Paper- Experimental evidence for the role of ions in particle nucleation under atmospheric conditions (Henrik Svensmark, Jens Olaf P Pedersen, Nigel D Marsh, Martin B Enghoff and Ulrik I Uggerhøj, 2006)












Documento científico, 1978- Is the solar system entering a nearby interstellar cloud (Autores: A. Vidal-Madjar, C. Laurent, P. Bruston, J. Audouze):
(...) implicar la existencia de una cercana nube interestelar. Hay argumentos, tras la observación, en favor de una nube interestelar, y las implicaciones de la presencia de una nube cercana se discuten, incluyendo posibles cambios en el clima terrestre. Se sugiere que la nube interestelar deberá encontrar el sistema solar en algún momento no especificado del futuro cercano y podría tener una influencia drástica en el clima terrestre en los próximos 10.000 años.


El Sistema Solar describe tres clases de movimientos, cada uno a una velocidad específica y con una alternancia limitada, los tres movimientos en conjunto le confieren al Sistema Solar un movimiento aparente helicoidal alrededor del núcleo de la galaxia
El movimiento más largo y rápido es el movimiento orbital del Sistema Solar alrededor del núcleo de nuestra galaxia. La velocidad del movimiento orbital del Sistema Solar alrededor del centro de la vía Láctea es de 217 kilómetros/segundo(apróx). El Sistema Solar completa una vuelta alrededor de la galaxia cada 226 millones de años.

Hay grandes nubes de radiación cósmica (viento interestelar) que chocan con el viento solar y son la  causa de cambios en la actividad solar y en el clima de los planetas del Sistema Solar. 
Las naves espaciales Voyager-1 y Voyager-2 han detectado radiación cósmica de alta densidad que está afectando el clima en la Tierra y en otros planetas del Sistema Solar. Los cambios se han manifestado primordialmente como incrementos en la temperatura troposférica terrestre por encima de las fluctuaciones estándar. El calentamiento ha sido detectado en otros planetas del Sistema Solar. 


El 23 de diciembre de 2009 las naves Voyager confirmaron que estamos inmersos en una nube de radiación cósmica, más magnetizada de lo que nadie había previsto, lo que hace pensar que nos encontraremos con otras nubes del vecindario galáctico.
Finalmente, el sistema solar sufrirá sus fuertes campos magnéticos que podrían comprimir la heliosfera, incluso más de lo que se comprime ahora. Esa compresión adicional podría permitir que más rayos cósmicos lleguen al interior del Sistema solar, posiblemente afectando el clima terrestre. Estos eventos se indican en escalas de tiempo de decenas a cientos de miles de años, que es el tiempo que tarda el sistema solar en pasar de una nube a otra.
Astronomy Picture of the Day Archive http://apod.nasa.gov/apod/archivepix.html
Astronomy Simulations and Animations http://astro.unl.edu/animationsLinks.html


Relacionado:


.

No hay comentarios: