13 de febrero de 2009

La Noche Temática: La revolución de Darwin

En el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin La Noche Temática (TVE 2) aborda la vida y el legado científico de Darwin, emitiendo 'La Revolución de Darwin' que consta de 3 documentales:
______________

Documental  1998 – Estados Unidos -“LA VOZ DE LA EVOLUCIÓN” de Noah Morowitz

Darwin nació en Shrewsbury, Inglaterra, fue el quinto hijo de una familia inglesa rica y sofisticada. 
Darwin fue a la Universidad de Edimburgo a estudiar medicina. 
En 1827 lo deja y entra en la Universidad de Cambridge para prepararse como ministro de la iglesia de Inglaterra. 
Después de graduarse en Cambridge en 1831, Darwin, con 22 años, fue invitado a bordo el barco inglés de investigación “HMS Beagle”, como un naturalista sin paga en una expedición científica alrededor del mundo durante 5 años. Será este viaje el que le da la oportunidad de observar las especies animales de diferentes continentes. 
 Más información: http://darwin-online.org.uk/darwin.html

En las islas Galápagos quedó muy impresionado por las diferencias entre los pájaros del archipiélago. En este momento Darwin comenzó a delinear sus ideas acerca de la evolución.
HMS Beagle, el capitán Fitz Roy y Darwin: 

Charles Darwin 1859: El Origen de las Especies



Documental 1998 – Reino Unido –  “EL LEGADO DE DARWIN” de David Malone

El darwinismo es algo más que una teoría científica, ya que está en juego nuestra propia identidad ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? Y ¿Cómo decidimos hacia dónde ir? 
La innovadora teoría de Darwin era radical y extraordinaria. Todo se transforma continuamente. Si el entorno cambia, las especies lo hacen también para adaptarse. Fue una visión dinámica y revolucionaria. Hasta entonces se creía que Dios había establecido un orden natural donde cada criatura ocupaba su lugar en la naturaleza y en la sociedad. 
La teoría de Darwin alteró la noción de un orden natural establecido. Los pensadores de todas las tendencias políticas han hecho su propia interpretación de la teoría de la selección natural de Darwin para justificar la manera en que debía funcionar la sociedad. Hitler no tardaría en aplicar este pensamiento a su propia causa.

Documental 2006 – Reino Unido – “LA GUERRA DE LA CIENCIA” de James Van der Pool

En la ciudad de Dover en Pensilvania se está librando una batalla sobre la enseñanza de la evolución. Un grupo de profesores enseña a los alumnos “el diseño inteligente” una nueva asignatura que pone en entredicho la teoría de Darwin y afirma que una “inteligencia superior” está en el origen del hombre. Ante esta situación los padres presentan una demanda contra el consejo de la escuela de la ciudad de Dover en el Tribunal Federal. El documental refleja el histórico debate: ¿Hay sitio para Dios en la ciencia?
______________________________________
Dover, Pennsylvania Intelligent Design Case
The online literature library, Charles Darwin
http://darwin-online.org.uk/
http://richarddawkins.net/
Canal YouTube: Growing Up in the Universe - Richard Dawkins
Charles Darwin’s ideas have spread widely, but his revolution is not yet complete



2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelentes documentales, me fastidiaba haberme perdido la noche temática esa, gracias por colgarlos!!

Anónimo dijo...

La noche temática me parece un programa de lujo .Acabo de descubrir que cuando no puedo verlo en la tele , tengo la posibilidad de hacerlo por internet .Gracias .
Aviso , cuando lo busco en televisión a la carta no lo encuentro .Deberíais colgarlo también allí