3 de febrero de 2010

Night Club La JACARANDA de Félix Candela


e-book[recomendado ver a pantalla completa]: Estudio de la estructura del Night Club La Jacaranda [Félix Candela, Acapulco], realizado por Julio J. Guardado Díaz [Estructuras 4- ETSAC]

La Jacaranda era un pequeño edificio diseñado por Félix Candela, en colaboración con el arquitecto Juan Sordo Madaleno. Estaba situado en los jardines del hotel El Presidente, de Acapulco, el cabaret fue demolido en los años '70. Pertenece a la época más fructífera de Candela como constructor de "cascarones de concreto".

La cubierta se formaba con tres fragmentos de 'hypar'(paraboloides hiperbólicos), en los que la proyección vertical de las generatrices formaban triángulos equiláteros de unos 18 metros de lado, el conjunto adquiere rigidez gracias a tres "costillas" radiales que fluyen suavemente hacia los puntos de apoyo.

Félix Candela ubicó el vértice de cada paraboloide por debajo del punto de encuentro de sus aristas de intersección, lo que origina que éstas sean parte cóncavas y parte convexas. La Jacaranda fue considerada una de las estructuras más adelantadas de la época.

Su elegancia y privilegiada situación, junto al mar, entre las rocas vivas de un frondoso y selvático jardín, debieron de constituir un hermoso conjunto. Desde la azotea del hotel se apreciaba como una tortuga arrojada por la marea; desde el mar, de cerca, el de una vela tensada por el viento.



La Jacaranda

Félix Candela Outeriño nació el 27 de enero de 1910 en Madrid [España]. En el año 1927 ingresó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, licenciándose en el año 1935.

Félix Candela, gran admirador de Eduardo Torroja, demostró un especial interés por conocer las estructuras laminares de hormigón armado. En 1936, como premio a su tesis doctoral "La influencia de las nuevas tendencias en las técnicas del hormigón armado sobre las Formas Arquitectónicas", se le concedió una beca para ampliar sus estudios sobre estructuras laminares con Dischinger y Finsterwalder en Alemania, pero el inicio de la Guerra Civil española (1936-1939) le impidió poder realizarlo.

Félix Candela formaría parte del Ejército Popular de la República como capitán de ingenieros. Posteriormente se exilió a México adquiriendo la ciudadanía mexicana en el año 1941.


En el año 1950 fundó en México la empresa Cubiertas Ala S.A.

En 1953 Félix Candela recibió una cátedra en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, e intensificó sus relaciones con Eduardo Torroja, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, así como con el Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento, fundado y dirigido por Torroja (1934-1961), que estaban protagonizando a nivel internacional, gran parte de los avances sobre la utilización del hormigón armado y pretensado en la construcción civil y arquitectónica.

Entre las numerosas estructuras laminares construidas por Cubiertas Ala S.A. existen diferentes formas geométricas, aunque la obra laminar de Félix Candela respondió de forma mayoritaria a la utilización de superficies regladas, dada su indudable facilidad de ejecución mediante encofrados de tablas de madera.

Eduardo Torroja en España, Pier Luigi Nervi en Italia y Félix Candela en México, optimizaron la construcción y coste de sus estructuras laminares. Sin esta racionalización del proceso de construcción, que convertía las estructuras de hormigón armado y/o pretensado, en una opción barata para cubrir medianas y grandes luces, gran parte del legado de la Arquitectura Laminar de la Modernidad no hubiera existido nunca.

Félix Candela, al igual que el resto de los grandes maestros de la Arquitectura Laminar, no se limitó a optimizar el proceso constructivo de sus estructuras, sino que convirtió su obra en un relevante conjunto de innovadoras y audaces superficies ondulantes de aspecto escultórico, cuya esbeltez-resistencia optimizaba. Gran parte de sus obras están generadas por paraboloides hiperbólicos (hypar) que se maclan, giran, se inclinan, o se desplazan, respondiendo a una suerte de sinfonía espacial.

Entre sus más conocidas estructuras laminares están:

.Laboratorio de Rayos Cósmicos en la Ciudad universitaria de México (1951-1952)
.Aduana de México en Vallejo (1953-1954)
.Iglesia de la Virgen Milagrosa (1953)
.Capilla de Nuestra Señora de la Soledad (1955)
.Bolsa de Valores de la Ciudad de México (1955)
.Club Nocturno La Jacaranda en Acapulco (1957)
.Restaurante Los Manantiales en Xochimilco (1958)
.Capilla Mirador de Palmira en Cuernavaca (1958)
.Iglesia de San José Obrero en Monterrey (1959)
.Capilla de san Vicente Paul (1959)
.Fábrica Bacardí en Cuautitlán Izcalli (1960)
.Capilla de Santa Mónica en San Lorenzo de Xochimancas (1966)
.Estación de Metro de la Ciudad de México (1967)
.Palacio de los Deportes de los Juegos Olímpicos de México (1968)

Los proyectos y obras desarrollados por Félix Candela, se encuentran fundamentalmente en México, pero también construyó estructuras laminares en otros muchos países como: Estados Unidos, España, Arabia Saudí, Colombia, Guatemala, Cuba, Kuwait...




Más información:

No hay comentarios: