20 de agosto de 2008

Viajar en avión no es peligroso, viajar en coche sí lo es

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Es algo en lo que será difícil ponerse de acuerdo aunque las cifras sean las que son y racionalmente indiquen que lo peligroso no es tomar un avión sino viajar por carretera.

Cada vez que hay un accidente aéreo tendemos a pensar que lo natural es que los aviones violando las leyes de la aerodinámica tiendan a desplomarse o incendiarse como si ese fuera su sino, y nada más lejos de la realidad.

Los aviones es muy difícil que tengan un accidente. De todos modos los que vivimos aquellos tiempos en que un viaje de avión era un artículo de lujo creo que nunca entendimos dónde estaba la ganancia de tanto vuelo barato, particularmente yo siempre pensé que si el bajo coste iba a estar asociado a las 'no revisiones' de los aparatos, tarde o temprano, empezaríamos a pagar las consecuencias.

Los accidentes de aviación sufridos en territorio español o por compañías aéreas españolas fuera de España son estos:

27 de marzo de 1977 - Dos Boeing 747, uno operado por KLM Royal Dutch Airlines y otro de Pan American, colisionaron y se incendiaron en el aeropuerto de Los Rodeos en Santa Cruz de Tenerife. Murieron 583 personas del total de las 644 que iban a bordo.
25 de abril de 1980 - Un Boeing 727-64 de Danair se estrelló en el mismo aeropuerto en Tenerife y mueren los 146 pasajeros y miembros de la tripulación.
13 de septiembre de 1982 - Un McDonnell Douglas DC-10-30 de Spantax se estrelló al intentar despegar en Málaga. Murieron 53 personas.
27 de noviembre de 1983 - Un Boeing 747 de Avianca se estrelló al aproximarse a Madrid, y murieron 181 de los 192 ocupantes.
7 de diciembre de 1983 - Un Boeing 727 de Iberia colisionó con un DC-9 de Aviaco en Madrid. Murieron 93 personas.
19 de febrero de 1985 - Un Boeing 727-256 de Iberia se estrelló cuando se aproximaba a Bilbao. Fallecieron sus 148 ocupantes.
13 de mayo de 1994 - Un avión ligero Piper 44 que volaba desde Málaga a Ibiza con cuatro personas a bordo se estrelló en una montaña de la provincia de Granada. Murieron sus cuatro ocupantes.
27 de septiembre de 1998 - Treinta y seis españoles y dos marroquíes murieron al estrellarse un BAe-146-100 procedente de Málaga y que se dirigía a Melilla.
29 de agosto de 2001 - Cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas al estrellarse un avión turbohélice CN-235 de la compañía Binter Mediterráneo cuando trataba de aterrizar en Málaga procedente de Melilla.

20 de agosto de 2008 -Alrededor de 140 personas murieron hoy, miércoles, al incendiarse en el aeropuerto de Barajas ( Madrid) un avión que se dirigía a Gran Canaria.

En total han muerto 1.390 personas en toda la historia del transporte aéreo español.

Quiero aprovechar esta triste circunstancia para que nos escandalicemos con las cifras de muertos en carretera, a los que olvidamos, más bien diría yo que por comparación con las horas que dedicaremos a los 140 muertos de hoy, ni tan siquiera nos preocupan; sólo cuando el muerto pertenece a nuestro entorno comprendemos la gravedad de lo que sucede en las carreteras.

Recojo los datos de la Dirección General de Tráfico:
Creo que esta gráfica no necesita más explicación. Fuente gráfica http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/seguridad_vial/estadistica/accidentes_24horas/resumen_anual_siniestralidad/resumen_siniestralidad002.pdf


Por si estáis perezosos, os ahorro sumar los muertos :

121.436 personas muertas en la carretera desde 1980

No quiero pensar cual sería la cifra si tuviéramos los datos desde 1977.
Nota: he usado aproximaciones por defecto en los datos que no aparecen numéricamente sino como un punto en la gráfica.

Bien está que nos parezca terrible que 140 personas hayan muerto hoy pero los muertos en carretera, muchas veces por efectos del alcohol y de los excesos cometidos al volante, deberían ser recordados hoy también, para que todos los muertos descansen en paz y no haya categorías.

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Informes de siniestralidad en la carretera 2003, 2004, 2005, 2006, 2007


Después de comparar estos datos deberíamos hacer como los pasajeros de tránsito en Barajas que ante la inmediatez del accidente no querían volar con Spanair, deberíamos no coger el coche, nunca más. Las leyes de la probabilidad dicen que si un suceso tiene pocas posibilidades de suceder entonces que suceda en el mismo lugar, la misma compañía aérea y el mismo día...en fin que es absolutamente imposible, pero la razón se nos nubla.

No pretendo quitarle gravedad al accidente de hoy sino aprovechar para que comparemos cifras y reflexionemos sobre la influencia del tratamiento de los accidentes por parte de los medios de comunicación y de las autoridades.

¿Por qué no llevaban brazalete negro nuestros deportistas olímpicos por los 2.741 muertos en la carretera del año 2007 ?. Lo que creo es que siempre habrá muertos de 1ª y 2ª.

Mi más sentido pésame a los familiares de los 140 muertos de hoy, a los familiares de los 2.741 les llega tarde pero también vaya mi recuerdo para ellos.

Actualización 21 de agosto de 2008:

"Ministerio de Fomento adelanta que 14 de las 153 personas fallecidas en el accidente de un avión de Spanair en Barajas ya han sido identificadas. Apenas hubo 19 supervivientes en la peor catástrofe aérea en los últimos 25 años ...Los Reyes acudirán este jueves al tanatorio de Ifema para apoyar a los familiares. Tomado de Dolor en las familias: "Cómo le voy a decir a mi hijo que no tiene padre"


Anécdota: Amerizaje histórico de un avión en las islas Canarias

El 16 de septiembre de 1966, el avión Douglas DC-3, matrícula EC-AXS, de la compañía Spantax, despega del aeropuerto de Los Rodeos, en La Laguna, con destino a la isla de La Palma. A bordo viajan 24 personas, entre ellas tres niños, además de los tres tripulantes. Pero el vuelo no llega a su destino porque tres minutos más tarde sufre una sobrevelocidad en la hélice del motor izquierdo, considerada como la peor situación de emergencia que puede producirse en un bimotor.

El comandante Eugenio Maldonado tenía 26 años, pero actuó con una pericia y serenidad que evitaron la gran catástrofe. Comunicó a los pasajeros la situación por la que pasaban y les pidió que se colocaran los chalecos salvavidas porque iba a intentar un amerizaje. El DC-3 impacta violentamente con el mar, lo que motiva que un avión que volaba por la zona informara al aeropuerto de Los Rodeos de que habían muerto todos. Ello motivó que no acudieran efectivos de salvamento con rapidez.
La prensa de la época, destacaron las virtudes del comandante Maldonado, quien ocupó el primer plano de la actualidad al ser nombrado "personaje más popular de la semana". En el joven aviador concurrieron los méritos de haber protagonizó una historia llena de valentía. Por ello fue, además, objeto de diversos homenajes. Tomado de www.eldia.es/2004-02-29/tenerife/tenerife0.htm





6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que tienes toda la razón del mundo. Pero siempre se le dió más importancia a accidentes de este tipo porque son mas espectaculares e imprevistos que los de coche. Además de que venden muchos mas periódicos.

nieves dijo...

Muchas veces te argumentan que los muertos de avión son sujetos pasivos del accidente, y no nos damos cuenta de que la mayoría de los muertos de tráfico(y 153 pueden morir en un puente largo de 3 días)no buscaron el accidente sino que se encontraron la desgracia allí...amén de que en los accidentes de carretera está el factor del mal estado de las carreteras...y el culpable el Estado. Y es que hoy mismo hay niños que se quedarán sin padres en un accidente de coche...pero sé que es un asunto muy visceral y serán pocos los que estén de acuerdo conmigo, quizás los que hayan perdido algún familiar en la carretera.

walkingpolaherba dijo...

Todas las vidas que nos son arrebatadas duelen, pero es evidente que algunas son más llamativas para los medios. Por eso nos impresionan más los muertos de un accidente de aviación que los muertos en accidentes de circulación, los muertos de las Torres Gemelas que los muertos de hambre, y dudo mucho que podamos ver en los cines a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet a bordo de una patera...
De todas formas, lo de Barajas no deja de ser una tragedia

Jacobo dijo...

Enhorabuena por el post, me encanta.
Y me encanta que te mojes en un tema tan delicado como este, quizá no sea del agrado de todos pero el tema de fondo no deja de ser la manipulación mediática.
Mi impresión es que los medios de comunicación no se rigen por reglas objetivas sino de audiencia que parece justificarlo todo, de ahí confiar en un criterio personal definido y siempre crítico acerca de los temas que no son propuestos y los que no lo son por defecto.
Solamente decir que no nos debemos agotar recreando escenas de morbosidad manifiesta; debemos seguir sensibilizándonos ante las situaciones que no deben ser admitidas como cotidianas por más que se nos muestren de una manera natural.
Es necesario recrearse en un accidente de corte peliculero?, necesitamos ver el dolor de unas familias destrozadas para imaginar la tragedia y aprender que es algo que no debería ocurrir? hasta que punto estás imagénes y situaciones asociadas que se generan son beneficiosas para entender los valores que como individuos debemos poseer?.

Solamente reiterar mi enhorabuena ante un post de plena actualidad y crítico ante una situación tan delicada.

Nos vemos pronto!!

nieves dijo...

Muchas gracias Walking y Jacobo.Fue oir la noticia y ya me imaginé la vorágine informativa que se nos avecinaba; en ese momento me revolvió pensar en la sangría de gente joven que se queda en la carretera...e insisto en eso de que parece que los muertos de accidente de avión son inocentes y los de carretera no lo son...hay que contar que en el accidente suele haber dos o más vehículos implicados, y suele ser un conductor el culpable ¿?, los ocupantes del coche también son sujetos pasivos y los que se encontraron la desgracia de frente también, y si el problema es el estado de las carrteras o que te encontraste con niebla o que el coche tuvo una avería debido a defectos de fábrica o descuidos de talleres, ya me contarás de dónde viene esta costumbre de hacer héroes y villanos.
Nos vemos :)

Anónimo dijo...

Ya pero esas que planteas son cifras absolutas, y a mi me interesan las cifras relativas, cuantas personas viaja al año en avion, y cuantas en coche? cuantas horas promedios se pasan en un avion y cuantas en un coche?
Seguro que el avion sigue saliendo mas seguro, pero las cifras no iban a ser tan espectaculares....